Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EL GRAN SHOW DEL DESPLANTE

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 2 junio, 2007

No sólo que levantó polémica en todo el mundo el “reality show” donde una enferma terminal elegiría, con la ayuda del público, a quién donar un riñón entre tres participantes: como si todo fuera poco, tal programa era un fraude.

Un par de posts atrás me referí (como no podía ser de otra manera) a esto. Ahora, y cuando digo ahora quiero decir exactamente en estos momentos, en estas horas, la polémica está levantando una segunda ola noticiosa que calculo que (igual que la primera) dará la vuelta al mundo, aunque esta vez durante este fin de semana.

Sería interminable detallar las reacciones en contra que se levantaron en todas partes. Desde asociaciones de trasplantados (acá, por ejemplo, una de España), pasando por el Partido Democristiano Holandés, hasta los comentarios en este mismo blog, pareciera que las opiniones son bastante concordantes en todos lados.

Pero quisiera decir dos cosas.

Primero, que sigue sin gustarme para nada la “joda” que se mandaron. Es como prometer que se va a televisar un suicidio en directo y, cuando el tipo se está por volar la tapa de los sesos, baja el arma y dice sonriente, mirando a cámara: “no, era mentira: lo que quise hacer es sensibilizarlos acerca de la cuestión del suicidio. En realidad soy actor”.

Llamar la atención por la vía de la espectacularización de la vida y la muerte es, cuando menos, criticable. Eso es lo que “De Grote Donor Show” (el nombre holandés de “El Gran Show del Donante”) prometió hacer. Pero la “frutilla del helado”, me parece, es que el programa ni siquiera cumplió esa promesa, ya de por sí cuestionable.

Supongamos que miles (por ser bienintencionado y no decir “millones”) de televidentes holandeses deseaban satisfacer su morbo (o como se llame) viendo el espectáculo de una moribunda decidiendo con la ayuda del público a quién mejorarle la calidad de vida entre tres competidores. Supongamos a esos miles de televidentes en el momento cúlmine del programa, esperando para enterarse de quién sería el afortunado ganador del riñón.

Y nada: todo era mentira, todo había sido montado para “sensibilizar” o “concientizar” acerca de la donación de órganos. Quizás cueste comprenderlo, pero seguramente el morbo (o como se llame) de esos televidentes se vió brutalmente frustrado. Y quienes cuestionábamos el programa desde su concepto, doblemente enojados. Primero, porque se nos arrastró a la indignación y a una sensación de impotencia ante algo que, cuando menos, violenta con brutalidad cavernícola el espíritu, el concepto y el contenido de lo que es una donación de órganos. Y segundo, porque se nos mintió gratuitamente.

¿Dónde quedó, entonces, la presunta “concientización”? ¿De qué clase de “sensibilización” puede hablarse, cuando el menú para tan altruista intención se compone por el escandalete mediático como entrada, la promesa del morbo como plato principal y, como postre, el fraude?

Creo que se podría haber aprovechado ese espacio con algo más inteligente, más humano y, fundamentalmente, más respetuoso. Buscando unos minutos en YouTube encontré este videíto que también habla de la donación de órganos, pero desde otro enfoque. No lo elegí porque sea el mejor, sino porque es diferente. Es simplemente para comparar. Comparar enfoques, conceptos, mensajes.

Y lo segundo que quería decir (más arriba dije “quisiera decir dos cosas”, ¿se acuerdan?) es que me llamó la atención que –al menos por lo que llegué a ver: si me equivoco, por favor háganmelo saber– a nivel de las entidades e instituciones argentinas relacionadas con la temática de la donación de órganos hubo escasísimas reacciones. O, al menos, si las hubo no tuvieron mucha difusión que digamos. Ambas cosas me parecen preocupantes.

Una excepción es la gente de la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales (ASIR) y de la Asociación Programa Concordia Trasplante, quienes al menos difundieron gacetillas de prensa manifestando su completo rechazo a la emisión del programa… claro, cuando aún nos creíamos que el escandalete sería verdadero.

Qué ingenuos que fuimos…

Más información, en estos links:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/espectaculo_donante_fue_montaje_sensibilizar_1616134.htm

http://www.infobae.com/contenidos/319843-100884-0-Al-final-el-reality-del-donante-result%C3%B3-ser-una-farsa

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/06/01/el-gran-donante-una-real-mentira

http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Internacional/305916.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: