Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

PLEGARIA PARA PACIENTES RENALES

Posted by Alejandro Marticorena en Domingo, 10 septiembre, 2006

En la página web de Fresenius Medical Care Argentina hay una sección dedicada a los pacientes renales. Dentro de esa sección hay varios links: “Cuando los riñones no funcionan”, “Opciones de tratamiento”, “Hemodiálisis”, “Diálisis peritoneal”, “Trasplante”, “Testimonios de pacientes”, “Vacaciones para pacientes en diálisis” y “Plegaria Ecuménica”.

Este último link contiene algo que me pareció interesante de comentar, especialmente para los creyentes. Y aclaro aquí especialmente que me refiero a creyentes de cualquier confesión religiosa.

Según se informa en ese link, la “plegaria ecuménica” fue redactada por “religiosos de distintas confesiones que integran el Foro Ecuménico Social” por pedido de Fresenius Medical Care Argentina, y puede ser compartida por “pacientes que sostienen variadas creencias”.

Fresenius es, según su propia página web, “el proveedor integrado más grande del mundo en productos y servicios para personas con enfermedad renal crónica”. Asegura poseer una red de 1540 clínicas de diálisis en América del Norte, América latina, Europa y Asia, y suministrar tratamientos de diálisis a 117.600 pacientes.

No todos los pacientes en tratamiento de diálisis son atendidos en centros de Fresenius. No todos los pacientes navegan en Internet buscando información sobre la Insuficiencia Renal Crónica o la diálisis. Por otra parte, una de las funciones del periodista es, precisamente, buscar y obtener la información que otros no pueden obtener, o que, simplemente, no les interesa tomarse el trabajo de buscarla.

Por esos dos motivos me pareció oportuno informar aquí de la existencia de ese texto que, no lo dudo, ayudará mucho a numerosos pacientes en condiciones similares a la mía. El texto está en formato “pdf”, y está en este link. Se abre con el programa Acrobat Reader, que puede conseguirse aquí.

Aclaración

Quiero aclarar que me considero agnóstico. El agnóstico, según la acepción de Wikipedia, es alguien que adhiere al pensamiento por el que “la existencia o no de un dios o una mitología de deidades, es desconocida y por lo mismo irrelevante”.

En mi caso matizaría un poco ese concepto de acuerdo con lo que siento, y diría que no me parece irrelevante para nada. Creer que la cuestión de la existencia o no de un Dios sea algo irrelevante es demasiado soberbio para mi gusto. Que exista o no un Dios me parece en todo caso un enigma que me gustaría resolver, o cuando menos entrever.

No creo en un Dios porque no tengo elementos, empíricos o espirituales, que me hagan pensar o sentir lo contrario. De cualquier modo, no niego en principio que pueda existir, más allá de mi experiencia o percepción personal. Y como agnóstico reconozco, en consecuencia, que mis certezas pueden ser limitadas, imperfectas, y temporarias.

Rechazo el ateísmo (el ateo niega la existencia de un Dios) justamente por eso: porque negando algo de lo que, a su vez, no se puede comprobar su existencia de modo irrefutable, cae en la postura de creer saber más de lo que quizás sabe en realidad. Después de todo, en cada verdad de este mundo siempre hay un componente de convención social (o de fe) y, por lo tanto, de relatividad. Por eso no existen las certezas absolutas. Quien crea lo contrario es presa de sus propias limitaciones. Las verdades absolutas resultan disueltas por el tiempo. Por ejemplo, durante siglos la idea de que la Tierra era el centro del universo fue una verdad, y quien afirmara lo contrario lo pagaba con su vida.

Hoy, la verdad parece ser otra.

Quién sabe. Quizás la mía, en relación con lo religioso, también cambie en el futuro. Pero hoy no puedo saberlo.

Responder

 
