Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

REFLEXIONES SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 23 febrero, 2007

Encontré, en el sitio del instituto español Juan de Mariana, un artículo bastante interesante sobre la donación de órganos.

Vale la pena leerlo. Quien lo redacta, Antonio L. Golmar, me gustó porque es franco, directo y duro. Usa las palabras que hay que usar, no se refugia en eufemismos inútiles ni disfraza las palabras para que queden más bonitas.

Si bien se refiere a la situación que se vive en España respecto de la legislación de allá para la donación de órganos, me parece que tiene muchos puntos de contacto con la situación argentina en este sentido.

Además, creo, promueve un debate que, por lo menos en esa página, no parece haberse producido hasta ahora. Bueno sería si se produjese aquí, en Diario de Diálisis.

Si sirve, el espacio está abierto.

4 comentarios to “REFLEXIONES SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS”

  1. Angel said

    Dado que este es un espacio abierto y plural, que trata este tema desde un punto de vista muy humano y cercano, me gustaría comentar el artículo de D. Antonio Golmar.

    Creo que es una discusión interesante y no creo que lleguemos a un consenso sobre que es más conveniente: permitir la donación de vivos o no permitirla.

    Quiero dejar claro mi punto de vista personal: yo no estoy a favor. Pero eso es algo que aplico a mi mismo y nunca a los demás. Cada uno debe de rumiarlo de una manera íntima. Y digo íntima porque me parece que, en definitiva, es algo que hay que hacer en soledad y sin presiones.

    Hay que tener información completa sobre las consecuencias para el donante, los riesgos que corre ese donante, los beneficios para ambos. Eso sin contar con los sentimientos que implican una decisión de ese calibre.

    Por supuesto, no me parece acertada la comparación con EE.UU. Y no me parece acertada porque el mayor problema que existe en el sistema de donaciones estadounidense, como en casi todo su sistema nacional de salud, es el económico.

    ¿Por qué, si funciona tan bien el sistema estadounidense, ellos están copiando el español? ¿Por qué el sistema español (llamado así internacionalmente) es de referencia en casi todos los paises del primer mundo? ¿Por qué tenemos el mayor índice de donaciones a nivel mundial?

    Como enfermo entiendo perfectamente lo dura que es la espera pero no creo que esa dureza justifique el poner en peligro a alguien a quien amas.

    Repto que son simplemente mis opiniones, que sólamente son válidas para mi pero que abren la puerta a una discusión más plural. No pretendo hacer de ellas un dogma para la vida de otros pero son un referente muy importante en mi vida.

    Gracias

  2. yamila fernandez said

    Hola buenos dias mi nombre es yamila,tengo 20 años .
    Mi hermanito tiene insuficiencia renal cronica terminal el tiene solo 8 años.
    Estoy muy interesada en el tema,el esta en lista de espera hace 1 año se hace dialisis en mi casa y bueno necesitaria,alguna persona que me pueda mandar mail con informacion esta pagina esta muy completa,pero necesito imformacion ya que estoy en la carrera de enfermeria y me interesa mucho todo este tema.
    Espero que alguien me pueda ayudar
    desde ya muchas gracias
    yamila natalia fernandez

  3. yamila fernandez said

    Mi mail es
    yamilanaty_22@hotmail.com

  4. monica tapia said

    me gustarias k ayudaran a martin damazo tiene 16 años esta en tijuana en el hospital general piso cama 315 el ya esta muy delicado ocupa bolsas d dialises marca pisa ayudelo x favor urge tambien su donador su cel d su mama es 6641812680 su madre es d bajo recursos nada mas estan ellos solos en tijuana ,b,c

Responder

 
