Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EL HOMBRE QUE DEBERÍA ESTAR MUERTO

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 23 febrero, 2007

Éste es un caso digno de aquel programa de TV que el recientemente fallecido actor Jack Pallance  nos entregaba semanalmente conduciendo “Believe it or not” (“Créase o no”), de Ripley.

Se trata del español Lorenzo Martínez Yegles, oriundo de Jaén y residente en Ávila, quien en 1995 fue intervenido en una operación pionera… pero única, al menos con éxito. Es que luego de su caso, todos los pacientes que fueron operados de la misma forma que él, murieron, de modo que ese tipo de intervención hoy ya no se practica en ese país.

A sus 69 años recuerda que hace 12, antes de ser operado, su vida “no valía ni el canto de un duro” (ni el grosor de una moneda). La operación, que fue la primera que se practicó en España y la novena a nivel mundial, consistió en quitarle venas de sus piernas para trasplantarlas a su corazón, que padecía una grave deficiencia.

Realmente vale la pena leer la extensa nota. Es un caso que, como rompe todas las estadísticas, es calificado de “milagroso”. Ésos que ni los médicos logran explicarse, porque por la época en que fue operado absolutamente ningún médico hubiera apostado (ni aún borracho) que Lorenzo llegaría con vida al 2007.

Y es que el cuerpo humano es un milagro en sí mismo para cualquiera que al menos se haya asomado (aunque sea desde muy alto) a su anatomía, a su fisiología, a sus mecanismos de funcionamiento, de adaptación, de compensación, de autorregulación, de defensa, a todo lo que lo vuelve un dispositivo biológico prácticamente perfecto. Esa perfección que sólo alcanza la naturaleza, y que el hombre se esfuerza vana y torpemente en querer imitar.

Lorenzo, amén de todo lo que vivió (o precisamente por eso) es donante de órganos. Su reflexión final es bastante explícita: “Cuando te pasa algo así te das cuenta de que nadie está libre de necesitar un órgano, y de que puedes salvar muchas vidas. Ví a mucha gente morir, ví a gente asustada a mi alrededor, me operé a vida o muerte, pero este tiempo me sirvió para descubrir que la donación es vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: