Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA NACIÓN ONLINE CONTARÁ CÓMO ES UN DÍA DE DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 19 abril, 2011

Si todo sale según lo planeado, mañana debería salir publicada en el sitio web del diario argentino La Nación una nota que me hizo el miércoles de la semana pasada, 13 de abril, la periodista Paula Soler.

Cabezal del sitio La Nación Online

La idea me la propuso otro periodista de ese diario, Tomás Rivas, quien me contactó nada menos que por Twitter y me propuso la nota. Esto para ésos que creen que Twitter no sirve para nada, o sólo está para la pavada. ¿Vieron?

La idea de la nota es piola: contar cómo es un día en una persona que hace hemodiálisis. Mejor dicho: cómo es un día en mi vida cuando tengo que ir a diálisis.

Y como la nota –tengo entendido– sólo saldrá publicada en el sitio web del diario, y no en la edición en papel, lo que hicieron fue grabar un video con imágenes mías saliendo de mi lugar de trabajo, subiéndome al auto, manejando (vinieron conmigo), llegando al centro de diálisis donde hago el tratamiento (Fresenius del Hospital Alemán) y haciendo todo el “ritual” que hago cada vez que llego. Y no sólo pesarme, anotar el peso, lavarme el brazo donde tengo la fístula y esas cosas: no, también cómo conecto el cargador de la laptop y el cargador del celular a la “zapatilla” de enchufes, y cómo acomodo las cosas para pasar lo más confortablemente posible las 4 horas y media de sesión que tengo.

Y ahí no termina la cosa. Además de filmar el momento de la conexión a la máquina (que no sé si quedará en la edición final del video) y hacerme una entrevista una vez conectado, las chicas (la periodista, Paula Soler, y Guadalupe, la camarógrafa) también volvieron en el momento de la desconexión para filmar todo, y después me acompañaron en el auto hasta la casa de mi hijo, ya que era uno de los días en que lo veo (estoy separado).

Fue una experiencia divertida, y me sentí como esos conductores de programas estilo National Geographic o Discovery Channel, comentando in situ sus vivencias.

Bueno: mañana, miércoles 20 de abril, podrán seguirlas on line en el sitio del diario La Nación, uno de los dos matutinos más leídos de la Argentina. Obviamente también publicaré aquí el video ni bien pueda.

12 comentarios to “LA NACIÓN ONLINE CONTARÁ CÓMO ES UN DÍA DE DIÁLISIS”

  1. monica said

    un abrazo amigo tuitero,por compartir, todo los momentos alegrs o no tanto,compartidos son mas llevaderos

  2. Benito Luis Alberto Reyna said

    ¡Te felicito! Yo sentí una sensación parecida el año pasado cuando unas chicas hicieron un documental con el tema de la donación y ablación y cómo es el día a día de alguien que espera un trasplante. Fueron a mi casa, a mi trabajo y luego acá. Fue una muy interesante experiencia.
    Yo leo La Nación online todos los días y de vez en cuando opino como “betoreyna”.
    Un abrazo!

  3. Alyna said

    Jajajajajaj… perdón Alejandro que empiece riéndome tanto , es que me causo muchaaaaaa gracia cuando dijiste toda la movida que haces, yo soy igual con la compu, el celu, el tel de la clinica, pongo una almohada en el sillón, una sabana propia, busco mi frazada azul, pido el control remoto, saco mis golosinas, apago la radio ( me saco el corpiño!) las zapatillas después de hacer todo lo que tenemos que hacer como pesarnos lavar la fistula, saludar a todos uno por uno los paciente y personal e ir al baño…y me instalo en el sillon, que obviamente no es cualquier sillón, es uno especial con dos mesitas al costado para poder apoyar todos los bártulos…. hace poco descubrí http://www.cuevana.tv y desde entonces soy feliz! jajajaja cada uno hace del lugar de diálisis su lugar, y esa es la mejor manera de hacer las cosas…

  4. Leah said

    Yo no soy enferma de los riñones, pero tambien tengo mis nanas… Me parecio genial esta iniciativa de La Nacion y tu buena onda y ganas de vivir.
    Felices Pascuas!!!!

  5. Cecilia said

    Alejandro, he leído la nota en La Nación de hoy y de allí fui sin escalas a tu blog. No soy enferma renal pero he vivido la experiencia de acompañar a un paciente durante años. Es muy alentador que alguien como vos haga un aporte tan explícito y sentido, ayudando a muchos a vivir la diálisis como la manera de continuar adelante … te felicito !!!! Un fuerte abrazo y la mejor onda desde mi muy básico aporte.

  6. Seba said

    Leí la nota recién. Es muy buena. Conocí a un hombre que también se hace diálisis 3 veces por semana. Me cuesta imaginarme en una situación así, me parece terrible. Admiro tu voluntad. Te mando un abrazo.

  7. isabel estrada said

    ¡Qué bién¡ ¡felicidades¡
    un abrazo
    isabel

  8. jorge said

    Alejandro:

    lei la nota que te hacen en el diario La Nación. La verdad que tenés una actitud positiva y que transmite esperanza, a pesar de lo que te acontece. No aflojes!!. Te mando un abrazo y que Dios te acompañe en el camino.

    Jorge.

  9. Gabriela Yoshihara said

    Felicitaciones Alejandro por tu nota en La Nacion de hoy.
    Soy hija de un enfermo renal que pudo transplantarse. Lamentablemente papá ya no nos acompaña. Nos tocó muy de cerca convivir con la diálisis y su entorno durante muchos años.
    Ya la saludé y felicité a Paula Soler pues no me cabe duda que ambos han motivado a muchos para que continúen conviviendo con el tratamiento, como decía papá “enchufado a la máquina” con la esperanza y energía a full para recibir un transplante.
    Te estoy siguiendo en twitter.
    Gracias por compartir tu testimonio. Saludos

  10. oscar said

    Hola, gracias Alejandro por abrir una ventana gigante con esta nota de La Nacion. No todos se animan a decir a gritos los problemas de la poblacion en dialisis. Soy uno de ellos. Tengo 49 años, soy periodista como vos y en este momento te escribo desde la compu que esta en mis piernas y mi brazo izquierdo en una maquina de dialisis. Llegue como vos un dia sin saber que me pasaba y aqui estoy hace 3 años soñando con ese momento del trasplante. Yo no estoy pendiente de mi turno en la lista de espera, creo que me carga de ansiedad. Tambien laburo como vos y tambien asisto a todos los lugares que me buscan para hablar de este tratamiento. Mientras mas seamos mas ayudaremos a otra gente que puede estar enferma y no lo sabe. Nuevamente gracias por la nota, gracias a la Nacion y ojala entre tus truchas y mis asaditos un dia nos riamos de este trayecto que enseña a que otro mundo existe. Un abrazo desde San Luis. Oscar

  11. montse said

    Hola Alejandro, he visto el video , es una manera de hacer divulgación y se conozca más el tratamiento de diálisis, aún sigue siendo bastante desconocido , y por supuesto eres un hombre luchador. Mucho animo y espero que pronto llegue un riñon

    para ti.He observado que ni la doctora ni tu Alejandro comentais nada de la dieta en general.

    Un abrazo
    Mtse

  12. Maria Elena Medina said

    Hola Alejandro, recien hoy pude ver la nota de la nacion.com, porque ayer como era mi dia de dialisis no puede acceder a internet, muy buena la nota, la verdad me siento muy identificada, en junio ya van a ser 6 años que estoy en dialisis, y desde enero tuve una serie de complicaciones propias de la hemodialisis, se me tapo la fistula, me pusieron un cateter y faltan tres semanas para que vuelva a dializar pero esta vez con una protesis en el brazo izquierdo.
    por momentos me dan ganas de no ir mas, tengo 25 años y me cuesta mucho aceptar esto pero como usted dice en un fragmento de la nota “gracias a esto puedo hacer lo que hago afuera, vivo”.
    ojala que muchas personas puedan ver este video para asi tomar conciencia de la importancia del cuidado de los riñones.
    Muy felices pascuas para usted Alejandro, su familia y para todos lo miembros de este blog, ojala que pronto se nos de ese deseo que tanto anhelamos, que nuestro trasplante llegue!!
    maria elena medina

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

