Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

ACÁ ESTOY OTRA VEZ (O REFLEXIONES POST-OPERATORIAS)

Publicado por Alejandro Marticorena en Domingo, 11 mayo, 2008

Cansado, medio embotado, harto de estar quieto y encerrado en habitaciones diversas, con una sensación rara a mitad de camino entre el miedo y la expectación, y con muchas ganas de algo pero sin saber bien de qué, estoy nuevamente en casa, con mi mujer, mi hijo y mi madre.

Ahora son pasadas las seis de la tarde, hará dos horas aproximadamente que llegué y estoy escribiendo nuevamente desde mi PC (ordenador) en el comedor de casa ya que eso que llamo pomposamente “el estudio” (una habitación de servicio reconvertida en biblioteca con PC) aún está “cerrado por reformas”. Por pintura, bah.

Estoy con mucho sueño. No sé si será por la ansiedad previa a la liberación que significa el alta médica (anoche en el Hospital Alemán me habían confirmado que si los últimos análisis daban bien hoy me volvía) pero siento esa sensación de arena en los ojos que trae el cansancio, sobre todo el acumulado.

Sin embargo, lo primero que hice luego de encender la computadora fue leer los dos posts que escribió Eduardo Betas (ya saben, a partir de ahora será mi “alter ego” en este blog) y, fundamental para mí, los casi 30 comentarios que llegaron en estos días.

Como decía Eduardo en el post anterior, comentábamos esta mañana por teléfono sobre la solidez de los lazos que se generan con la gente que uno conoce en Internet. A mí no deja de asombrarme. Quizás (ahora que lo pienso) no debería estar asombrado, pero igual me asombra. No debería estar asombrado porque en definitiva lo que nos conecta no es la tecnología en sí misma (Internet en general, o este blog en particular) sino las conversaciones que mantenemos, los temas de los que hablamos, los intereses que nos unen, los miedos, las angustias y esperanzas que tenemos en común; en fin, las relaciones que establecemos. Y éstas son lo esencial, no el ámbito, canal o medio gracias al que existen.

Y todo ese párrafo para llegar a esto: que sinceramente me conmueve la manera en que tanta gente (para mí es “tanta”, más allá de lo nominal del número) me hizo llegar buenos deseos, esperanza, fuerza, cariño, optimismo, interés y solidaridad. Y quizás lo que a uno en el fondo lo impacta es que tantas “buenas ondas” vengan –en su mayor parte, quizás– de gente que no me conoce en persona. Y eso es una de las cosas maravillosas que tiene Internet. Se generan lazos auténticamente humanos, sin que jamás nos hayamos mirado a los ojos ni nos hayamos estrechado las manos. Y eso, para mí, es una de las formas de la belleza.

En futuros posts (que, más que nunca, serán “post-operatorios“) relataré con mayor o menor detalle mi –me apresuro a decirlo– excelente experiencia en el Hospital Alemán de Buenos Aires, la número uno por lejos si tuviera que hacer un ránking de vivencias en instituciones hospitalarias. Excelente desde todos los puntos de vista: calidad de atención médica, trato del personal de enfermería, de maestranza, infraestructura, organización, administración, eficiencia y (para mí fundamental) por la cuestión gastronómica, de la que Eduardo ya mencionó algo.

Actualización

Continúo este post cerca ya de las once de la noche. Interrumpí la redacción porque vino un querido amigo, Nito, a visitarme, ya que no pudo hacerlo cuando estuve internado. Pasamos un buen momento, cenamos unas ricas empanadas, y me queda la sensación de irme conectando de a poco con el mundo, con mi mundo, el mundo de la gente que quiero, de mis cosas, mis discos, mi música, mis DVD, mis libros, mis calles del barrio de Flores.

De hecho, fuimos con mi amigo a comprar unas cosas y, caminando por Caracas, mi calle, le comenté a Nito la extrañeza que sentí al caminar nuevamente por la calle luego de cinco días de estricto encierro y de estar viendo, prácticamente todo el tiempo, la misma habitación, excepción hecha por dos ventanas: la que daba al exterior, que permitía ver el reflejo del sol en los edificios linderos, y la del televisor.

Pero no quiero meterme más en reflexiones que, de hecho, desarrollaré más en futuros posts. Pido, como ya lo hice antes, paciencia y disculpas a todos los que están esperando mi respuesta a sus comentarios. Tengo muchísimo trabajo atrasado, y espero poder cumplir con cada uno como se lo merecen.

Me queda, por último, un profundo sentimiento de gratitud hacia todos los que me desearon el bien, explícitamente o no, durante estos pocos (aunque a la vez extensos) días de internación. Y ya que hablo de gratitud, un gracias enorme como un monumento para Eduardo. Un blog personal es, valga la redundancia, algo muy personal: tiene algo de diario íntimo, de habitación donde uno duerme, de caja fuerte donde uno guarda sus tesoros más preciados. Y, como tal, uno no deja acceder a cualquiera. Habilitar un perfil para entrar a este blog con exactamente las mismas atribuciones que tiene uno, su creador, no es algo que uno haga con el primero que se le cruce.

Por lo tanto, agradezco a la vida poder confiar en alguien como Eduardo. Y le agradezco a él por poder confiarle mi blog como si le diera la llave de mi casa.

17 comentarios hacia “ACÁ ESTOY OTRA VEZ (O REFLEXIONES POST-OPERATORIAS)”

  1. carmen rios escribió

    que bien mi querido amigo que haya vuelto,bien renovado y fuerte.ahora a recuperarse para que de su segundo paso el TRASPLANTE.hagalo esta enfermedad,es muy traicionera
    y se lo digo con mucha autoridad ya que estos8 años que tengo dialisandome he vivido en carne propia muchas cosas que me han pasado.cuidate mucho,tienes una bella familia por quien preocuparte.bueno mi querido alejandro que sigas bien.besote.carmen rios.maracaibo.venezuela

  2. Luis Alberto Reyna escribió

    Muchas felicitaciones Alejandro y dando gracias a Dios que ya estás en tu casa!!!
    Yo estoy en el tema ahora de hacerme la ecografía, que por razones laborales no me la he podido hacer…
    Quizás los médicos describan a esa operación como algo simple o “una pavada”, pero el que tiene que poner el cuero es uno y eso no es ninguna pavada ni nada simple, es toda una decisión.
    Quizás deba operarme de lo mismo, ya que tengo hiperparatiroidismo desde hace cuatro años, pero los médicos de acá lo han dejado pasar. Si yo no inisto ni se acuerdan del tema…
    De todos modos he decidido si tengo que operarme lo voy a hacer en Buenos Aires.

    Alejandro: Un gran abrazo y me da muchísima alegria tener noticias tuyas y todas tan buenas!!!

  3. Mayela De Luna escribió

    Hola , que bueno q ya estas de regreso. Gracias a Dios todo salio bien, estaba segura que asi seria.
    Por mi parte vengo a saludar y despedirme al mismo tiempo. Pues como te comente hace un tiempo, por fin la fecha para el trasplante llego. EL dia de mañana martes nos internan a mi hermana y a mi en el Hosp. Universitario de Monterrey N.L. Mexico. Y posteriormente el miercoles 14 de mayo a las 8 am si Dios quiere nos estaran interviniendo.

    Como podras imaginarte estoy igual que tu, con muchas ansias y sobre todo vuelta loca por dejar esta casa tan limpia y ordenada , toda la ropa lavada y puesta en su lugar para que en los prox dias en que no este nadie no se haga un regadero de aquellos…
    En fin. Espero que para mi regreso este todo en orden y mi madre no enuentre tanto que hacer, que es lo que mas me preocupa.
    Ya casi tengo todo listo, el dia de mañana temprano empacare mis cosas y no creo ya la vdd entrar al internet…

    Pero confio que dentro de poco estare de regreso.

    Bueno me despido deseando que sigas muy bien y sobre todo que no pierdas las esperanzas, que asi como yo, de repente estaras dandonos la buena noticia =)

    Dios te bendiga.

  4. laura escribió

    ¡Bienvenido a casa, Alejandro! Me alegro muchísimo de que todo haya salido bien y que estés otra vez entre tu gente y tus cosas.
    Un abrazo enorme.

  5. livi escribió

    HOLA ALEJANDRO Y EDUARDO
    MI NOMBRE ES LIVIER VIVO EN GUADALAJARA,EL DI DE HOY ENCONTRE TU BLOG,Y FUE INCREIBLE POR K TENIA TIEMPO NAVEGANDO EN BUSCA DE LO K TU CREASTE Y FUE GENIAL NO EH PODIDO LEER TODO LO K ESCRITO PORK ES MUCHISIMA INFORMACION Y ESTOY MARAVILLADA DE ABSOLUTAMENTE TODO.

    CON RESPECTO A LO K COMENTAS K GUSTO K ESTES MUY BIEN;Y SIGAS ESCRIBIENDO.
    SOBRE LOS LAZOS K SE FORMAN TIENES TRODA LA RAZON ES POR UN
    INTERESES EN COMUN K ES LO K LLEVA A FORMAR LAZOS FUERTES K TE UNEN A GENTE K NI CONOCES Y K TE LLENAN DE BUENOS PENSAMIENTOS Y DESEOS EN GENERAL PARA ESTAR TU BIEN Y SEGUIR CON MAS ANIMO EN TODAS LAS ADVERSIDADES K SE NOS PRESENTAN.
    BUENO ME DESPIDO DESEANDO K ALGUN DIA FORMEMOS UN LASO DE AMISTAD COMO EL K TU COMENTABAS.
    (\ /)
    ( . .)
    C(‘)(‘)
    █*█*█

    ASTA LUEGO.
    ANGELICA LIVIER
    guadalajara jalisco

  6. telma escribió

    me alegro que tu intervencion haya sido un exito!!!!!!telma.

  7. Juana banana escribió

    qué emoción leer este post!

    qué lindo el trabajito de este “lustralmas” de Eduardo!
    y qué buena la Amistad que los ha unido.

    Grande Ale, me encanta que se esté recuperando tan bien.

    Muchísimas BENDICIONES!

  8. telma escribió

    que alegria leer las hermosas palabras de tu nueva amiga “angelica” y de tan lejos, no???
    estan tan lejos pero unas simples palabras los hace sentir que estan muuuuuuyy cerca!!!No??
    hoy me presento, soy telma, la hija de Palmira, una paciente de dialisis del hospital aleman de tan solo 76 añitos de edad!!!
    como he leido, para todos los pacientes es muy importante la relacion entre uds. que comparten experiencia de vida, pero quiero comentarles que desde fuera, desde mi punto de vista como hija de una paciente, ES MUY IMPORTANTE LA CONTENCION FAMILIAR!!!!no solo con la preparacion de su mochilita antes de ir a dialisis y acompañarla hasta la ambulancia con mi papa Hector, sino en el momento en que esta por llegar,(si no hace frio, salir a esperar la ambulancia a la puerta) o tener preparado “el matecito con tostadas y dulce diet(que el gordo compro en el super de los chinos)y poder acompañarla los martes en la ambulancia junto a su nueva amiga Hayda (ella se dializa en fresenius mansilla, pero son compañeras de ruta!!)hasta fresenius del hospital aleman!!junto a Nestor su chofer personal,ja ja ja
    hace varios años estudie de asistente dental en el hospital aleman y hoy dia trabajo como instrumentadora de un maxilofacial en el consultorio de un ex odontologo del
    hospital!!!, durante dos años fui hasta el htal.todos los dias de lunes a viernes, y hoy voy para acompañar a mi mama…que cosas tiene la vida, no??
    por eso respecto a tu comentario alejandro de la buena atencion que tuviste en tu internacion, se la calidad de personas que forman el plantel del hospital!!!
    con respecto “a la calidad de personas” quiero detenerme y hacer referencia a “EL PERSONAL” que fresenius tiene en el hospital aleman, desde su coordinador el Dr.Canalis Manuel (bautizado como Manolo por mi mama)quien nos recibio y nos brindo todo su apoyo y contencion,el Dr.Alvarez Gaston, “EL PROFESOR” Dr.Antonelli (CON SUS MANOS DE ORO!!) y todo su personal administrativo (Lucas,Alejandra,Miriam..) todos los tecnicos y las mucamas!!!!!!(mil disculpas si me olvido de alguien ya que lamento no conocerlos personalmente ni por nombre a todos uds)a todos quiero decirles:
    MIL GRACIAS POR EL CARIÑO, EL APOYO Y SU CONSTANTE PREOCUPACION EN LA RECUPERACION DE MI MAMA PALMIRA!!!!!!
    les mando un abrazo a todos los que lean mi comentario y sepan que pueden contar conmigo para ayudar no solo a mi mama sino a todos uds. que tienen TODA MI ADMIRACION COMO PACIENTES!!!!!
    un fuerte abrazo TELMA!!!!!!

  9. vilma escribió

    Hola Alejandro: He estado un tanto alejada del Blog, pero es causado a que estoy viajando entre Chile y Australia, quizas te recuerdes de mis comentarios acerca de la Dialisis y la inquietud que yo tenia, para mi padre y la cantidad de alimentos adecuados a comer, es decir la cantidad y calidad, de los mismos.
    Pero, ahora estas tu en el primer plano, me he enterado que has tenido que someterte a una operacion de la cual ha salido todo exitosamente… Me contenta y Yo creo que muchos de tus seguidores y de los que tienen el corazon grande, estamos gratisimos que tu recuperacion ha sido total….Ahora a cuidarte y la compania de tu senora y familia, como de todos tus amigos de este Blog….te seguiremos acompanando y enviandote las mejores vibras de una salud completa. Una vez mas, Dios ha premiado y ha ayudado a un gran hombre, que nos ha dado la oportunidad de engradecer nuestros corazones y saber que mientras exista AMOR…se rompen barreras y se consiguen las metas anheladas….Pues nada mas, solo cuidate , porque todos necesitamos de tu temple y tu fuerza. Gracias. Vilma Contreras

  10. MARTA escribió

    Alejandro, sos increible, te molesto para pedirte un favor, conoces de algun lugar donde provean a los enfermos que dializan de los remedios que necesitan, acido folico, hierro, vitaminas, para colesterol, etc sin cargo, el m arido de mi amiga de la infancia hace cuatro años que dializa, pero es el gobierno de la ciudad de buenos aires quien se hace cargo, en un hospital publico y sinceramente su estado de salud general no es el optimo por que las medicaciones no se las dan en tiempo y forma te agradezco y que DIOS te bendiga
    marta

  11. MARTA escribió

    “No es utópico pensar que el mayor avance en el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica en los último 20 años ha sido la eritropoyetina (EPO). La dimensión que este fármaco o esta hormona ha podido aportar a la mejoría de la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis, es sin duda, algo muy significativo, debo comentarles que en Europa Occidental, más concretamente en España, están bajo tratamiento con eritropoyetina el 50% de los pacientes en hemodiálisis. No hemos de discutir lo que significa desde el punto de vista económico”,Perdon por transcribir un parrafo, Ale, olvide preguntarte si sabes cuanto es el costo de esta droga que parece hace desaparecer los sintomas de cansancio y fatiga post dialisis, y si tambien es factible que el gobierno o entidad sanitaria te la provea sin cargo gracias un cariño marta

  12. montse escribió

    Enhorabuena Alejandro,sabia que la operación sería un exito, recuperate cuidate y sigue con tu bloc, que es de una gran ayuda para muchisimas personas.
    Un abrazo,
    Montse

  13. Juan Carlos Lucas escribió

    Estimado Alejandro!
    Me enteré por Rodrigo de tu operación.
    Con ojos húmedos por la emoción, te dejo un saludo muy afectuoso!!
    Como alguna vez te dije, admiro y celebro tu entereza, tu coraje y tus ganas de vivir.
    UN ABRAZO ENORME Y GRACIAS POR LO QUE ME ENSEÑAS CON TUS ACTOS, ESTA ES LA ENSEÑANZA MAS VALIOSA.
    Juan Carlos

  14. Yorquiri escribió

    Hola Alejandro un saludo para ti y todos los que por un común interés llegamos a esta pagina, pues yo padezco de Glomerolosis segmentaría focal, vivo en Rep. Dominicana y llevo el tratamiento de ciclosporina q. es uno de los tratamiento que llevan los trasplantados de riñón, pero mi mensaje en este día es que busquen de Dios, que estudien la palabra, que oremos con fe y pidamos al Señor por nuestra sanación con la seguridad de que la recibiremos, en Marcos 11:24 dice: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración y lo obtendrán
    Jesús anduvo por la tierra sanando y enseñando la palabra y murió por nosotros, derramo su preciosa sangre para salvarnos por esto hoy yo me declaro sana en el nombre de Jesús y te animo a que tu también lo hagas ten fe en Dios, recíbelo en tu vida lee la palabra, vive según la palabra y veras grandes cambios en tu vida.

    Bendiciones.

  15. Rosaly escribió

    Cariños desde Chile y que tengas rápida recuperación.
    Sabía que te iria bien, te lo mereces.

    Cuidate mucho.

  16. radially escribió

    Radially says : I absolutely agree with this !

  17. Estimado Alejandro , que alegria saber que todo salio bien , tus ganas de vivir , tu familia y Dios nuestro creador siempre estuvieron de tu lado. Alejandro tu hablas muy bien del Hospital Aleman , es muy interesante saber la calidad de prestación de servicios en cada País , creo que de esa forma informándonos e intercambiando opiniones podremos solicitar a nuestros Gobernantes y por ende a nuestras Clínicas y Hospitales que calidad de servicios deben prestar . Te cuento yo estoy en la Clínica Trandial ( son 4 0 5 las sucursales )de propiedad de la Dra. Mirian Alvo , profesional a la que acudí cuando me sentí enfermo , ella me diagnostico después de varios exámenes ( con el tiempo me di Cta. que debí solicitar otras opiniones y no quedarme solo con el diagnostico de ella . Recomiendo 3 opiniones , es por sanidad mental )mi enfermedad catastrófica a los riñones .Una pregunta , se da en vuestro País o en otros (estoy interesado en saber ) el ” Part-tyme de las enfermeras universitarias , de las para-médicos y médicos en las clínica u hospitales , aquí en Chile se da mucho y creo que esta mal ya que me he dado cuenta que a estos profesionales solo (hay excepciones )solo les interesa cumplir el turno y no en el bienestar del paciente . Para que no le baje la presión – una diálisis suave y si le baja – poner suero y si sube , solo sube . Es grande la diferencia con las profesionales que son de planta ( contratadas ) ellas si se preocupan de sus paciente y ademas cuidan su pega . Si hay una par-tyme y tu llegas con un peso de 65,200 kg. el peso seco es de 63,500 – lo que tienen que sacar es 1,700 kg. y aun así apenas te sacan 1,400 kg. ( te vas con un sobre peso de 0,300 gramos ) total ellas solo cumplen un trato por un día , les podrá importar el paciente que es un ser humano que trabaja , llegue a la conclusión que NO . Te pongo el Ejp. de 0,300 gramos , yo he salid de la clínica con un sobre peso de 800 gramos .Porque me interesa , mi esposa es profesora ella tiene interés en escribir un libro sobre los pacientes en diálisis ( yo le traspaso todo los sucesos al interior de la clínica )todo con la intención que los malos servicios se superen . Nuestro Gobierno esta haciendo su parte con el Plan Auge ( los dializados no pagan sea estos de Fonasa o Isapres ) pero me gustaría que fueran mas alla , que cubran los remedios como la ” eritropoyetina ” y la Isapres cubran el peritoneo . Como te puedes dar Cta. falta mucho . Tu con vuestra pagina me has dado la oportunidad de que los pacientes en diálisis opinemos y así nuestros Gobernantes podrán apreciar que si hay Países que se preocupan de su ciudadanos para que haya mayor fiscalización con las clínicas privadas .
    Alegre de tu regreso,y te deseo buena recuperación , te saluda desde Chile .
    Miguel Luis Rivera Argandoña

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

