Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

AHORA CON IMÁGENES

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 28 agosto, 2006

Éste es el primer post en que pruebo la inclusión de fotos.

Me pareció oportuno arrancar con la foto de ese producto de la tecnología que me permite seguir con vida. Cada vez que lo veo no puedo evitar que un pensamiento se asome a mi cabeza. Y es el siguiente: si yo hubiera nacido en la década del 20 y a los 40, como me pasó, hubiera tenido insuficiencia renal crónica, muy probablemente no hubiera zafado. Estaría muerto, o próximo a dejar la vacante en este mundo.

Siempre fui bastante “tecnófilo”, esto es, que fui alguien a quien siempre le gustó todo lo que tuviera que ver con lo “tecno”. Y en mis lecturas sobre temas relacionados con la tecnogía, he visto que siempre llega un momento en que ésta es objeto de una polémica que me parece por completo falsa: si es “buena” o “mala”. Parece una discusión estúpida planteada así, pero es más usual de lo que se creería. Si no, simplemente obsérvense las reacciones de mucha gente cuando, por ejemplo, se habla de los últimos avances en armamento militar. Y es que a veces cuesta enfocar el asunto como lo que –me parece– es: la tecnología no es intrínsecamente “buena” o “mala”, así como tampoco lo es, por ejemplo, un martillo. Puedo usarlo para construirle a mi hijo una cama, su “casita del árbol” o un juguete. O bien puedo agarrar ese mismo martillo y partirle la cabeza a una pobre viejecita. El martillo, por tanto, no es ni bueno ni malo. Lo es, en todo caso, el uso que se haga de él.

Bueno, en este caso vemos “buenos usos” de los mismos avances tecnológicos que, bajo otros criterios y con otros objetivos, sirven para amasijar más gente, en menos tiempo y con mayor precisión.

Ésta es la foto, entonces, de un producto tecnológico que salva muchas vidas. Entre ellas, la mía. Gracias a este cachivache puedo estar acá sentado, escribiendo este post. Gracias, “Arturito”.
________________________________________________
Pimer plano de “Arturito”, el dializador. Le digo así porque me recuerda al simpático robot de “Star Wars”. Lo que se ve es el panel donde se exhiben todos los valores de control, tales como parámetros de tensión arterial y venosa, cantidad de líquido que se debe perder durante una sesión (los enfermos renales orinamos muy poco, de modo que la mayor parte de líquido se va en la diálisis), potencia del motor que maneja el caudal sanguíneo, cronómetro de diálisis, etcétera.

2 comentarios to “AHORA CON IMÁGENES”

  1. VALORAR said

    HAY QUE VALORAR LA VIDA Y TODO TU CUERPO ESO ES UNA DE LAS COSAS IMPORTANTES DE LA VIDA, Y AGRADECER A DIOS POR TODO LO QUE NOS DA TODOS LOS DIAS Y LO DIGO POR MI, PORQUE TU ERES DE ESAS PERSONAS QUE NOS DA VALOR PARA SEGUIR VIVIENDO Y POR ESA FORTALEZA QUE TE DA TU FAMILIA.

  2. maria said

    La dialisis es un infierno en la tierra sales mal te sientes mal te duele todo no es una cura es simplemente una agonia que pasamos cada 24 horas

Responder

 
