Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

«BENDITA DIÁLISIS»

Posted by Alejandro Marticorena en lunes, 26 marzo, 2007

Vaso medio lleno Difícil pronunciar juntas esas dos palabras, ¿no? Quienes lean esto y estén haciendo diálisis sabrán mejor que nadie por qué lo digo.

Bueno, gracias al «bendito blog«, parafraseando el título de esta entrada, conocí a una persona que las dijo. Ahora, ¿cómo, bajo qué condiciones alguien puede sostener eso? ¿»Bendita diálisis»?

La metáfora del vaso

Hace poco le dije a un lector, respondiendo a un comentario suyo, que todo depende de cómo se mire la vida, y apelé a la famosa metáfora del vaso lleno hasta la mitad. ¿Cuál es la verdad? ¿El vaso está medio lleno o medio vacío? ¿Cuál de las dos apreciaciones refleja mejor la realidad?

¿Alguien lo sabe? Puede que sea un tema para pensar y debatir arduamente. Como, por ejemplo, ¿qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?

Pero a diferencia de esa disyuntiva de corral, la metáfora del vaso en el fondo (y aunque el agua llegue a la mitad) no es muy compleja que digamos. ¿Por qué?

Muy simple: porque ambas afirmaciones son estrictamente ciertas. El vaso está medio lleno, y también está medio vacío. Y ambas afirmaciones reflejan la realidad. Entonces, ¿cómo debemos verlo? He ahí la primera clave de la cuestión. Debemos verlo como más nos guste… o mejor dicho, como más nos convenga. Todo depende de en qué nos fijemos. Quienes se fijen sólo en lo que falta, en lo que les falta, lo verán medio vacío. Pero quienes se fijen en lo que existe, en lo que tienen, lo verán medio lleno.

La metáfora del vaso, obviamente, está en este contexto referida a la diálisis. ¿Cómo podemos ver «el vaso medio lleno» en el marco de la diálisis? En principio, con esta cruda respuesta: en que la diálisis nos permite seguir con vida. Nada más y nada menos. Sin diálisis, nos morimos. Es así, por más duro que suene. ¿Qué tenemos gracias a la diálisis? Vida. No parece poco, ¿no?

¿Qué elección hace cada uno? Pues bien: cada uno lo sabrá, en función de si decide asistir o no a la próxima sesión del tratamiento. Porque ahí está la segunda clave del asunto: es un problema de elección. Y si de elecciones se trata, hablamos de libertad. Libertad de elegir. Y de voluntad. Si tenemos la libertad de elegir (aunque sea entre dos opciones extremas, tales como vivir o no) tendremos la voluntad para hacerlo. Con lo cual ver el vaso medio lleno depende de nuestra elección, de nuestra voluntad. De nuestra voluntad de vivir.

Quien tenga argumentos para no tener voluntad de vivir, que arroje la primera piedra. Yo me adelanto, y no le arrojo nada. Le pongo a sus pies la historia de Clara.

Clara Camerano

En ese nombre sintetizo el de una persona que –se ve– insiste en ver el vaso medio lleno.

Clara es una mujer que hoy tiene 59 años, hace cuatro que se hemodializa y que asegura que le pone «bastante pila a esto que me pasa, tan es así que cuando tengo mi ‘brazo biónico’ tapado, nadie puede decir que me dializo». Con tres hijos «maravillosos», un esposo que la cuida «con mucho amor», dos nietos «que son los latidos de mi corazón» y, además de madre, cuatro hermanos y amigos que también la «cuidan y protegen», Clara parece ser una persona que afectivamente tiene todo lo que cualquier persona (en diálisis o no) podría necesitar de la vida.

Y, quizás, allí resida una de sus más grandes fortalezas. Máxime en lo que refiere a sus dos nietos, Rodrigo, de dos añitos, y Chiara, de tres. Seguramente por eso dijo la frase que me inspiró para titular esta entrada, y que afrima «gracias a la bendita diálisis tuve la dicha de conocer a mis nietos«.

Clara es una persona que hace cuatro años, cuando la internaron, casi no cuenta el cuento. La internaron inconsciente el 6 de diciembre del 2003, cuando tuvo que empezar el tratamiento en forma urgente. Vive en La Falda, provincia de Córdoba. Tiene una hija viviendo aquí, en la ciudad de Buenos Aires, y otro miembro de su descendencia está en Washington, donde tiene a sus nietos, ya que el padre es diplomático.

Nos cuenta en su historia, que reproduzco abajo, que tanto su marido como su hija de Buenos Aires le insistieron varias veces con ofrecerle ser donantes, pero que ella miró «para otro lado». Si embargo, en su relato nos cuenta un par de replanteos que tuvo: las cosas no suelen ser tan fáciles.

Mientras tanto, nos dice algo que a todos los pacientes nos puede llegar a interesar: «soy muy buena cocinera y estoy incursionando en hacer comidas ricas para hemodializados». Clara, de más está decirte que aquí le prestamos mucha atención a la cuestión de las recetas y las dietas para pacientes en tratamiento, de modo que esperamos tus aportes que publicaré con todo gusto… en el doble sentido de la palabra, claro.

La historia de Clara

Los dejo con la historia que Clara envió a nuestra nueva sección, «Contá tu historia aquí«.

«Hola, Alejandro. Ya nos conocemos, soy Clara Camerano. Quería compartir contigo algo que me sucedió en este nuevo andar de mi vida… Desde que se me declaró la Insuficiencia Renal Crónica mi hija María Luciana fue la primera en ofrecerse a ser donante. Siempre le dije que no y ella seguía insistiendo… Hasta que un día me llamó desde Buenos Aires para decirme que viajaba a La Falda para hablar con mi médico para comenzar ya con los estudios pretrasplante. Vino, habló con el doctor, tuvimos una linda charla y Oscar, mi nefrólogo, destacó el gran acto de amor de mi hija pero nos dejó bien claro que era muy importante un exhaustivo chequeo… Ella regresó a Buenos Aires y dejamos todo “stand by”… Yo muy contenta y así pasaron los meses y años y no se volvió hablar del tema.

Un día de ésos que solemos tener los hemodializados, me sentí muy mal y me asusté tanto que me dije “si Luciana me lo vuelve a proponer, acepto el trasplante…

Esa misma noche recibo un mensajito en el celular de mi niña que decía “mamá, por favor, acepta mi riñon”…

Como es de esperar me quede muda, y a lo único que atiné fue a llorar… Luciana viajó, habló con el trasplantólogo y allí el doctor Massari le propuso a mi esposo que también se hiciera los estudios de compatibilidad… pero dio ‘crossmatch positivo’, así que no pudo ser…«

Ahora estoy detrás de un tratamiento nuevo para bajar los valores del cross, mi obra social no lo cubre, es bastante oneroso así que lo estoy tramitando por Pami…«

Te envío un saludo con cariño.«

Clara.«

35 respuestas to “«BENDITA DIÁLISIS»”

  1. cristina said

    Me conmovio leer esta nota. Lo que creo más importante es esto de cómo lo que siente uno puede ser valioso para otros. A los que no nos dializamos pero vivimos la «presencia» de la diálisis también nos sirve. Y, de un modo más general, nos aporta a todos una mirada positiva sobre la vida.

    Cristina C

  2. Cristina, aquí no aparece tu apellido, pero en el tablero de moderación de comentarios ví, en tu dirección de mail, que tenés el apellido de Clara, a quien obviamente dediqué ese post titulado «Bendita diálisis». ¿Cuál es tu parentesco con ella?

    Gracias por tu comentario. Espero que sigas frecuentando este blog.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  3. cristina said

    Soy la hermana de Clara. Era mi primera entrada al blog; habia leido la carta de Clara y tu respuesta por un reenvio que ella nos hizo. Tu nota me hizo emocionar hasta las lagrimas por tres motivos: Primero, porque me parecio genial, como digo en el comentario, lo impotante que es esto de que lo que le pasa a uno sirve para darle fuerzas al otro. Segundo, por que creo que al decir Clara «bendita dialisis» le pone nombre, cargando de significado positivo, a algo que le es dificil de sobrellevar y eso lo pudo transmitir a otros. Y tercero, nos sirvió para dimensionar, una vez más, la fuerza que tiene y cómo la pelea. Un cometario íntimo: siempre «envidié» a mi hermana por esa virtud que tiene de ir para adelante a pesar de todo, de no dejarse desgastar. TU NOTA, que objetiva esta virtud y da posibilidad a que otros tomen esa fuerza, hace que una vez más admire a mi hermana.

  4. Cristina, es muy profundo lo que me decís. Bueno, me alegra mucho el que yo, desde acá, haya generado tantas cosas. Es bueno saber que uno está ayudando a la gente difundiendo las historias que cuentan quienes quieren hacer uso de este espacio.

    Te mando un beso, gracias por participar y te espero en próximas ocasiones.

    Alejandro Marticorena.

  5. claracamerano said

    Hola,hermana

    gracias por tus elogiosas palabras….debo decirte que estoy emocionada y no me salen las palabras…mientras leia, tu mail vinieron a mi mente miles de recuerdos de epocas pasadas…y como dice nuestra hermana Elena «despues de todo los viejos no hicieron las cosa tan mal»,aca estamos ..todos, formamos lindas familias y seguimos unidos en el cariño
    un beso grande
    Clara

  6. claracamerano said

    Hola Alejandro..
    Me sorprendio,encontrar a mi hermana en este blog….
    Como podras apreciar por sus palabras ,toda mi gente son parte de mi,terapia
    un beso
    CLARA

  7. Hola, Clara. Bueno, ¿viste? Los blogs dan sorpresas a veces. La verdad me pareció conmovedor que tu hermana y vos se pasen mensajes por aquí. Y, quizás (no sé) en una de ésas te enteraste de algo que tu hermana piensa de vos y que no sabías. ¿Puede ser?

    Ésa es la idea de este blog: que la gente pueda hablar, comunicarse, contar qué le pasa en función de esta situación que nos toca vivir.

    A propósito: ¿averiguaste algo sobre el Instituto del Diagnóstico y el Hospital Alemán, o ya conseguiste dónde dializarte?

    Un beso,

    Alejandro.

  8. Lilia Escarcha said

    Hola, mi nombre es Lilia y soy esposa de Juan Carlos, vivimos en una pequeña colonia en la ciudad de Tijuana Baja California Mexico, a mi esposo quien esta semana inicio un tratamiento de hemodialisis. Juan Carlos ha padecido la diabetes por mas de 25 años y se le han realizado 5 operaciones en los ojos por retinopatia diabetica, a pesar de todos los cuidados finalmente sus riñones ha perdido sus funciones normales, estoy muy asustada ya que amo profundamente a mi esposo y temo lo peor, perdonenme mi falta de optimismo, pero tengo mucho miedo, no se como manejar esto. Por eso les pido por favor me ayuden pues el se esta atendiendo en asistencia social y en verdad es muy dificil accesar con medicos y nutriologos, e leido mucho acerca de lo que debe comer y no, podria alguien ayudarme con alguna informacion, busque recetas por internet pero no he podido encontrar gran cosa. Muchas gracias y que Dios lo bendiga.

  9. Hola, Lilia. Bueno, no desesperes: te diría que si tu esposo ahora entró en diálisis está en mejores condiciones que antes y correrá menos riesgos, ya que a partir de ahora tiene la posibilidad (como tenemos todos quienes hacemos diálisis) de que una máquina supla parte de las funciones que antes desempeñaban nuestros riñones. Desconozco los detalles de su caso, pero si ya padecía algunos de los síntomas de la Insuficiencia Renal Crónica (anemia, elevado fósforo y potasio en sangre, hipertensión, náuseas, vómitos, picazón, hinchazón de tobillos y párpados, dificultades respiratorias al dormir, calambres) verás que poco a poco éstos irán desapareciendo gracias al tratamiento.

    Con respecto a la cuesión de las dietas, te diría que al menos como para empezar leas el material que encontrarás en los links que ubiqué bajo el título «Sobre dietas para diálisis», que encontrarás en el costado derecho de la pantalla, más arriba. Allí hay cinco links a sitios que contienen información sobre el tema. Creo que para comenzar te sirve. De cualquier modo, si tenés alguna consulta puntual decime, y veré si puedo ayudarte.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  10. Patty Lezama said

    hola
    Bendita pagina he buscado por toda la red alguna pagina que nos diera esperanza y positvismo con esta enfermedad ,mi primo de 40 anos acaba de comenzar a recibir la hemodialisis .el siempre fue igual que usted alegre,positivo y muy optimista y trabajador,su mama( mi tia) murio de lo mismo,hace algunos anos ero se que los tiempos han pasado , y hay mas probabilidades e vida siempre y cuando se cuide o se le haga un transplante ,pero por los momentos lo que mas deseo es que tenga calidad de vida y que n se deprima

    lo bendigo por su pagina, y sinceramente creo en Dios y el poder de la sanacion ,se que insuficiencia renal para algunas personas es sinonimo de gravedad yo no lo creo asicreo que con voluntad y diciplina todo mejora
    como esta usted ? tienn una buena vida? sonrie de corazon?
    Dios LO BENDIGA

  11. mariela camerano said

    Hola yo soy mariela vivo en Perez , Santa Fe,encontre esta pagina y me gustaria conectarme con Clara ya que llevamos el mismo apellido y asi conocernos un poco,un abrazo para ella y muchas fuerzas.

  12. Hola martin:
    Soy Luciana la hija de clara… tantas cosas que contarte… sin que mis ideas se alboroten. Antes que nada mama esta bien, siempre viendo el vaso medio lleno, aveces los inmunosupresores le traen algunos desarreglos estomacales, aunque cualquier cosa es mejor que la bendita dialisis.
    Las vueltas de la vida, siempre me llevan a estar vinculada con este tema. ya que soy cheff y tengo dos clientes IRC,uno de ellos un viejito que por su edad no puede dialisar… Ergo su dieta es clave
    Trabajo con una nutricionista y preparamos viandas para personas que deciden comer de manera intelijente, tratando siempre de darle el toque de onda, color y gusto. Se que la dieta en una persona con IRC es clave a la hora del trasplante. Me gustaria me des una mano en ofrecer este servicio. no se como, si vos queres podemos conocernos y charlar.
    Esto que te contare a continuacion No tiene nada que ver con mi solicitud anterior, pero tengo que volcarlo en la red de alguna manera:
    Mama recien trasplantada, inmunosuprimida, papa estaba con tos. Yo me quedaba en la habitacion con ella (miraba ese pis amarillo que salia de la sonda y realmente parecia nectar) nos reiamos, discutiamos, llorabamos, nos tocabamos, aveces y sobre todo al principio con guantes. Un dia me llaman de la oficina de nefrologia (era la acompañante de la ultima trasplantada)Bajo y me entregan una carpeta, tenes que firmar estos papeles… Hojas rotuladas por el ministerio de salud publica (estoy llorando, con mezcla de gratitud, dolor y profunda alegria) tal cual senti ese dia
    No recuerdo bien todo el texto: pero lo que si se es que firme el protocolo de ablacion de riñon y ureter izquierdo de algun muchachito/a que su madre en un acto de grandeza decidio donar….
    Ese dia creci años luz… y me di cuenta que nuestra alegria era la desgracia de otra familia, y asi es la vida siempre hay dos caras de la moneda… Quiero tener de alguna forma un compromiso con quienes estan en esto (ya lo habia decidido hace mucho ofreciendo donarle un riñon a mami) Un beso enorme, y gracias por esto que es maravilloso!! todo llega desealo fuerte!!
    Lu

  13. Respuesta al comentario 12: ¡Hola, Lu! ¿Cómo están, cómo está tu mamá? Aprovecho para decirte que si bien no volví a contactarme con ustedes nunca dejé de recordar a tu mamá ni de desear con toda mi alma que estuviera bien. Me alegra mucho saber que las cosas van viento en popa.

    Desde ya te digo que cuentes conmigo y (fundamentalmente) con este espacio para la cuestión dietas, y te digo que me parece que podemos hacer mucho: es impresionante la cantidad de consultas que me llegan relacionadas con las dietas para diálisis, y sobre todo para diabéticos: pareciera que mucha información no hay. A nivel información mediante un blog como éste (u otro, no tiene por qué ser éste) se puede hacer mucho.

    Contame cuál sería tu idea, qué tenés ganas de hacer. Charlemos, que así es como surgen las ideas. Por lo demás, entiendo perfectamente lo que sentiste, aunque yo todavía no lo pasé. Pero ya he pensado que hoy, en alguna parte de este país, vive la persona que en unos años o (menos probable) meses fallecerá y cuyo riñón me permitirá vivir sin la bendita diálisis. Y sea quien sea, hombre, mujer, joven, viejo, rico o pobre, ya le estoy de antemano eternamente agradecido.

    Es duro y hasta casi cruel decirlo así. Pero no es menos cruel que la realidad de quien muere porque la vida tiene estas cosas… y no es menos esperanzador que la realidad de quien necesita un trasplante.

    Te agradezco mucho por tus dos mensajes (quedaron en dos pòsts diferentes pero los leí ambos). Escribámonos y si querés pasame un teléfono y veo de llamarte.

    Un beso grande para vos y otro ENORME para tu mami. Decile que escriba de vez en cuando (ya que yo no lo hice… je je).

    Alejandro.

  14. Cordial saludo !!
    Desde el 30 de enero de 2008 inicié con diálisis, primero hemo y después peritoneal; definitivamente no sé cuál es peor. El día 04 de julio me trasplantaron y veo que mi recuperación ha sido bastante buena, ahora tengo autonomía y, eso sí, los controles normales postoperatorios que son bastante estrictos. Definitivamente estoy agradado con el transplante aunque en los primeros días fue bastante duro. Mira el blog.

    Un abrazo, quiero compartir contigo mi experiencia. Dios te bendice.

  15. Respuesta al comentario 14: Hola, Luis, me alegro mucho de que hayas estado tan poco tiempo en diálisis. Me gustaría mucho que nos cuentes tu experiencia aquí. Gracias por enviarme el link de tu blog. Un cordial saludo.

    Alejandro Marticorena.

  16. Cordial saludo !.

    Mi ubicación es Medellín, Colombia. Cuando tenía 34 años me sentí con la sintomatología propia de la diabetes: Extremada sed, una “orinadera” abrumadora, desánimo, etc, etc. En principio me formularon como medicamento solamente tabletas, de las que por obvias razones no expongo su nombre. Posteriormente, la recomendación definitiva fue insulina.
    Debido a mi trabajo, mitad en campo y mitad en ofician, soy ingeniero civil, la cuestión de la dieta fue difícil de llevar, puesto que ahora me doy cuenta que para un correcto manejo de la diabetes se debe ser extremadamente cuidadoso y guardador de todas la recomendaciones del cuerpo médico. Como con la insulina no sentía las molestias anteriores al tratamiento, me fui acostumbrando a éste y descuidé los controles, no por negligencia sino porque el trabajo que para aquella época yo hacía era bastante absorbente. Además no sentía síntomas de nada, me sentía bien.
    Todo transcurrió dentro de una vida «normal» pero ese enemigo soterrado fue ganando terreno; hace como unos cinco años apareció la hipertensión, posteriormente retinopatía diabética y finalmente se manifestó la falla renal (nefropatía diabética).
    Sí, esa fue la causa de que los riñones fallaran. Porque después me enteré que existen múltiples causas por las cuales en una persona pueda llegar a desencadenarse una falla renal crónica. De manera que si conoces a alguien que apenas esté comenzando con esta enfermedad sería excelente que le hiciera conocer este testimonio. Después conocí otras personas que aún padeciendo desde más temprano tuvieron los cuidados adecuados y no ha desembocado en estas secuelas que yo sí tuve que soportar.
    Como sabía de la diabetes, yo salía a caminar por las mañanas, pero un buen día observé al regresar a la casa que mis manos estaban algo hinchadas; posteriormente fueron mis piernas. Así que esto se lo manifesté al médico que me atendía en la EPS (Empresa Prestadora de Salud), así se denominan en Colombia. Obviamente me indicaron que me hiciera unos exámenes de laboratorio en los que apareció alta la creatinina; estaba en 3.8, cuando el límite superior normal para este indicador es de 1.5.
    El médico, mejor la médica, me envió donde la nutricionista con los resultados de los exámenes y, bueno, ella hizo su trabajo. Comencé a ingerir una alimentación baja en proteínas, solo carnes blancas, algunas frutas y verduras. Se me empezó a complicar la vida. Después pasé donde el nefrólogo, quien me recomendó más exámenes y finalmente la mala noticia que tenía una nefropatía diabética crónica, irreversible, etc, etc.

