Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA “TELEDIÁLISIS” (CON AUDIO)

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 22 febrero, 2007

Dicha así, la palabra parece querer significar simplemente algo así como diálisis a distancia. Y lo es, pero requiere alguna explicación más, ya que se trata de otra de las ventajas que las (buenas) aplicaciones de la tecnología aportan, en este caso, a los pacientes en diálisis.

El concepto, mencionado en una entrevista publicada (con audio) en el sitio Vivirmejor.es, alude a la posibilidad de que pacientes se dialicen en sus domicilios manteniendo contacto con su nefrólogo mediante el televisor de su casa. La entrevistada es la doctora Paloma Gallar, nefróloga del Hospital Severo Ochoa, de Madrid, España.

Esto es posible gracias a un servicio denominado “videoconferencia“, que viene siendo utilizado desde hace unos años en varios países, fundamentalmente por grandes empresas y, particularmente, las de telecomunicaciones. Se pueden realizar verdaderas reuniones virtuales y es muy útil cuando se necesitan realizar encuentros entre personas o grupos de trabajo situados en ciudades o países diferentes: mediante una dispositivo compuesto por una pantalla y una cámara ubicada encima de ella se puede establecer la comunicación con cualquier persona en cualquier parte del mundo que cuente con un equipo similar.

En el caso que se menciona en la nota, para usar ese servicio se puede usar el televisor y sólo habría que añadir la correspondiente cámara. Del otro lado (es decir, del hospital) obviamente deben contar con el mismo dispositivo. Como dice la nota, es un servicio que “permite no invertir tanto tiempo en el tratamiento porque se evita el viaje al hospital y también es útil para las personas con dificultades en la movilidad”.

Por supuesto, la “telediálisis” permite realizar, en forma domiciliaria, las dos principales variantes de tratamiento existentes y posibles: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Es que en rigor, en este caso estamos hablando más de una forma de vincularse a distancia con  el médico que del tratamiento en sí.

Sí es cierto, en cualquier caso, que éste es otro de los múltiples ejemplos de lo que se viene conociendo bajo el nombre genérico de “telemedicina“, que en síntesis alude a la posibilidad de realizar diagnósticos, tratamientos y seguimientos médicos a distancia mediante el uso de alguna tecnología de comunicación, que obviamente incluye la transmisión de audio y video a través de vínculos tecnológicos diversos, tales como cables coaxiles (o coaxiales), fibra óptica, señales satelitales, etcétera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: