Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

UNA LEY DE TRASPLANTES ALGO ARCAICA…

Posted by Alejandro Marticorena en Domingo, 15 abril, 2007

Operación de trasplanteY no me estoy refiriendo precisamente a la nuestra. Lo aclaro nomás en el arranque: en nuestro país estamos tan habituados a señalar las cosas que están mal (porque son tantas, ciertamente) que nos hemos malacostumbrado.

No, creo que nuestra actual Ley Nacional de Trasplantes seguramente tiene mucho que enseñarle a la de otros países. En particular, a la vigente en el estado de Tamaulipas, México.

¿Cómo es esto? Lean la nota que se publicó en Hoy Tamaulipas, un diario on-line de esa región. Parece increíble visto desde acá, pero… no tienen prevista la figura legal del donante cadavérico.

Si no, vean cómo arranca la nota: “en Tamaulipas cerca de 17 personas están en espera de un donador de riñón, pero como la legislación actual en el estado sólo permite trasplante de donantes vivos, tardan años para encontrar a la persona indicada para que dé un órgano de su cuerpo”.

En ese lugar, según se desprende de la nota, la única forma de conseguir trasplantarse es por la vía del donante vivo relacionado. No se aclara cuál es el grado de consanguinidad necesario (en la Argentina, recordemos, la Ley exige que sean familiares directos: padre, madre, hijos, hermanos o cónyuges) pero es lícito suponer que esa única alternativa restringe dramáticamente las posibilidades de quienes necesitan un trasplante.

Parece mentira: México, a nivel económico, es uno de los “pesos pesados” latinoamericanos. Más importante, creo, que Brasil. Está, en eso al menos, más “evolucionado” que nosotros.

Queda demostrado que eso no quiere decir nada. Además, la Argentina siempre se caracterizó por ser una “rara avis”, un “país de contrastes”, tal como decía el título de un post anterior… 

Anuncios

Una respuesta to “UNA LEY DE TRASPLANTES ALGO ARCAICA…”

  1. YOLANDA ZARCO JAIMES said

    Que mal estamos en eso de la legislación sobre donación de organos, me parece que la Argentina tiene mucho que enseñarnos al respecto. En mi país estamos todos tan ocupados en la cuestión política, elecciones etc que temas tan importantes como la donación de organos se deja muy distante. Espero que se retome y exista gran oportuniad para tanta gente que necesita de un transplante y como yo hasta que nos vemos en la situación nos damos cuenta de la gran necesidad de hablar sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: