Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

PANORAMA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ESPAÑA

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 4 abril, 2007

Gracias al aporte de Ángel Fernández, quien ya hizo varias contribuciones aquí, podemos enterarnos de que, en España, el número de trasplantes también crece.

La noticia se publicó, me dice Ángel, en el diario El País ayer, 3 de abril. En otro post consigné que el 2006 fue un año récord por la cantidad de trasplantes en nuestro país, y que desde 2002 se duplicó la cantidad de trasplantes en la Argentina.

No sé si se deberá a que los argentinos –como dice la noticia respecto de la sociedad española– nos estamos volviendo más solidarios; si es un efecto de la nueva Ley Nacional de Trasplantes, que establece la figura del “donante presunto” (todos somos donantes a menos que manifestemos lo contrario, a la inversa que antes de la nueva ley), o a una combinación de ambos factores.

En cualquier caso, lo importante, la buena noticia, es que la tasa de donantes y de trasplantados crece, y no sólo aquí. Más donantes significa más vidas. Y, en el caso de quienes hacemos diálisis, una tendencia creciente en la cantidad de trasplantes renales implica (si no es que se dispara la cantidad de ingresos al tratamiento) un menor período en diálisis. Además de calidad de vida, claro.

Va el texto de la noticia. Ángel, gracias, como siempre.

________________________________________________________
Un hecho revelador de que la sociedad española cada vez es más solidaria y está más sensibilizada al problema de los trasplantes de órganos es que en 2006 la respuesta a la solicitud de donación fue positiva en el 88% de los casos, lo que supone un incremento del 5% sobre el año anterior.

Datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ponen de manifiesto que Madrid es la comunidad autónoma más generosa en este aspecto y se mantiene a la cabeza tanto en el número de donaciones como en el de trasplantes practicados. El pasado febrero batió un récord histórico, al alcanzar por vez primera el número de 30 donantes en un solo mes, según la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes del Servicio Madrileño de Salud. Esa cifra supone que en el segundo mes de 2007 ha habido más de un donante diario en la capital de España y casi el doble de la media mensual de 2006, que no superó los 17.

Un portavoz de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes manifestó que estos resultados evidencian “la solidaridad y madurez que ha alcanzado la sociedad, y más en concreto la madrileña, ya que los verdaderos protagonistas en un trasplante son las personas que de forma altruista toman la decisión de que, tras la muerte, los órganos propios o de un ser querido sirvan para salvar otras vidas”.

El hospital Clínico San Carlos, de Madrid, lidera en todo el ámbito nacional el número de donaciones y el Doce de Octubre el de trasplantes en general, si bien Puerta de Hierro es el que más trasplantes pulmonares realiza (46 en 2006). En ese mismo período La Paz alcanzó el liderato respecto a los trasplantes hepáticos en niños (25) y el Gregorio Marañón en trasplante cardiaco infantil (9).

Para obtener estos resultados, según el mismo portavoz, los hospitales públicos madrileños “trabajan con el fin de tener una alta preparación y desarrollan una intensa labor en la que participan los coordinadores de trasplante de los centros y los equipos médicos y quirúrgicos encargados de la donación y el trasplante”.

Anuncios

4 comentarios to “PANORAMA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ESPAÑA”

  1. LIZMARA said

    ES BUENO SABER QUE ESTO SE ESTE REALIZANSO PORQUE MUCHAS VIDAS SON RESCATADAS DE UNA MUERTE REPENTINA EN VENEZUELA ESTO ESTA MUY PERO ALCAICO O NO ESTAN TAN AVANZADOS EN ESTE TIPO DE EVENTOS EN VES DE SER MAS VIDAS SALVADAS MAS MUERTES POR FALTA DE UN DONANTE Y SI LO ENCUENTRAS LOS REQUISITOS Y LAS INVESTIGACIONES SON LARGAS MI PADRE ESTA ESPERANDO UN DONADOR DE UN RIÑON . LOS FELICITOS

  2. Lizmara, muchas gracias por tu comentario. Espero que en Venezuela, ahora que tienen un presidente aparentemente más “humanitario” que los anteriores, se comience un camino de modernización en lo que haga falta: sea legalmente, o en lo relativo al sistema de salud venezolano, su nivel profesional, sus recursos, etcétera.

    Y ojalá que tu padre encuentre un donante lo antes posible.

    Gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  3. Que tal , soy peruano y me gusto que en su pais se este tomando enserio las donaciones de este organo tan importante , tuve la oportunidad de ser donante para mi padre y es un acto muy bonito y lleno de amor, espero que sigan asi y que todos aquellos que necesiten un riñon lo optengan

  4. Hola, Emilio. Muchísimas gracias por tu comentario y te felicito por ese acto de amor y de vida. El tuyo es un ejemplo que deberían seguir muchas más personas. Gracias por dejar aquí tu comentario. ¿Fuiste donante de riñón? ¿Te costó tomar la decisión? ¿Querés contarnos un poco cómo fue?

    Un abrazo desde la Argentina y gracias por tu aporte.

    Alejandro Marticorena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: