Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

HISTORIAS DE DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 30 diciembre, 2006

Acabo de escribir el título, y me pregunto si ése no podría ser el nombre de una sección adicional de Diario de Diálisis.

Es que, gracias al “Google Alerts” (un servicio de alertas vía e-mail del buscador Google que “avisa” cuando se publica en Internet alguna de las palabras que uno define) he encontrado ya varias noticias que cuentan casos de personas que están en hemodiálisis y muestran aspectos de su vida cotidiana. Son notas que, de alguna manera, resumen el concepto y el espíritu de este blog, aunque (y ésta es la principal diferencia) son historias contadas en tercera persona. En esos casos, el periodista que las redacta no está en tratamiento, ni hablan de su propio caso. Yo sí.

Es así que encontré una nota en el diario español “El Ideal”, en su edición on-line, que cuenta el caso de Angelines Martínez, quien vive en Jaén, España.

La nota, además de estar muy bien redactada (acá hago alarde de la profesión) me impactó porque me identifico con varias de las cosas que ha vivido Angelines. Empezando por su riñón poliquístico, siguiendo por el hecho de que “Angelines sabe que si ella se hunde, el resto de la familia va detrás. Así que no le queda otra que mantener el ánimo muy alto y luchar. Su salud le condiciona toda su rutina” y terminando por esta frase, que resume todo con una precisión incontestable y que se aplica a cualquier paciente en hemodiálisis: “Es su rutina de todas las semanas. Martes, jueves y domingo toca hemodiálisis. Llueva, nieve, haga frío o sea Navidad. La salud no perdona”.

Pero este caso tiene un “agregado” más: su hijo de 19 años deberá comenzar hemodiálisis dentro de un tiempo. Es que el riñón poliquístico es hereditario, aunque (a la inversa que en el caso de Angelines) no siempre los padres que transmiten a sus hijos el gen que lo produce sufren ellos de enfermedades renales. Una cosa no implica la otra. De hecho, yo tengo riñones poliquísticos, igual que mi madre, y sin embargo ella no ha perdido su función renal.

Finalmente, la nota me gustó también porque hace mención de la cuestión de los trasplantes. Y acá hay una reflexión que me parece demoledora, por lo sencilla: Angelines  “opina que (la donación en Jaén) debería ser obligatoria y está casi segura de que si alguien conociera su caso o el de las tantas personas que sufren igual que ella –480 en Jaén– no sería capaz de negarse a donar los órganos del familiar muerto. «¿Para qué quieren enterrarlos con ellos pudiendo salvar una vida?», se cuestiona.”

A quienes se oponen a la donación de órganos y lean este post, los dejo con ese pensamiento. Y me gustaría escuchar opiniones al respecto: por eso abajo hay un espacio para dejar comentarios.

9 comentarios to “HISTORIAS DE DIÁLISIS”

  1. florencio said

    mi viejo murio por esta puta enfermedad
    desde que se lo diagnosticaron has ta que fallecio habian pasa do 2 años
    se hacia hemodialisis 3 veces por semana
    4 horas por cada sesion
    yo lo veia como cada ves mas se iba poniendo mas flaco y no podia hablar apenas si se lo escuchaba
    asi que imaginate si no estoy de acuerdo con el tema de los trasplantes
    saludos amigo
    nos vemos por ahi
    me acuerdo de mas cosas pero no me quiero poner escabroso

  2. Florencio, no creo que si hubieras seguido adelante hubieras sido “escabroso”. En todo caso, creo yo, hubieras resultado informativo. El de la donación de órganos es un tema en el que socialmente hay mucho por avanzar. La gente aún tiene muchos miedos y prejuicios infundados (cuando no, prejuicios éticos a mi entender equivocados)y creo que de estas cosas hay que hablar, cueste lo que cueste.

    ¿Por qué? Vos lo dijiste. Tu padre murió por no acceder a un trasplante. No sé los detalles de tu caso, pero a quienes se oponen a la donación quizás les sería útil conocer tu historia, que bien pudiera haber sido otra.

    Te deseo un buen 2007. Y muchas gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena

  3. ELSA said

    HOLA ALE,ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN,Y QUE LA SIGAS PELEANDO,YO SE BIEN LO QUE ES ESTA ENFERMEDAD,EN ESTOS MOMENTOS MI ESPOSO ESTA DIALIZANDOSE,Y SE POR TODO LO QUE SE PASA,UN ABRAZO MUY GRANDE A TU FAMILIA,QUE SEGURAMENTE PONDRAN SU PECHO A TODO ESTO,COMO LO HAGO YO POR MI ESPOSO.BUENO ESPERO QUE TODOS TENGAMOS UN MEJOR 2007. BESOS ELSA

  4. GABRIELA said

    DALE FLORENCIO: ANIMATE!!!! MI PAPA TAMBIEN SUFRE DE ESA ENFERMEDAD Y POR MAS “ESCABROSO” QUE SEA PUEDE SERVIR DE AYUDA…

  5. ¡Hola, Elsa! ¿Cómo estás tanto tiempo? Me alegro de recibir noticias tuyas. Y es cierto lo que decís, mi mujer está totalmente al pie del cañón, y todo esto es un aprendizaje para ambos. Para ella también se hace cuesta arriba a veces. Tenemos que “bancarnos” el uno al otro.

    Te mando un beso, un muy buen 2007 y ojalá que a tu marido le salga el trasplante rápido.

    Y como siempre: gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  6. BellumLeon said

    yo estuve un año en DP y seis meses en HD y la verdad prefiero la Hemodialisis, me fallaron mucho los cateteres de Tenkhoff o como se escriba… ahora tengo como 20 dias de traspalantado, lo que quiero es una dieta adecuada para no subir mucho de peso porque creo que ya subi un poco..

  7. Kotty said

    SALUDITOS, YO FUI PACIENTE DE DIALISIS ASI COMO DE HEMODIALISIS, AMBOS TRATAMIENTOS ME DEJARON EXPERIENCIAS BASTANTE BUENAS PORQUE UNO APRENDE A CUIDARCE MEJOR DE LAS INFECCIONES Y DE LAS COSAS QUE A UNO COMO ENFERMO LE PUEDEN PROBOCAR MALES, BUENO HOY EN DIA TENGO UN AÑO DE SER TASPLNTADA DE DONADOR VIVO RELACIONADO, LO UNICO QUE LES DIGO A LOS COMPAÑEROS QUE SE DIALISAN, HEMODIALISA Y A SU FAMILIA ES QUE TENGAN PACIENCIA, SE CUIDEN Y QUE SIGAN LAS RECOMENDACIONES DE SU MEDICO, ESO ES LA BASE DE UNA VIDA EXITOSA YA SEA ENFERMO O NO.
    ANTE TODO TENER EL ANIMO SIEMPRE ARRIBA.

  8. emily said

    hola soy de venezuela y tengo 28 años de edad y 11 en dialisis.gracias a dios me veo muy saludable que la gente me dice q no paresco una persona enferma, mi mama es mi sicologa y mi familia ha sido un apoyo muy importante para.

  9. DIANA said

    AL IGUAL QUE LAS PERSONAS QUE HAN COMENTADO, EN MI FAMILIA TAMBIEN TENENEMOS UN CASO DE INSUFICIENCIA RENAL. MI HERMANA VA A CUMPLIR EN EL AÑO 2011, VEINTE AÑOS EN HEMODIALISIS.

    ADMIRO A TODAS LAS PERSONAS QUE COMO MI HERMANA HAN TOMADO ESTA RUTINA COMO PARTE DE SU VIDA,
    TODOS EN LA FAMILIA ANELAMOS EL TRASNPLANTE PARA ELLA, Y AL OBSERVAR ESTE PROBLEMA TAN COMUN TAMBIEN ESPERO UNO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN SEGUIR VIVIENDO PARA CAMBIAR DESDE SU EXPERIENCIA LA VIDA DE OTROS…

    ME PARECEN MUY BUENOS LOS ESPACIOS DONDE SE COMPARTAN ESTAS EXPERIENCIAS.

    DESDE COLOMBIA, EN LA HERMOSA CIUDAD SORPRESA: PASTO.

Responder

 
