Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

GIMNASIA DURANTE LA DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 17 febrero, 2007

Este tema quizás resulte nuevo para mucha gente. En mi caso, había oído o leído algo sobre la posibilidad (y los beneficios) de hacer gimnasia durante las sesiones de diálisis.

Claro que se trataría de algo asistido y, fundamentalmente, supervisado. No es cuestión de que de buenas a primeras uno se aparezca por allí con unas mancuernas y algunas pesas y se ponga a “hacer fierros” durante la sesión.

En el periódico on-line Gente BA encontré un artículo que habla sobre el tema. Parece ser que en algunos centros de diálisis ya lo están haciendo. Es más: un portavoz de Fresenius Medical Care, que es la empresa que provee los servicios al centro donde voy yo, sostiene que ellos lo hacen en algunos sitios. No en el del Hospital Alemán, por lo menos, pero ciertamente me encantaría que lo hagan.

Antes de empezar diálisis, antes de que me diagnosticaran Insuficiencia Renal Crónica, yo había comenzado, después de muchos años de sedentarismo, sobrepeso y tabaco, a hacer gimnasia. Y además salía a correr. Lo hice durante unos tres años, y ciertamente mi calidad de vida había mejorado notablemente. Logré bajar 10 kilos en cuatro meses, y antes del año corrí mi primera carrera de 10 kilómetros, que concluí en pocos minutos más de una hora. Fue de ese modo que realmente le “tomé el gustito” a eso de la actividad física, cuestión que nunca me había llamado la atención.

Hoy por hoy extraño, ciertamente, la actividad física. Y es un tema por el que debería consultar con los nefrólogos del centro de diálisis. Si bien es cierto que durante mucho tiempo estuve anémico, con un hematocrito que en el peor momento era de 22% (lo normal para un hombre de mi edad es de 38 a 40%), hoy ese índice no supera el 30%. El hematocrito es el índice que mide la concentración de los glóbulos rojos en el plasma sanguíneo. Y como los glóbulos rojos son los responsables de la oxigenación del organismo y de los músculos (esenciales en la actividad física) un hematocrito bajo puede resultar problemático o, directamente, peligroso.

Quizás yo, con el hematocrito que tengo, pueda hacer alguna clase de gimnasia liviana. Debo averiguarlo. Dicen que “preguntando se llega a Roma”…

Anuncios

Una respuesta to “GIMNASIA DURANTE LA DIÁLISIS”

  1. Angel said

    Alejandro
    yo he preguntado por el ejercicio físico a mis nefrólogos. Mi ejercicio favorito es la natación. Me encanta porque es más que un ejercicio, es una actividad que me relaja mentalmente.

    De momento, tengo que esperar para hacer ejercicio por el tema de la anemia (casi controlada aunque no del todo). Pero tendré que buscar algo alternativo a la natación porque con un catéter no puedes ir a una piscina por el peligro de infecciones a través del catéter. Es casi un agujero “abierto” y la humedad no le sienta nada bien por las infecciones que se pueden generar.

    Así que, de momento, camino todo lo que puedo y lo que mis fuerzas me permiten.

    Saludos y ánimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: