Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

VOLVER

Publicado por Alejandro Marticorena en Jueves, 6 enero, 2011

Hacía tanto tiempo que no entraba a mi propio blog que había olvidado la contraseña que uso para administrarlo, así que tuve que resetearla.

Verán que el post que antecede a este es del 9 de marzo del año pasado. ¿Qué pasó? ¿Por qué pasaron  casi 10 meses sin escribir ni una letra?

Es que 2010 no fue un año fácil para mí. Pero lo “difícil” no tuvo nada que ver con mi salud; de hecho, más de una vez me sorprendí a mí mismo diciendo “la salud es el menor de mis problemas“. Lo difícil tuvo que ver con que  por segunda vez me separé, y de la misma mujer.

Si bien hubo mucho de mi propia decisión en esta segunda separación, nunca deja de ser algo doloroso, máxime luego de 18 años de casado, y de 23 en total desde que la conocí.

Hoy, 23 años es casi exactamente la mitad de mi vida (cumplo 46 en marzo), y créanme que una de las cosas más difíciles, una vez que pasan los primeros días o semanas luego de la ruptura –y en los que uno siente un cierto alivio– es lidiar con los recuerdos: desde los primeros encuentros allá lejos y hace tiempo, hasta las últimas y violentas discusiones, todo parece suceder como en una suerte de videoclip o película que no deja de ser muy dolorosa, ya que allí también se intercalan los buenos recuerdos, los buenos momentos que alguna vez se vivieron, ya que de otra manera no se trataría de una relación de más de dos décadas de duración, con un nacimiento (el de mi hijo Eliseo, de 13 años) mediante.

Pero una separación es una decisión (difícil, pero voluntaria) que uno toma intentando estar mejor que antes. Y si bien estoy atravesando un duelo, no puedo negar que estoy mejor, al menos en términos de que estoy más tranquilo, con algo más de armonía interior. Por supuesto que no estoy en el mejor de los mundos posibles ni mucho menos, pero sí debo reconocer que estoy mejor (sigue).

La situación (mi situación) no deja de ser en algún punto complicada: soy un paciente en diálisis que está en lista de espera para trasplante renal, y por cuestiones de la economía argentina por un lado y la personal por la otra, aún no puedo alquilar mi propia vivienda. Si bien mi economía nunca fue lo que se dice holgada, por estos tiempos realmente me cuesta llegar a fin de mes. Y como no tengo donde ir que no sea la casa donde crecí, estoy transitoriamente allí, conviviendo con mi madre, que por segunda vez en la historia me hizo un lugar en el que fue mi hogar hasta mis 26 años, cuando me casé.

Pero el de mi salud no dejó de ser un tema que, lo reconozco, fue algo que me preocupó cuando profundamente sentí que no quedaba otra salida que una nueva y definitiva separación. Siempre me sentí algo más vulnerable que el resto de los mortales a causa de la Insuficiencia Renal Crónica y el tratamiento, y esta cuestión, al menos desde lo psicológico, ejerció una nada desdeñable presión en mí.

Pero en fin: estamos con un 2011 recién estrenado, yo tengo un blog para hablar sobre diálisis, trasplantes y donación de órganos así como todo lo que rodea al tratamiento, y el trabajo que hice casi ininterrumpidamente durante más de 3 años y medio con este blog hasta marzo del año pasado no puede (ni debe) quedar en la nada. Creo, porque así me lo demuestra la gente que comenta los posts, que desde aquí ayudamos todos los que decimos algo sobre lo que nos pasa en relación con la diálisis y los trasplantes. Y la idea es seguir haciéndolo.

Como ya he hecho otras veces, aunque esta vez con más énfasis por el tiempo transcurrido, pido disculpas a quienes durante estos 10 meses esperaron relatos, reflexiones, noticias o lo que sea. También se las pido a quienes fueron dejando comentarios que aún no se publicaron por estar pendientes de aprobación. Pero creo que realmente necesité estos meses de silencio. Creo que realmente necesité “pacificar” mi interior, atravesar esa primera etapa del duelo de la separación dedicándome a otras cosas, fundamentalmente a mi  hobby como actor y a mi trabajo como editor del primer blog de Telefónica de Argentina, Tendencias Digitales, y como administrador de Planeta Telefónica, una red de blogs corporativos que ideó y lanzó un compañero de trabajo, Yamil Salinas, de quien aprendí y aprendo mucho todos los días.

Sepan que intentaré retomar la mayor periodicidad de publicación posible para Diario de diálisis. No es, ni fue, idea mía abandonar este blog. Por eso puedo decir con alegría, feliz año nuevo: Diario de diálisis siempre vuelve.

17 comentarios hacia “VOLVER”

  1. Liliana escribió

    Gracias Alejandro por contar lo que pasó con tanta sinceridad, la verdad al final bien vale la pena el riesgo. El riesgo de ser tildados de lo que sea. Ser transparente nos deja ser libres. Y al dolor hay que dejarlo salir, no queda otra.
    Un saludo y no abandones esto que tanta gente aprecia, por el lugar y por vos que lo fuiste construyendo con tu tiempo y paciencia.
    Liliana

  2. mariel escribió

    Fuerza Ale, y gracias por estar, no tenes una idea de lo mucjo q nos ayudo diario de dialisis, las amistades q se lograron a travez de este espacio, las contenciones y todo lo q aprendimos, de un actor a otro, el show debe continuar, y la vida es una gran obrs de teatro, un abrazo desde las sierras de cordoba

  3. Sonia Hip escribió

    Alejandro, pues hay que ver para adelante y seguir con tu vida, el hecho de tener este blog, que sirve como no tenes idea, ayuda a muchas personas a conocer más de está enfermedad, eso te dará la fuerza para continuar con tu vida, espero que superes tu duelo, pero que bueno que lo expresas, no te sintas solo, cada uno de nosotros, tenemos una historia, con dolores y alegrías, esa es la vida, por desgracia no es perfecta, lo importante es no dejar de luchar. Ojala que luego podas hacerte el trasplante, rogaremos a Dios por ti. Feliz año 2011 y saludos a tu hijo Eliseo.

  4. NOEMI CRUZ RIVERA escribió

    HOLA FELICIDADES:
    LO PRIMERO QUE QUIERO HACER ES FELICITARTE POR TENER LA VALENTIA DE CONTARNOS LO SUCEDIDO CON TU VIDA PERSONAL, REALMENTE VERLO DE ESTA FORMA QUE EN ESTE AÑO COMIENZA UNA NUEVA ETAPA DE TU VIDA CON MAS FUERZA Y CON MAS VALENTIA. REALMENTE SE QUE ESTAS PREOCUPADO POR TU TRANSPLANTE DE ORGANO PERO RECUERDA QUE NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE LAS COSAS POSIBLES Y DE LAS IMPOSIBLES SE ENCARGA DIOS. ESPERO QUE EN ESTE NUEVO AÑO SE TE CUMPLAN TODAS LAS METAS QUE TE PROPUSISTE EN ESTE TIEMPO QUE ESTUVISTE MEDITANDO SOBRE TU VIDA. COMO ENFERMERA DE DIALISIS TE DESEO LO MEJOR Y QUE NUNCA PIERDAS LA FE PORQUE SIN ELLA NO PODEMOS HACER NADA.

    QUE DIOS Y LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA SANTA MONTAÑA DE SAN LORENZO, PUERTO RICO TE CUBRAN CON SU MANTO Y TE BRINDEN LA SALUD DEL CUERPO Y DEL ALMA EN ESTOS MOMENTOS DE TU VIDA.

    DIOS TE BENDIGA Y VUESTRA MADRE TAMBIEN
    SON LOS MAYORES DESEOS DE NOEMI CRUZ RIVERA.
    pAZ Y BIEN Y SANTA ALEGRIA

  5. Maria Elena Medina escribió

    Solo queda tener mucha fuerza para salir adelante y seguir luchando Alejandro, es bueno tomarse un tiempo asi a uno se le aclaran muchas cosas, para estar mas tranquilo.
    Empieza otro año y otra vez se renuevan las esperanzas para que pronto salgamos de esta espera, el 22 de junio va a ser 6 años que estoy en dialisis, tengo 25 años y me falta solo una materia para recibirme de periodista, estas fechas de navidad y año nuevo son horribles para mi porque siento que no tengo motivo alguno para festejar ya que mi vida cmabio totalmente desde 2005, me tuve que adaptar a una realidad que yo no elegi que las cosas se diron asi. y mas cuando uno va perdiendo a sus compañeros de dialisis, el mie cuando fui a dializar me entere que mi compañero de sala fallecio, si bien sabia que estaba internado despues de tanto insistir y preguntar me dijeron que murio fue un golpe muy duro ya que en octubre tb fallecio otro compañero de mi sala, no quiero pensar todavia que va a pasar hoy dia viernes cuando vea el sillon y este vacio, mi comañero Luis ya no va a estar junto a mi riendose de mis chistes o mirando algun que otro partido, solo me queda el recuerdo del pasado miercoles 22 de dic cuando festejamos la navidad y jugamos al amigo invisible a cual el le habia tocado mi nombre ( parece tonto contar esto pero siento que lo tengo que escribir) pero como mis compas son peores que los chicos antes de la fecha se dijeron todos los nombres, y querian hacer denuevo el sorteo pero luis no queria bajo ningun modo porque le habia tocado mi nombre y otro no queria que le toque.
    lo voy a extrañar mucho porq ahora ya no voy a tener con quien festejar mi cumple ya que lo festejabamos juntos porq cumplimos en agosto, no voy a tener con quien hablar no compartir cosas alli me voy a sentir muy sola.
    en estos 6 años pasaron muchos compañeros de los cuales solo uno se fue de dialisis porque se trasplanto, otros se cambiaron de turno, pero Horacio, Juaquin, Lidia y Caiafa se fueron al cielo
    por un lado estoy muy triste pero por el otro siento que si ellos estaban mal esta bien que descansen porque les hacia mal la dialisis.
    la mejor manera de recordarlos es con una sonrisa y pidiendoles que nos iluminen para que pronto ese milagro que todos esperamos del trasplante aparezca asi comenzamos una nueva vida pero mientras tanto ellos nos tienen que dar la fuerza necesaria para seguir adelante.
    Maria Elena Medina

    • Joe escribió

      Hola Ma. Elena; he leido con mucha atención lo que escribiste y el como te sientes y quiero decirte que me parece que lejos de sentirte mal por que algunos de tus compañeros ya no estan, debes estar contenta, las cosas cambian de un momento a otro y quiero comapartir un fragmente de un poema de Victor Manuel Otero que se llama “la noche quedó atras” (tal vez lo hayas leido ó escuchado) que dice “la vida comienza a cada instante ” y yo agregaria, a cada minuto y cada segundo asi que tú tienes que seguir adelante con mucha energia y con mucho entusiasmo a terminar tu carrera, eres muy joven y verás que muy pronto te llamarán para curarte y comenzar una vida nueva porque la “la vida comienza a cada instante”

      Ojalá pudiera leer este poema y si puedes compartir tus comentarios con todos nosotros.

      Que tengas un bellisimo día !!

      Ppillo

  6. yaqui escribió

    comprendo tu situacion la mayoria de personas que hemos sufrido una separacion creo que podriamos desir que sentimos lo mismo lo preocupante de esto es que dejamos de preocuparnos por nuestra salud…como comentas hay sierto grado de satisfaccion por la tranquilidad que se obtiene al separarse ademas nada pasa sin la voluntad de dios yo sigo con mi problema de riñones poliquisticos ya estoy tomando medicina para la presion pero no he dejado que esto mengue mis ganas de vivir gracias por tu blog y que dios te bendiga

  7. isabel estrada escribió

    ALEJANDRO:
    Primero que nada ¡Bienvenido al 2011¡
    creeme que temía lo peor,pues aunque soy “nueva en el diario”,buscaba afanosamente de manera regular algún comentario actualizado tuyo….y nada.
    nunca había echado mano a un diario,pero “el nunca” no existe.
    la soledad y la angustia de tener a mi marido en diálisis peritoneal desde hace un año (enero del 2010) me hizo buscar en la internet apoyo.
    ahora también estoy en mieloma.com
    pues mi marido llegó a la diálisis por padecer mieloma múltiple.
    un cáncer de la médula ósea.
    éste ha sido del llamado indolente pues lo padece de3sde 1985,pero desde hace 10 años le pasó la factura……empezó con insuficiencia renal.
    ahora necesito saber acerca de un transplante de riñón para mi marido,considerando el MM.
    ayer leí àcerca de un doble transplante en tu País.fué a un médico obstetra al que le implantaron corazón (dañado por el MM) y 5 mese después un transplante de médula ósea autólogo para combatir el MM.
    Tienes una gran fortaleza Alejandro y saldrás adelante.
    el duelo por la separación ha de ser muy duro,pero como todo duelo pasará.
    un fuerte abrazo y gracias por el diario de diálisis. lo encontré en un momento muy duro y me ha ayudao a no sentirme sola.
    isabel estrada
    vreacruz,mex.

  8. montse escribió

    Hola Alejandro, me alegro que retomes tu blog que siguo con mucho interés, sabés tambien he tenido este año mi blog de lupus olvidado por motivos personales como sabes entre en tratamiento de diálisis hace casi dos años y para mi ha supuesto un cambio importante en vida, pero como tú he decidido seguir con él.

    Entiendo que a veces la vida nos pone obstaculos y retos dificiles y que necesitamos nuestro tiempo para asumirlos. mucho animo y siempre hacía adelante. Un fuerte abrazo, Espero con ganas tu próximo post.
    Montse

  9. Manuel escribió

    Vamos perrin, pense en algun momento que nos quedabamos sin el creador de este historico lugar, espero que atravez de la experiencia encontremos el mejor camino… mi estimado mi historia es similar, tambien provengo de la gran Familia Telefonica desde sus inicios y a mis 39 años he perdido todo, vuelto al hogar, ver fallecer a mi padre y mi madre a buen resguardo en un asilo, el tema ahora es que hacemos para revertir esto, por separado y en conjunto, hemos de ser seres solitarios, individuos con toda clase de derechos y es por alli que creo debemos unir fuerzas, solo para decirles aqui estoy, presente, lo que quede de mi para esta cruzada, de informacion, de movilizacion por los derechos, de educacion a la poblacion general y de busqueda, fomento y produccion de tecnologias que nos libren de rentable maquina de Dialisis (Nanotecnologia).
    Creo amigos que lo he perdido todo menos la fe, que mas me puede suceder. Un gran Abrazo desde Chile para todos los enfermos Renales. La Union Hace la fuerza.

  10. LINA escribió

    bienvenido, ale, y mucha fuerza.

  11. Carmen escribió

    Animo Alejandro!
    No dejes de estar aqui. Aunque el dolor invada tu corazon, siempre hay una esperanza. Dios tiene un plan perfecto para cada uno, y se vale de nuestras experiencias para poder ayudar a los demas. Este es tu ministerio, gracias a ti, muchas personas no se sienten solas, estamos contigo. Sigue adelante. Eres MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS! DIOS TE BENDIGA!!!

  12. Gabby Flores escribió

    Hola Alejandro.
    Hace unos meses visite el blog encontré muchas respuestas ya que yo era nueva en esto de las dialisis, y de verdad que me ayudó un montón.ha pasado el tiempo ya me he avituado a la rutina, sin envargo no me acostumbro.
    Me alegra mucho que hayas vuelto, por que tú nos ayudas a levantar.
    S{olm quiero decirte que adelante, continua con tu duelo pero no te desanimes, que la vida no es perfecta? No, no lo es pero de eso se trata. aprender a vivir con lo que se nos pone adelante, y esa es una ventaja que tenemos sobre los demás seres vivos ellos solo sobreviven por instinto.
    vivir es caer y saber levantarse, es poder decir gracias por un nuevo amanecer, es poder ser feliz aunque la situación sea adversa.
    la vida es bella por todas las cosas no solo por las buenas.
    si te comes una carne sin condimentar no te parecera muy buena pero si le añades los aderezos será mejor.
    Yo también estoy soñando con el trasplante y le pido al Señor que tú pronto lo hagas.
    “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28).
    vive y sueña

  13. franklin Loachamin escribió

    Estimado Alejandro:

    Que bueno saber que estas y siempre estuviste ahi , un deseo para que este 2011 sea de muchas luchas y consecucion de metas y proyectos.
    He esperado noticias del blog y en buena horas sigues ahi, en lo que pueda ser util , estoy a tu disposicion.

    Que dios te bendiga !!!!

  14. Luis Alberto Reyna escribió

    Realmente extrañaba tus comentarios. Sólo te deseo lo mejor en esta nueva etapa y te entiendo cuando hablás de sentirte vulnerable. Yo sé que no es así, pero uno no puede evitar pensar en sentirse vulnerable.
    Has empezado una nueva etapa en tu vida y ya has superado duras pruebas, no me extraña que superarás todo esto.
    No puedo escribir demasiado porque comencé mal el año. Una fisura de húmero espontánea por un movimiento brusco, me priva de usar el brazo derecho y una fisura de escafoides la mano izquierda. Osteodistrofia renal causado por el hiperparatiroidismo. Y preparándome para volver a cirugía nuevamente y hacerme una paratiroidectomía total. El año pasado me hicieron, pero fue parcial. También me están examinando el timo en busca de paratiroides ectópicas.
    Un abrazo desde Paraná, Entre Ríos!!

  15. Soledad escribió

    Hola, me gusta tu blog!!Creo que haces una labor útil y necesaria a través del mismo.Me he sentido más tranquila al leer mucho de lo que publicas.Mi papá es paciente renal y a veces no es sencillo poder ayudarlo.
    Te visitaré seguido.
    Un abrazo desde Uruguay,Soledad:)

  16. Leah escribió

    Hola Alejandro!!! Me conmovio muchisimo tu situacion y la de todos los que tienen que pasar por algo parecido.
    En lo personal, no tengo problemas con los riñones, pero si una hermana que pronto ingresara a este tratamiento,y sinceramente me produce mucha angustia por ella y su familia.
    Como dice la mayoria de la gente que te ha respondido, la Fe y la Fuerza son las herramientas principales para hacer frente a este tratamiento.
    Ojala que los cientificos pudieren llegar a un tramiento menos cruento e invasivo.
    Y como no sentirse vulnerable? Es totalmente comprensible.
    Les envio un abrazo de todo corazon.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

