Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LOS MIEDOS DE UN PACIENTE III

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 25 agosto, 2006

Un tercer miedo: que me suceda otra vez un “accidente” como el de la infiltración. Este tema, del que ya hablé en el post “¿’Gajes’ del ‘oficio’?“, me atemoriza por la efectiva posibilidad de que se repita. El miércoles, por ejemplo, la técnica que me atiende siempre debió retirarse antes. En su lugar estuvo Javier, quien usualmente atiende a los pacientes de los martes, jueves y sábados por la tarde.

Mientras me desconectaba vio los estragos que la infiltración del lunes 14 causó en mi brazo, a la altura del bícep izquierdo. Una enorme mancha violeta, con amplias aureolas de color amarillo verdoso, me hacían parecer una suerte de víctima de un experimento artístico de Pablo Picasso. Hablé de eso con Javier, no sin una secreta intención de que me dijera algo que yo no sabía, o que me revelara que, lisa y llanamente, se había tratado de unaa torpeza por parte de Liliana.

No encontré ninguna de las dos cosas. Más bien recibí una ratificación de lo que en su momento me dijo Liliana. “A veces pasa, no te preocupes”. Son, de hecho, accidentes, si lo vemos de ese modo. Lástima que la “víctima” de tales accidentes es uno. Según Javier, las infiltraciones podrían ser más plausibles en venas “nuevas”, ya que por ser menos resistentes pueden quebrarse o rasgarse con mayor facilidad.

Para qué me habré enterado. Pero en fin: se supone que los accidentes no suceden todos los días… porque si no, dejan de ser, justamente, accidentes.

Una respuesta to “LOS MIEDOS DE UN PACIENTE III”

  1. esther alice said

    hola se que debe ser muy doloroso para ti el que se te infiltrara la aguja yo se que se debe tener cuidado al puncionar yo trabajo con este tipo de pacientes y siempre trato de evitar menos dolor al puncionar su favi

Responder

 
