Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EL CASO DE MARÍA HURTADO, EN AUDIO

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 9 enero, 2007

Encontré un sitio donde se ofrece una alternativa novedosa para contar un caso: con la palabra, en audio, del propio protagonista de la historia que, en esta ocasión, es una española de 31 años, María Hurtado.

El caso de María tiene dos particularidades.

La primera es que cuando le detectan la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) tenía 21 años y estaba en Bélgica, con una beca universitaria. Y se la detectan en estado casi terminal, con lo que ya estaba muy anémica y con los síntomas clásicos de la enfermedad en estadío avanzado: cansancio profundo y vómitos, entre varios otros.

Así fue que tuvo que quedarse allá un mes y medio, luego regresó a España y finalmente logró trasplantarse. Pero a los tres años su organismo le dijo “basta” al riñón trasplantado y lo “desalojó”.

La segunda particularidad es que hoy María utiliza una opción cada vez más extendida en la hemodiálisis, sobre todo en España: la que se realiza en la propia casa, o “hemodiálisis domiciliaria”. Hay dos páginas que encontré que hablan con diferente profundidad y enfoque de este asunto. No son las únicas, claro, pero creo que dan un buen resumen del tema. La primera, de ALCER, la española Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón. La otra, más sesuda aunque mucho más extensa, en el sitio de la NKUDIC, National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. Y en castellano.

Este último sitio es realmente destacable porque, además, ofrece una muy buena síntesis sobre las diferentes alternativas de tratamiento ante la Insuficiencia Renal Crónica. Lo recomiendo enfáticamente para quienes estén por comenzar diálisis, del tipo que sea.

Un breve comentario acerca del testimonio 

No queda claro si la entrevista que le hicieron a María Hurtado está grabada de un programa de radio. Así parece, al menos.  No estaría de más (vicio de periodista) que indicaran la fuente. Radio tal, día tal, programa tal, conducido por fulano (de tal).

De cualquier modo, lo interesante es que el sitio en cuestión (Vivirmejor.es) aprovecha una de las grandes potencialidades de Internet: lo multimedial. No estaría de más que, incluso, se aprovechasen a futuro los recursos del video para subir, por ejemplo, entrevistas filmadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: