Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

ANIVERSARIO (FELIZ CUMPLE, BAH…)

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 26 marzo, 2007

En algo menos de 45 minutos se cumplirá mi 42º aniversario.

Nací el 26 de marzo de 1965 a las 9:30 de la mañana en San Carlos de Bariloche, en una pequeña clínica de la calle Moreno, a un par de cuadras del Centro Cívico. Hoy, la por entonces clínica es una casa de familia  con un locutorio en la planta baja, junto a la estrecha puerta.

Uno ve eso hoy y cuesta creer que ahí funcionó una maternidad. Yo he estado parado varias veces ante esa puertita y me ha costado creer que en ese edificio, con frente hecho de troncos de madera y techo de tejas, nací yo.

Pero así son las cosas, por más que a veces cueste creerlas.

Como, por ejemplo, que 42 años después del momento en que mi vieja daba a luz, yo estaría en tratamiento de diálisis. Y que mi primer cumpleaños en diálisis caería un lunes… día en que tengo tratamiento.

Parecerá increíble ( o no) pero ya estoy pensando en el post que haré aquí (o en otro blog, por qué no) cuando pase mi primer cumpleaños como trasplantado.

Nadie sabe cuánto tiempo pasará entre este post y ése que acabo de mencionar, y en el que ya estoy pensando. Ojalá que el menor posible.

Ojalá. Esperanzas me sobran. ¿Alguien quiere un poco?

18 comentarios to “ANIVERSARIO (FELIZ CUMPLE, BAH…)”

  1. Eduardo said

    Feliz año nuevo,Ale.
    De verdad que es un alegrón poder estar cerca tuyo en un nuevo cumpleaños.
    Debo decirte también que admiro tu actitud, los huevos que estás poniendo en todo esto, el ejemplo que estás dando, las ganas de salir y, por supuesto, ese derroche de esperanza que tenés.
    Pero claro, ¿qué persona con tu actitud, los huevos y las ganas que tenés no va a tener esperanzas?

    Feliz cumple

    Eduardo

  2. Juan said

    Felicidades Alejandro, espero que la estes pasando bien…

    Saludos…

    Juan

  3. Angel said

    Felicidades Alejandro
    Hey que bueno que cumples años. Una pena que estemos tan lejos. Si estuvieramos cerca el uno del otro podríamos comparit un pastel de chocolate con unos vasos de zumo de naranja una media hora antes de entrar a diálisis.

    Mi último cumpleaños lo pasé en la sala de diálisis (aún no estaba en casa con la máquina) y mi novia me hizo brownies… Al final toda la sala comió esos dulces pastelitos de chocolate con nueces.

    Ojalá que tu próximo cumpleaños lo pases trasplantado.

    Saludos y 42 tirones de orejas

  4. ELSA said

    HOLA ALE,ESPERO QUE TENGAS UN FELIZ CUMPLE,Y QUE EL AÑO PROXIMO LO FESTEJES COMO TRASPLANTADO,ENTRO TODOS LOS DIAS A TU BLOG,A LEER TUS COMENTARIOS Y LAS HISTORIAS QUE CUENTAN LAS PERSONAS QUE ESTAN TRANSITANDO POR ESTA ENFERMEDAD,SON TODAS MUY INTERESANTES,Y LA VERDAD QUE PARA MI ME ESTAN RESULTANDO DE MUCHA AYUDA,PARA PODER ESTAR MEJOR ANIMICAMENTE,Y PODER DARLE ANIMO A MI ESPOSO QUE CURSA ESTA ENFERMEDAD,PORQUE NO ES FACIL PODER SOBRELLEVAR TODO LO QUE IMPLICA ESTO,LAS PREGUNTAS DE LOS HIJOS LA ANGUSTIA DE LOS PADRES,TODO ES MUY FUERTE,UN FUERTE ABRAZO ALE,Y ESPERO QUE ESTES MUY BIEN.ELSA

  5. Edu, un millón de gracias.

    Les digo a todos que Eduardo Betas es un auténtico hermano que la vida me deparó. Es uno de esos tipos “de fierro”, que están ahí, siempre, y más cuando uno los necesita. Nos conocimos hace casi 20 años, cuando las utopías eran más y los kilos, menos. Pero es un orgullo seguir caminando juntos esa amistad que me une a él luego de dos décadas, en las que nos pasó tanto.

    Edu, tengo a mano unos pañuelitos de ésos de papel, por si necesitás.

    Yo sí.

    Gracias, negro.

    Ale.

  6. Muchísimas gracias, Juan. Un cordial saludo.

    Alejandro Marticorena.

  7. Bueno, esta respuesta es para el comentario 3, de Ángel Fernández, mi casi colaborador permanente.

    Se me acumularon comentarios (y posts) atrasados. Es notable, pasan tres días y esto se desborda…

    Hey, Ángel, qué idea me diste para mi cumple número 43… si es que lo paso en diálisis, veremos. Estoy atacado de optimismo…

    Me parece excelente lo del “pastel” de chocolate con “zumo” de naranja. Decí que trabajo en una empresa “gallega” (como decimos los argentinos) y sé que hablamos de una “torta” de chocolate y de “jugo” de naranja. Cómo cambian ciertos términos, ¿verdad?

    Te mando un fuerte abrazo desde esta madrugada porteña.

    Alejandro.

  8. Respuesta al comentario 4, de Elsa. Hola, Elsa, qué bueno ratificar que seguís leyendo el blog. Por épocas pienso que ya te fuiste, pero me alegra muchísimo saber que te es útil a vos y a tu marido. Ése es el objetivo.

    Les mando un fuerte abrazo a vos y a tu esposo. Y ánimo, que si nos estamos escribiendo es gracias a la “bendita diálisis”, como decía Clara Camerano, una nueva (y optimista) lectora.

    Alejandro Marticorena.

  9. Alejandro, que estes pasando bien tus jóvenes 42 años, con un nuevo tipo de vida, que hace que la valoricemos más.
    Nos conocimos el Dia Mundial del Riñón, casual y significativamente.
    Es la primera vez que entro a tu página, es realmente buena, amena y con mucha información. Te Felicito.
    Un abrazo, María Eugenia

  10. ELSA said

    ALE,COMENZASTE CON LOS ESTUDIOS PRE TRASPLANTE? QUERIA PREGUNTARTE ESO,POR QUE SABIA QUE TU PREPAGA DABA MUCHAS VUELTAS,Y NO ME VOY A PERDER MAS,ENTRO SIEMPRE AL BLOG.Y ADMIRO LA FORTALEZA QUE TENES Y ESPERO SIEMPRE TENGAS,A VECES SE PUEDE HACER UN POCO DIFICIL,PERO TODO SE PUEDE EN LA VIDA,Y VAS A VER QUE PRONTO TE VAN A TRASPLANTAR,Y DESEO QUE TODOS LOS ENFERMOS DE IRC PUEDAN SER TRASPLANTADOS.UN ABRAZO PARA TU FAMILIA Y PARA VOS. ELSA

  11. Hola, María Eugenia, ¿cómo estás? Muchas gracias por tu saludo y por el elogio.

    A todos les cuento que María Eugenia Vivado Durán es la presidenta de la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales (ASIR) y la conocí –como ella dice, casual y significativamente– el Día Mundial del Riñón, durante la conferencia de Prensa que dio la Sociedad Argentina de Nefrología en su sede, de cuyo desarrollo hablé en el post “La importancia estratégica de la prevención“.

    María Eugenia, espero que estés bien y que nos veamos pronto.

    Un beso y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  12. Respuesta al comentario 10, de Elsa. No, Elsa, aún no comencé con los estudios pretrasplante porque estoy viendo si funciona una de las alternativas que tengo para ver si puedo lograr que Acción Social de Empresarios (ASE), mi obra social, se haga cargo de la diferencia que existe entre el presupuesto que me pasó el Hospital Alemán y el que ellos me cubren, que corresponde a la cobertura que, por Plan Médico Obligatorio, me dan en el Hospital Argerich, que es público.

    Por supuesto, cuando tenga novedades que comunicar sobre esto, se enterarán leyendo este blog.

    Te agradezco mucho por tu buena onda y tu optimismo. Te mando un beso.

    Alejandro Marticorena.

  13. Alejandra said

    FELIZ CUMPLE ALE!!
    Recién entré en el blog hoy, así que sorry ya pasó hace rato pero seguro va a ser un super año para vos. Te lo deseo de corazón. Y cómo no va a serlo? si estás rodeado de gente que aunque no te conoce valora el esfuerzo que ponés en el blog y la buena energía que trasmitís. Me incluyo.
    Vamos por muchos años más con esa buena onda!
    saludos
    Ale
    PD: y el café para cuando?

  14. ¡Hola, tocaya! Gracias de corazón por los saludos y elogios. Son como los besos: nunca vienen mal, ¿no?

    Cuando quieras nos encontramos. Ya es hora de que nos conozcamos personalmente. Si querés llamame mañana entre las 12:00 y las 16:00 (estaré en diálisis, justamente) y arreglamos.

    Te mando un beso y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  15. FABIANA said

    Estoy en dialisis hace tiempo ,tengo 31 anos, pasé por todo, hemo,peritonial, trasplante.etc etc
    Ahora estoy bien en hemodialisis. El centro al que voy es de un fliar y es una verdadera fiesta. Solo se escuchan risas y alegria cuando uno entra ahi. La relacion con las enfermeras es linda, las considero mis mejores amigas.
    fuerza a todos los que estan en dialisis!!!!!

  16. Hola, Fabiana. Gracias por tu comentario. Realmente me alegro de que puedas vivir la diálisis en tan buenas condiciones. Personalmente creo que el clima humano es la mitad del tratamiento. En mi caso, afortunadamente también vivo un buen clima con los compañeros y las enfermeras.

    Te mando un beso y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  17. FABIANA said

    ESTAR EN DIALIS ES UNA EXPERIENCIA PARA MI, PUEDO VALORAR LAS COSAS DE OTRA MANERA.
    Y SI ALGUN DIA SURGE OTRO TRASPLANTE, SERÁ ASI….DIOS DIRÁ.
    CADA CUAL VIVE SU TRATAMIENTO DE MANERA DIFERENTE. YO AL PRINCIPIO TUVE CRISIS DE PANICO EN LAS DIALISIS HASTA QUE HICE TERAPIA Y LO SUPERE. VIVO LA DIALISIS CON ALEGRIA, COMPARTIENDO MOMENTOS HERMOSOS CON MIS COMPANEROS Y ENFERMERAS.

  18. Gracias, Fabiana, por compartir tu caso con nosotros. Algo me llama la atención: decís “si algún día surge otro trasplante”… ¿por qué? ¿Ya fuiste trasplantada una vez? ¿Me contás?

    Me alegro mucho, aparte, de que hayas superado tus crisis de pánico y de que ahora vivas la diálisis con alegría.

    Un beso, y gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

Responder

 
