Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

OTRA VEZ AL QUIRÓFANO

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 17 octubre, 2006

Pasado mañana, jueves 19 de octubre, tendré que entrar otra vez a un quirófano por algo relacionado con la diálisis.

No se trata de nada complicado ni grave. Es una operación idéntica a la que me hicieron la primera vez para que pudiera iniciar el tratamiento. Sólo que en esta oportunidad hay que repetir la intervención preventivamente.

La operación, que se denomina “anastomosis“, se hace para unir una arteria con una vena y posibilitar, así, un caudal sanguíneo adecuado para que las sesiones de diálisis alcancen un rendimiento óptimo.

La vena que se une con una arteria comienza a recibir, luego de la operación, un caudal de sangre mucho mayor al natural y, como consecuencia, comienza a engrosarse. Una vez que esta vena alcanzó un grosor óptimo (en la primera anastomosis esto tarda alrededor de un mes), ya está en condiciones de ser punzada y permitir la canalización de la sangre hacia y desde el dializador con el caudal óptimo.

En mi caso, lo que sucedió fue que la vena no llegó a engrosarse lo suficiente a causa de un angostamiento (también se le llama “estenosis“) generado a milímetros de la primera intervención. Hoy por hoy las diálisis siguen siendo posibles, pero existe el riesgo real de que, si no se hiciera nada, la vena se tape y de que, consecuentemente, las diálisis se vuelvan imposibles. Con lo que eso significa.

Me he dado ceunta de que por estos días me obligo a pensar en lo que está plasmado en ese último párrafo. Y es que mi experiencia con la primer anastomosis, sin haber sido espantosa, tampoco fue recordable. No por la intervención en sí misma: duró alrededor de una hora y no tuvo ninguna complejidad especial. El tema fue el post-operatorio: fue realmente doloroso, cuestión de la que nadie me previno. Estuve casi una semana con el brazo prácticamente inmovilizado por el dolor.

Pero bueno. Lo otro es peor.

Anuncios

6 comentarios to “OTRA VEZ AL QUIRÓFANO”

  1. abel said

    Cuando me hicierón la fistula, no se les ocurrio decirme ni siquiera que dolería, ni que podía tomar calmantes. Y lo mejor que me rozarón un nervio y andé con una sensación rara en la mando durante meses.
    La verdad, sí es desagradable.
    Animo!

  2. Elsa said

    Ale.va a salir todo bien y vamos hay que seguir luchando otra no queda,ese mismo dia yo cumplo años,y trae suerte vas a ver.abrazos ELSA. VAMOS ARRIBA ESE ANIMO.

  3. ¡Qué grande, Elsa! ¡Muchísimas gracias! Bueno, te saludo por tu cumple por adelantado porque no creo poder escribir nada mañana… Y habrá que ver cómo sigo los días subsiguientes. En el peor de los casos escribiré desde un locutorio y con un solo brazo. Ya veremos. Te mando un beso grande y gracias otra vez por tus alentadoras palabras.

    Alejandro Marticorena.

  4. Anduve muy ocupado esta semana con el trabajo, malditos impuestos, y recien me enteré de tu operación, ¿qué tal fue? Segurísimo que salio perfecta y te encuentras al 99,99% de recuperación. Un fuerte abrazo.

  5. Pnk said

    Suerte y fuerza Ale !

  6. catalina said

    a mi padre le realizaron tres operaciones hace 12 años lo dialisan, hoy esta pasando por momentos muy loloroso,,,,le pusieron otra fistula la primera y segunda en el brazo izquierdo en el derecho la tercera que fue intravenosa el 08/08/2008 luego de un mes al realizar la dialisis no irrigaba sangre a las manos quedando los dedos azules y dolorosos paso 3 semana y el dolor es peor,,,,,los medicos dicen que espere 15 dias pero paso y nada le sigue doliendo ,,,,,,,y bueno segun dicen que tiene que sacarle la fistula el tema donde le pondran la proxima …..realmente ruego a dios que esta tercera logre irrigar……

    catalina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: