Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

13 comentarios to “ANTOLOGÍAS DEL ABSURDO (I)”

  1. mariel said

    De no creer por dios,siempre nos complican todo

  2. Luis Alberto Reyna said

    Estoy esperando con mucha ansiedad la segunda parte… Saludos!

  3. [...] ANTOLOGÍAS DEL ABSURDO (I) [...]

  4. Fernanda said

    SI, ES DE CREER. MI MARIDO AUN NO ESTÁ EN LISTA DE TRANSPLANTE , PERO, LO LLAMARON UNA VEZ DE CRAI NORTE Y EN VEZ DE UN NEFROLOGO/A LO ATENDIO UNA CARDIOLOGA PORQUE EL NEFROLOGO SE RETIRÓ. ELLA LE DIJO QUE NO PODIA TRANSPLANTARSE PORQUE SU VEJIGA ERA NEUROGENICA, “ERA” PUES YA LO OPERARON, PERO COMO NO SABIA BIEN DEL TEMA Y OBVIAMENTE NO CONOCIA LO QUE ERA “MIELOMENINGOCELE” ( PREGUNTÓ SI FUE A RAIZ DE UN ACCIDENTE, CUANDO ES DE NACIMIENTO) ELLA PUSO EN PLANILLA “DESAPROBADO”.

  5. Angel said

    Alejandro,
    realmente lo que estás viviendo es totalmente kafkiano. Espero que puedas solucionarlo pronto y que las cosas cambien porque es desesperante estar en medio de una situación como la que estás viviendo.

  6. Estela Luz said

    Estimado Alejandro Marticorena: leyendo “Antologia de la absurdo”, me da a pensar que cada vez menos desean que uno se trasplante y que ademas de padecer la enfermedad e ir a dialisis, uno tenga que insistir a gente, que desconoce totalmente las neesidades de las personas que dializan.Le sugeriria, ya que “toda persona que se dializa, esta dentro de la Ley de Discapacidad”, que su carta, la pudiese acercar ud. mismo, al InCUCAI, a las reuniones del CAP(Consejo Asesor de Pac. Trasplantados)si bien dice trasplantados, estan incluidos tambien los dializados. Alli nos congregamos las ONG en esa reunion,y comentamos los problemas que suceden en nuestras provincias. un dia por mes en el año, y alli se escuchan y se apoyan o tratan de ver como se resuelven estas situaciones(situaciones que tamb.pueden padecer otros compañeros)- En este mes en curso, el dia 11,a las 9,00hs,en el INCUCAI_ es la primera reunion del año, y seria bueno que asistiese. Desde ya, lo felicito, por el diario… y la pag”Pac.endialisis”, la cual soy participe. Estela Luz (pac Trasplantada)

    • Luis Alberto Reyna said

      Estimada Estela: Realmente desconocía que existía este Consejo Asesor de Pacientes Trasplantados. Y sí yo lo desconocía, creo que el resto de los pacientes que se dializan conmigo también. En mi caso ya he estado dos veces trasplantado y he recurrido a diálisis. Sería interesante conformar desde un sitio de internet para poder acceder allí los pacientes del interior para llevar nuestras inquietudes y propuestas. En mi caso tengo la obra social de la provincia, el IOSPER, que OBLIGA a pagar el coseguro, no importa si se tiene o no Certificado Nacional de Discapacidad. Esto le ha valido al IOSPER un sinnúmero de juicios, todos ganados por los pacientes. Pero en el montón el IOSPER prefiere seguir con esta práctica, dado que le reditúa más que cubrir los pretrasplantes a quienes los necesitan. En mi caso he obligado a esta obra social a que me cubra sin pretextos estos estudios. Como siempre digo la lista de espera sería mucho, pero mucho más extensa si las obras sociales no pondrían palos en la rueda.
      Volviendo al tema que me interesa, sería entonces recomendable colocar un sitio en internet donde podríamos comentar nuestras inquietudes y propuestas. Hoy en día con tantas herramientas de comunicación social que existe en el mercado, esto es muy posible y no es difícil de implementar. En cada centro debe haber al menos alguien que tenga acceso a internet y pueda ser el intercomunicador válido entre ese centro y este Consejo del INCUCAI.
      Yo conocí hace algunos años atrás al responsable informático del sistema SINTRA y sé que son personas muy capaces y que pueden proveer la solución a esto.
      Si bien no se pueden solucionar todos los problemas al menos sería interesante poder resolver algunas cuestiones, por lo menos las más urgentes.
      De mi parte voy a tratar de revivir al menos una ONG de mi provincia, que ya hace mucho tiempo tiene personería jurídica (es lo más difícil de conseguir), pero que por esas cosas del destino, al fallecer la persona que movía todo – el contador Gabriel Córdoba – se fue dejando de lado y al día de hoy no sé que será de esta ONG (Donemos Vida).

      Mi estimada Estela, si pudiera llevar mi mensaje a este Consejo le estaría muy agradecido.

      Atentamente

      Luis Alberto Reyna

    • Estela, al igual que “Beto” Reyna, yo también desconocía la existencia de este Consejo Asesor, y apoyo la idea de Beto en cuanto a que –me parece– sería muy bueno que mediante un stio en Internet (o un blog, o una red social, por ejemplo) ustedes pudieran, primero, difundir mejor la existencia del Consejo, y segundo, poder conversar con gente que, como Beto, están en el interior de la Argentina y no pueden asistir a las reuniones del INCUCAI.

      Desde ya me ofrezco para asesorarlos (si fuera necesario) en la manera de manejarse en estas cuestiones. No seré un experto en la materia pero tengo nociones importantes sobre el asunto.

      Creo que podré ir el día 11: casualidad o no, ese día tengo que ir al Servicio Nacional de Rehabilitación, creo que al mediodía, para que me coloquen la oblea con el símbolo internacional de la discapacidad en el auto, de modo que no me cuesta nada ir más temprano y conocernos personalmente.

      Espero tu respuesta. Un beso y gracias por escribirme.

      Alejandro.

  7. Adriana said

    Hola Alejandro mi nombre es Adriana de Córdoba y soy esposa de un paciente q está en diálisis x 2º vez ya q hace 10 años estuvo un año, luego lo trasplantaron y hace casi dos años volvió ya que el riñón trasplantado dejo de funcionar.
    Lo que contas en “Antologías del Absurdo” no me sorprende para nada y a su vez me indigna y enfurece, ya que compartimos la misma OBRA SOCIAL , la “querida” ASE y siempre nos hicieron problema , para cubrir el tx en el año 1999, hace poco para cubrir los estudios Pre-tx, ya que como mencionas también querían que pagáramos la diferencia de los Estudios q existe entre un hospital público y el Hospital Privado de Córdoba, q logramos gracias al enojo de los compañeros de mi marido, en la Empresa Matricería Austral, lo que hizo que la misma con mucha efectividad y paciencia lograra que se los autorizaran, claro que previamente yo había amenazado con poner un recurso de amparo.
    En fin lo último que t cuento es lo que estamos pasando hoy , queremos ir a Mar del Plata por 7 días en MARZO y mi esposo debería hacerse 3 diálisis pero en el Centro que ASE dice q nos corresponde o bien tiene convenio, no nos asegura el lugar hasta fines de febrero es más dice q hoy no lo tiene y el otro centro CENEMAR que tiene lugar y me reserva sin dramas (previo cumplir los requisitos de envío de estudios y análisis) me dicen que no lo cubre porque 1º es caro y 2º no trabaja con cheques, a lo sumo debemos pagar los $ 2.500,00 nosotros y ellos nos devolverían $ 1.800,00 cuando volviéramos, o sea el resto lo tendríamos que pagar de nuestro bolsillo. Una locura total ya que por ley les corresponde abonar a ellos como obra Social de la manera que se les ocurra cheque, efectivo, depósito en cta. o como le guste mas., no es problema nuestro.
    Actualmente el tema está nuevamente en manos de la empresa que trabaja mi marido , a quien le di plazo hasta hoy para que me dieran una respuesta , q de no ser positiva, optaré por presentar una carta documento intimándolos o bien un recurso de amparo , previa denuncia al defensor del pueblo de la nación y medios locales , radios y TV para que al menos le de vergüenza tratar así a uno de sus afiliados que lo único que pide es q le cubran su tratamiento en Mar del Plata por 3 días en marzo, y disfrutar como cualquier persona que trabaja y aporta de sus vacaciones por solo 7 días o será que por ser dializado no tiene derecho?
    Tengo tanta impotencia, tanto dolor y como siempre les digo a “estas” personas de ASE q me gustaría que un minuto se pusieran en lugar del paciente para que vean lo q se siente ser tratados como personas de segunda en vez de recibir el trato q se merecen por tener la desgracia de sufrir una enfermedad como en el caso de mi marido que es congénita y terminal
    Gracias x escribir tu blog decir lo que pasa en tu vida y sobre todo gracias por dejar que me exprese.
    Adriana Ruiz-Córdoba

    • Hola, Adriana, ¿cómo estás? Ciertamente es indignante todo lo que hacen perversamente para tratar de zafar de su obligación de darnos la cobertura por la que nuestro empleador (y a veces uno mismo) les paga mes a mes. Lo mejor es tratar de no dejarse enroscar por la furia y tomarlo como una suerte de ajedrez porque de lo contrario el que se hace daño es uno, y digo esto más allá de que me agarro siempre unas broncas de antología.

      Respecto del centro Cenemar te cuento que lo conozco, es muy bueno. Sólo un detalle: consulta por favor si cubren sólo tres diálisis. Yo estuve allí entre enero y febrero del año pasado, por 15 días, y recuerdo que la condición que me habían puesto para reservarme lugar era que fuera por seis diálisis como mínimo. Es decir, para poder ir tenía que estar dos semanas en Mar del Plata, y además me aclararon que sólo me darían el segundo o el tercer turno, ya que el primero era sólo para residentes de “la feliz”. Quizás como ustedes van en marzo, que es un momento donde ya no existe la demanda masiva que hay durante enero y febrero, no apliquen esas restricciones, pero chequealo si aún no lo hiciste.

      Un beso y gracias por escribirme.

      Alejandro.

  8. Patricia said

    Hola Alejandro, como si fuera poco con lo que ya nos pasa y todavia esta burocracia que tenemos que lidiar dia a dia para poder vivir dignamente! Nosotros que hace unos pocos meses que estamos metidos en esto y en verdad tengo todavia mucha pero mucha bronca acumulada, no por la obra social, si no por esta situación q esta pasando mi marido q me toca hasta el alma. Ojalà todo fuera mas fácil y no tener que estar siempre perdiendo tiempo. Cuando voy a IOma tengo 100 numeros antes es todo una vergüenza. Saludos Ptricia y César

  9. silvia scatularo said

    alejandro: gracias por participarme,y a todos los comentaristas les digo q nada me sorprende, he pasado por situaciones similares en varias oportunidades.
    Hace 19 años que estoy con problemas renales y por ende, dialisis; tengo 3 tx y estoy luchando desde marzo de 2009 con mi pre-tx para un 4ºtx.
    A pesar q lo que nos ha tocado no es facil, debemos anexarle la guerra continua de las obras sociales. Nada, mi mensaje es que insistan, no dejen de luchar lo q pretenden, a nosotros los dialisados y/o trasplantados nos deben cubrir el 100% de gastos referidos a dicho tratamiento, en cualquier centro o lugar del país.
    Chajari, Entre Ríos.24-02-2010

  10. Gaby Narvaez said

    hola yo soy una ex paciente de hemodialisis sin embargo apesar que tengo 3 años sin hemo no deja de interesarme y de preocupar la situasion de otras personas por lo que me pongo a sus ordenes para quien necesite de mi ayuda no duden en consultarme a si miesmo quienes estan en la misma situacion que yo me puedan orientar en algunas dudas que tenga envio saludos a todos ustedes quienes visiten esta pagina y que dios les bendiga.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

