Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA TASA DE DONANTES DE ÓRGANOS SE DUPLICÓ DESDE 2002

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 12 septiembre, 2006

Eduardo Betas, un gran amigo que está contribuyendo a que Diario de Diálisis sea cada vez más conocido, me retransmitió un cable de la agencia de noticias NA, emitido ayer.

El cable informa que la tasa de donantes de órganos se duplicó en la Argentina desde 2002, según el ministro de Salud, Ginés González García, quien a su vez reconoció, según el cable, “la importancia de haber conseguido un marco legal distinto y una estrategia para asegurar la provisión de medicamentos a todas las personas que no tenan cobertura”, en obvia alusión a la reciente Ley del Donante Presunto.

Para los interesados, reproduzco abajo el texto completo del cable.

__________________________________

La tasa de donantes en la Argentina se duplicó desde 2002Buernos Aires, set. 11 (NA)– El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que “la tasa de donantes de órganos se duplicó en la Argentina desde el 2002 a la fecha”, al tiempo que subrayó que “este no es sólo un éxito del gobierno sino de toda la sociedad, que ha entendido que sin solidaridad el tema de la donación de órganos no tiene solución”.

El titular de la cartera sanitaria nacional realizó las declaraciones en el acto en el que puso en funciones al nuevo titular del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Armando Mario Perichón, médico con especialización en inmunología clínica, con una vasta experiencia y participación en equipos de trasplante.

En la oportunidad, González García destacó “la importancia de haber conseguido un marco legal distinto y una estrategia para asegurar la provisión de medicamentos a todas las personas que no tenan cobertura”, al referirse a la Ley del Donante Presunto.

“Recuerden que cuando comenzamos, los trasplantes de médula ósea eran un gran problema para los argentinos. Hoy no se habla más porque ya tenemos 22 mil inscriptos en el banco de células y los trasplantes de médula ósea se hacen en nuestro país”, detalló el ministro.

Agregó que “queremos seguir trabajando para darle una solución definitiva a las muchas personas que aún están esperando un trasplante de órganos”.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Armando Mario Perichón, quien hasta la fecha se desempeñaba como director del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de la provincia de Santa Fe), afirmó que “creo que en la procuración de órganos dimos vuelta la historia, ya que nos demostramos que podíamos cambiar la tasa de donantes, que siempre estuvo estancada”.

“Pudimos entender entre todos que podíamos confiar, que podíamos cambiar y que podemos seguir creciendo”, dijo el flamante funcionario.

Por último, sostuvo que “tenemos que tratar por todos los medios que los hospitales y los servicios sanitarios de nuestro país entiendan que la procuración de órganos forma parte del sistema de salud actual”.

Perichón fue designado mediante Decreto 1167 del 5 de septiembre en reemplazo de Carlos Soratti, actual secretario de Políticas Regulación y Relaciones Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación.

Anuncios

2 comentarios to “LA TASA DE DONANTES DE ÓRGANOS SE DUPLICÓ DESDE 2002”

  1. stefano said

    Hola
    Soy paciente de dialisis y quisiera me cuentes los precios y datos en Colombia. Eres de alla verdad? Soy colombiano pero radico en el exterior. Deseo volver por un tiempo a Colombia. Ayudame con informacion por favor.

  2. Stefano Castellanos said

    I am a patient at Haukeland hospital in Bergen and there Dr. Svarstad took me off the list due to my complaint against a nurse who said to me:

    Due to Oslo riots in January 8th 2009 I had to hear a nurse say to me:
    ”Hitler var god for Europa, minoriteter blir til majoritet, jeg er enig med det Hitler gjorde mot jødene, jeg blir snart en minoritet, se dere 1,2. og jeg er bare den 1 nordmann her inne. Heil Hitler”.
    Svarstad then wrote a letter saying I am mentally unstable and a paranoid.
    I had to go to a shrink and get that revoked as Svarstad is a kidney doctor and not a shrink.

    So not only a human with a gun (Malmö) can kill.
    Now I have developed osteoporosis. Svarstad wanted me to enter the cancer list without cancer and refused to give me my results. I have no cancer but it is clear his objective is to ruin my life.

    Svarstad also told papers I am mentally ill and papers do not want to listen to me at all.

    So there – some are shooting others are selecting. Svarstad told me himself he has to choose to whom he gives a kidney.
    Made me a liar to the press and others and now just waits for the right moment for me to break down and then declare me insane?

    That man is an evil incarnated. I call it the Gestapo section. It is awful to go there and get dyalisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: