Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

8 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 24 febrero, 2007

En la misma nota que mencionaba en el post anterior se informa de la realización del “Día Mundial del Riñón“, el 8 de marzo próximo.

Es la segunda vez que se realizará, y sus objetivos, tal como quedan manifestados en el sitio de la Sociedad Española de Nefrología, son básicamente dos: “sensibilizar a los médicos de atención primaria y a la población en general de la importancia de la función renal como marcador de enfermedad crónica y de riesgo cardiovascular”, y “promover a través de los servicios de nefrología y sociedades nacionales y autonómicas de nefrología la difusión de las actividades de detección y prevención de la enfermedad renal crónica”.

En ese marco, sostiene la nota del diario La Nación comentada un post atrás, ese día “la Sociedad Argentina de Nefrología dedicará la jornada a promover la prevención con el apoyo de Fresenius Medical Care“. Y agrega, dato no menor, que “en todo el país se darán charlas informativas y se controlará de manera gratuita el peso, la altura y la presión arterial de la población en espacios públicos y en centros de salud“. Quienes vivan en el interior del país podrán consultar adónde se puede concurrir llamando al (011) 4130-1000 entre el 5 y el 8 de marzo venideros.

Según la gacetilla que difundió la consultora de Prensa de Fresenius Argentina, “la detección precoz y la acción sobre los factores de riesgo modificables serán los ejes de esta campaña global, que se propone evitar el avance de la insuficiencia renal hacia el estadio crónico, de alto riesgo y costo para la vida de quien la padece”.

Una iniciativa necesaria

Es indudable que, además de necesaria, la iniciativa es excelente. Las cifras son (sin eufemismos) alarmantes: a nivel mundial, más de un millón y medio de personas están en diálisis o recibieron un trasplante renal. En la Argentina, y según datos que la gacetilla de Fresenius adjudica al INCUCAI, 24.250 personas están (perdón: estamos) en tratamientos de diálisis, y más de dos millones de argentinos padece de algún tipo de disfunción renal… y no lo sabe.

Si a esto se le agregan las proyecciones a futuro (el mismo organismo asegura que hacia 2015 las enfermedades renales cobrarán más víctimas que el SIDA) comienza a entenderse el por qué de la necesidad de comenzar cuanto antes una campaña de concientización, de la que no debiera quedar al margen otra, enfocada en la donación de órganos, cuestión que no puede disociarse por cuanto el trasplante renal de hecho forma parte del tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica.

Anuncios

2 comentarios to “8 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN”

  1. […] más vistos 8 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓNDIÁLISIS PERITONEAL EN IMÁGENESA PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓNUN FALSO PEDIDO DE “AYUDA […]

  2. claudia de la torre said

    hola. yo solo escribo porque necesito informacion mas amplia a cerca de esta enfermedad cronica ya que mi hermano de 39 anos la padece y esta en proceso para ser transplantado y realmente conozco muy poco a cerca de esta enfermedad. me gustaria que me dieran mas informacion y sobre todo algo o algun testimonio que nos aliente a sobrellevar esta enfermedad tan terrible o triste a la vez no se como catalogarla. espero y me ayuden donde puedo encontrar mas infoermacion y testimonios…………gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: