Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE EN DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 25 mayo, 2011

Finalmente el diario La Nación en su edición digital publicó la nota que me hicieron para mostrar cómo es un día en la vida de un paciente en diálisis. La nota está, creo, bien pensada: la idea fue no sólo contar por escrito la historia sino recurrir al video para hacer más gráfica la cosa.

Si quieren leer la nota está en el link del párrafo anterior. Acá abajo dejo el video con la entrevista que me hicieron, y en este link (no sé por qué pero no me deja “embeberlo”, como al otro) el que le hicieron a Alicia Marini, directora del centro de diálisis Fresenius Hospital Alemán.

Y creo que eso estuvo bueno por varias razones, pero las principales son, primero, que de esa manera la diálisis seguramente pasará a ser más conocida (o conocida, directamente) para la inmensa mayoría de personas que no tienen nada que ver con este tratamiento ni tienen familiares o amigos que lo estén haciendo. Y eso, obviamente, contribuye a disipar mitos o tabúes que hay respecto de qué es la diálisis.

Otra de las razones (y disculpen la inmodestia) me la adjudico: desde que Tomás Rivas, periodista de La Nación, me propuso vía Twitter participar en la nota, pensé que lo mejor que podía aportar yo como entrevistado sería precisamente lo que aprendí con este tratamiento. O, mejor dicho, no con él, sino con la experiencia de vida que significa. Y que puedo resumir en una frase: que la diálisis no es ese obstáculo que nos impide vivir una vida “normal”, o por lo menos como la que teníamos antes del tratamiento. No, es al revés: la diálisis es, precisamente, eso que nos posibilita continuar con nuestra vida y hacer todo lo que estemos haciendo. Porque, y esto tendemos a olvidarlo, si este tratamiento no existiera estaríamos muertos. Perdón por la brusca sinceridad, pero es así, mal que nos pese (sigue).

Y me encantó que tanto Rivas como Paula Soler, la periodista que vino acompañada por Guadalupe Aizaga, la camarógrafa, le dieran a la nota un enfoque que justamente preserva ese mensaje. La verdad que me hubiera molestado si le daban un tono dramático, porque si uno lo piensa fríamente la verdad que de dramático la diálisis no tiene nada.

Por supuesto entiendo que no en todos los casos es percibido así. Seguramente habrá pacientes cuya situación es mucho más delicada que la mía, y tanto ellos como sus familiares lo vivirán no sin una cuota de dramatismo. Pero insisto: el tratamiento en sí no tiene dramatismo precisamente porque nos ayuda a continuar con nuestras vidas. Me parece que dramático es no poder dializar, dramático era cuando la diálisis no existía y, como digo en una parte del video, “la gente se moría”.

Pero los que estamos en diálisis tenemos la gran fortuna de haber nacido y vivido en una época en la que la tecnología alcanzó un desarrollo tal que este tratamiento no sólo es posible sino que, a diferencia de sus inicios, la mayoría de las funciones de las máquinas están automatizadas y prácticamente no hay efectos secundarios incapacitantes luego de cada sesión, más allá de cansancio o, eventualmente, hipotensiones o mareos. Antes, era mucho más cruento.

Así que reitero desde acá (y algo tarde, porque el diario publicó la nota hace ya varias semanas) mi agradecimiento para Tomás Rivas, Paula Soler y Guadalupe Aizaga. Y a todos los que hicieron posible esta nota desde el diario, claro.

Y un agradecimiento especial, obviamente, para Fresenius Medical Care, la empresa que me suministra el tratamiento por permitir el ingreso de las periodistas a la sala para que tomaran las imágenes; a Alicia Marini, directora del centro de diálisis de Fresenius Hospital Alemán, y a Alejandra Vera, responsable de la consultora de comunicación homónima, quien coordinó el contacto con el diario.

9 comentarios to “UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE EN DIÁLISIS”

  1. isabel estrada said

    Muy ilustrativo Alejandro,muy bién lo que dijiste…..hay que estar agradecido con la diálisis….es otra oportunidad para vivir.
    ¡Felicidades¡ te ves muy bién en el vídeo,ni quien note que eres paciente renal.
    un abrazo
    isabel estrada

  2. Mónica Ballesteros said

    Hola Ale, yo también parto a Fresenius con mi mochila, salgo cuándo vos entrás.- Si me encantaría tener esos sillones tan cómodos, me encantó la nota esta barbara porque realmente es así esta muy bien realizada porque es tal cual, no victimizandonos , simplemente mostrando que estamos vivos, y ser agradecidos de todo esto que la vida y la familia nos dan. Soy de Mendoza Capital estoy en calle San Juan.-
    Doy gracias a Dios por el marido e hijas maravillosas que Dios me regalo, es tan importante sentir a tu familia a tu lado, que hace que cada día sea mejor.-
    Nuevamente GRACIAS por esta oportunidad que la vida te dío de mostrar que esta enfermedad no prende luz amarilla lo hace cuando ya estamos en rojo, yo tengo glomerulo nefritis membranosa progresiva, ha sido un placer enorme el poder comunicarme con vos hasta pronto.Mónica

  3. LINA said

    Ale, me ha encantado este trabajo. Es muy importante lo que has hecho y también que hayas sido tú quien lo haya hecho. Finalmente, aprendí lo mismo que tú de todo esto: “la diálisis es, precisamente, eso que nos posibilita continuar con nuestra vida y hacer todo lo que estemos haciendo”. ¡Un abrazo enorme!

  4. juan said

    Muy bueno, una manera de acercar esta temática a la gente que desconoce del tratamiento y la enfermedad.

  5. Soledad Antúnez said

    Muy interesante la nota. Me ayuda a comprender mejor la realidad de mi padre, y me quita miedos.
    Me ayuda a valorar más este recurso.
    Con tu permiso comparto el video con mis amigos con el fin de difundir y estimular la prevención.
    Saludos cordiales desde Uruguay

  6. ele said

    tienes toda la razon, yo le doy gracias a dios xq existe este tratamiento,pues gracias a este mi mamy esta con nosotros, q como bien dices hay diferentes pacientes y en todos hay diferentes reacciones pues los organismos son muy diferentes,q dios t bendiga y te de larga vida, a todos los dializados y hemodializados a vivir con plenitud y entusiasmo

  7. ALEJANDRO

    DE VERDAD QUE TE PASASTE COMO DECIMOS ACA, EXCELENTE TU APORTE A LA COMUNIDAD MEDICA Y EN ESPECIAL A LOS PACIENTES. QUE DIOS TE BENDIGA. UN SALUDO ESPECIAL A TU FAMILIA.

    LIMA, PERU

  8. Raquel Gutiérrez Lorieto said

    Alejandro, tus palabras, tu nota me ha hecho sentir que no se està solo en esto. Sin embargo, luego de 3 años y medio, en que hacia una vida semi normal, ahora, con complicacines de cateter y otra fìstula, me estoy desmoronando. Me gustaría que alguien me escribiera, pero quien se dialisa, no un familiar del enfermo. Esta enfermedad es mas dura de lo que creí e imaginè en un principio. Disculpen todos, pero estoy pasando un mal momento con cateter en cuello. En verdad necesito palabras de apoyo, de aquellos que tienen màs fe y agradecimiento a este tratamiento tan agresivo y eterno. Gracias por leerme.

    • Raquel, me parece que como todo lo relacionado con esta enfermedad tenés que tomarlo como un desafío. Yo no soy religioso y no sé si vos lo sos, pero de todas formas creo que son (o deberíamos verlas como) pruebas que nos plantea la vida. Está en nosotros, y sólo en nosotros, buscar la manera de atravesarlas y, más aún, rescatar alguna enseñanza. ¿Esás en lista de espera para trasplante? Contame un poco. Te mando un beso grande y ánimo, tenés que encontrar la manera de estar bien. Esto tenés que atravesarlo sí o sí; estando mejor lo sobrellevarás mejor.

      Alejandro.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

