Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA HISTORIA DE DANIEL PERSELLO, DE SANTA FE

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 2 junio, 2007

Encontré hoy en la edición on-line del diario El Litoral, de Santa Fe, una nota bastante buena sobre la donación de órganos.

Vale la pena leerla porque habla no sólo de las implicancias de una donación, sino que además cuenta el caso de Daniel Persello, un santafesino que cuando tenía 26 años fue receptor de un riñón donado nada menos que por su padre.

Y esto sucedió en 1987. Hace 20 años, cuando era muy poco lo que se sabía sobre donación de órganos“, según cuenta Daniel. “Quien lo estaba viviendo por un pariente o amigo de cerca algo sabía del tema, pero no nadie más… incluso había muy poca información sobre el tema. Era tabú la donación voluntaria cadavérica porque había donaciones familiares en estos casos extremos. En ese momento no existía, era casi imposible y la gente terminaba pidiendo la donación a algún familiar“, agrega.

Hoy, dos décadas más tarde, Daniel reflexiona así sobre la cuestión de la donación de órganos: “en un gran porcentaje, la gente a veces por ignorancia es muy reacia a prestar atención a este tema hasta que le pasa con un familiar o alguien cercano. Cuando ocurre, es bastante desesperante porque uno sabe que la solución puede estar“, y añade que “lo bueno sería pensar en el tema por si nos pasa, porque hasta que no nos pasa no lo vemos. Donar órganos es una actitud personal, tanto como se hace en la vida cotidiana para elegir vivir bien o mal. Hay que hacerlo y tomar la decisión“.

Pero creo que el punto fuerte del mensaje de Daniel está en esto: donar un órgano es proyectar la vida de alguien que no tiene más proyectos porque su órgano no funciona más. Es casi una seguridad. Si alguien dona un órgano, seguramente significará una vida que se salva y tomar conciencia de eso es fundamental“.

Anuncios

4 comentarios to “LA HISTORIA DE DANIEL PERSELLO, DE SANTA FE”

  1. roger said

    quiero donar riñon

  2. Hola, Roger. No sé desde dónde me estás escribiendo, pero en la Argentina existe una Ley nacional que regula la donación de órganos y tejidos, y existe un organismo, el INCUCAI, que coordina todas las acciones relativas a este asunto.

    Si me das más detalles sobre tu caso quizás pueda orientarte mejor.

    Un saludo y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  3. Eliana Gatica said

    Yo quiero donar un riñon.

    Soy Argentina, tengo 22 años.
    Necesitaria por favor que me facilites los numeros telefonicos del I.N.C.U.C.A.I, seria de gran ayuda para mi.

    Y si podes orientarme, cuales son los “requisitos” que tiene que tener un donante de riñon para que se pueda llevar a cabo el transplante. Gracias a Dios nunca pase por ninguna enfermedad que pudiera quedar afectada la sangre, como por ejemplo hepatitis, tampoco se si eso influye en la donacion, (creeria que si). Pero tengo tatuajes, y con eso si quedaria afectada mi sangre, no oftante done sangre dsps de un tiempo considerable. querria saber si tendria la misma posibilidad de hacerlo.

    Se que tengo la misma esperanza de vida con un riñon, al igual que con dos, ya me estube informando, pero necesitaria saber eso.

    dejo mi e-mail esperando una respuesta.

    Muchas gracias!

    Eliana Gatica

    eliana_gatica@hotmail.com

  4. Respuesta al comentario 3. Eliana, te comento que para donar órganos la Ley Nacional de Trasplantes establece que hay dos modalidades posibles. Una, mediante donante cadavérico (que por obvias razones no sería tu caso). La otra, mediante donante vivo. Pero en este caso, lo que la ley prescribe es que el donante tiene que ser pariente directo del receptor del órgano. Es decir, tiene que ser padre, madre, hijo, hija, hermano o cónyuge de la persona que está esperando el trasplante.

    Por lo tanto, y como verás, no es tan sencillo. De cualquier modo, te recomiendo comunicarte con el INCUCAI al número 0800-555-4628, allí seguramente podrán darte más detalles.

    De cualquier forma, te agradezco por la envidiable, desinteresada e imitable predisposición para ofrecer la posibilidad a otros de que mejore sensiblemente su calidad de vida.

    Un beso muy grande y gracias.

    Alejandro Marticorena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: