Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

SALTA: LA URGENCIA DE UN NENE EN DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 15 diciembre, 2006

Ésta es una de esas noticias que nadie que pase por este blog debería dejar de leer. Lo digo por la urgencia que tiene el caso. Se publicó el lunes pasado, 11 de diciembre, en el diario salteño “El Tribuno”. Para leerla, hacer click aquí.

Se trata de un nene salteño de cuatro años, Maximiliano Jiménez, al que le están haciendo hemodiálisis vía catéter, de condición social evidentemente muy humilde, y cuya situación se ve agravada por problemas –cuándo no– burocráticos.

En primer término, los padres, dispuestos ambos a donarle sus riñones, no pueden hacerlo aún por una “incomprensible demora en los estudios de histocompatibilidad” que fueron solicitados en abril pasado, según la noticia. En segundo lugar, porque como consecuencia de esta situación, se solicitó el traslado de Maximiliano a Córdoba o Buenos Aires, pero –sostiene el diario– “desde la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social se informó que ‘no se dispone de recursos adecuados para el manejo de este tipo de casos’ ” y que “no obstante se sugiere la derivación con los estudios de histocompatibilidad ya realizados en Salta si ello fuera factible”.

En síntesis, dice la nota, “con todo esto el niño no puede ser trasladado, los estudios no se realizan aún y la ilusión de ir a Buenos Aires para poder ser trasplantado en un futuro parece esfumarse cada vez más”.

Y esto no es todo: Maxi ya padece de complicaciones cardíacas y de hipertensión, como consecuencia de dos peritonitis que sufrió luego de que debiera comenzar la diálisis peritoneal (el primer tratamiento que hizo, antes de la hemodiálisis vía catéter que hace ahora) y de los tres meses que pasó en terapia intensiva.

De más está decir que este post bien podría haberse titulado “Un llamado a la solidaridad”, pero el título me pareció excesivamente obvio para cualquier persona con algo de corazón…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: