Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA PREVENCIÓN (I)

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 10 marzo, 2007

“En el año 2015, la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares serán responsables de la muerte de 36 millones de personas. Apoye el Día Mundial del Riñón y ayude a salvarlas”.

La frase aparece medio perdida en la completa gacetilla que la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) distribuyó al inicio de la conferencia de Prensa que, junto con el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI, realizó en su sede anteayer, 8 de marzo.

Fue una reunión agradable, donde por lo menos yo aprendí bastantes cosas. Me llamó la atención que no hubiese más periodistas presentes: realmente éramos muy pocos, considerando (en mi opinión) la importancia que reviste la segunda celebración mundial del Día del Riñón, sobre todo por sus implicancias y por el estratégico (y noble) objetivo que se propone, que consiste fundamentalmente en informar y concientizar.

El común denominador que se destacó entre quienes hablaron fue la necesidad de adoptar medidas para prevenir las enfermedades renales. Asimismo, otro factor importante que se destacó en la reunión fue la necesidad de profundizar y extender los registros, de modo de incrementar la información disponible acerca de los estadíos previos (y silenciosos) de la enfermedad renal que, en comparación con el nivel de detalle que se tiene acerca de los pacientes en diálisis, deja mucho que desear.

En tal sentido se anunció la firma de un convenio entre la SAN y el INCUCAI para transformar la antigua Comisión de Diálisis que funcionó en este organismo en una Comisión de Enfermedad Renal, con el objetivo de relevar la información que hoy falta y contribuir a la realización futura de estudios epidemiológicos sobre los primeros desarrollos de la dolencia.

“Estamos generando generaciones que van a vivir menos”

La frase pertenece a Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. Cuestiones como los factores de riesgo y las enfermedades crónicas que pueden derivar en enfermedades renales fueron la enumeración que concluyó con ese “título gancho”, como decimos (y buscamos) los periodistas.

Es que las enfermedades renales tienen sus raíces no sólo en incidencias genéticas o en avatares inexplicables de la vida. Algo tan simple como los hábitos (de vida y alimenticios) inciden. Como ejemplo, Soratti mencionó el caso de la gran cantidad de chicos que pasan largas horas durante todos los días sentados frente a la pantalla de una computadora con una gaseosa en lata y una hamburguesa como todo almuerzo y cena.

Si a eso, y ya en el mundo adulto, se le suman hábitos como el tabaquismo, el sedentarismo y la falta de conciencia acerca de la necesidad de efectuar controles médicos periódicos, tenemos la ecuación que explica otro título “gancho”, mencionado esta vez por Alberto Alles, presidente de la SAN, en alusión a una nota publicada por el diario La Nación días atrás: los dos millones de argentinos que padecen enfermedades renales y no lo saben.

Por eso, según Soratti, el sistema de salud del futuro no estará marcado por esa imagen predominante de la “institución hospital” centralizada y trabajando en función de la demanda de los pacientes que llegan para atenderse. El Secretario imagina algo bastante interesante: “sistemas de salud que sean detectores de factores de riesgo y de daño inicial; más descentralizados, más informativos y cercanos a la gente”. Quizás, especuló, “centros de salud en cada barrio donde se trabaje más preventiva e informativamente”, en lugar del esquema actual donde el hospital espera la llegada del paciente y éste, a su vez, sólo acude a la institución hospitalaria cuando sufre los síntomas de alguna dolencia.

(Continúa en el próximo post)

Anuncios

Una respuesta to “LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA PREVENCIÓN (I)”

  1. […] del Ministerio para preguntárselo directamente, como sí sucedió cuando estuve hace dos años, en que habló Carlos Soratti, Secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias de esa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: