Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

REPERCUSIONES TRAS LA PUBLICACIÓN EN “NOTICIAS” (I)

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 9 marzo, 2007

Este primer post está redactado medio “de apuro”. Lo hago así porque quiero sintetizar algunas de las cosas que sucedieron luego de que se publicara en la revista Noticias mi columna testimonial sobre la diálisis.

Aunque los párrafos siguientes suenen trillados, son necesarios. Quiero agradecer sincera y profundamente tanto los elogios como las críticas que recibí. Estas últimas, bastante inferiores a las primeras. Pero han sido muy valiosas y enriquecedoras, así que bienvenidas sean.

Con respecto a los elogios hablo de los que me expresaron mi esposa Lucía, familiares, amigos, compañeros de trabajo, padres de compañeros de escuela de mi hijo, lectores de Diario de Diálisis y hasta los profesionales del Centro de Diálisis del Hospital Alemán que leyeron la nota. De hecho, el propio coordinador del centro, Manuel Canalis, se acercó a felicitarme mientras me dializaba, el miércoles último. Fue un estímulo muy importante para mí.

También debo mencionar, para no ser injusto, la felicitación, la amabilidad y la excelente predisposición del doctor Alberto Alles, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, a quien tuve el gusto de conocer hoy (bueno, a esta hora, ayer) en la conferencia de Prensa que ofrecieron en la sede de esa entidad con motivo del Día Mundial del Riñón. Obviamente me referiré a lo ocurrido allí en un futuro (y espero que muy próximo) post, tiempos disponibles mediante.

En relación con las críticas, me refiero especialmente a las de la psicóloga social y miembro del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) María Fernanda Gutiérrez Retta, y a la del médico oncólogo Pedro Politi, aunque la suya no está al pie del post donde hablo de la revista, sino debajo del titulado “¿Te curan de un lado y te enferman del otro?“. Si bien respondí a ambas (aquí, a María Fernanda, y aquí a Pedro), insisto en que esas críticas fueron un aporte valioso, ya que me hicieron ver aspectos de ambas cuestiones –las que plantea cada post– que quizás de otro modo no hubiese advertido.

También, mencionar (e, indirectamente agradecer) a todas las personas que dejaron sus comentarios luego de la publicación en la revista, aunque la enorme mayoría (creo) no lo hizo por ese motivo. Sí considero, en todo caso, que la aparición en ese medio contribuyó a incrementar la visibilidad de este blog, y por lo tanto a aumentar la cantidad de lectores, lo cual comprobé claramente en el tablero de estadísticas de tráfico. Por lo tanto, y ya que estoy en tren de agradecimientos, vaya entonces uno para Pablo de la Fuente, Editor Ejecutivo de “Noticias”, quien me escribió proponiéndome la nota.

Espero, entonces, que luego de este episodio (histórico para Diario de Diálisis) esté más cerca de alcanzar el doble objetivo de ayudar e informar a quienes lo necesiten.

2 comentarios to “REPERCUSIONES TRAS LA PUBLICACIÓN EN “NOTICIAS” (I)”

  1. Juan said

    Alejandro, que tal, te escribo mas que nada para saludarte y desearte que estés bien. y también para contarte algo. tengo 24 y desde los 9 que tengo IRC, aparte de tener un solo riñon de nacimiento, como te imaginaras creciendo con esto, para mi es algo normal hablar de valores de Urea y Creatinina. Hace mas o menos un año mi nefrologo pediatra..=D me derivo a un nefrologo para adultos, era de esperarse, y con el empecé todo lo que significa el pre-transplante.

    Análisis de compatibilidad con mi mama, y todo lo que implica pensar en someter a tu mama a una operación para que te de un riñon. Por suerte o por desgracia, aun lo decidí, ya que me tengo sentimientos encontrados, mi mama no es compatible.

    Por consecuencia me queda un largo camino por recorrer, lo cual incluye, indudablemente Dialisis.

    Una de las cosas mas dificiles vivir con IRC, para mi, es el cansancio. He notado ultimamente, que estoy mas cansado que antes, (estoy en 6.01 de creatinina y 185 de Urea). Y no tanto darse cuenta uno mismo que ya no puedo hacer las mismas cosas q antes, sino que mis amigos, no lo hacen. Pero bueno también es culpa mía por no decirlo explicitamente.

    Ahora que veo mas cerca que nunca la hemodialisis, tuve la necesidad de buscar experiencias, y ahi fue donde encontré tu blog.
    Asi que Te mando saludos, suerte y nos estamos leyendo.
    Juan

  2. Hola, Juan. Días después de lo que hubiese querido, respondo a tu comentario. Lo que decís acerca del cansancio y el ir notando cómo hay cosas que ya no podés hacer me recordó a mis dos meses previos a la diálisis.

    En mi caso fue programada porque desde octubre de 2005, cuando fui internado por un episodio de gastritis erosiva y anemia aguda (18 de hematocrito, cuando lo normal es entre 38 y 40), no me quedó más remedio que hacer lo que debí haber hecho desde el 2002, cuando me diagnosticaron Insuficiencia Renal Crónica: visitar periódicamente al nefrólogo y hacerme los “clearance” de creatinina que me indicaba.

    En mi opinión, me parece que deberías comentar con tus amigos lo que te pasa. Te entiendo: a mí también me molestaba tener que explicar qué me pasaba, por qué, cómo, y toda esa suerte de mini-clase de nefrología que uno tiene que dar a quien, quizás, ni la menor idea tiene de dónde están los riñones en el cuerpo. Si es esa suerte de sensación de ser “diferente” o de estar “disminuido” por padecer la enfermedad que padecemos, te aliento a que dejes eso atrás. Si son amigos tuyos como decís, no sólo deben comprenderte y acompañarte, sino que además tienen que estar al pie del cañón para lo que necesites. Así que hablalo sin miedo. En mi caso, una vez que asumí que tengo esto y que no por eso soy “distinto” o “menos” que los demás, logré explicar con didáctica (y hasta amenamente) cómo son la enfermedad y el tratamiento.

    No sé si a vos te pasa esto mismo y es lo que te frena. Sea como sea, insisto: dejalo atrás y hablalo. Creo que te va a servir incluso a vos para terminar de aceptar esto que no podemos cambiar… pero sí combatir. Por suerte.

    Bienvenido al blog, y espero que lo sigas visitando. Un cordial saludo y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

Responder

 
