Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA PREVENCIÓN (II) (CON FOTO)

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 10 marzo, 2007

LA NECESIDAD DE INTERVENIR PREVENTIVAMENTE

El representante del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, describió también el patrón de enfermedades en las sociedades modernas, marcado ostiensiblemente por las enfermedades crónicas, y no por las infectocontagiosas, como sucedía hasta el Siglo XIX. Con los avances científicos producidos en gran medida como consecuencia de la llamada Revolución Industrial, que generó importantísimos avances científicos y tecnológicos desde fines del Siglo XVIII, la medicina no estuvo ajena, obviamente, a la incorporación de técnicas y tratamientos que lograron combatir, neutralizar y hasta erradicar a la mayoría de las enfermedades que, antes, causaban la mayoría de las enfermedades y muertes en todo el mundo.

Hoy, sostuvo Soratti, las sociedades modernas “están marcadas por un patrón de enfermedades crónicas: cardiovasculares, metabólicas, degenerativas, etcétera”. Y en éstas, a su vez, inciden los cambios de hábitos propios de las sociedades urbanas a partir del Siglo XX. “Factores tales como accidentes laborales y de tránsito, sedentarismo, tabaquismo y las afecciones relacionadas con el stress impactaron en la salud de las sociedades y, consecuentemente, los sistemas de salud”.

Hoy, esta situación ha llegado a un término en que, de acuerdo con Soratti, tiene una incidencia tal en el sistema sanitario que éste no puede quedarse esperando la demanda, sino que se ha vuelto necesario “modificar los factores de riesgo de la salud e intervenir preventivamente en su detección temprana”.

“Las enfermedades renales enseñan”

Según Soratti, “no tenemos cultura de prevención: el paciente demanda los servicios del sistema de salud sólo cuando la enfermedad se manifiesta”. Y la enfermedad renal tiene la característica de ir desarrollándose en forma silenciosa y asintomática. Por eso, destacó, “la enfermedad renal es quizás la que más enseña sobre la importancia de la prevención”.

Por estos motivos es que hay otro aspecto que debe ser tomado en cuenta a futuro: la información estadística. “Hoy sólo se tiene información detallada y fehaciente sobre la gente que ya está en diálisis. No existe el mismo nivel de información acerca de los estadíos previos y silenciosos de la enfermedad”, por lo cual advirtió sobre la importancia de los estudios epidemiológicos a nivel nacional.

Por este motivo, Soratti concluyó elogiando la iniciativa adoptada entre la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) y el INCUCAI, por la que firmaron un convenio para ampliar la antigua Comisión de Diálisis de este organismo, transformándolo en una Comisión de Enfermedad Renal, cuyo objetivo es trabajar, precisamente, en una mayor detección temprana de los trastornos renales mediante un registro más detallado y más exhaustivo del estado de salud de las personas.

(Continúa en el próximo post)

_____________________________________________________________
SAN - AFICHE 08-03-07_1037

Este afiche formó parte de la campaña mundial de concientización acerca de la enfermedad renal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: