Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA DIÁLISIS, EN INFOGRAFÍA INTERACTIVA

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 18 noviembre, 2006

O no escribo durante 15 días, o me mando tres al hilo (favor de no comparar con otras actividades humanas).

Es que mientras redactaba los anteriores posts acá, en un locutorio a la vuelta de mi casa, se me ocurrió chequear una de las cuentas de e-mail que tengo y ahí me encontré con un mensaje de mi entrañable amigo Eduardo Betas, quien (además de preguntarme si ya me compré la PC o me la va a traer Papá Noel) me acercó un link más que interesante: el de un sitio donde explican qué es la diálisis mediante una infografía interactiva. Allí explican en pocas pero concisas imágenes qué hacen los riñones, cómo, qué sucede cuando surge la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y en qué consisten los dos tratamientos hoy conocidos: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, que es la que hago yo.

Es una infografía que deberían ver todos quienes quieren enterarse, en forma sencilla pero exacta, qué es este tipo de tratamiento, por qué y cómo se hace. De hecho, cuando ví el sitio pensé en Gabriela, una mujer salteña que me mandó un mail hace unas semanas porque su padre fue internado por padecer de IRC terminal y al parecer no diagnosticada, ya que debieron colocarle catéter por la urgencia del caso.

Digo esto porque, de lo contrario, suele practicarse la fístula, producto de la unión artificial de una arteria con una vena mediante la operación quirúrgica que se conoce como anastomosis, que yo viví dos veces y de la que –en la última– hice referencia en dos posts: “Otra vez al quirófano” y “Los resultados de la operación“.

Responder

 
