Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA PREVENCIÓN (III) (CON FOTO)

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 10 marzo, 2007

Las palabras de Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, movilizaron la reflexión de varios de los presentes.

Mario Perichón, Presidente del INCUCAI, dijo que las palabras del doctor Soratti lo hicieron “reflexionar profundamente”. Además de concordar con Soratti en que “vamos al médico sólo cuando algo anda mal” y que en el caso de la enfermedad renal eso es grave porque generalmente “ya no hay nada que hacer, excepto la diálisis o el trasplante”, destacó que en la Comisión de Enfermedad Renal recientemente creada en conjunto con la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) se trabajará “no sólo con un registro detallado sobre quienes atraviesen los primeros estadíos de la enfermedad renal, sino que se le prestará especial atención al tema de la información genética”, asunto de importancia clave para la detección temprana de predisposición para contraer la dolencia.

Y es que, como se lee en la gacetilla que distribuyó la SAN, “la utilidad de tal registro debe permitir, en el mediano plazo y a través de estudios epidemiológicos evaluar las necesidades, la planificación de los recursos y la valoración de la calidad de la asistencia”.

Alberto Alles, presidente de la SAN, destacó por su parte la importancia de cómo se transmite determinada información, ante todo en los medios masivos. En alusión a una nota recientemente publicada por el diario La Nación, reconoció la importancia que tiene para los periodistas encontrar un “título gancho” para las notas. Sin embargo, alertó sobre “la importancia de no aterrorizar a la gente” y encontrar un adecuado balance entre la concientización y la búsqueda de lectores.

También mencionó la importancia que reviste la necesidad de que, “a partir de ahora, los análisis clínicos de rutina incluyan los niveles de urea y creatinina, una de las herramientas básicas por las que se puede detectar temprana (y sencillamente) la enfermedad renal”. Como dato bastante gráfico, aseguró que más del 80 por ciento de los pacientes que llegan a diálisis en la Argentina lo hacen sin haber visto jamás a un nefrólogo”.

Por su parte, Eduardo dos Ramos Farías, vicepresidente de la SAN y Coordinador de Grupos de Trabajo, se refirió al rol clave que juegan los presupuestos en cualquier política activa o en la asignación de recursos, aunque resaltó la importancia, más crucial, “de las intenciones y las voluntades”.

__________________________________________________________
SAN - PONENTES 08-03-07_1121

De izquierda a derecha: Alberto Alles, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN); Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación; Mario Perichón, presidente del INCUCAI, y Eduardo dos Ramos Farías, vicepresidente de la SAN y coordinador de Grupos de Trabajo.

Anuncios

5 comentarios to “LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA PREVENCIÓN (III) (CON FOTO)”

  1. claudia alvarez said

    El domingo me entere que mi padre sufria de riñon poliquistico bilaterial, y murio de un derrame cerebral a los 47 años.El tuvo cuatro hijos con una primera esposa y con mi madre segunda esposa tuvo tres hijos.De los 4 primeros hijos tres sufren de esta enfermedad y un hijo de uno de ellos. Los tres hijos de su segundo matrimonio no hemos realizado ningun examen, pues no estabamos enterados, pues cuando mi papa murio eramos unos niños, y nunca se nos hablo de esto por parte de la familia de mi papa hasta apenas el domingo.
    Yo tengo 38 años y tengo dos hijos, que examenes deberia practiacrme a mi y a mis hijos para tener la certeza de no tener la enfremedad.
    Estoy sumamente preocupada pues he estado leyendo acerca de la enfermedad y estoy aterrada con esto.Otra consulta se puede prevenir esta enfermedad con alguno tipo de medicamento o regimen alimenticio.
    Agradezco su pronta respuesta.
    No sabe lo que he orado desde el domingo

  2. Hola, Claudia. Más allá de lo que te diré, quiero que consultes a un médico nefrólogo. No sé en qué país vivís y si tenés o no obra social, pero yo comenzaría por ahí para tener seguridad plena.

    Sin embargo, y según mi experiencia (que no tomes como guía porque no soy médico, sino periodista) el riñón poliquístico se detecta por la vía de una ecografía renal, estudio que, en función de qué edades tengan tus hijos, también puede hacérseles a ellos. Ese estudio tiene que ordenártelo un nefrólogo, precisamente, o en el peor de los casos un médico clínico, aunque el especialista en estas cuestiones es siempre el nefrólogo, cuya especialidad se ocupa justamente del aparato renal.

    En mi caso y en el de mi hijo (quien afortunadamente no tiene nada malo) nos hemos hecho tales ecografías. Es un análisis más que sencillo, no invasivo e indoloro. Tal como las ecografías ginecológicas.

    Finalmente: no te asustes de antemano. Tener riñones poliquísticos no necesariamente implica que esté afectada la función renal, y consecuentemente tampoco implica padecer de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), cuyo grado más avanzado requiere de diálisis como tratamiento sustitutivo de la función renal. Son como varias etapas, ¿se entiende? Podés tener riñones poliquísticos sin que tu función renal esté afectada (es el caso de mi madre); y aunque tu función renal esté afectada eso tampoco implica que inmediatamente debas entrar en diálisis: la IRC, en caso de padecerla, se trata en los primeros estadíos sobre la base de una dieta baja en proteínas.

    Pero antes de ahondar en esto me gustaría que hagas la consulta médica. Después me contás. ¿Te parece?

    No desesperes. La información es, a priori, el mejor remedio.

    Gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  3. hola buenos dias quiero por favor que me informen mas sobre esta enfermedad.mi esposo tiene riñones poliquisticos e higado desde el año 2003 que se lo descubrimos, a estado con tension alta de 190 120. regularmente ayer fuimos y le realizamos un esco renal y aparece los siguiente:lesion parenquimatosa renal bilateral grado III.nefrolitis bilateral- riñones poliquisticos NEFROMEGALIA BILATERAL. RESTO DE LA EVALUACION NORMAL.RIÑON DERECHO L:199.1MM T146.9MM AP:107.5MM RIÑON IZQUIERDO: L .211.0MM T:145.4MM AP:115.4MM VOLUMEN PRE-MICCIONAL:339.4 VOLUMEN POST-MICCIONAL:7.1 ML RIÑONES LOCALIZADOS EN AMBAS FOSAS RENALES. FAVOR LES PIDO QUE ME MANDEN UN INFORMACION SOBRE ESTA ENFERMEDAD Y QUE MAS DEBO HACER EN QUE GRADO ESTA GRACIAS …

  4. SOY DE NUEVO LA PERSONA QUE ENVIO EL MENSAJE DE MI ESPOSO CON RIÑONES POLIQUISTICOS USTEDES ME PUEDEN ENVIAR LA RESPUESTA A MI CORREO. ES detb3@hotmail.com muchisimas gracias lo estare esperando ..soy de venezuela.

  5. Respuesta a comentarios 3 y 4. Dharsy, no sé el resto de los lectores pero en mi caso no es mucho lo que puedo aportarte ya que no soy médico, con lo que la información que nos suministrás no puedo comentártela.

    Lo importante -creo yo- es saber en qué estadío de la Insuficiencia Renal Crónica está él. Quienes hacemos diálisis estamos ya en el grado 5 de la enfermedad, que es cuando el organismo corre peligro y debe ser asistido vía el tratamiento. Es importante que consulten a un médico nefrólogo para que les de esta información. Siempre lo mejor es estar informado.

    Mantenete en contacto. Te mando un saludo y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: