Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

MÁS SOBRE LAS DIETAS EN DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 15 marzo, 2007

Ésta es una de las cosas que más me entusiasman de un blog: la posibilidad de una construcción colectiva del saber y el conocimiento.

Y es que Ángel Fernández, un español que hace hemodiálisis domiciliaria, hizo diálisis hace muchos años, se trasplantó y tras 18 años debió volver al tratamiento, nos aportó un link a una “Guía para pacientes en tratamiento de hemodiálisis”. Ángel se está transformando no sólo en asiduo lector de Diario de Diálisis, sino en un auténtico colaborador. Gracias una vez más, Ángel.

La guía es de esos textos que bien podría alguien haberme dado a leer antes de comenzar con el tratamiento. Está resumido todo lo que cualquier persona que está por empezar debería saber. Y agrego: no está de más que quienes ya comenzaron lo lean también. Yo lo hice (no es muy largo, realmente: se lee en poco menos de media hora) y me enteré de muchas cosas. Detalles, sí, pero necesarios.

Destaco especialmente una sección (de ahí el título de este post) que es la correspondiente a las dietas, los componentes químicos que hay que monitorear (calcio, fósforo, sodio, potasio) y el por qué son cruciales los controles en la ingesta de líquidos… y dónde están presentes. ¿Sabían, por ejemplo, que una feta de pan blanco tostado contiene un 35 por ciento menos de agua que la misma feta sin tostar?

Uno piensa en líquidos y se imagina inmediatamente un vaso de agua, una gaseosa, como mucho un plato de sopa. Pero hay más, mucho más.

Como las de Ángel, cualquier contribución para enriquecer los contenidos de este blog será bienvenida.

Anuncios

25 comentarios to “MÁS SOBRE LAS DIETAS EN DIÁLISIS”

  1. Juan said

    La verdad muy interesante el documento, uno que recien esta mamando estas cuestiones, esta bueno poder leer algo como para informase.-

    Saludos Gente..

    Juan

  2. Juan, muchas gracias. Agradezcámosle a Ángel Fernández, quien lo encontró.

    Cordiales saludos.

    Alejandro Marticorena.

  3. María Eugenia said

    Hola Alejandro, mi nombre es María Eugenia y tengo 23 años. Conocí el blog gracias al testimonio que publicaste en la revista Noticias del 3 de Marzo del corriente año. La nota, en general, me pareció excelente, informativa y, copiando las palabras que uitilizaste, “realista y cruda”. Pero todavía resuena en mi cabeza la frase final: “La única manera de tomar conciencia es ver la realidad tal como es”, y eso es una realidad. Es la causa por la que te escribo, porque leer la nota y descubrir el blog me ayudó para empezar a ver esta realidad de la que hablás y, a partir de ahí, tomar, por un lado conciencia y, por el otro, un lugar desde el cual concientizar…aunque más no sea, a travez del diálogo con familiares, amigos y no tanto. Aún cuando mis riñones funcionan bien.
    Quiero también pedirte permiso para agregar tu blog a la lista de links en el mío.
    Te dejo un saludo grande y un agradecimiento por aportar lo tuyo para que, gente como yo, desinformada en algunas cosas, se informe.

  4. Gracias, María Eugenia. Tu comentario es, quizás, uno de los que más estaba esperando porque en rigor la nota la pensé no para compañeros de diálisis o gente que ya está en el tema, ya que a ellos las cosas que digo allí les podrían sonar como obviedades o bien no reflejar adecuadamente la situación de cada uno, que es única e irrepetible. La nota está pensada, y le habla, al público como vos, al que no le pasa nada malo en los riñones. La idea, mediante un método algo crudo, es cierto, es sembrar la inquietud que lleve a las personas a controlarse periódicamente la función renal y, ya que está, la salud en general.

    Por supuesto que no tengo problemas en que enlaces el blog al tuyo (por cierto, pasame la URL así lo veo).

    Gracias por tu comentario y espero que sigas visitando el blog.

    Saludos,

    Alejandro Marticorena.

  5. Juan said

    Alejandro, que tal…. como veras sigo de cerca tu blog….. =D
    Te comento que dentro de poco, tengo que hablar con el cirujano, voy a tener una fistula propia… asique ya estamos en la recta final hacia un cambio importante.-
    Una de las cosas que te queria preguntar, espero que no te moleste, es algo que revisando tus primeros posts no pude encontrar, y no se si habra sido porque no te ocurrio a vos, o que se yo.-
    Bueno aca esta la pregunta…
    Te comento que yo trabajo de 9 a 18 y no me para de dar vueltas como se soluciona este horario cuando tenga que realizar sesiones de 4hs 3 veces por semana. Vos tenes idea que pasa en estos casos?

    Saludos

    Juan

  6. Hola, Juan. No sé en qué empresa trabajás (si es que es una empresa) ni si estás o no en relación de dependencia.

    En mi caso, sí: empresa (multinacional, para más datos) y en relación de dependencia.

    En mi caso, por lo menos, no tuve inconvenientes de ninguna índole. Dicho en criollo: no me pusieron ninguna traba para elegir el horario de diálisis.

    Pero es cierto que mi dinámica laboral es algo estrambótica. Me dializo los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 16:00. Por lo tanto, esos días entro a trabajar a eso de las 9:00, y a las 11:15 ya pasa a buscarme el taxi para llevarme a diálisis. Y obviamente no vuelvo. Entre una cosa y otra, estoy en la calle recién a las 16:30, y no precisamente en las mejores condiciones para volver a la oficina… por una hora, a lo sumo, ya que saldría a las 18:00. Y tampoco es médicamente aconsejable volver a trabajar. Más vale ir a casa y recostarse un rato. O, al menos, no estar parado ni caminar.

    Sólo los martes y jueves voy a jornada completa. Es cierto que el laburo no me rinde lo mismo. Se vuelve complicado cumplir con ciertos laburos y objetivos, pero reitero que por eso es importante la buena predisposición de tu empleador, si es el caso.

    Por otra parte, deberás evaluar la cuestión de los turnos. Generalmente los centros de diálisis tienen tres turnos. El de mañana va de 7:00 a 11:00. El de la tarde, de 12:00 a 16:00. El de la noche (o quizás le llamen (“primera noche”), de 17:00 a 21:00. Y hay algunos centros que tienen un turno màs, una “segunda noche”, de 22:00 a 2:00, o de 21:00 a 1:00. Y los días suelen ser lunes, miércoles y viernes, o bien martes, jueves y sábados. Eso, hasta donde yo sé.

    Creo que la elección del turno es algo que debés evaluar vos en función de tu vida personal, familiar y laboral, y ver cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Todo depende, claro, de qué te ofrezcan en tu centro. Lo que sí te anticipo que el turno mañana, y lunes, miércoles y viernes, es el más difícil, porque la mayoría quiere ése.

    Espero haberte ayudado. Cualquier otra consulta estoy a tu disposición.

    Cordiales saludos.

    Alejandro Marticorena.

  7. clara camerano said

    hola alejandro

    Despues de varios dias de leer tu nota en la revista,noticias,que llego a mis manos por medio de una rebelde compañera de dialisis a quien trato de aplacar cada vez que nos vemos en las cotidianas seciones
    Yo llevo cuatro años atravesando este tratamiento….pase por todos los estados de animo….comenze negandome a dializarme,hasta que un dia llegue al hospital inconciente intoxicada por todas las toxinas que tenia mi cuerpo…
    comenze con u largo peregrinar de dos años hasta que se me diagnostico la enfermedad ,con idas y vueltas y opiniones de todos los especialistas que vique algunos negaban la enfermedad y otros directamante no leen los analisis detalladamente….
    pero bueno eso ya es historia antigua
    Debo reconocerque el dia que lei tu nota “un lunes”,me bajoneo bastante,yo le pongo bastante pila a esto que me pasa,tan es asique cuando tengo mi brazo bionico tapado,nadie puede decir que me dializo
    te cuento algo de mi vida tengo 59 años tres hijos maravillosos,un esposo,que me cuida con mucho amor
    dos nietos que son los latidos de mi corazon…mama,hermanos4y amigos que tambien me cuidan y protegen…
    comenze esta enfermedad a los 53 años,mejor dicho se manifesto,vaya a saber uno cuando comenzo…
    estoy anotada en incucai,y vivo con la ilusion de algun dia poder trasplantarme,por mi y por mi gente..
    gracias a la bendita dialisis tuve la dicha de conocer a mis nietos…rodrigo”2 y chiara”3
    El,año pasado una de mis hijas y mi esposo se hicieron los estudios como posibles donantes y a pesar de ser compatibles no pudo ser ya que el cross match dio positivo….entre nos por suerte ya que yo no queria que mi hija fuera donante…pero ella insistio,sobrinas hermanos ,madre estan siempre ofreciendo su riñon,eso me sasisface,plenamente pero yo agradezco y miro para otro lado
    Tal vez dios me de una oportunidad y aparezca el riñon deseado para seguir viviendo…unos años mas y asi poder ver crecer a mis nietos,que dicho sea de paso viven en washington en este momento y por unos cuantos años ya que su papa es diplomatico y esta destinado alla..
    En cuanto a mi lugar donde vivo cuando se declaro mi enfermedad decidimos con mi esposo,vivir en un lugar tranquiloy dejamos buenos aires belgrano,y nos tras ladamos a LA FALDA PROV DE CORDOBA,donde hay un centro de dialisis muy moderno UNIDAD RENAL SOLCUYO DUEÑO ES EL DR OSCAR ALVAREZun muy reconocido nefrologo,alli fui y soy muy atendida y contenida,asi que ya tienes un lugar para venir de vacaciones,a mi me dicen la hormiga viajera….una vaez por mes voy a bsas a ver amis hijos
    este verano estuve en,SALTA y EN MAR DELPLATA,Y EN TODOS LADOS ME ATENDIERON MUY BIEN
    TE CUENTO QUE SOY MUY BUENA COCINERA Y ESTOY INCURSIONANDO EN HACER COMIDAS RICAS PARA HEMODIALISADOS
    ESPERO NO HABERTE ABURRIDO CON MI RELATO
    CLARA

  8. Hola, Clara. Ante todo no, no me aburriste con tu relato: todo lo contrario. La verdad que me transmitiste mucha paz; se nota que tenés una familia hermosa, que te quiere, te contiene y te mima todo lo que uno, pasando por esto, puede llegar a necesitar.

    En mi caso también recibí la “oferta” de donación de parte de mi mujer y mis padres (cada cual a su turno, están separados hace 35 años). Mi mujer tiene diferente grupo sanguíneo que yo, con lo que no puede ser donante mía, y mis padres ambos son ya mayores de 70 años, con lo cual (así tengo entendido) directamente ni me convendría ser receptor de ellos. Esto sin contar con que, más allá de estas imposibilidades objetivas, creo que mi actitud sería idéntica a la tuya: me negaría.

    No quería terminar mi respuesta sin decirte que es contagioso tu optimismo, que para mí quedó reflejado en las palabras (tuyas, claro) “bendita diálisis“. Quizás no te das cuenta, pero poder decir eso es profundamente importante, Clara. No cualquier paciente puede pronunciar esas dos palabras juntas. Pero es estrictamente cierto: de no ser por la diálisis, no hubieses tenido la dicha de conocer a tus nietos.

    Bienvenida sea entonces la diálisis, si es para permitirnos seguir viviendo. Y mucha suerte con el trasplante: es mi profundo deseo que te llegue pronto.

    Un cordial saludo, y gracias por escribirme. Espero que sigas visitando este blog.

    Alejandro Marticorena.

  9. clara camerano said

    HOLA ALEJANDRO;

    ¡¡QUE ALEGRIA MEDIO RECIBIR TU MAIL¡¡¡
    PENSE QUE NO HABIAS RECIBIDO EL MIO ….POR LO MENOS ASI ME INDICABA UN CARTEL EN LA COMPU.
    TAL VEZ RECIBAS ESTA REPUESTA TRES VECES,PORQUE ESA SON LA VECES QUE ESCRIBI…BUENO YA APRENDERE..
    ME GUSTO MUCHO LO QUE ME DICES, ESE FUE EL OBJETIVO DE MI MAIL..
    MI HIJA CAROLINA ,LA QUE VIVE EN USA ,ME PIDE QUE ME HAGA DIALISIS PERITONEAL,PARA PODER VIAJAR A EEUU
    A PESAR QUE INCURSIONE EN INTERNET BUSCANDO INFORMACION ….NO ESTOY MUY CONVENCIDA DE QUE ES MEJOR QUE LA,HEMODIALIS,SI TIENES ALGUNA INFORMACION ACTUALIZADA AL RESPESCTO ,TE AGRADECERIA,QUE ME LA HAGAS LLEGAR…
    TE CUENTO QUE SIEMPRE ENTRO EN TU BLOG,EN MI CENTRO YA TODOS TE CONOCEN..
    UN CARIÑO
    CLARA

  10. Clara ¡me vas a hacer famoso! Entre la publicación en la revista Noticias, y gente como vos que va difundiendo la existencia de este blog… Te agradezco muchísimo.

    Con respecto a la diálisis peritoneal, te digo sinceramente que he escuchado opiniones a favor y en contra. No es mucho lo que puedo decirte porque jamás la hice. Sí puedo hablar con más autoridad de la “hemo”, ya que, como vos, la viví los últimos 8 meses. Y soy “nuevito” todavía… o eso me dicen a veces.

    Creo que esa pregunta te la tiene que responder un nefrólogo, según tu caso, tu edad, tu cuadro clínico y tu estado general.

    Sin embargo, puedo decirte que entre las contras que leí que tiene (según fuentes de heterogénea credibilidad, ojo) es que a largo plazo es más nociva a nivel cardiovascular que la hemodiálisis; que entraña más riesgos de infecciones y peritonitis (por el catéter, que a su vez siempre tiene el riesgo de que se tape o se rompa) y, creo, te imposibilita nadar o bañarte en una piscina, y no sé si en el mar también. Esto es porque el agua es un caldo de cultivo de muchos gérmenes y bacterias, es fuente de contagios (pensá en los hongos de los pies y otras yerbas, y cómo se contagian en las piletas) y por su lado el catéter es prácticamente una “avenida” de entrada para cualquier bicho que se quiera meter desde el agua.

    Otra “contra”, según cómo se lo mire, es la frecuencia, que tengo entendido que es cada cuatro horas, todos los días. Pero te repito: puede que esté diciendo cualquier cosa. Sí te recomiendo que con el buscador que tiene este blog (lo encontrarás sobre el sector izquierdo, abajo de donde dice “Fotos en Flickr”) pongas la palabra “peritoneal” y te apareceràn los posts donde hago alusión al tema. Y lo mismo podés hacer en el Google: colocá “Diálisis peritoneal” y te aparecerá infinidad de información sobre el tema.

    Las “a favor” que tiene, según averigüé, es que ya no dependés de ir tres veces por semana durante cuatro horas a un centro de diálisis, lo podés hacer en tu propia casa o, incluso, en otros sitios siempre y cuando se mantengan ciertos parámetros de mucha higiene (por los riesgos de infecciones). Otra a favor: no se “manipula” la sangre, sino que a ésta se la hace pasar por el líquido dializante que se introduce en tu abdomen por el catéter, y la membrana peritoneal es la que efectúa el filtrado. Y al ser un tratamiento que no manipula la sangre (no se la hace salir del cuerpo para hacerla circular por la máquina) es más natural y se corren muchos menos riesgos de eventuales contaminaciones por dializadores mal lavados, erróneas proporciones de sodio u otros elementos en el agua utilizada por la máquina, etcétera.

    Igual insisto: nada como preguntarle a tu nefrólogo, Clara. Te recomiendo arrancar por ahí.

    Un beso grande, y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  11. GUSSANITA said

    hola, alejandro y clara;
    soy lina y estoy en peritonel desde noviembre de 2006. ciertamente, estoy de acuerdo con alejandro con que consultes con tu nefrólogo. yo sólo te daré mi opinión personal. tengo 27 años y antes de empezar con la peritoneal estuve dos meses en hemodiálisi. a pesar de todos los inconvencientes de los que habla alejandro más arriba, te aseguro que el día que me dijeron que podía empezar con la peritoneal me puse a llorar de felicidad. para mí, peritonel=libertad. yo no lo pasaba mal en hemodiálisis, pero pude recuperar mi vida con la peritoneal. claro que cada uno tiene unas condiciones y unas preferencias. es cuatro veces al día, sí, que pueden ser rebajdas a tres; pero en 20 minutos está listo. y esos 20 minutos se pueden usar para relajarse, para pensar, para desconectar del mundo, para mirar simplemente por la ventana (siempre cerrada, claro)… creo que si se realiza bien la técnica, se puede evitar mucho el peligro de infección, si se cuida bien el orificio, si se lleva una buena higiene… yo no he pasado peritonitis todavía. ah, y en el mar sí que nos podemos bañar, siempre que nos sequemos bien el orificio. yo estoy planeando comprar un trajecito bien bonito de neopreno porque me gusta el buceo amateur y no pienso renunciar. y tal vez sea una buena opción para disfrutar mejor de la playa. el próximo día le preguntaré a mi enfermera si es una buena idea.
    espero que te ayude mi experiencia. de todas formas, tu médico te informará mejor de las ventajas e inconvenientes, o de las posibilidades reales, porque a veces no a todo el mundo le conviene.
    saludos.

  12. Lina (Gussanita), muchas gracias por tu contribución. Estimo que le vendrá muy bien a Clara.

    Un beso y gracias por el aporte.

    Alejandro Marticorena.

  13. clara camerano said

    Hola Lina…
    Lei con mucha atencion ,tu relato ya ,que es la primera vezque alguien me cuenta su vivencia con la dialisis peritoneal y me gusto….
    Estuve charlando en estos dias con mi nefrologa para informarme sobre el tema ,pero que mejor saber sobre tu experiencia,eres muy joven y claro veo que este sistema te da mucha libertad …cuando yo consulte con mi nefrologo y era mas joven ,me dijo que la peritoneal no era conveniente para personas sexualmente activas..???en realidad,pero bueno yo por ahora estoy buscando informacion para luego tomar mi propia desicion.
    te agradezco mucho tu comentarioy me encantaria que me sigas contando sobre tu experiencia…gracias

  14. clara camerano said

    Hola Alejandro¡¡¡

    FELIZ CUMPLE¡¡¡
    TE CUENTO QUE EN NUESTRO CENTRO ,FESTEJAMOS LOS CUMPLES CON TORTA Y COSAS RICAS QUE DEBE LLEVAR EL CUMPLEAÑERO
    ESPERO QUE LO HAYAS PASADO LINDO
    GRACIAS A “LA BENDITA DIALISIS”,LLEGASTE A LOS 42Y YA ESTAS PENSANDO EN TRASPLANTARTE ,TIENES QUE DESEARLO CON INTENSIDAD Y ESE DIA LLEGARA
    UN BESO GRANDE
    CLARA

  15. Clara, muchas gracias, como siempre, por tu optimnismo a prueba de balas. Realmente es contagioso.

    No sé cuándo es tu cumple, pero cuando lo sea hacé de cuenta que estoy allí para “manguearte” un trozo de torta. Un beso grande.

    Alejandro Marticorena.

  16. lina said

    hola, clara y alejandro:
    en primer lugar quiero felicitar a alejandro por su cumple y desearle que tenga esperanzas para imaginar los siguientes cumples de su vida, cuando por fin le llame el señor riñón.
    en segundo lugar, quería contar más cosas sobre mi experiencia. no trato de contraponer las dos opciones, hemo y peri, sino contar mi experiencia en positivo. tampoco sé cómo estarán las cosas en su país. en el mío, existe una serie de mitos que tratamos de derribar sobre la peri. en mi país nos podemos bañar en el mar y en piscinas que tengamos la seguridad de que están bien cuidadas. en mi país, podemos tener una vida sexual activa o superactiva con un catéter en la barriga. yo me he confeccionado un cinturón donde guardarlo y os aseguro que no hay mayor problema. y bueno, lo que creo que sí que será igual es que implantar un catéter peritoneal no garantiza que vaya a salir bien, al menos a la primera. conozco a gente a la que no cerraba la herida, a la que no le sale bien el líquido… y que después de pasar por peri sin éxito han tenido que volver a hemo. yo misma tuve problemas. a mí me implantaron el catéter y no drenaba el líquido, así que me operaron para reducir el epiplon, y después de dos meses, perfecto. ningún problema más. yo el cambio más grande que experimenté fue psicológico. cuando estás en hemo, dependes para todo de las enfemeras. (yo más, en mi situación, con un catéter femoral y otro peritoneal recién implantado, no podía ni tumbarme sola, ni vestirme, ni levantarme del sofá, ni levantarme a orinar por las noches sola. nada de nada). dependes de tu enfermera, como decía, para todo. para comer, para levantarse… de la enfermera y de una máquina. cuando pasé a peritoneal, empecé a depender de mis líquidos, que los gestiono yo. yo sola me curo el orificio, me peso, me tomo la tensión. cada día. mantengo higiénico todo lo que uso. organizo mi material en bandejitas perfectamente desinfectadas. mantengo desinfectada la mesa de trabajo, la habitación. me he convertido en mi propia enfermera. soy capaz de cuidar de mí misma. y eso es un salto psicológico bestial. por decirlo de alguna manera, tengo la percepción de estar menos enferma. ya les digo, no sé si en su país, la peritoneal presentará mayores problemas. el más grave para mí es tener que dedicar 20 minutos cada cuatro horas a leer poemas de pedro salinas, de cavafis, de jorge luis borges… como me acuerdo de lavarme los dientes tres veces al día.
    también he de reconocer que no todo el mundo conoce en qué consiste la peritoneal. me refiero a que he encontrado médicos de medicina general que me preguntan cómo funciona. o enfermeras no específicas que alucinan cuando les digo que hago la peri en casa. existe un profundo desconocimiento incluso entre la clase médica. y los que estamos en ello, lo mínimo que podemos hacer es hacer pública nuestra experiencia porque ayuda a la comprensión.
    besitos y saludos desde españa!

  17. Hola, Lina. Muchísimas gracias, como siempre, por tomarte el trabajo de informarnos tan ampliamente sobre este tema. Y creo que tenés razón: no hay, que yo sepa, mucha información sobre el asunto. Por eso creo que tus contribuciones son valiosas. No sé si aquí en la Argentina el caso será igual respecto de las posibilidades de la diálisis peritoneal, pero de cualquier modo siempre servirá como para comparar.

    Te mando un beso grande, y gracias por escribirnos.

    Alejandro Marticorena.

  18. claracamerano said

    hola lina

    como siempre muy valiosa,tu experiencia,todavia me quedan muchas dudas sobre el tema ,por ejemplo has viajado?
    puedes hacer este tratamiento fuera de tu casa?…cuando sales como resuelves el problema?
    El tema que a mi me llevaria a relaizarme Dp,seria para tener la independencia que ahora no tengo de poder trasladarme a otros lugares a ,pasear o a visitar a mis hijos que no viven en mi misma ciudad…
    desde ya muchas gracias por volcarme tu experiencia
    hasta pronto …
    Clara

  19. claracamerano said

    Hola Alejandro:

    Deseo,contarte una experiencia insolita que acabo de tener hace unos pocos minutos
    mientras tomabamos unos mates con mi esposo,yo lo acompaño,ya que no debo tomar ..por el liquido..
    sono el telefono,atendi y se presenta el sr,Ignacio Velez,viejo compañero de secundaria de mi esposo ambos concurrian al liceo militar de Cordoba,luego grandes diferencias de ideales los llevaron por distintos caminos, hasta estar enfrentados …
    Pasaron los años y esos jovenes idealistas ,ya pasaron la barrera de los sesenta.
    Ignacio de paso hacia la Rioja ,sabiendo que viviamos en La Falda llamo ,para visitarnos y saber sobre mi salud,te cuento que este abogado es uno de los promotores de la ley de “donante presunto”y uno de los intergrantes mas importante del,INCUCAI…te imaginaras ,las cientos de preguntas que vinieron a mi mente ,deseaba hablar de miles de temas ..trafico de organos,seriedad en los procedimientos ,resultado de la ley etc etc.., me dijo muy cordialmente que se ponia a mi diposicion para cualquier duda y me dejo su correo electronico y celular
    Me comento en entre otras cosas,sobre la posibilidad de entrar en el icucai via internet y ver cuantas veces entraste en operativo….segun comento es un sistema unico en el mundo
    Si ya estas en lista de espera puedes obtener tu pasword y puedes entrar cuantas veces quieras y alli sabras las veces que estuviste en operativo
    Todavia estoy shokeada por la visita
    totalmente inesperada…
    Cualquier cosa que necesites saber,ya sabes tenemos al Dr Ignacio Velez(abogado del INCUCAI)
    un beso
    CLARA

  20. Clara, realmente impresionante la historia. Da como para hacer una película o escribir una novela, realmente… son increíbles las vueltas que nos hace dar la vida a veces, ¿no?

    Te agradezco el ofrecimiento, Clara, realmente sos muy gentil. Aún no estoy en lista de espera, pero en no mucho tiempo más lo estaré. Si me surge alguna consulta te la haré.

    Un beso grande y gracias por compartir tus experiencias en este blog.

    Alejandro Marticorena.

  21. carolina said

    hola Alejandro te escribo para contarte mi experiencia, en realidad es la experiencia de mi hermana, pero por ende es la mia tambien.
    mi hermana tiene 23 años, sufre de diabetes desde los 8 años y a apartir de este año comenzo a dializarse.
    sin embargo, si bien gracias a la dialisis dejo de sufrir mareos y todos los sintomas propios de las toxinas en el cuerpo, no puede ver lo positivo aun ya, que por ser diabetica y supongo que tambien por ser de contextura pequeña sus venas tambien lo son y suele tener el problema de que se les tapan los cateter. es por ello que desde abril de este año, ya la habran operado 8 veces, cambiandoles de lugar el cateter, esta toda marcadita mi hermana. un dia le destaparon el cateter en una operacion, y se dirigio a dialisis ya que hace 2 dias que no dializaba, cuando llego, notaron que nuevamente se habia tapado el cateter. ese dia lloro mucho, y mi familia con ella.
    no esta en la lista de espera aun, esta inscripta, pero no se porque razon no esta. mi mama hizo todos los papeles y asi y todo aun no esta. debido a sus condiciones, a su corta edad tendria que estarlo, ya que vivir asi no es vida.
    por eso lucia, te agradeceria tanto que me dieras el mail de ese señor que conoces del incucai. mi mail es caro80valenz@hotmail.com. una vez entre a la pagina del incucai, pero habia cosas que te pedi y yo no sabia a que se referia, se ve que soy algo bruta para esto.
    les agradesco la atencion, gracias alejandro por espacios como este, muchos besitos a todos, y les deseo el mejor de los futuros!!! chau, carolina

  22. Hola, Carolina. Te cuento que a quien le hablás no se llama Lucía sino Clara Camerano quien –fijate lo que son las cosas– hace pocos días fue trasplantada. De cualquier forma no te preocupes, ya que su hermana dejó un par de comentarios (el primero podrás leerlo acá) y le comentaré de tu inquietud, a ver si pueden conseguirte el dato de esta persona del INCUCAI.

    Te mando un beso y sigamos en contacto.

    Alejandro Marticorena.

  23. cristina c amerano said

    Alejandro:
    reenvie el pedido de Carolina a mi cuñado que es el que, supongo,podrá darme el correo de ese señor u orientarla. Apenas tenga una respuesta te la hago saber.
    La evolucion de Clara, segun los médicos, va viento en popa. El riñon esta funcionando. Ya caminó, se ha bañado sola, y de ánimo está 10 puntos. Hoy, en un momento en que la llevaban a hacerse unos estudios ( no te doy detalles por q no entiendo nada)le permitieron a mi sobrina (Luciana, la hija que estaba dispuesta a donar el riñon) que se le acercara para hablar, para lo que la “disfrazaron” toda, barbijo incluído.
    Ahora me doy cuenta que no te conte que el trasplante fue de una donación… no se como se dice… ” cadaverica”

    Muchos detalles de la operación no se. Yo vivo en Corrientes, y me comunico telefonicamente con mi otra hermana , quien la acompaño y apoyo muchisimo durante todo el largo tiempo de dialisis.

    Te reitero lo que dije aquella vez que hice un comentario a raiz del post “bendita dialisis” creo que este espacio, es muy valioso ya que nos da la posibilidad de canalizar nuestros temores, compartir nuestras preocupaciones y, como en este momento particular, nuestra alegria y esperanza. (a los que se dializan y a los que , como te decia en ese momento los que vivimos la dialisis de cerca). Una vez mas gracias. Te mantengo al tanto de la evolucion de Clara y le voy a hacer llegar cariños.

  24. Cristina, muchísimas gracias por la rapidez de tu respuesta. Gracias por la información. Un beso para vos y otro para Clara. Que esté todo bien.

    Alejandro Marticorena.

  25. cristina c amerano said

    Alejandro:
    Mi cuñado le contesto a Carolina y le dio la dirección que le pedia , junto con otras orientaciones.
    Clara sigue bien.Ayer le hicieron una biopsia y los resultados dieron “bien” ( ni idea de q resultados… lo q si se es q esta todo bien ).Cada vez q hablo con ella me recuerda q te haga llegar su cariño a vos y a todos los de “diario”.
    Cariños
    Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: