Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CÓMO ES LA DIÁLISIS PERITONEAL (CON AUDIO)

Posted by Alejandro Marticorena en Domingo, 25 febrero, 2007

Varias veces mencioné ese sitio español, Vivirmejor.es, que utiliza de forma novedosa uno de los recursos multimediales de Internet: el audio.

En este caso, mediante otra entrevista describen cómo es la diálisis peritoneal, una de las dos alternativas de tratamiento existentes (la otra es la hemodiálisis). Y en la entrevista se refieren preponderantemente a uno de los tres tipos de diálisis peritoneales, la denominada “diálisis peritoneal cíclica continua” que requiere el uso de una máquina y usualmente es realizada durante el sueño.

La entrevistada es la doctora Teresa González, jefa de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital de Bellvitge y presidenta de la Fundación Española de Diálisis.

Como de costumbre con esta modalidad de difusión (el audio por Internet) es interesante y ameno escuchar la entrevista. Quedan claras las ventajas de ese tipo de diálisis por sobre la que hago yo, que requiere concurrir tres veces por semana, durante cuatro horas, a un centro de diálisis.

En mi opinión, no hubiera estado de más que se hablara también de las “contras” que puede tener. Por lo que pude saber, como todo las tiene. Por ejemplo: los riesgos de que el catéter que se utiliza para el ingreso y egreso del líquido dializante en la membrana peritoneal se rompa, se tape o cause infecciones; riesgo, este último, que además anula la posibilidad de bañarse en piletas. El necesitar acondicionar una habitación en el hogar para realizar el tratamiento. Y quizás haya más.

Como sucede con todos los órdenes de la vida, todo depende de la situación particular de cada uno. Habrá quienes recomienden enfáticamente la diálisis peritoneal por sobre la hemodiálisis, y a la inversa. Pero en definitiva creo que es el nefrólogo de cada uno, y tomando en cuenta la palabra del propio paciente, quien está en las mejores condiciones de recomendar un tratamiento por sobre otro.

Más allá de lo dicho, una de las ventajas mencionadas en la entrevista sí me llamó poderosamente la atención: la posibilidad de viajar. Cuenta la doctora González que uno de sus pacientes es un argentino residente en España que hace poco viajó acá y estuvo durante un mes y medio por razones familiares, y mientras estuvo en el país se dializó en la casa que tiene aquí.

Y es más, otro dato que me dejó pensando: no necesitó dializarse durante el viaje en avión, y eso que hablamos de un lapso de 12 horas de vuelo, a las que habrá que sumarles los traslados desde y hacia aeropuertos, esperas, etcétera.

Es cuestión de analizar el caso de cada uno, y de una decisión conversada (y consensuada) entre el médico, el paciente y sus familiares.

Anuncios

4 comentarios to “CÓMO ES LA DIÁLISIS PERITONEAL (CON AUDIO)”

  1. Mercedes Monsalve said

    Hola soy enfermera de dialisis peritoneal, aqui en venezuela te felicito por el sitio, muy completo en informacon. Y sobre todo HUMANO. Mil Bendiciones y sigue tu mision

  2. Flor Carrera said

    Hola:
    Me encontré con este sitio por casualidad y me dio mucha alegría tener acceso a personas que estén pasando por situaciones parecidas a las que paso hoy en día. Soy panameña, afortunadamente. Digo esto pues en mi país tanto los tratamientos de diálisis y el transplante renal son absolutamente gratis. Tengo entendido que en otos lugares del mundo no es así. Soy profesora de segunda enseñanza en Biología y fue precisamente dando clases hace tres años que empecé a sentirme muy cansada y reteniendo líquidos. Al principio me asusté pues creí que podía tratarse de un nuevo cáncer (tuve uno hace 12 años). Pero quedé sorprendida y traumatizada al conocer el origen de mi malestar. Como dije soy bióloga por lo que deduje inmediatamente las consecuencias de mi enfermedad. Me tomó dos años aceptar la realidad de que mi vida tenía que cambiar para poder ajustarme a un nuevo estilo. Soy súper activa, me arrebata la playa…, me encanta la buena mesa y me gusta mucho el baile. Así es que imagínate que todo lo vi como quien pierde la identidad y no sabe en quién se está convirtiendo. Para remate soy hija única y me cuesta mucho depender de otras personas pues estoy acostumbrada a hacer las cosas a mi manera. En el 2007 me llegó el momento de decidir qué tratamiento era el mejor. Según mi nofrólogo sería la diálisis peritoneal. Ambos tratamientos como dices tú, tienen ventajas y desventajas. Hace 3 semanas me pusieron el catéter por laparoscopía y aparentemente las cosas iban bien pero la herida se ha infectado y la están tratando con antibióticos. Realmente deseo que funcione pues no creo estar preparada para una hemodiálisis. Te diré que estoy muy contenta con mi equipo de salud. Los doctores son súper eficientes y las enfermeras de este departamento son unos ángeles. El costo mensual para la Caja de Seguro Social de Panamá por cada uno de nosotros es altísimo y no ha habido serios problemas para suplirnos de materiales. En el departamente de hemodíalisis ahí sí que “torció la puerca el rabo” como decimos aquí para indicar que la cosa va mal. Ellos (los enfermos y el personal)han tenido que hacer tranque de calle para conseguir mejores turnos en las máquinas y suplementos. Soy creyente en Dios como lo predicó Cristo y estoy convencida de que algo quiere Él conmigo porque todavía estoy aquí. Tengo días en que mis nuevas limitaciones me hacen sentir un poco decaída, pero generalmente funciono por disciplina y actitud científica. Espero que la persona que lea esto pueda dar gracias a Dios por regalarnos todas las otras cosas que todavía sí podemos hacer.
    Saludos, Flor

  3. Respuesta al comentario 2. Hola, Flor. Te agradezco mucho por compartir aquí tu experiencia. No te preocupes porque esos días en que uno está decaído son perfectamente normales y nos pasa a todos los que estamos en esto. Espero de corazón que se solucione tu problemita con el catéter. Te mando un beso y muchísimas gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  4. Marina said

    Yo hago dialisis peritoneal en Argentina, y quisiera saber que posibilidades existen en Cataluña de hacer este sistema ya que pienso ir a vivir con mi hermano a Barcelona para fin de este año 2009. Gracias,
    Marina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: