Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

ESPERANDO LA CAMILLA

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 10 abril, 2008

Brevemente (o lo más brevemente que pueda) quería reseñar cómo va el tema de mi próxima operación de glándulas paratiroides. Ante todo quiero agradecer los generosos y esperanzadores comentarios que recibí debajo del último post: la verdad es que cuando leo esas cosas, sobre todo en los casos de gente que ya pasó por esto, veo por qué se dice que los blogs son conversaciones y que en la llamada “Web 2.0” no hay ningún “centro” ni del saber, ni del poder ni de nada. Lo que mis palabras quizás lograron más de una vez con quienes están por comenzar diálisis, ahora las palabras de quienes ya vivieron una operación de paratiroides me devuelven las fuerzas, las esperanzas y –muy importante– el optimismo. Gracias a todos por eso.

Yendo al punto: el viernes pasado a la mañana, antes de diálisis, fui a ver al cirujano que me intervendrá, a su consultorio del servicio de Cirugía del Hospital Alemán de Buenos Aires. Me atendieron el Jefe del servicio y el restante médico que lo integran. El primero se presentó, me hizo las preguntas de rutina y tuvo que irse. Me quedé con el otro médico, quien me explicó a grandes rasgos lo que ya me habían informado en diálisis (características de la operación; opciones; riesgos, y post operatorio). Pese a ser –como me parece que son los cirujanos– medio “seco” en el trato, el hombre me cayó bien, me pareció un profesional sólido. Me transmitió confianza.

Me indicó los estudios y análisis que debo hacerme antes de la operación (coagulograma; radiografía de tórax; electrocardiograma y riesgo quirúrgico) y me indicó nombre y teléfono de una doctora del Hospital Italiano con quien debería hablar por la cuestión de la crioconservación (conservación en nitrógeno líquido, a temperatura muy fría) de una de las glándulas que me sacarán, ya que, a priori, su idea era realizarme una paratiroidectomía completa (no dejarme ninguna de las cuatro o cinco glándulas que suele haber en la zona). Por tanto, se deja una “en el freezer” por si fuese necesario implantarla más adelante ante un eventual cuadro opuesto al actual: el hipoparatiroidismo.

Sin embargo, esa misma tarde durante la sesión vino a verme Manuel Canalis, Coordinador del Centro de Diálisis, y me dijo que no estaba de acuerdo con esa postura y que no quería que me dejaran sin glándulas. Desde entonces no lo ví nuevamente a Manuel así que no pude chequear si hablaron entre ellos o no, como para saber finalmente qué harán. Me inquietaría tener que coordinar la cuestión de la crioconservación recién a partir de ahora, si fuera necesaria, habiendo perdido prácticamente toda esta semana.

La cuestión de los días transcurridos no es menor. No sólo por el aumento progresivo en los valores de fósforo y calcio en mi sangre (y los síntomas asociados: picazón, bajones de ánimo, irritabilidad, dificultades en la concentración, fragilidad ósea y dolores articulares), sino porque, por las características de la diálisis, la operación debe hacerse un martes, día “interdialítico”, con lo que las postergaciones son de a siete días.

Me operan un martes, el miércoles y el viernes siguientes hago diálisis internado, y cada día van monitoreándome los niveles de calcio para evitar la hipocalcemia. Y el tema es que aún debo hacerme el electrocardiograma y el riesgo quirúrgico (mañana, viernes 11, por la mañana) y la semana que viene, en día aún por definir, llevarle todos los análisis al cirujano. Recién ahí, estimo, él verá para cuándo hay turno en quirófano… un martes.

En síntesis: descontado que el martes próximo no me opero. Habrá que ver si hay turno para el martes siguiente (y ya estamos hablando del martes 22 de abril), y de lo contrario deberé esperar al martes 29. O sea, estamos hablando de, como mínimo, 12 días más de espera.

A esperar, entonces…

5 comentarios to “ESPERANDO LA CAMILLA”

  1. carmen rios said

    espera,pero ve confiado.vas a salir bien.aqui se las han hecho a varias personas y estan bien,tu tienes que estar POSITIVO,todo te va a salir bien.procura tenernos informado del dia exacto cuando te operen.besos.carmen.rios.maracaibo.venezuela

  2. Elena said

    Por si te ayuda yo suelo recomendar para los picores una crema que te pueden preparar en las farmacias o laboratorios.No es un preparado comercial, es una formula magistral.
    En una base de crema hidratante liquida añadir 5% de mentol y 1% de fenol.

    Y respecto a retirar todas las glandulas paratiroides o no, una posibilidad es quitarlas todas y colocar una (o parte de una si se han hecho muy grandes) en el brazo de modo que si fuera necesario quitar esa tambien la zona es de mas facil abordaje y con menor riesgo.Consulta al cirujano.
    Un saludo y que todo vaya bien.

  3. hacelopormi said

    Acá nunca me informaron nunca del tema del proceso de la crioconservación. Siempre desconfié de que si me sacaban gran parte del la paratiroides pudiera tener algún efecto negativo (por algo está). No me había dejado operar porque tenía en sí muchas dudas y tengo bastante desconfianza por los médicos locales.
    Ahora voy a empezar a indagar de atenderme en Buenos Aires. Realmente es un mundo de diferencia entre Buenos Aires y el interior del país (como siempre fué).
    Por eso Alejandro tenés una gran ventaja con respecto del resto de los pobres mortales que vivimos lejos de la capital. “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires” es un viejo dicho del interior que se nombra cada vez que vemos estos casos…
    Y como siempre fuerza que todo va a salir bien!!!

  4. jac_madrid said

    chicos me gustaria que me dijerais que puedo usar contra los picores despues de la hemodialisis ,son horribles peor que el dolor,os lo agradeceria eternamente,besos anticipados

  5. [...] suplemento ante el hipoparatiroidismo (peligro derivado del opuesto hiperparatiroidismo, del que fui operado hace 14 meses) se va acumulando con los años en el sistema [...]

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

