Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

…Y OTRA SECCIÓN MÁS

Posted by Alejandro Marticorena en Domingo, 3 septiembre, 2006

Sí: las ideas van surgiendo en la medida en que se avanza con la construcción de este blog. Es como dice el refrán: se hace camino al andar.

Por eso, se me ocurrió que hay lugar para una nueva sección en Diario de Diálisis. Y esta idea es un subproducto de la anterior, que dio lugar a la sección “Noticias”. Si comentaré noticias y añadiré los links correspondientes, ¿por qué no hacer lo mismo con documentos, páginas, ensayos y textos en general que haya en Internet sobre la diálisis, la insuficiencia renal, los trasplantes y temas afines? Por eso, ésta: “Textos interesantes“.

Un texto de interés no es lo mismo que una noticia. Quizás no tenga la novedad, lo “caliente” que a los periodistas nos fascina tanto. Pero muy probablemente, un buen documento de divulgación sí tenga, por ejemplo, la profundidad teórica o académica de la que aquella carece.

Y ya estoy encontrando cosas que parecen demostrarme que voy bien encaminado. Por ejemplo, el documento “Guía para el niño trasplantado de riñón y su familia“, hecho por Encarnación Tornay Muñoz, enfermera de Nefrología Infantil del Hospital Universitario “Virgen del Rocío”, de Sevilla, España, y Francisco García González, maestro de la Escuela Hospitalaria de la misma institución.

El libro consta de 73 páginas redactadas en forma muy amena. No podría ser de otra manera: está dirigido a chicos que están pasando la misma que yo (esto me hace pensar, otra vez, en que siempre hay cosas peores…).

Los textos, complementados con dibujos muy didácticos, enseñan qué son los riñones, para qué funcionan, qué es el sistema inmunológico, que son las drogas inmunorrepresoras, cuáles son y por qué hay que tomar ciertos cuidados luego de un trasplante y qué alimentos conviene y no conviene ingerir, y por qué.

Lo leí en muy poco tiempo. Y sinceramente, aprendí mucho. No estaría mal que cualquier paciente en diálisis, esté esperando un trasplante o no, lo lea, aún si tiene 80 años. A veces, una explicación clara, sencilla y sobre todo realista (quizás sea éste el mayor mérito de la obra) puede influir en la decisión de trasplantarse, eliminando viejos y quizás infundados miedos.

Y muy probablemente lo mismo se aplique a familiares de personas en tratamiento. En cualquier caso, siempre es igual: no hay mejor manera de combatir el miedo que con información.

En eso andamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: