Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 1 marzo, 2007

El diario español El Mundo, en su edición on-line, publicó una edición especial sobre el aparato circulatorio, titulado “Cuide su corazón“. Como parte de esta producción, hay una página (se lee en 5 minutos) que explica qué es la hipertensión arterial, qué cosas pueden provocarla, cómo prevenirla y qué enfermedades o afecciones genera.

Una de ellas, y de ahí la inclusión de este post, es la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) aunque, aclaro, no porque uno haya sido hipertenso un mes se puede desencadenar IRC. No al menos en personas saludables. Nunca hay que olvidar, como se dice habitualmente, que “no hay enfermedades, sino enfermos”. Y acá vuelvo a lo mismo y prevengo con ese viejo slogan: ante cualquier duda, consulte a su médico.

El punto que no hay que dejar pasar es que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, igual que la IRC. Tienen, ambas, algo de siniestras, ya que van socavando la salud sin que lo notemos. No es como la gripe, cuyo primer síntoma es la fiebre, o una caries, cuyo aviso es el dolor de muela. Uno puede estar (de hecho, cuántas veces me ha pasado) con unos valores de tensión arterial de 190-100 y no darse cuenta. Los normales se ubican entre 120 y 130 de máxima y 80 y 90 de mínima, aunque según la persona pueden ser apenas mayores o menores. De allí la importancia de los controles periódicos, ya que alguien que nunca se controla no puede saber si se volvió hipertenso.

Por eso, la única forma de estar seguro es controlarse. Se dirá que una persona es hipertensa si, luego de tres controles en días diferentes (no muy espaciados, digamos día por medio), acusa valores de más de 140 de máxima, y por encima de 90 de mínima. Lo ideal es controlarse siempre a la misma hora, en el mismo lugar, utilizando el mismo tensiómetro y, de ser posible, por parte de la misma persona.

Anuncios

3 comentarios to “QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL”

  1. vicky said

    quiero saber por que hay hipertension en la IRC

  2. Hola, Vicky. Seguramente la respuesta a tu pregunta será bastante más compleja que lo que yo te diré, por lo cual creo que lo ideal sería que eso se lo consultes (además) a un nefrólogo. Lo que yo puedo decirte, desde lo que sé del tema (que no es mucho, ya que no soy médico sino un periodista en tratamiento de hemodiálisis) es que como una de las funciones del riñón es regular la tensión arterial, cuando existen ciertos tipos de fallas o insuficiencias en la función renal, una posibilidad (no la única, ojo) es que se manifiesten como hipertensión en forma cotidiana.

    Por eso es que hay inicialmente tres indicadores que pueden dar la pauta de presencia de alguna clase de lesión renal: un análisis de sangre, para detectar los niveles de urea en sangre; el “clearance” de creatinina, que se hace sobre la base de una recolección de orina de 24 horas, y –justamente– controles periódicos de la tensión arterial. Los dos primeros análisis son muy sencillos de hacer y sus resultados –según el laboratorio en que uno se los haga– pueden tardar entre 24 y 72 horas. Y luego, por supuesto, un nefrólogo será quien deberá diagnosticar si hay o no presencia de alguna enfermedad renal, y qué hacer en caso afirmativo.

    Espero que te haya servido esta información. Pero insisto: ante cualquier duda, consultá con un nefrólogo.

    Gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  3. veronica said

    mira tu porque no ponen fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: