Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LAS CIFRAS DEL MERCADO MUNDIAL DE DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Domingo, 25 febrero, 2007

Suena feo, ciertamente, hablar de un “mercado” cuando se habla de diálisis. Es más, agregaría que, genéricamente, es feo hablar en términos de mercado cuando nos referimos a la salud humana.

Pero vivimos, la enorme mayoría de los países, en sistemas económicos capitalistas (más o menos salvajes, dependiendo los casos), donde muchas de las entidades responsables de preservar la salud de miles de seres humanos son empresas privadas que, como tales y por la propia naturaleza de su existencia sobre este mundo, buscan la rentabilidad económica. Una empresa que no se preocupa por generar ganancias no es (ni podría ser) una empresa.

Lo cual, a veces, entra en conflicto con ciertas necesidades y ciertas realidades, sobre todo socioeconómicas, de determinados países o regiones.

Hablando de la búsqueda de rentabilidad, me pareció piola postear aquí el link a una nota que consigna que, para 2011, el mercado mundial de diálisis pasará a representar 73.000 millones de dólares, desde los 54.000 millones de la misma moneda que mueve actualmente.

Esto, añade la nota citando un estudio de la firma Kalorama Information, sería la consecuencia directa del aumento de 1,9 a 2,7 millones de personas en el mundo con enfermedad renal terminal, es decir, el estadío que requiere entrada en diálisis.

Todo lo cual hace pensar, por simple (y quizás simplista) deducción, que cuanto más pacientes en diálisis haya, mejor marchará el sector del que hablamos. Sería interesante poder investigar si esto es efectivamente así. Algo en mí (el “angelito” en mi hombro izquierdo) se resiste a pensarlo, pero parado en mi otro hombro, el “diablito” me susurra “piensa mal y acertarás”.

Por eso necesito los hechos, la información, los argumentos. Veremos, quizás los consiga. Uno nunca sabe. Por empezar, recuerdo ahora lo que me contaba la gente de Prensa de Fresenius Argentina acerca de que, justamente, esta empresa es uno de los principales impulsores de una campaña de concientización en la Argentina acerca de la necesidad de detección temprana de la enfermedad renal, acción que se realizará entre el 5 y el 8 de marzo, finalizando en coincidencia con el “Día Mundial del Riñón”.

En principio, no parecería una estrategia de negocio inteligente “anular” futuros pacientes informándoles cómo evitar llegar a la diálisis.

Es que la realidad está llena de matices. Nada es en “blanco y negro”.

Los años enseñan…

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