Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

¿CÓMO ES EL TRATO QUE USTED RECIBE DE LOS MÉDICOS?

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 7 mayo, 2007

Seguramente uno siempre tiene motivos para quejarse por el trato que recibe en el centro de diálisis al que va.

Pero (como todo en la vida) me parece que eso depende de los parámetros que se tomen para decir si uno es “bien” o “mal” tratado.

Si no, conviene pegarle una leída rápida a esta nota del diario on-line El Panamá América, de (obviamente) Panamá. Creo que la sola mención de que los médicos “no miran a los ojos” a los pacientes durante las sesiones de diálisis es más que gráfica.

Y, además, sirve como para “ubicar” en una escala más amplia el trato que uno puede estar recibiendo.

Pequeña aclaración, para evitar malos entendidos: más allá de que uno podría decir “de qué me quejo yo” luego de leer la nota, esto no quiere decir que, porque suceden cosas como las que allí se mencionan, haya que bancarse “lo que venga”. No: si hay cosas que a uno no le gustan, hay que reclamar y punto. Luego vendrá la charla con quien corresponda y se verá hasta qué punto es posible solucionar o modificar el motivo de la queja.

Pero de cualquier modo siempre es bueno conocer ciertos “extremos”. Con lo malo, tanto como con lo bueno. ¿O no?

6 comentarios to “¿CÓMO ES EL TRATO QUE USTED RECIBE DE LOS MÉDICOS?”

  1. Abraham Ringach said

    Estimado Alejandro!!!!.-Compañero y amigo de diálisis.- El comentario, y la foto
    del diario de Panamá,los considero un episodio aislado.-No conocemos la interna
    de ese centro.-Además,pregunto???,por que el médico, tiene que mirarle a los ojos
    de manera especial al paciente de diálisis????.-Donde está escrito???.-Nosotros
    podemos dar testimonio, de la atención que recibimos de los médicos en nuestro
    Centro.-Excelentes, y más!!!!!!.-Estoy seguro, que pasa lo mismo, o parecido,
    en todos los demás Centros del país.- En lo personal, debo afirmar, que los médicos
    que me atendieron, siempre lo hicieron, con toda su dedicación y conocimientos.-No
    sé si me miraron o no a los ojos, pero igualmente sentí toda su dedicación y afecto,
    que seguramente, también vós sentís, querido Alejandro.-
    La publicación del diario panameño, no debe ser tomado en cuenta.-Es así de simple.-
    Que tienen que ver nuestros médicos, con su problema?
    Un fuerte abrazo.

    abraham

  2. Angel said

    Hola a todos
    he estado fuera una semana (vacaciones!!!) y ahora que he vuelto he decidido conectarme para ver como iba el blog.

    Al leer este post he recordado el trato que yo he recibido de los médicos y tengo que decir que he tenido de todo.

    He tenido profesionales excepcionales en los que he confiado y confio al 100%, médicos con mucho conocimiento pero poco tacto a la hora de tratar a los pacientes y médicos que lo único que tienen de médico es el diploma porque su trato y sus conocimientos son nulos.

    Lo que sí he aprendido es que uno debe de protestar cuando no se está conforme con el trato pero el mayor problema es ¿como protestar? ¿cómo vencer el corporativismo que existe entre los profesionales de la medicina?

    En mi caso, he protestado un par de veces usando los cauces oficiales y jamás llegaron las protestas a ningún sitio. Sin embargo, hablar con la persona adecuada (que nunca es la del cauce oficial) hizo que algunos problemas se resolvieran.

    El último caso de protesta fue debido a que llamé a mi médico por una tos muy fea que tenía y que el médico que me correspondía no iba a tratar hasta pasados unos días por tener demasiados pacientes.

    Mi médico me pidió que pasara por urgencias para que me hicieran una radiografía y pudieran descartar que fuera una neumonía dado que existía en ese momento muchos casos en la zona y yo era paciente candidato a una por el estado en que nos encontramos.

    Pasé por urgencias y comenté lo que me había dicho la doctora de nefrología. Después de más de 6 horas de espera y una pelea con las personas encargadas de vigilar mi caso (estuvieron a punto de expulsarme del hospital por parte de los guardias de seguridad) conseguí que me hicieran la radiografía. Y lo conseguí porque pasó una nefróloga que sabía que era paciente de hemodiálisis y me preguntó que pasaba al ver el revuelo creado.

    Después de menos de 15 minutos tenía mis resultados.

    Puse una reclamación oficial adjuntando todos los datos que probaban la incompetencia del personal de urgencias y no he recibido respuesta. Han pasado unos 2 o 3 meses.

    Al comentar la situación que sufrí en urgencias a mi doctora, ella me dijo que la próxima vez lo haríamos directamente por ella sin cumplir con los requerimientos de irgencias y de manera extraoficial.

    ¿Necesitamos padrinos para que nos traten de una manera profesional y cordial? Porque si es así, que pena de sanidad.

    Solo una reflexión de lo que me sucedió. Increible pero cierto

  3. Querido Abraham, nadie negó que en nuestro centro de diálisis la atención es, como bien decís, muy buena y que no hay prácticamente nada de lo que podamos quejarnos, excepto detalles que no hacen al fondo ni a la forma de la cuestión. Cualquier queja que uno pudiera hacer rozaría –creo– la quisquillosidad.

    Sobre la publicación aquí de lo que pasa en otros países, al contrario de lo que afirmás tan taxativamente, opino que es útil. Sirve como para que uno pueda componer una suerte de escala de valores a la hora de “calificar” la atención que recibe. Conocer los problemas de otros siempre ayuda a dimensionar (o re-dimensionar) los propios, en mi opinión.

    Te mando un abrazo, y gracias por tu aporte.

    Alejandro.

  4. sofia said

    hola, soy nueva en el foro pero ya pase por dialisis, y solo tengo 16, tuve la suerte de q los tecnicos q me conectaban eran amorosos, en especial una q me conectaba a mi siempre que la verdad hicieron de la horrible experiencia algo mas lindo, y nunca se lo dije, de ves en cuando paso por el hospital para ver como andan o solo charlar con los pobres chiquitos q recien entran con solo unos pokos años d edad y no entienden por q les pasa lo q les pasa… bueno gente saludos!

  5. Hola, Sofía. Me interesa mucho tu caso. En general todos quienes escriben aquí son ya gente mayor. Que yo recuerde nadie dejó el testimonio de haber vivido la diálisis de tan joven. ¿No te gustaría contarnos tu historia? No hace falta que sea un libro, simplemente con que nos cuentes cuál era tu diagnóstico, a qué edad debiste comenzar con diálisis y en qué fecha, durante cuánto tiempo hiciste el tratamiento, qué recuerdos tenés de esa época y si te trasplantaste, cuándo fue. Ah, y si fue de donante vivo o no.

    Te agradezco tu aporte y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  6. Ernesto said

    Yo en general he recibido buen trato, y esa es la actitud que deben tener los medicos, porque al final del dia ellos los que ofrecen es un servicio y mientras lo hagan mejor (desde el punto de vista de atencion al paciente y desde el punto de vista de conocimiento) mejor les va a ir a ellos.

    Pero si de hospitales publicos se trata creo que el gobierno debe mejorar las condiciones economicas de los medicos y enfermeras para que ellos se sientan mejor, motivados y con ganas de echarle ganas para atender mejor a los usuarios y pacientes.

Responder

 