    El nefrólogo me dijo que, sin embargo, muchas personas duraban mucho tiempo en ese estadio y que en otras se desarrollaba rápidamente la enfermedad y que lo más recomendable era pensar en un transplante renal en lugar de cualquier tipo de diálisis, puesto que esas alternativas de solución finalmente minaban el cuerpo de tal forma que se iba perdiendo calidad de vida.

    Pasó algún tiempo y la creatinina se mantuvo estable. Después, repentinamente, paso a 4.8 y luego a 5.2. Inmediatamente comenzamos con el protocolo para el transplante luego de que mi EPS me autorizara el procedimiento. Este protocolo es un conjunto de varios, muchos, examenes para corroborar el estado actual físico y la aptitud para la cirugía y el tratamiento posterior al que uno se debe someter.
    Gracias a Dios, no se presentaron inconvenientes, pero casi al finalizar lo del protocolo, me sentí muy mal y de urgencia me internaron en una clínica y de allí salí, después de una semana en la que no se controlaba la presión, directamente a la instalación de un cateter temporal para iniciar con hemodiálisis.
    La hemodiálisis sí que la deben conocer bien en este sitio. Inicialmente para mí fue una bendición porque desaparecieron las grandes molestias por las que me ingresaron a urgencias (emergencias).
    El problema que después te empieza a mortificar es estar yendo a conectarte cuatro horas a una máquina, tres veces por semana. El desaliento y el hambre con que sales de allí, te bajan a un peso en el que te mantienen a como de lugar. ES bastante riguroso el tratamiento; aparte, te están inyectando con hierro, eritropoyetina y para los que tienen la fístula deben soportar los pinchazos en cada diálisis para acceder al tratamiento. Los que tienen catéter como fue mi caso, cuidar por todos los medios que el dispositivo no se le vaya a infectar. Ambos métodos tienen sus problemas.
    Posteriormente por recomendaciones de algunos médicos y ante la posibilidad de hacerla en casa, opté por diálisis peritoneal. Mala decisión. La razón en precisamente por la diabetes. El líquido que infunden es un líquido con “azúcar” y, obviamente los niveles de glucosa crecieron cuando estuve en este sistema. Además, sentía debilidad debido a la desnutrición que empecé a experimentar. Después navegando por el ciberespacio descubrí que no había sido la mejor alternativa pero ya era demasiado tarde.
    Bueno, después les seguiré contando. Visiten el sitio:

    http://monsalve-javier.blogspot.com/. Copia la dirección y pégala en el navegador.

  17. patrick borgoño said

    hola, soy de Rancagua Chile, hace un mes que estoy en hemodialisis, y la verdad que a mis 29 años, ha sido super dificil aceptar mi enfermedad, aun no he logrado asimilar lo que me pasa, y cuadno los doctores o enfermeras me hablan de trasplante me da un terror horrible, mi pregunta es, cuantos años podre segfuir dializandome?, es urgente que me haga un trasplante de riñon?, o puedo vivir con la dialisis?, un abrazo afectuoso.-

    • Hola, Patrick. Si bien no soy nefrólogo, con lo que no puedo responderte con mucho fundamento, he escuchado que se puede vivir muchísimos años en diálisis y me han contado de casos de personas que llevan más de 25 años en tratamiento. Eso sí: como todo tratamiento artificial, a largo plazo la diálisis va generando cierto desgaste en el organismo, por lo que el trasplante es más que recomendable. Te sugiero consultar con un nefrólogo acerca de los pros y contras de una y otra modalidad.

      Un cordial saludo,

      Alejandro.

    • mariana godoy said

      Hola Patrick.! soy enfermera especializada en el area renal realmente me alegra q hallas aceptado el tratamiento dialitico aunque es dificil va a mejorar tu calidad de vida..
      la hemodialisis funciona muy bien para estabilizar al paciente y sacarlo de la fase aguda pero realmente la modalidad q te hara vivir muchos años pq es la mas fisiologica es la dialisis peritoneal… soy Venezolana y en la unidad donde trabajo tenemos un paciente q ya cumplio 28 años con su tratamiento. no tengas miedo al transplante si tienes los medios como hacerlo inicia el plan pre transplante… no esperes mas tiempo.! es tuya la decision y muy importante

  18. karmina said

    hola Alejandro!soy carmina tengo 21 anos soy de mexico buscando en internet aserca de las dialisis encontre este sitio primero te agradesco por darle alas personas como yo que no saben de este processo una idea mas clara mi padre ahora de 65 anos de edad tiene diabetes y le dijeron que ocupaba dialisis nose de que tipo solo intento saber mas de tema para poder ayudar a que todo este proceso sea para el el mas llevadero como podria apoyarlo yo con eso espero tu respuesta y de nueva 1000 gracias!(espero tu respuesta pronto)

    • Hola, Karmina. Bueno, yo creo que la mejor manera de ayudar a un paciente es acompañándolo, siendo cariñosa con él y ayudándolo a que hable con vos de las cosas que le duelan, lo angustien, le den rabia, miedo, etcétera. Creo que una contención psicológica es fundamental, y de la mano de un profesional: los efectos del estrés de la diálisis no se sienten al principio, sino cuando ya han pasado muchos meses, te lo digo por experiencia. Hay personas que son muy reacias a los psicólogos pero realmente mi consejo sería que dejen atrás esos prejuicios porque la vivencia de la diálisis tiene sus cosas «pesadas», por más que afortunadamente sea un tratamiento gracias al que uno sigue con vida.

      Y, pese a lo que te dije, también es importante que no caigas en la sobreprotección. A mí, al menos, me da rabia cuando ciertas personas (que lo hacen, claro, con la mejor intención) comienzan a preguntarte tres veces por semana por tu salud, que cómo llevás el tratamiento, que si te sentís bien y hasta me ha pasado de encontrarme con alguien en el subterráneo y que al verme me quiera ceder el asiento. Recuerdo que pensé «eso no hace falta: soy paciente renal, no paralítico». Pero bueno: la gente trata de hacer lo mejor, aunque muchas veces lo que hace no es lo mejor para uno. Hay que encontrar el delicado equilibrio entre la contención y el trato de igual a igual, ¿se entiende?

      Espero que estas ideas sean de tu utilidad. Te mando un beso y gracias por escribir.

      Alejandro.

  19. andrea said

    hola!! soy anrdea tengo 22 años , decubri esta pagina por un copmpañero de dialisis, serguio , el cual no para de hablar y no me deja dormir durante las 4 hs!!!.
    comence a hacerme hemodialisis hace 2 semanas, y estoy con irc desde los 12 años, asi que tuve mucho tiempo de hacerme la idea DE LO QUE IBA A PASARME, que era empezar a hacerme DIALISIS.
    Ese dia llego, y hasta ahora sin complicaciones, como mi fistula no funciono estoy c/ cateter , solo molesta la picazon , le tome carño y hasta con los chicos del laburo le pusimos nombre!!!
    se que me queda un largo camino y que va a haber momentos en los cuales no tenga este animo, pero no va a quedar otra q volver a rejuntar coraje y seguir…
    les mando un beso a todos y mucha suerte

  20. […] todo en nuestras vidas admite –como mínimo– dos enfoques, que se rigen por la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío, y que la forma en que puede verse depende, en suma, de una elección personal y que, por lo tanto, […]

  21. Gabriela said

    Hola .

    tengo un hermano de 20 años con irc y lleva cuatro años en hemodialisis es como todo tiene sus altas y bajas pero lleva una vida normal ya que estudia y si me pueden orientar con la dieta que puden comer muchas gracias…..

  22. GABY said

    hola, a mi papa lo acaban de dializar {el es una persona diabetica desde hace 24 años, hace 15 años aproximadamente sufrio una pancreatitis y ahora iniciaron una dialisis peritoneal … aun no cumple un mes de eso pero hasta ahorita todo va bien… tenego dudas acerca de lo que puede o no hacer

  23. GABY said

    Lo unico bueno es que mi papa tiene muy buen animo a raiz de la dialisis se siente mejor tanto que me ha dicho que no importe si vive un mes o un año lo importante es que el se siente bien

  24. Alejandra said

    hola me acaban de diagnosticar insuficiencia renal y la vdd me gustaria saber mas del tema ya que no se nada

    tengo 26 años

    hoy cumplo 16 de ser diabetica

    espero sus comentarios

    gracias!!

    estoy deprimidaaaaaa

    necesito fuerza

  25. puky said

    Tengo un hijo con 28 años el 16 de abril nos dijeron que no tenia riñones y que teniasmos que elegir dialisis elegimos peritoneal,y hata hora no ha ido mal del todo pero ahora lleva el fin de semana sin hacer pis, no al menos como su cuerpo se lo pide y cuano logra hacerlo el dice que no saca lo que bebe hemos estado toda la mañana en el hospital le han dicho que no tiene infeccion en la orina y le han hecho una ecografia no ven nada pero el no se encuentra bien y sigue con una presión en la vejiga y luego no puede hacer pis por favor que alguien me diga algo.
    gracias

  26. puky said

    Hay alguien que me pueda decir, si te puedes apuntar en todos los hospitales que quieras para la lista de tranasplante de riñon.
    Hay quien nos dice que se puede apuntar a todos otros que solo en el que te elijas para que te tranasplantes.
    Gracias

  27. estela said

    hola,me llamo Estela y hace 9 mese q dialiso,mis hrmanos,tengo 3 me ofrecieron su riñon pero a mi me da x rechazarlos ya que tienen una vida x delante.
    Si hay alguien q le pasa lo mismo q me deje un mensajito bsts

  28. caro said

    HOLA A TODOS, TRAS LEER SUS CARTAS Y VIVIR CON LA PERSONA MAS AMADA POR MI CON INCUFICIENCIA RENAL CRONICA DESDE HACE SIETE AÑOS SOLO PUEDO DECIRLES QUE NO SE DEN POR VENCIDOS Y QUE DIOS EXISTE Y POR TANTO SUS MILAGROS!!TODOS TENEMOS UNA RAZON EN ESTA VIDA POR ABSURDA QUE PAREZCA!! SEAN TESTIMONIO FIEL DEL AMOR QUE DIOS QUIERE QUE TRANSMITAMOS A LOS DEMAS Y SI EL QUIERE SERAN SANOS!!

  29. jose said

    HOLA ME LLAMO JOSE Y VIVO EN NORTH CAROLINA LA RAZON POR LA CUAL ESTOY ESCRIBIENDO ES QUE YO TENGO 11 ANOS DE ESTAR EN DYALISIS Y DOY GRASIAS PRIMERO A DIOS Y ALA PERSONA QUE INVENTO ESA MAKINA NO ME GUSTA LLAMARLE MAKINA SINO RINON DE JOSE POR ES UNA BENDISION TENERLA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE AGAN DYALISIS LES ACONSEJO QUE TENGAN FUERZA Y LE PIDAN SIEMPRE ADIOS PARA SALIR ADELANTE ES LO MEJOR QUE PUEDAN ASER Y SIEMPRE AYUDEN ALOS DEMAS SIN MAS ME DESPIDO Y SI QUISIERAN ESCRIBIRME ALLI ESTA MI CORREO jech704@yahoo.com GOD BLESS ALL BAY

  30. MIREYA said

    Hola a todos he leído todos sus comentarios, estoy muy preocupada por mi mamá ya que le acaban de diagnosticar IRC hace una semana sus riñones solo tienen un funcionamiento del 20% y por lo que he estado leyendo mi mamá está entrando a la etapa de la diálisis, ya que tiene todos los síntomas estoy batallando mucho con su dieta porque es diabética si alguien me pudiera ayudar recomendándome la página de recetas o algo así gracias a todos y que Dios los bendiga.

  31. Yola said

    Y Alejandro???

Deja un comentario