Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CUANDO SE IGNORA EL ORIGEN DE LA INSUFICIENCIA RENAL

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 30 abril, 2007

El diario La Nación, en su edición on-line, publicó hace unos días una nota en el marco del “World Congress of Nephrology 2007” (Congreso Mundial de Nefrología 2007), que se hizo en Río de Janeiro, Brasil.

Allí se habla de que en un 20 por ciento de los casos de quienes deben comenzar diálisis es imposible conocer qué fue lo que originó la Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Con lo cual la persona se entera, de un día para el otro, que debe comenzar un tratamiento de diálisis.

Con todo lo que eso significa, claro, en cuanto al impacto psicológico, tema del que en este blog algo se habló. En una oportunidad, con el aporte de un médico nefrólogo. Y en otra, desde lo subjetivo, relatando algo que me pasaba a mí.

Lo que me parece más importante por rescatar (y esto tampoco es la primera vez que se dice en este espacio) es ni más ni menos que la importancia de que en este país, en esta sociedad, reviste el necesario cambio cultural que nos lleve de la medicina que actúa sobre las consecuencias de las enfermedades, y una vez que éstas ya han sido declaradas, a la medicina de prevención, que actúa antes de que la enfermedad se manifieste o, al menos, en sus estadíos tempranos.

Hablo de ese tipo de medicina que actúa no sobre síntomas (o no sólo sobre ellos) sino sobre factores de riesgo (por ejemplo: sedentarismo, tabaquismo, hábitos alimenticios inapropiados, etcétera).

Y el punto es que para el caso de las enfermedades renales es bastante sencillo prevenir y detectar la IRC. Basta con lo que se conoce como clearance de creatinina, un análisis que establece cuál es el porcentaje de la función renal y que es muy sencillo, ya que implica una recolección de orina de 24 horas, y que suele complementarse con un análisis de sangre común.

Posiblemente sea necesario un cambio cultural. ¿Mucho? Puede que sí. Pero se dice que la Gran Muralla China se construyó colocando el primer ladrillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: