Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA INSUFICIENCIA RENAL ES DEMOCRÁTICA

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 30 diciembre, 2006

Varias veces me sorporendí a mí mismo pensando en la suerte que tienen las personas a las que les funcionan los riñones.

La salud es como el agua, o la luz eléctrica. Se las valora cuando faltan. Cuando realmente comencé a tomar conciencia de lo que significa la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) me dí cuenta de la distancia que separa al que padece IRC del que no.

Y otro de los pensamientos que se me cruzó durante estos últimos meses tuvo que ver con los políticos, y (algo absurdo, claro, pero fue lo que pensé) el hecho de que ninguno de ellos sufre de IRC. No, al menos, de los que uno conoce. Me pregunto en este instante, releyendo lo que vengo escribiendo, si no será buena idea hacer un post con las fantasías que se me ocurren en relación con esta enfermedad…

Volviendo al punto, no sé por qué se me cruza este tipo de pensamientos. No importa. El hecho es que pensaba en los políticos (quizás como sinónimo de personas con notoriedad pública: también pensé en artistas, por ejemplo) y en que no se conoce a ninguno que esté en hemodiálisis, o que padezca de IRC.

Como me suele pasar, siempre llega algún momento en que la realidad (si yo fuera creyente, diría que fue Dios) me demuestra lo equivocado que estoy.

Ahí está, por ejemplo, el intendente de (nada menos) que mi ciudad natal, San Carlos de Bariloche, Alberto Icare, quien comenzó a hacer hemodiálisis hace dos meses.

Y eso no le impide haber retomado su función pública. Y es más: también reafirmar su voluntad de postularse para una reelección.

Vaya como mensaje alentador para familiares de pacientes en tratamiento, y para quienes  aún estén en “shock” por haber recibido la noticia de que deberán comenzarlo. Moraleja: nada es tan terrible como parece en los primeros momentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: