Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

DIARIO DE DIÁLISIS EN UNAS JORNADAS SOBRE NUTRICIÓN

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 15 mayo, 2007

Por esas cosas de la vida, resulta que el jueves que viene, 17 de mayo, quien suscribe estará en un panel disertando.

Así es: fui invitado a las VIII Jornadas Científicas de la Residencia de Nutrición, tituladas “Nuevas Tendencias Alimentarias y su Impacto en la Salud”, que se efectuarán el jueves y viernes próximos. Esta movida es organizada desde la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo encaja un paciente en hemodiálisis como disertante en unas jornadas como éstas? Sencillo: parte del equipo médico que atiende a quienes hacemos este tratamiento en cualquier centro, consiste en médicos nutricionistas. La dieta para “pacientes dialíticos” (en la jerga nefrológica) es uno de los pilares sobre los que se apoya el tratamiento. Y en tal carácter ésta debe ser objeto de supervisión y manejo por parte de profesionales en el asunto.

En esta oportunidad, y a diferencia de las siete ediciones anteriores de las Jornadas (se hacen anualmente) la idea es contar con la presencia de un paciente para que, en primera persona, relate su experiencia con la hemodiálisis. ¿El detonante? La nota en la revista Noticias. La idea que me propusieron es, justamente, basarme en lo que cuento allí para la charla.

El público consistirá fundamentalmente en médicos residentes y estudiantes avanzados de la carrera de nutrición. El objetivo, en última instancia, es rescatar el costado humano de la profesión, ver al paciente no como una enfermedad o como (en el caso de los nutricionistas) una dieta. Humanizar la medicina: algo que en la medicina a veces escasea… paradójicamente.

Un honor adicional: estaré nada más ni nada menos que en la mesa de apertura de las jornadas, el jueves 17 a las 9:30, titulada “Diálisis: más allá del tratamiento nutricional”. Seremos tres disertantes. Un psicólogo, Daniel Merino; una nutricionista, Miriam Martínez, y yo.

Quien quiera asistir, adelante nomás. Esto se hará en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, avenida Corrientes 119.

Dejo abajo más información que me alcanzaron en una gacetilla. Desde ya, mi profundo agradecimiento al Licenciado Daniel Siskin, organizador de las Jornadas, por invitarme.
_________________________________________
Las Jornadas están auspiciadas por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, AADYND, ANDYLMU y FAGRAN; están dirigidas a profesionales y estudiantes del último año de carreras integrantes del equipo de salud (nutricionistas, médicos, enfermeros, etc), la inscripción es gratuita y tienen como objetivos principales:
– Intercambiar experiencias para favorecer la capacitación de posgrado de recursos humanos que desarrollan sus actividades en los tres niveles de atención del Sistema de Salud.
– Exponer y debatir de los trabajos de investigación realizados por los residentes.
– Estimular el trabajo interdisciplinario en el sistema de residencias.
– Favorecer la organización de los servicios por redes y niveles de atención.
– Estimular los trabajos de investigación en todos los niveles de atención.

7 comentarios to “DIARIO DE DIÁLISIS EN UNAS JORNADAS SOBRE NUTRICIÓN”

  1. lina said

    ey, enhorabuena!
    yo echo de menos el chocolate…

  2. Patricia said

    Hola a todos, mi comentario es tengo 33 años y tengo un solo riñon poliquistico me realizaron una nefrectomia de riñon derecho a los 6 meses de nacida quisiera que me informaran lo ultimo de la dieta para controlar esta enfermedad, gracias
    Patricia Garnica
    Venezuela

  3. Hola, Lina. Ante todo no creas que me olvidé de hacer algo con el material que me enviaste que, por cierto, es harto abundante. Se puede armar una linda galería de fotos. Ahora que finalmente pude verlas, te pido un último favor (si querés, claro): ¿no me mandarías una foto tuya sin barbijo? Es una pena que no podamos conocer tu rostro ni tu sonrisa.

    Te mando un beso y gracias otra vez.

    Por mi parte extraño mucho los quesos y los embutidos. Pero en fin: el sábado último probé cuatro fetas de salamín. Un placer difícil de comparar.

    Alejandro.

  4. Hola, Patricia. Me parece que tu consulta es muy específica y deberías canalizarla con un médico nefrólogo. Como podrás leer en el apartado “Información muy importante“, éste no es un blog hecho por médicos, ni con prescripciones médicas.
    De todas maneras, la dieta que debes seguir depende, me parece a mí, de la función renal que te quede. No porque tengas un solo riñón (se puede vivir perfectamente con un riñón sano) sino por el hecho de que es poliquístico. Pero la clave, insisto, creo que está en la función renal, y ese dato puede surgir en forma sencilla: un “clearance” de creatinina, y un análisis clínico de sangre. Esos dos estudios son muy sencillos y debe ordenártelos un nefrólogo. Mi sugerencia es que lo antes que puedas hagas la consulta.
    Te dejo un beso y muchísimas gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  5. Angel said

    Hola Alejandro
    acabo de leer esta buena noticia. Será un buen lugar para dar a conocer uno de los quebraderos de cabeza que tenemos cada día.

    Espero que salga muy bien y me alegro de las nuevas posibilidades que se te ofrecen.

    Respecto a Lina, quiero decirle que consulte con el nefrólogo porque existe la posibilidad de comer un poquito de chocolate de vez en cuando un ratito antes de diálisis (no sé exactamente como funciona con la peritoneal).

    Saludos a todos

  6. clara camerano said

    Hola Alejandro

    Estoy ansiosa por ver las fotos de Lina
    Te cuento que yo lo que mas extraño,es la fruta,y sobre todo los atracones de mandarinas,en esta epoca del año…
    Pero yo hago,trampa y los dias de dialisis desayuno con jugo de pomelo

    te mando un beso
    Clara

  7. Hola, Clara. Sí, le escribí a Lina agradeciéndole el trabajo que se tomó, realmente encomiable. Ya verás las fotos: ni bien tenga tiempo redactaré una entrada, aunque allí la redacción no será la protagonista, sino, justamente, las fotos.

    Te mando un beso grande y gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

Responder

 
