Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CÓMO SON LAS AGUJAS (CON FOTO)

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 28 agosto, 2006

Aprovechando que logré insertar fotos en Diario de Diálisis (aleluya), quiero mostrar cómo se ven las “agujitas” en acción. Les dicen “agujas butterfly” porque tienen una pieza de plástico que parece, justamente, una mariposita (“butterfly” es mariposa en inglés, aclaro por las dudas). Esa pieza de plástico –las que usan en mi tratamiento son de color naranja– viene a ser una suerte de conector entre la aguja propiamente dicha y el cañito de plástico transparente que transporta mi sangre hacia y desde el dializador.

En la foto, las agujas no se ven porque están íntegramente insertadas: una dentro de una vena y la otra dentro de una arteria. Pero tienen una longitud, calculo yo, de entre 3 y 4 centímetros. Un tamaño ciertamente respetable.

¿Por qué se clavan dos? Porque una ayuda a que la sangre salga del organismo y vaya hacia el filtro del dializador. Una vez que la sangre pasa por allí, sale purificada y regresa al cuerpo, ingresando por la otra aguja.

Al contrario de lo que se podría suponer, durante la diálisis las agujas prácticamente no molestan. Ni se sienten. Sí son bastante evidentes, obviamente, cuando las clavan. El dolor del pinchazo no se puede obviar, de modo que lo mejor es concentrarse en otra cosa, no mirar y apretar los dientes. Es un dolor fugaz aunque fuertemente punzante, acompañado de una sensación de quemazón, como si apoyaran la punta de un alambre al rojo sobre la piel. Y a veces hasta se siente cuando penetran la pared de la vena.

Releo el último párrafo, y suena hasta morboso. No lo escribí con esa intención. En todo caso, que sirva como módico consuelo para quienes apenas toleran los pinchazos de las inyecciones. Que sepan que esto es mucho peor… aunque a todo se acostumbra uno. Parecerá una bravuconada, pero sinceramente yo ya lo tomo como parte de la rutina.

________________________________________________

Mi brazo izquierdo, con las “agujitas” butterfly clavadas. Cada aguja mide unos dos centímetros de largo, y tienen un grosor algo menor al tanque de tinta de las biromes bic. Se alcanzan a ver los cañitos de plástico transparente que conducen mi sangre hacia y desde al dializador. Una aguja toma el rojo líquido de mi organismo, y la otra lo devuelve, ya purificado.

9 comentarios to “CÓMO SON LAS AGUJAS (CON FOTO)”

  1. Florcita said

    Ale querido! fuerte muy fuerte – igual no lei todo porque hay que tener tiempo y sobre todo animo para bancarse todo lo que contas de manera muy sustanciosa, detallada y redacción amable.
    Nuestra conexion fue fuerte desde el 1º dia que nos vimos en el taller y eso provoco en mi, el nacimiento de un cariño especial que siento por vos, te quiero mucho y deseo que tu tratamiento sea lo mas placentero posible porque me pone mal el solo hecho de pensar que sufras.
    Besos para vos desde el fondo de mi corazon. Flor

  2. Flor, gracias de corazón por tus elogios. Vienen bien, máxime en momentos como éste. Yo también te quiero mucho, sos muy buena persona.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  3. Carlos said

    Epero recibir comentarios de personas de otros paises, soy IRC hace cuatro años y pues hay dias dificiles pero en un buen porcentaje la paso muy bien trabajando y con mi familia. Saludos y sepan que siempre hay mundo mejor… el que nuestra mente por medio de nuestra actitud nos brinda.

  4. Roberto Franco said

    vamos esas agujas no son nada aca en montevideo usamos las verdes de calibre 16 porfavor pedi urgente un cambio de agujas esas agujitas finitas te estan infradializando,aca solo las usan los que recien empiezan y los niños

  5. MUY FUERTE said

    MI QUERIDO STRONGER (SUPER FUERTE) Y TE DIGO ASI POR LO VALIENTES QUE ERES, YO SOY ASMATICA Y YA ME ACOSTUMBRE A MI ENFERMEDAD, A LOS CAMBIOS DE CLIMA PERO A LAS INYECCIONES LE PIENSO MUCHO, ERES MI HÉROE Y ME GUSTARIA QUE TODOS LEYERAN TU PAGINA Y SUPIERAN VALORAR LA VIDA QUE DIOS NOS DIÓ, YO NO TENGO ESE PROBLEMA PERO DE TODO ME QUEJO SIN SABER QUE HAY PERSONAS SUPER VALIENTES COMO TU. QUE DIOS TE CUIDE Y TE BENDIGA A TI Y A TU FAMILIA.

  6. MICHELLE SORIA said

    TE QUIERO DECIR QUE ERES MUY FUERTE PARA REALIZARTE ESAS DIALISIS, ADEMAS ESA VALENTIA LA TRANSMITES A OTRAS PERSONAS COMO YO, YO NO TENGO ÉSTA ENFERMEDAD PERO AHORA VALORO MAS LA VIDA Y GRACIAS A TI LA VALORARE MAS. QUE DIOS TE BENDIGA

  7. hola mira yo tambien estuve en dialsis y se de lo que estas hablando te felicito por tu valentia y sigue adelante no defayescas por muy dificil que te paresca animoo tu puedes

  8. cecy said

    hola me gusto como explicaste todo el proceso..yo no estaba bien enterada de como era una dialisis pero hay una posibilidad de que a mi mama le den dialisis pork no saven si tiene canser en el riñon y como solo tiene un riñon pues alomejor se lo kitan y hay empezarian las dialisis estoy muy angustiada por mi mama..

  9. francisco kriukzda stancunas said

    hola soi francisco de montevideo uruguai y me dialiso en el ospital maciel mui buenas las eplicasiones eprro trasplantarme pronto grasias a todos nino no estaria con vida grasias a utedes y al opital maciel y personal en dialisisis y hospital!!

Responder

 
