Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CONSEJOS PARA UNA BUENA DIETA EN DIÁLISIS

Publicado por Alejandro Marticorena en Sábado, 24 febrero, 2007

En un sitio que de hecho tengo linkeado en el “Blogroll” (traducción: los enlaces que figuran a la derecha de su pantalla, señor, señora, bajo el título de “Enlaces de interés”) encontré una serie de consejos e información muy bien presentada acerca de las dietas a seguir una vez que se comenzó con el tratamiento de diálisis.

Por supuesto, y como digo siempre (y se dice también en ese sitio): esta información no reemplaza a las indicaciones de un médico nutricionista, con lo que de cualquier forma hay que consultar caso por caso.

De cualquier forma, el texto es enormemente orientador ya que clarifica lo que se necesita saber sobre los líquidos, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, las proteínas, las calorías y los  minerales y cómo pueden afectar al organismo las proporciones incorrectas de cualquiera de los elementos mencionados.

El sitio pertenece a la National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, o NKUDIC. Y lo bueno: hay mucha información en castellano.

About these ads

65 comentarios hacia “CONSEJOS PARA UNA BUENA DIETA EN DIÁLISIS”

  1. Pablo Rius escribió

    Hola q

  2. Pablo Rius escribió

    Hola que tal! Perdon se me escapo lo anterior. Con respecto a este post me gutaria saber como llevan este tema de la dieta en general, los que quieran contar, por ej quien cocina, si tienen un menu, servicio de catering, si usan freezer, etc etc. Yo como lo que puedo cuando puedo y como puedo basicamente. Vivo solo en un departamento de un ambiente, chico, por lo que la mayoria de las veces no tengo las energias para cocinar, en parte paradijicamente por el hambre pero en general por el cansancio de siempre, el de la dialisis etc, y no tengo espacio tampoco porque la cocina es diminuta. Me gustaria tener como referencia la experiencia de otras personas. Agradezco desde ya! :)

    Saludos y provecho!
    Pablo

  3. Angel escribió

    Hola Pablo
    Aunque esto puede parecer un poco desordenado, me gustaría compartirte mi experiencia en la cocina.

    A mi me encanta cocinar y comer. Gracias a Dios, aún tengo suficientes ganas de comer.

    Yo como casi de todo. Y digo casi porque evito los alimentos muy ricos en potasio (plátanos, frutos secos, naranjas) y no como ninguna sal desde hace muchos años por la hipertensión arterial.
    Como sabes, al tener la diálisis en casa y en ciclos de 5 días, puedo comer con mucha más libertad.

    Lo que si puedo dar son algunos consejos para eliminar potasio de los alimentos (así puedes ir mejor entre diálisis). Estos consejos son:
    - poner en agua las verduras (y las patatas) un día antes de cocinarlas cambiándoles el agua varias veces
    - realizar una doble coción consistente en cocer una primera vez unos pocos minutos, tirar el agua y volver a cocer con agua nueva
    - tomar la fruta en almibar sin tomar el jugo (si no tienes problemas de diabetes)

    Son cosas simples pero que ayudan bastante. Todo esto es así porque el potasio es soluble al agua.

    Anímate a cocinar y a comer porque una buena alimentación ayuda mucho a evitar algunos de esos síntomas que nos molestan tanto.

    Un saludo,
    Angel

  4. Fernando Senra escribió

    Insisto en algo: uno sabe que se tiene que cuidar de los fritos, lo salado, del bife de chorizao con papas fritas a caballo….pero del vaso de leche (fósforo) y del vaso de jugo de naranja??????? Eso sí que cuesta.

  5. diariodedialisis escribió

    Sí, Fernando, es cierto. Hay cosas que no se terminan de entender. Yo he pensado lo mismo, varias veces, respecto de los alimentos en general. Si uno lo piensa a fondo, es muy extraño. Por eso hace mucho hice un post que se llama “Los alimentos como veneno”…

    Saludos,

    Alejandro Marticorena.

    • Alberto Fernandes escribió

      Cual es el post?

    • mª angeles escribió

      esto no es vivir te estringen todo al menos una persona que tiene cancer qu hoy por hoy se curan algunos pueden beber , comer , salir nosotros estamos esclavos esto es la muuerte en vida yo me estoy cansando de ello vi vida ya no bale nada no puedo salir ya nadie quiere nada de mi ni mi hij0 cualquier diadigo adios atodos vosotros esto no es para mi y ya estoy muy cansada llevo tres años y mi vida a llegado a su fin.yo pienso que en otro sitio descansare mas y con tal felicidad; muchas gracias porescucharme.

  6. Raquel Lipovetzky escribió

    Quisiera tener mas informacion respecto a mi dolencia renal. ya que soy portadora de unagiolipoma en riñon izquierdo, estoy en tratamiento con nefrologa y endocrinologa ya que a raiz de esto he tenido una gran descompensacion general y que me esta costando enormemente de salir de ella. Hay dias que estoy muy dolorida y lo unico que me calma sonlos calmantes como el Orudis, Por el momento no hablan de cirugia ya que seria muy contraproducente ya que en varias oportunidades sufri de colicos nefriticos en el riñon derecho. Como vera mi situacion no es de la mejor por ese motivo estoy muy preocupada ya que no encuentran solucion a eso. Desearia tener mas informacion al respecto y precauciones a tener. Desde ya quedo muy agradecida.
    Raquel lipovetzky

  7. diariodedialisis escribió

    Hola, Raquel. Sinceramente tengo que decirle que no soy yo quien pueda darle esa respuesta. Sí puede servir este blog (eso espero) para contactar a alguien que pueda suministrarle mayor información. Redactaré un rápido post: veremos si alguien puede ayudarla con su consulta.

    Muchas gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  8. Angel escribió

    Hola a todos
    buscando por la red, he encontrado un link (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs/enfermeria_2003/publicaciones/tratamiento_dialisis.pdf) a una página que tiene una guía para pacientes en tratamiento de Hemodiálisis.

    En general es bastante informativa y recomeiendo su lectura. Especialmente recomiendo los consejos alimentarios y la sección de consejos para reducir el potasio en frutas y verduras.

    Animo a Alejandro a abrir una sección en la que hablemos de recetas, alimentos, formas de cocinar y temas relacionados. Creo que es importante porque no he conseguido mucha información al respecto en los hospitales. He conseguido información general sobre lo que debemos evitar (potasio, fosforo) pero no de alimentos específicos, formas de cocinar, hábitos alimenticios y consejos nutricionales.

    Un saludo a todos,

  9. Estela M. Pastor escribió

    Alejandro, no sabes la alegría que me da estar leyendo esto,no sabes como he tratado de encontrar un lugar donde me orientaran con lo que me estaba pasando, que es estar en hemodialisis.-Hace do años y 1/2 para el mes próximo y desgraciadamente ya he tenido que cambiar de lugar donde dialisarme,por que el primero donde cai, era un verdadero desastre,tendría para contar por horas las cosas que alli vivi y lo peor lo que veia vivir a los demas.-Desde falta de asepsi,técnicos que eran mucamas,confusiones con los remedios que te suministraban y bueno montones de cosas.-
    Es importantisimo este lugar y debes informarnos todo lo mas que puedas, la verdad siempre ayuda si algo nos produce miedo y bueno agua y ajo, la realidad es una.-Peor es que nos pasen cosas por ignorantes, no te parece?
    Un fraternal abrazo y cuenta conmigo en lo que sea.-Soy de Gllen- Mendoza

  10. diariodedialisis escribió

    Como te decía en privado esta mañana vía e-mail, Ángel: muchísimas gracias por tu aporte. Y me has dejado pensando con respecto a la nueva sección, es una idea muy interesante. Si conseguimos definir cómo nutrirla regularmente, de acuerdo a lo que hablamos, estará on-line en poco tiempo. Todo lo que contribuya a enriquecer los contenidos de Diario de Diálisis será bienvenido.

    Un fuerte abrazo y gracias por tus contribuciones.

    Alejandro Marticorena.

  11. diariodedialisis escribió

    Hola, Estela. Bueno, realmente son muy alentadoras tus palabras. Me interesa lo que decís acerca de las malas experiencias que has tenido. ¿Podrías comentarme más acerca de eso? Es decir, cuándo sucedió, dónde y qué anécdotas recordás, las dos o tres más importantes al menos. La pregunta la hago porque si existen lugares donde las cosas no se hacen como corresponde, somos nosotros, en nuestra condición de pacientes, uno de los principales implicados (y víctimas) de tales situaciones. Y si bien no nos corresponde sólo a nosotros movernos para que tales cosas no ocurran, sí es verdad que si nosotros no hacemos algo, es difícil que otros las hagan por nosotros.

    Y comparto lo que decís de que “peor que nos pasen cosas por ignorantes”. Una de las cosas que intenta combatir este blog es, justamente, la ignorancia, que es la mejor aliada del miedo.

    Un beso, gracias por escribirme y espero que sigas visitando el blog.

    Alejandro Marticorena.

  12. juan r, alsina escribió

    QUISIERA SABER SOBRE LA DIALISIS, ES PARA MI MAMA QUE HAY QUE HASERLE DIALISIS 3 BESES AL DIA Y QUERIA SABER QUE ES LO QUE PUEDE COMER Y SI HAY ALGUN LUGAR DONDE DESPECHEN CANTINAS A LAS CASAS EN EL ARES DE HIALEAH

    GRACIAS

  13. diariodedialisis escribió

    Juan, te escribo desde Buenos Aires, Argentina. No conozco ese lugar que me decís, de modo que en eso no puedo ayudarte. Con respecto a la dieta para alguien con diálisis, precisamente en el link que hay en el primer párrafo del post, arriba de todo, accederás a una página donde tendrás la información que necesitás.

    Muchas gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  14. angel escribió

    hola quisiera que me orientaran, e s por papa debera someterse adialisis y estamos totalmente ignorante a lo que es la alimentacion porfavo ayudenme, denme la lista d elos alimentos que si puede comer gracias yany

  15. diariodedialisis escribió

    Ángel, quizás no viste el post que dio lugar a estos comentarios, entre ellos el tuyo: arriba de todo hay un título (“Consejos para una buena dieta en diálisis”) donde hay un enlace (o “link”) a un sitio que, justamente, responde tu pregunta. Basta que hagas click allí (o en todo caso aquí, así te es más fácil) y vas a tener información para elegir. Y, además, en el “blogroll” (la columna a la derecha de la pantalla) hay un subtítulo que dice “Sobre dietas para diálisis” con links a cuatro sitios diferentes con más información aún.

    Alejandro Marticorena.

  16. lucía escribió

    hola, te escribo desde México, mi padre tiene casi dos meses con hemodialisis y la dieta ha sido para él un veradero reto. Él quiere seguir consumiendo 2 yemas de huevo al día como lo ha hecho por muchos años. lo que quisiera saber es sí la yema de huevo contiene altos niveles de fósforo que puedan afectar más su salud.
    gracias

  17. diariodedialisis escribió

    Hola, Lucía. Ante todo perdón por la tardanza en responder. Mirá, hasta donde yo sé (aunque la última palabra tratá de que te la de un médico nefrólogo, o aunque sea un nutricionista) no es conveniente que tu padre continúe con la ingesta de yemas de huevo en esa cantidad y frecuencia. A mí, por ejemplo, no me permiten más de tres huevos por semana. Creo que esto se debe, además de las cantidades de fósforo (aunque tengo entendido que el huevo no es de los alimentos que más cantidades poseen) a la cantidad de proteínas, que los riñones con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) no pueden procesar y generan acumulación de un exceso de urea en sangre.

    Yo, a priori y hasta conocer la opinión de un especialista, recomendaría que al menos disminuya la cantidad de yemas de huevo. Adicionalmente porque (según recuerdo) la yema de huevo favorece la acumulación de colesterol en las venas, lo cual a largo plazo trate problemas de arterioesclerosis e hipertensión ascociada.

    Insisto: chequeá todo esto con un nefrólogo. Yo soy periodista, no médico, y lo que digo aquí está basado simplemente en la experiencia personal.

    De cualquier manera espero que estas palabras te hayan sido útiles.

    Un cordial saludo.

    Alejandro Marticorena.

  18. an de rondon escribió

    comentario

    el equipo de salud cuando una persona esta en cualquier tipo

    de dialisis esta cnformado por los nefrologos,enfermeras,
    nutricionistas,psiquiatras,cirujanos, todos ellos deben colaborar
    para que el paciente este comodo,ahora las dietas son mas
    flexibles que antes y existen preparados especiales

    • Omar Cruz escribió

      La Principal dieta de un paciente en diálisis es el LIQUIDO, no lo olviden, mas tiempo estará “arturito” (la maquina) sacándonos el liquido y las toxinas, en mi caso era 4 horas de líquidos y 1 de toxinas,ahora por lo demás nuestro mayor enemigo es el potasio, q esta en los frutas y el las verduras, eso de colocar las patatas o papas en agua un día antes y cambiarles el agua es muy valioso. Los pescados y alimentos ricos en fósforo también están prohibido porque la mayoría de nosotros la glándula tiroides q es la reguladora de este en el organismo se descontrola a raíz del problema renal. En general lo q necesitamos son alimentos q no dejen mucha huella en nuestro organismo, que podamos eliminar rapidamente,y hago hincapié de nuevo, el mayor enemigo es el LIQUIDO, un vaso de agua es un kg de peso mas a nuestro cuerpo, y este se convierte a su vez en un peligro potencial xq al no ser eliminado, la maquina nos “trabaja” mas y con el peligro q nuestros pulmones pueden absolverlos con las consecuencias que todos sabemos, hasta otra.

  19. José Luis Pérez escribió

    Hola.
    Escribo desde Tlaxcala, México. Alejandro, quiero agradecerte y felicitarte por este sitio tan especial y benéfico. Actualmente se está dializando mi sobrino. Hace 10 días supimos de su problema renal y ahora estoy tratando de conocer más acerca de los cuidados que debe tener. Gracias a espacios (y a la gente que los crea) como éste, podemos obtener mayor información acerca de esto.
    Ahora, en especial, estoy buscando recetas con alimentos adecuados a quienes se dializan. Es cierto que se entrega cierta dieta, pero sólo aparecen alimentos que, sin imaginación, darán comidas monótonas y hasta sin sabor. Lo que yo encuentre al respecto y a todo lo que se relacione con diálisis, insuficiencia renal, etc. se los enviaré para que juntos sigamos encontrando formas de vivir mejor con nuestros familiares que padecen de esto. Cuenten con un miembro y amigo más de esta red.
    Un saludo.

  20. Hola, José Luis. Te comento que en lo relativo a dietas para pacientes en diálisis coloqué, sin pretensión de agotar lo que hay en Internet, cinco links o enlaces sobre la columna derecha de la pantalla bajo el título de “Sobre dietas para diálisis”. Allí estimo que tendrás como para empezar.

    Gracias por tu comentario y te deseo un buen 2008.

    Alejandro Marticorena.

  21. laura araceli val. med. escribió

    hola sabes, lo q pasa es q ando buscando por internet una dieta para una persona dialisada, tengo un familiar q ya tenia mucho tiempo con la insuficiencia renal cronica, aproximadamente el 5 de diciembre le pusieron el catete para dialisarla, el 8 le revento una ulcera y le hicieron una colposcopia, posteriormente le siguio el sangrado le hicieron mas colposcopias y finalmente le hicieron el dia 21 de diciembre la cauterizacion de una arteria q se le rompio en el intestino, la verdad no sabemos bien como distribuirles los aliomentod q tiene permitido comer, esta muy debil y pus creemos q tiene anemia y quisieramos unos menus para un buen tiempo para alternarle la alimentacion y a este mejor, esta muy debil, incluso se nos desidrato a causa de la caupterizacion no podian darle nada qdo desidratada ya orita ba mejorando pero la vemos muy debil, la persona es una persona d 68 años, y no es diabetica, muchas gracias y espero tu respuesta, un cordial saludo .

  22. Hola, Laura. Debo pedirte disculpas pero el caso que me planteás exigiría de mi parte que fuera médico para darte una respuesta consistente, y no soy médico, apenas un periodista que está contando su experiencia. Ese tipo de preguntas debés hacérsela a un especialista que pueda analizar el caso con la información de su cuadro clínico.

    Mis disculpas otra vez pero sería muy irresponsable de mi parte si te aconsejase sobre lo que no sé.

    Gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  23. alfredo escribió

    hola quisiera que me orientara sobre una dieta a seguir para mi primo con tratamiento de dilisis. lo que puede comer y lo que debe de evitar

  24. YOLANDA CASTILLO escribió

    HOLA :SOY NUTRIOLOGA Y TENGO RECETAS PARA PACIENTES DE HEMODIALISIS , NO NADAMAS LOS ALIMENTOS QUE DEBEN COMER SI NO RECETAS PARA PODER IR DANDO A LOS PACIENTES SEGUN SUS NECECIDADES, A PARTE TENGO A MI MAMA EN HEMODIALIS , Y LE HA AYUDADO PARA PODERSE MANTENER SOBRE TODO LOS ELECTROLITOS (SODIO , POTASIO, CLORO , FOSFORO ) EN SUS NIVELES NORMALES, YA QUE CADA MES SE DEBE SACAR EXAMENES DE QM. BH , ELECTROLITOS ECT. PARA PODER NUEVAMENTE AJUSTAR LA DIETA. SI QUIEREN ASESORIA PERSONALISADA HAGAMELO SABER. GUADALAJARA JALISCO

  25. Tati escribió

    Soy licenciada en enfermería, trabajo muchos años en unidades de dialisis de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia y agradezco la oferta de Yolanda Castillo pues realmente es necesaria las recetas para cada paciente que así lo sugiera de acuerdo a sus laboratorios. Sirve de mucha ayuda a familiares y pacientes. Gracias y felicidades por este espacio. Rogaría saber como contactar con Yolanda.

  26. Respuesta a comentario 23. Alfredo, sobre la parte derecha de la pantalla buscá un subtítulo que dice “Sobre dietas para diálisis”. Allí hay varios enlaces a páginas con información sobre el tema. Además, en el post de arriba hay un enlace que describe bastante bien de qué manera hay que cuidarse, de qué alimentos y por qué.

    Por lo demás, la dieta más adecuada podrá dártela un médico nutricionista: lo ideal sería que él tenga una consulta y plantee su caso con su historia clínica en mano; es lo mejor.

    Un cordial saludo,

    Alejandro Marticorena.

  27. Respuesta a comentario 24. Hola, Yolanda. Hay numerosas personas que han escrito pidiendo dietas para pacientes en hemodiálisis y en la forma como las ofrecés vos, es decir, no solamente los alimentos que hay que comer o evitar sino recetas completas.

    Si tuvieras algunas y pudieras colaborar con ellas aquí estarías ayudando a numerosas personas que siempre me hacen consultas a este respecto.

    Desde ya muchas gracias.

    Alejandro Marticorena.

  28. YOLANDA CASTILLO escribió

    HOLA ALEJANDRO: recibi tu mail. Lo importante de esto es primero saber y conocer si los alimentos que ustedes tienen se conocen con los mismos nombres que aqui en Jalisco Mexico, tambien las recetas que les voy a enviar las pueden comer personas que tienen diabetes, sobre peso, trigliceridos y colesterol, y su problema renal, pero lo mas importante es saber y conocer como se encuentran en este momento las personas por medio de sus examenes porque de acuerdo a como salen es como se les debe calcular sus necesidades energeticas, para que no se desnutran ya que se pierden proteinas durante la hemodialisis, es importante saber su peso ,su estatura , si el peso es con edema (retencion de liquidos) o si es el peso despues de cuando salen de hemodialisis sin edema. Te mando algunas recetas pero es importante saber como se encuentran en el momento ,si gustan mandarme un mail quien este interesado en la atencion personalizada. (yolandacastillo67@hotmail.com). Cuando los pacientes se encuentran muy desnutridos o no comen mucho tambien es conveniente manejarlos con algun complemento alimenticio alto en proteina a qui en Mexico hay algunos nombres comerciales pero no se si los tengan ustedes tambien se puede complementar con albumina de huevo incorporandola en los alimentos o en licuados. Tambien es importante saber cuanto estan orinando en 24hrs para poder calcular los liquidos a tomar durante el dia.
    Tambien lo que se puede hacer es ver los alimentos que les ponen permitidos a ustedes y poder darles ideas de como prepararlos.
    Tambien el liquido que ingieran es importante a las persosnas que les da mucha sed , pueden poner frutas como uva, gajos de naranja pelados , trozos de piña a congelar para quitar mas la sed y controlar los liquidos , tambien cuando tienen nauseas les ayudo un poco a poder calmarla
    Hay un licuado que pueden preparar cuando no quieren comer nada y saben que estan comiendo al menos una comida con sus requerimiento necesario.

    Espero les sirva de algo y estoy a sus ordenes.
    Con mucho cariño alguien que los entiende y comprende YOLANDA CASTILLO LARA

    RECETES BAJAS EN POTASIO

    TORTAS DE CHAYOTE

    PORCION INGREDIENTES
    1 reb. Panela rallada
    2 pza Huevos batidos
    1 pza Chayote machacados
    1 1/2 pza jitomate (cocido y drenado)

    Mezclar todo y cocinar con PAM, y dos cuch. De aceite
    Hacer una salsa con oregano con el jitomate

    PESCADO EMPAPELADO

    2 Filetes Cazon (es el que menos tiene potasio)
    1 pza Elote desgranado
    1 pza Calabaza bola rebanado
    1 pza Zanahoria rebanada
    1 pza Chayote rebanado
    1/2 cuch. Mantequilla
    Cebolla rebanada
    1/2 cuch. Salsa de soya baja en sodio

    Poner todo en papel aluminio y hornear

    ROMERITOS

    200 grs. Romeritos
    1/2 cuarto Mole
    15 pza Camarones o carne de res cocidos
    1 pza Calabaza bola partida
    1 pza Chayote partido

    Cocer los romeritos preparar el mole, cocer la verdura aparte y
    mezclar todo

    CARNE EN SU JUGO

    1/4 kg. Bistec picado
    2 reb. tocino bien dorado
    1/2 tza Tomatillo picado
    1/2 pza Cebolla picada

    Dorar por separado el tocino , acitronar la cebolla con poco aceite
    agregar el tomate , y despues la carne , poner agua y poca sal . El
    tocino se pone al servir bien dorado

    QUESADILLAS DE CUITLACOCHE

    3 pzas Tortillas
    2 cuch. Aceite
    1/2 tza Cuitlacoche
    epazote y cebolla

    Preparar con la cebolla y epazote el cuitlacoche y hacer las quesadillas

    POZOLILLO

    3 pzas Elote desgranado
    3 pzas Pollo
    3 trozos Pierna de puerco
    2 dientes Ajo
    1/2 pza Cebolla

    Poner a cocer todo junto poner poca sal.
    Servir con rabanos, cebolla y col.

    MOLE DE OLLA

    3pzaz Pollo
    3 pzas Xoconostle
    1 pza Calabaza bola
    1 pza Elote
    1pza Chile nopalero y ancho
    Masa con epazote para tamalitos

    Poner a cocer todo preparar tamlitos de epazate con masa y poner
    poca sal al caldo

    TORTAS DE CALABAZA

    2 pzas Calabaza bola cocida y triturada
    1 reb Panela rallada
    2 pzas Huevo batido
    1 1/2 pzas Jitomate cocido y drenado , preparar salsa con oregana

    Cocer la calabaza triturarla , agregar panela rallada y huevo batido
    hacer tortitas.

    PICADILLO DE CARNE DESHEBRADA

    03-Abr Pechuga de pollo
    1 pza Chayote picado
    1/2 taza Tomatillo picado
    1/2 pza Cebolla picada
    1 1/2 pza Jitomate cocido dos veces y drenado para caldillo

    Cocer la carne y deshebrarla . Acitronar la cebolla , tomates y chayote , agregar
    caldillo y carne poca sal.

    CALABAZAS CON RAJAS Y ELOTE.

    2 pza Calabaza bola picadas
    1 pza Chile poblano en rajas
    1 pza Elote desgranado
    1/2 pza Cebolla picada
    1 1/2 pza Jitomate cocido y drenado molido
    2 pza Pollo
    1 diente Ajo

    Freir ajo, acitronar cebolla, agregar calabazas, elote cocido y rajas incorporar pollo cocido

    TORTAS DE COLIFLOR

    1 tza Coliflor cocida
    1 reb Panela rallada
    2 pzas Huevo batido
    1 1/2 pza Jitomate cocido drenado y hecho en salsa con oregano

    Poner la coliflor picada ya cocida , panela rallada y batir los huevos incorporar todo y hacer
    tortitas

    TACOS DE POLLO EN SALSA VERDE

    4 pzas Tortillas
    1/2 pza Pechuga de pollo deshebrada
    1 tza Tomatillos
    2 pzas Chile de arbol, cilantro
    1 Reb. Panela
    Hacer los tacos , servir con salsa verde , crema y panela rallada

    QUESADILLAS DE FLOR DE CALABAZA

    1 1/2 TZA Flor de calabaza cruda
    cebolla, epazote
    4 pzas Tortillas
    2 reb Panela
    Acitronar la cebolla poner la flor de calabaza y agregar epazote
    Hacer quesadilla con la flor y la panela

    HUANZONTLES

    2 tzas Huanzontle cocido
    1 reb panela
    2 pzas Huevo Batido

    Hacer tortas con el huanzontle poner la panela rallada y agregar el huevo batido
    Servir con salsa de chile pasilla .

    CALDO DE PESCADO

    3 trozos Cazon
    1 pza Zanahoria
    1 pza Calabaza bola
    1/2 pza Chayote
    1 1/2 pza Jitomate cocido drenado recaudo, cilantro ,cebolla, ajo)

    Cocer el pescado con las verduras y poca sal.

    PECHUGAS DE POLLO RELLENAS CON HUANZONTLE

    1 PZA Pechuga de pollo
    1 RACIMO Huanzontle , cocido con poca sal y una pizca de carbonato
    1 PZA Elote desgranado y molido
    1 PZA Clara de huevo
    2 Cuch Crema light

    Se separa la pechuga en dos, y se deshuesa, se pica en la parte de en medio para
    hacer un ollo hacia adentro de la pechuga . Se muele el elote , en un molde se bate
    la clara de huevo se agrea cocido el huanzontle, y se agraga la crema. Se rellenan
    las pechugas con el preparado, se le ponen sal y pimienta por fuera a la pechuga
    se saltean un poco las pechugas por un lado y por otro con poco aceite y se hornean
    a 180º por 30 min. Se sirve con salsa de chile pasillo

    Salsa de chile pasilla
    4 pza chile pasilla desvenado y sin semillas re remoja
    2 pzas jitomate cocido 2 veces y drenado
    1/2 pza cebolla asado
    1 pza diente ajo asado
    Se muele todo y se sirve con la pechuga de pollo y una calabaza rellena

    TORTAS DE CARNE DESHEBRADA DE POLLO O RES

    1/4 KILO Carne deshebrada
    2 pzas Huevo
    1/4 kilo tomatillo verde, cilantro , cebolla.

    Se deshebra la carne de res o pollo , se bate el huevo a punto de turron se pone la carne
    se ponen como tres cucharadas de la preparacion para freirla en poco aceite y usando el
    spray PAN para cocinar y usar menos aceite, se frien.
    Se cocen los tomates y se muelen con el tomatillo , cilantro y cebolla y poca sal,
    se sirven las tortas con la salsa.

    SALPICON DE RES

    1/4 Kilo Carne deshebrada
    Hojas de lechuga
    2 reb. Panela en cuadritos
    1 pza Zanahoria cocida y en cuadritos
    2 reb. Cebolla

    Se revuelve todo picado y se sirve con una salsa de jitomate con oregano y tostadas

    SALSA DE JITOMATE

    1 PZA JITOMATE
    1 reb. Cebolla
    1 pizca oregano
    1 diente Ajo

    Se coce el jitomate por 2 min. Se tiene aguacaliente por separado y se saca de la
    primera agua y se pasa a la segunda para ir perdiendo un poco el potasio se coce
    otros 3 min. Y se saca se muele con agua limpia nuevamente con la cebolla , el ore-
    gano , ajo y poca sal .

    BISTEC CON CHILE PASILLA

    2 Pzas Bistec grandes
    1 reb Cebolla
    Se frie el bistec con la cebolla y se agrega la salsa de chile pasilla
    Salsa de chile pasilla
    4 pza chile pasilla desvenado y sin semillas re remoja
    2 pzas jitomate cocido 2 veces y drenado
    1/2 pza cebolla asado
    1 pza diente ajo asado

    ENCHILADAS DE POLLO

    3 Pzas Tortilla
    1/2 pza Pechuga de pollo deshebrada
    100 grs. tomatillo verde
    3 Pzas chile verde
    2 cuch. Crema light
    2 reb. panela
    2 cuch. leche evaporada light
    Se muele el tomatillo con chile verde ,panela crema y leched evaporada light muy poca sal, se frie con 1 cuch. De aceite
    Se ablanda la tortilla con muy poco aceite y se rellenan del pollo se sirve con la salsita verde

    CHILAQUILES VERDES CON POLLO

    3 pza Tortillas
    1cuch. Aceite
    1/2 pza Pechuga de pollo deshebrada
    1/4 kilo Tomatillos verdes
    3 pza chile verde o chile de arbol
    1 rama Epazote

    Se le pone el aceite a las tortillas embarrado y se cortan en cuadros , se meten al microondas en un plato con servilleta de
    de papel para que absorba el liquido que pueda soltar ,se ponen separados los trozos para que se doren se pone 3 min.
    aproximadamente y se revisan ya que este doradas se prepara una salsa con los tomates chiles y se prepara los chi-
    laquiles se coce el pollo y se acompaña con los chilaquiles.

    Se tiene que checar los alimentos con los que cuentan ustedes para poder ajustarlas . HASTA PRONTO

  29. YOLANDA CASTILLO escribió

    Hola a todos no se si a ustedes despues de la hemodialisis , le ponen una ampula de L-carnitina para ayudarlos a estar mejor menos molestias de piernas y con mas energia. En Mexico lo estamos usando a mi mamá despues de sus sesiones le ponen su ampula , la hemodialisan 2 veces por semana y en cada sesión le ponen una a parte de su eritropoyetina. Una de las cosas que note con mi mamá fue que ella siempre manejo trigliceridos de mas 1,000 mucho muy elevados por mucho tiempo y apesar que llevaba su dieta no se bajaban ni con medicamento. En el libro de NUTRICION EN SALUD Y ENFERMEDAD .de SHILS, ahi comentan lo de la L-carnitina mas Omega 3 y la verdad es que almenos a ella si le ha funcionado para poder bajar sus niveles de trigliceridos y sentirse mejor.
    Otra de las cosas que en México les permitimos hacer es una comida antes de su sesión de hemodialisis , que se puedan comer algo de comida que tengan ganas que no esta permitido unas 3 hrs. antes ya sea el desayuno la comida o cena. Y es una forma de que se den un gusto de vez en cuando ya que despues es su sesión , siempre y cuando esten lo mejor controlados posible.
    Recuerden que siempre es importante consultarlo con su medico.
    Saludos a todos ,espero les sirvan mis comentarios .

  30. Respuesta a comentarios 28 y 29. Yolanda, por empezar muchísimas gracias por el trabajo que te tomaste en volcar esas recetas aquí. Efectivamente hay muchos términos que aquí en la Argentina no conocemos (Panela, Chayote, Elote, entre otros), pero así y todo debo reconocer tu esfuerzo.

    El agradecido soy yo, y espero que sigas visitando este blog.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  31. YOLANDA CASTILLO escribió

    hola Alex y permiteme decirte a si porque te considero mi amigo : Me gustaria que me pasaras una lista de los alimentos que tienen otro nombre para poder buscar como se llaman aqui o alla
    Estos son algunos de los que mencionaste

    CHAYOTE : Del grupo de verduras , (papa del aire o cayota )

    ELOTE : Del grupo de verduras con muchos carbohidratos ( choclo o mazorca)

    QUESO PANELA llamado también “Queso de la canasta” porque lleva la impresión de la cesta en la que se moldea o “Queso Blanco”, es un queso fresco, suave y blanco , Es un queso bajo en grasa y con muy poca sal .
    Espero tu respuesta .
    Besos a todos. YOLANDA CASTILLO LARA

  32. Respuesta a comentario 31. Hola, Yolanda. Gracias por considrerarme tu amigo. Te paso la lista de términos que (yo al menos) no comprendo y que probablemente aquí o no existan o bien tengan otro nombre. Te mando un beso y muchísimas gracias por el trabajo que te estás tomando.

    Un beso,

    Alejandro

    Términos:

    Jitomate
    Calabaza bola
    Cuitlacoche
    Filetes Cazon
    Romeritos
    Mole
    Acitronar
    Xoconostle
    Chile nopalero
    Epazote para tamalitos
    Chile poblano
    Rajas
    Tomatillo verde
    Huevo a punto de turron
    Spray PAN
    Carne deshebrada
    Salsa de chile pasilla
    Chile verde
    Aceite embarrado

  33. YOLANDA CASTILLO escribió

    hola alex mil disculpas por no haber podido mandar la lista de alimentos con diferentes nombres , ya que mi mamá estuvo internada por mas de 15 dias pero a la brevedad te lo hare llegar . Gracias, bye.

  34. Lisbeth Ramirez escribió

    Hola, tengo una hermana que hace casi 3 anos le diagnosticaron q sus dos rinones no funcionaban, estubo con hemodialisis peritoneal y luego se la quitaron ya que le dijeron que sus niveles no subian ni bajaban, por esto le hicieron nuevamente la cirugia para retirarle el cateter pero hace una semana volvio a ir a su chequeo normal y le dijeron que nuevamente sus rinones estaban trabajando en un 10% nada mas, y que probablemente tendria que regresar a dialisis, ella esta muy deprimida y quiere darse por vencida, yo quiero ayudarla, en el hospital que la ven le dijeron que le llegara su cita con el nefrologo en el transcurso de 3 meses, pregunto alguien sabe si eso no es muy tarde para ella? con el 10% de funcionamiento de sus rinones esta bien? en el hospital nadie le dice nada en concreto, el hospital es en los Angeles USA, No se que hacer, si se busca otro especialista, este tendra que hacerle todos los examenes que ya le hicieron y economicamente es caro, quisiera, no se, perdon por la ignorancia, pero el que solo le trabajen un 10% los rinones no es malo? puede continuar con su vida normal? o debe cuidarse en algunos aspectos, y pregunto si ese 10% puede recuperarse o hay alguna manera que con cuidados alimenticios se pueda subir de un 10% a un 20% a 30% y asi sucesivamemte.
    Por su ayuda mil gracias.

  35. ERIKA GPE AMAYA escribió

    hla que tal, antes que nada les envio un cordial saludo desde la ciudad de oaxaca ,mexico.
    el motivo por la cual les escribo esque tengo a mi abuelita con dialisis peritoneal, ella cuenta con la edad de 81 años, pero la verdad esque quisiera saber que podria darle de comer ,porque ella no quiere comer, todo lo vomita y solo come uvas,sandia, atolito de avena y gelatina, pero vi unos consejos que ustedes muy amablemente pusieron y vi que no deben consumir mucha agua ,esto le podria afectar a mi abuelita?, porfavor si alguen pudiera ayudarme se los agradeceria de corazon .

  36. PEDRO escribió

    BUENAS,QUISIERA QUE ME PASARAN EL RECETARIO PARA UNA SEMANA LO QUE DEBEN COMO EN DESAYUNO ALMUERZO Y CENA, YO NO SUFRO DE ESA ENFERMEDAD LA QUE LA ESTA PASESIENDO RECIEN ES MI MAMA ASI QUE TENGO QUE ABER TODO SOBRE ESA ENFERMEDAD,ESPERO QUE ME AYUDEN…PEDRO LUIS(PERU)

  37. alvaro escribió

    hola… tengo 45 años, y estoy en dialisis dia por medio quisiera saber que alimentos puedo consumir, ya que debo eviar el potasio.Les agradeceria que me enviaran unas recetas para cambiar de menu, y salir de la rutina de comer lo mismo siempre.
    tambien me siento un poco debil,me gustaria saber que vitamina puedo consumir.
    de antemano les agradesco por su tiempo y colavoracion gracias

  38. lupe escribió

    mi esposa se dialisa con 1500 pero los pies no se le desinchan y cuando hase el cambio le duele mucho sus partes intimas y la regla no le baja sera por eso q le dduele nesecito alguna respuesta

  39. mary escribió

    Yolanda me parece estupendo el trabajo que estas realizando al orientar sobre la alimentacion del paciente en Hemodialisis me gustaria saber si esta dieta la puede seguir un paciente en dialisis peritoneal el paciente es mi mama y hace poco le diagnosticaron desnutricion hemos hecho lo posible para que la alimentacion le sea favorable pero aun asi sus estudios arrojan que esta desnutrida por otra parte quisiera saber si nos puedes dar aseoria personal sobre su nutricion somos del Distrito Federal pero podriamos viajar a Guadalajara o tambien te podriamos enviar los estudios por fax la verdad es que estamos desesperadas porque no hemos recibido la asesoria correcta en su alimentacion apesar de que hemos visto medicos me parece que nos has dado mucha confianza. GRACIAS

  40. Breeze escribió

    Hola:
    Para Yolanda:
    Gracias por la orientacion sobre la dieta, tengo a mi papá de 60 años, recien por dos meses IRCT,y sinceramente resulta muy difícil al menos para mí, hcer la comida y no poner algunos ingredientes que el no puede comer, como el tomate y la zanahoria ya que la he quitado por completo de la dieta, no se si esto estará bien, a leche antes la tomaba fresca ahora es la ligth y no toma mucho, leo sobre los alimentos en cada momento, hice una lista de alimentos con sus propiedades y realmente me ayuda un poco pero no soy profesional en esto, soy de Perú,por favor podrias talves decirme si esta bien quitar por completo en guisos por ej el tomate el limon, zanahoria. L IRCT le dio por una TBrenal de joven.
    Espero tu mamá se encuentre bien.

  41. sandra escribió

    Buenas, soy Sandra y soy enferma renal desde los 18 años, ahora tengo 28, aunque hasta septiebre de 2007 no empezé hemodiálisi. Los primeros meses fueron muy duros ya que tuve mucha anémia y problemas con la fístula, peró lo que peor llevé es el cambio alimenticio que tenemos que hacer los enfermos renales. Bien, a lo que iba, desde abril que estoy en diálisi peritoneal y la verdad, mi vida ha dado un cambio increible!!!
    Digamos que puedes tú con la enfermedad, te dá libertad durante todo el dia para hacer lo que quieras y no limitar tanto tu vida; por no hablar del tema de la comida, el abanico de alimentos es mucho mayor y más variado, yo como de casi todo, haciendo caso de las recomndaciones de preparar los alimentos, y no me privo de casi ne dana, exceptuando aquellos alimentos que tengo en mi lista negra (frutos secos, chocolate, espinacas, …), pero puedo comer de casi todo. Yo he tenido suerte porque a mí ni con la enfermedad se me ha quitado el apetito,lo único que me lo quita es este calor!!!
    Así que animo a que la gente no se deprima con esta enfermedad, que pueda con ella, que es muy duro, pero nosotros somois mejores y si las cosas no se ven con optimismo pueden con nosotros.
    “La esperanza es lo último que se pierde”
    Un abrazo a todas/os los enrmoas/os renales!!!
    Ánimo!!!!

  42. inma escribió

    hola soy inma de granada y estoy en predialisis y tengo 35 años y tengo k adelgazar unos cuantos kilos me ha dicho el medico mi problemas es k difruto mucho comiendo y cada vez k me pongo mala mi recuperacion es comiendo me recupero muy pronto ahora tengo k hacer dieta pero lo alimento no lo se bien ke se puede comer y k no otro problemas es la sal k ami me encanta y me cuesta comer sin ella por favor dame algun cosejo o truco para la comida asi cuando vaya al neufrologo el dia 1 de octubre lleve mejor los niveles. por favor dame algun consejo muchas gracias desde k os leo me encuentro mejor y aprendo muchas cosa k yo no sabia. es pero vuestra respuesta

  43. Respuesta al comentario 42. Inma, si estás en prediálisis la dieta que debés seguir tiene mucho que ver con tu salud, y por eso es importante que trates de ajustarte a ella lo más que puedas. Yo te recomendaría que consultes con un médico nutricionista ya que él podrá darte la mejor información al respecto. De todas maneras lo que puedo adelantarte es que en tu situación debés controlar mucho la ingesta de alimentos ricos en proteínas, ya que precisamente ésos son los que demandan más trabajo a los riñones. Y si éstos están mal, es un problema.

    Los alimentos más ricos en proteínas son en general los derivados de los animales: carnes (de cualquier tipo: rojas, blancas, pescados y mariscos), lácteos (de todo tipo) y, por supuesto, embutidos, desaconsejados más aún por sus altos contenidos de sodio (sal). El tema, de todas formas, son las cantidades: es obligatorio mantener una ingesta controlada de proteínas porque de lo contrario el cuerpo, en caso de existir un déficit proteico, comienza a utilizar las que están en los músculos, y eso tampoco debe suceder.

    En mi caso lo que el nefrólogo me había dicho es que podía ingerir sólo 100 gramos diarios de carne (el equivalente a una hamburguesa o a un trozo del tamaño de la palma de la mano, sin los dedos y cruda). En cuanto a la sal, un gramo por día (el equivalente a un “blister” de una aspirina lleno al ras). Y respecto de los lácteos ahora no recuerdo las limitaciones, excepto que, por ejemplo, de queso blando (aquí se le dice también “queso fresco”) podía comer, creo, el equivalente al tamaño de un cassette de audio dos veces por semana. Huevos, dos por semana. No había casi restricciones, creo, con las pastas, las harinas (los zhidratos de carbono en general) y los vegetales, sobre todo los verdes.

    De cualquier forma te sugiero una vez más que contactes a un médico nutricionista. Te mando un beso y espero que esta información te sea de utilidad. muchas gracias por escribir.

    Alejandro.

  44. yrene escribió

    no es un comentario solo deseo desligarme de este sentieminto por q siempre me siento muy mal por todo lo q pase tengo miedo q me echen la culpa y termino aceptando todo asi no tenga la culpa yo , por q me aferro a algo mq se q esta mal tan mal estoy sentimentalmente… dios explotare algun dia si no es hoy, disculpar por lo q escribo solo keria q aveces nos sentimso morir chaoo besoss y discupa otra vez

  45. Ericka escribió

    En referencia al comentario 44…Hola Irene, pero que te pasa? Dios no nos da una cruz tan grande que no la podamos soportar… Dios es perfecto.

    Tu tienes que aceptar con humildad la voluntad de el y siempre debes darle gracias a Dios por cada día que nos da.
    Sabes debemos sersumamente POSITIVOS…. ya que cuando una piensa en positivo atrae todo lo positivo que esta en el universo y es ahi donde entramos en la frecuencia de lo bueno… ASI QUE A TODOS LES RECOMIENDO QUE SIEMPRE PENSEMOS EN POSITIVO…

    Para todos aquellos que nos sentimos deprimidos o sin animos de seguir adelante o afligidos por todo lo que nos sucede…les recomiendo leer el libro EL SECRETO de Rhonda Byrme… es buenisimo te inyecta positivismo inmediato y te explica el secreto del éxito y la vida, asi mismo les recomiendo leer:
    El Alquimista de Pablo Coello…

    Espero les sea de utilidad a todos.
    Bendiciones, Besos y abrazos,

  46. Gaby escribió

    Hola a todos, queria decirles que hay una red de centros de dialisis en USA q se llama DAVITA. En su web hay muchos consejos referidos a muchos temas que nos tocan a los que compartimos el estar en dialisis. El unico tema es que en su mayoria la pagina esta en ingles (habiendo algunas pocas cosas en espanol).

    Tambien hay una seccion muy interesante sobre Dieta Renal Pre-dialisis y en Dialisis.

    La pagina es http://www.davita.com

    Espero que sirva mi aporte!

    Saludos a todos.

    Gaby

  47. hola amigo como estas me puedes decir como preparar mi dietas soy paciente de hemodialises tengo 12 años ya no se que hacer estoy internado por la precion muy alta no me cae bien hacerme hemodialises no se si tu me podriAS AYUDAR POR MEDIO DE UNA ONG PARA HACERME MI TRASPLANTE POR QUE AQUI EN PERU NO ME LO PUEDEN HACER POR QUE DICE QUE MI VEJIGA YA NI SIRVE Y TIENEN QUE HACER UNA NUEVA Y DESPUES EL TRASPLANTE ALGUNA VEZ HAS ESCUCHADO UN CASO ASI DIME AMIGO AYUDAME DSOY TU AMIGO ENZO DE 12 AÑOS DE PERU
    YA NO SE QUE HACER CON MI VIDA AYUDAME

  48. pherla escribió

    hola soy de tijuana b.c mexico les quiero decir que esta pagina esta excelente por aqui nos estaremos escribiendo, ya que a mi papa le acaban de decir que va a recibir dialis. bueno bye cuidense

  49. FERNANDO VASQUEZ escribió

    Enzo

    Para contribuir a controlar la presion alta te sugiero:

    - No utilizar sal en las comidas
    - Evitar gaseosas
    - Uso regular de medicamentos tipo captopril o enalapril o en su defecto Losartan o Irbersartan. Consulta a tu medico
    - No llevar mucho liquido a cada dialisis, maximo 2 kg
    - Evaluarte por un Cardiologo: Ecocardiografia Bidimensional

    Respecto al trasplante te recomiendo que acudas al Hospital Cayetano Heredia, existe un programa reciente avalado por el Ministerio de Salud denominado SIS.

    Te deseo lo mejor , cuidate

  50. carmen chacon escribió

    mi esposo lo dialisan hace varios años ya, lo que noto es el ahogo que le da en la noche y quiero saber si es el corazon o son los pulmones que se le llenan de liquido esto ocurre 2 veces al año

  51. cristina delfin escribió

    ya iniciamos con la dialisis de mi papà va muy bien gracias a dios, el problema que tenemos ahorita es la dieta a seguir ya que el todavia no logra asimilar que ya no puede comer igual nosotras sus hijas nos desesperamos porque vemos que tiene mucha hambre y no logra sasear su apetito con lo que le damos que nos sugiere

  52. Gisella escribió

    Hola

    Soy nutricionista, peruana y resido en Brasil hace muchos años. Trabajo con pacientes renales en sus diferentes estágios (pre dislisis, dialisis peritoneal, hemodialisis)
    La dialisis peritoneal permite que el paciente pueda consumir alimetos con mayor libertad, es importante que el paciente pueda consumir proteinas.
    La preparación deve ser difersificada por ejemplo carne con legumbre (los legumbres deben ser preparados separadamente – para eliminar potássio) claro que en todos los países los paciente deben hacer examenes mensuales?

  53. Christian Huitron escribió

    Hola a todos, mi nombre es Christian Huitron soy de México D.F. y me acaban de diagnosticar insuficiencia renal, ahora estoy con Hemodialisis y solo quiero decir que me siento muy bien tengo 22 años y creo que muchos a mi edad se sentirian muy deprimidos por llevar una vida tan limitada pero la verdad es que lo veo como una prueba y siento que si pasamos esta no abra nada que nos pueda parar, es dificil pero creo que hay cosas mas dificiles en el mundo como para que nos sintamos abrumados ante esto, en fin solo quero felisitar al Sr Alejandro por este maravilloso portal y darle gracias especiales a la Sra. yolanda castillo por sus recetas, tengo 22 años y ya se imaginaran cual es mi gusto culinario (tortas, tacos, pizza, hamburguesas, carnitas…) y se me ha hecho dificil seguir mi dieta pero ya con estas recetas le doy un oco mas de vida a la cocina, gracias a todos en general y mucho animo.
    mi correo por si alguien quiere hablar un poco es philip_rourke@hotmail.com

  54. viasyl escribió

    hola espero todos se encuentren bien yo tengo 19 años con diabetes e hipotiroidismo me gustaria que alguien de uds me pudieran ayudar con recetas de cocina agradables a la vista pues mi esposo y mis tres hijos de 18 22 28 años tambien son insulinodependientes y comen como si estuvieran sanos y a mi se me van las ideas de que prepararles a proposito tres de mis tios y mi mama se dializaron x 7 años y ya fallecieron no quisiera que mi familia pasara por lo mismo gracias por su ayuda y atencion un cordial saludo para todos ustedes.

  55. simon escribió

    hola mi esposa de 17 años esta dialisada desde hace un mes. me gustaria que me mandaran una buena dieta para ella ya que no tengo mucha informacion. se los agradesco mucho y que dios los bendiga. gracias.

  56. oscar esteves escribió

    Hola soy Oscar Esteves y soy paciente de IRC con DPA me acaban de informar mi medico q mi nivel de PTH es de 530 q esta elevado y me mando a dieta y eliminar todos los alimentos ricos en fosforo, me siento un poco desesperado debido a q son muchos los alimentos q contienen fosoforo, quisiera saber si alguno de ustedes esta en la misma situación y q dieta lleva y si logro reducir sus niveles de fosforo, porque me dice mi medico q con el calcitriol, sales de aluminio y la dieta sin alimentos con fosforo q espera y reduzca, asi tambien me dan unos dolores en la espalda baja cuando camino muy rapido o cuando me inclino y permanezco asi por un momento me prende el dolor q necesito acostarme para reponerme y el dolor de esta manera aminora, les pasa a ustedes igual? yo quisiera saber si eso les ocurre a ustedes o si es por el problema del fosoforo o por los niveles de la PTH. ME PODRIAN AYUDAR A SABER POR FAVOR.

  57. arau escribió

    hola dra. yolanda necesito de tu ayuda mi ppa lleva 6 meses con dialisis todo iba bien, pero ahora ha empezado con problemas de alto nivel de glucosa y presion art. se incha demasiado todos los dias recibe 4 baños en dialisis.lo dificil es la comida me podras ayudar con un recetario para el? esq ya no kiere comer :( … te agradecere tu ayuda. salu2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: