Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

ALARMANTE NOTA EN “LA NACIÓN”

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 23 febrero, 2007

El diario La Nación publicó hoy una nota con un título estremecedor: “Dos millones de argentinos sufren lesiones renales y lo desconocen“.

La nota aparece en el marco (y como consecuencia) del convenio que firmarán la Sociedad Argentina de Nefrología y la Asociación Bioquímica Argentina los próximos días para que “todos los laboratorios de análisis clínicos” incluyan, con los estudios de rutina, uno que indique el estado de la función renal.

El objetivo es que todas las personas que concurran para realizarse análisis clínicos (los más comunes son los de orina y sangre, principalmente) se lleven, como parte de esa rutina, los resultados del denominado filtrado glomerular, “el primer paso en la formación de la orina en los riñones”, ya que “la forma en la que se produce esa decantación de los líquidos en el organismo confirma si un pacientes tiene o no enfermedad renal”, dice la nota.

Yo, personalmente, recomiendo enfáticamente su lectura. Y más que para producir un resultado “alarmante”, como reza el título que yo mismo coloqué a este post, simplemente para tomar conciencia de que este tipo de chequeos no son cosa de andar dejando para más adelante.

A la vez confieso que siempre he sido de ese tipo de personas. Los mecanismos psicológicos de negación han funcionado en mí de forma muy aceitada. Así me fue. Como dije alguna vez acá: si lo mío, en lugar de ser Insuficiencia Renal Crónica, hubiese sido algún tipo de cáncer, ya tendría puesto –como decimos los porteños– el “sobretodo de madera”.

Pero afortunadamente, la vida o “el de arriba”, si existe, me dieron una oportunidad. Y quiero aprovecharla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: