Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

8 comentarios hacia “MÁS DE DAVID ALMEYDA, DEL PERÚ”

  1. Angel escribió

    Hola a todos
    la verdad es que esta es una situación increible…

    No tengo muy claro si esta sería una posible solución pero… ¿y si montais vuestra propia clínica donde sea dirigida por enfermos o una ONG asesorada por nefrólogos adecuados?

    Puede que sea una tontería irrealizable pero ahora mismo es lo único que se me ocurre.

    Saludos y espero que la situación en Perú cambie

  2. maryvi escribió

    Hola a todos la verdad es que comprendo al amigo ya que yo estoy pasando por una situaciòn similar, les voy a contar par que me entiendan soy paciente de dialisis por 18 años y estuve dialisandome en una unidad de dialisis dentro de una clinica privada y de la noche a la mañana nos dijeron que la ivan a cerrar y que nos reubicarian a todos (60 pacientes) a la unidad mas sercana a nuestro domicilio no nos dio tiempo ni de luchar ni de hacer nada cuando el seguro social de mi paìs ( venezuela ) nos estaba reubicando a otras uidades el cambio fue traumatico ya que como paciente renal me comprenderan que estamos sencibles a todo mas que nada a nivel emocional nuestra unidad era pequeña pero todos eramos muy unidos ahora estoy en una unidad super grande mejor organizada pero me queda super lejos de mi hogar y el lunes empiezo en otra que me queda mas serca y no se como me ira. Todo esto les cuento ya que creo que podrian tener una soluciòn en el poco tiempo que estuve en esta nueva unidad me di cuenta que las cosas ivan sobre ruedas super acepcia, todos a tiempo sus dialisis personal de medicos y enfermeras de lo mas chevere pero era una unidad privada representada por una compañia la Fresenious que es la dueña de maquinas y equipos de dialisis quisas si ustedes se acercar a esta compañìa proponiendoles que absorvan la unidad y les monten una como tienen en muchos paises como Venezuela, Argentina, España, etc yo creo que seria una de las mejores soluciones ya que ellos se encargan del papeleo con el seguro social de cada pais y todos esas cosas y ponen sus implementos la unidad donde yo estaba era muy similar a las de las fotos pero mas grande, espero que mejore la situaciòn ya que yo soy peruana de nacimiento pero tengo mucho tiempo en Caracas un cordial saludo

  3. Juan Jose Rivera escribió

    Alejandro,
    Me parece excelente tu blog; felicidades. Yo soy Cardiologo en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland y opero un blog llamado Corazon Hispano que trata sobre la prevencion de las enfermedades cardiovasculares. Como tu debes saber, la enfermedad renal representa un factor de riesgo cardiovascular. Me gustaria, si te parece, que intercambiaramos enlaces pues creo que nuestros lectores se beneficiarian respectivamente de leer nuestros blogs. La direccion de mi blog es http://www.corazonhispano.blogspot.com. Me puedes escribir a juanchi07@gmail.com. Espero escuchar de ti.

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  4. Luis Alberto Reyna escribió

    Recién (confieso) me pongo a leer el blog, luego de mis vacaciones alejado de todo…

    Realmente es increíble lo que sucede en Perú. Mi capacidad de asombro no se puede adaptar a este tipos de noticias.
    Veo muchas cosas allí, un estado ausente, que quizás como el estado argentino exija a la gente que pague sus impuestos, pero la gente no puede exigirle al estado que cumpla con sus responsabilidades (cuando tiene todo el derecho de hacerlo).
    Una gran corrupción que nada me asombra. Lo que si me preocupa es que el periodismo no exponga este tipo de cosas a la opinión pública.
    Me asombra que no hay gente que se mueva por esto. Veo que las dictaduras han hecho mucho mal a los movimientos organizados de otrora que buscaban solución para el pueblo.
    Es algo inaudito lo que sucede allí. Me pregunto si el periodismo ¿tiene poder en Perú?
    Acá suceden cosas raras, pero cuando salen a la luz, siempre se intenta solucionar porque al gobierno ese tipo de cosas le molesta y trata de quedar bien con la gente.
    Bueno no todo, si la mayoría de las cosas y en especial cuando el periodismo le da mucha importancia, como sucedió en Santiago del Estero con las pruebas de las vacunas a niños u otros estudios de investigación.

  5. Respuesta a comentario 3. Juan José, mis disculpas por tardar tanto en responder. Te agradezco muchísimo que hayas tomado contacto conmigo. Por supuesto que incluiré un enlace de tu blog en Diario de Diálisis y ojalá que este blog te parezca adecuado como para incluirlo en el tuyo.

    Te mando un cordial saludo desde la Argentina.

    Alejandro Marticorena.

  6. gissel alcalde escribió

    Soy enfermera de hemodialisis y si bien es cierto en parte la situcion que narra el ingeniero paciente de hemodialisis or otra parte existen clinicas de hemodilisis especilizadas de primera a las cuales el seguro social por intereses creados por otras clinicas que no cumplen con standares minimos pretenden perjudicarlos y/o cerrarlos ya que algunos dueños de clinicas ven unicamente con fines de lucro dichas clinicas de hemodialisis olvidando al paciente que es su cliente y que debe ser tratado de la mejor manera con medicamentos de primera sin rehuso de ningún medicamento y con maquinas de ultima generación, esperemos que nuestras autoridades puedan apoyar y ponerse una mano en el pecho por que éstos pacientes podrían ser su familia , SRES DEJEMOS DE VIVIR DEL PROJIMO Y SI QUEREMOS MONTAR UN NEGOCIO QUE TODOS GANEMOS PRINCIPALMENTE Y EN ESPECIAL EL PACIENTE

  7. gissel alcalde escribió

    SRES si no reclamamos nuestros derechos quien lo va hacer por nosotros, si analizamos en mercado en lima con el precio irrisorio que paga a las clinicas contratadas como podremos DAR UN BUEN SERVICIO? PAGAN 130.00 SOLES CUANDO EL COSTO MINIMO NO BAJA DE 160.00, es por eso que muchas clinicas de hemodilisis han cerrado en lima , sinó preguntenle al dr vasques nefrologo conocedor del tema, ya que el siempre escribe sobre la problemática del paciente dialítico en el Perú , éstas clinicas que quedan en lima la gran mayoría le sacan la vuelta al seguro rehusando todo lo que puedan y utilizando productos medicos de baja calidad, maquinas repotenciadas, sinó como se explica tanto contagio en dichas clinicas y tanta tasa de morbilidada revisemos estadísticas, el seguro social en el peru tiene gasta mucho dinero en tratar a pacientes renales en sus hospitales ¿ DEBERIAN DE TERCERIZARLOS PERO PAGANDO UN JUSTI PRECIO? ACASO NO LES INTERESAN SUS PACIENTES? RECLAMEMOS NUESTROS DERECHOS, LES ENVIO MI MAIL sologiss@hotmail.com ENVÍEME SUS COMENTARIOS

  8. silamud escribió

    Problemática de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el Perú.

    Este 12 de marzo los Nefrólogos en el mundo celebraremos el DIA MUNDIAL DEL RIÑON, iniciativa mundial de la Sociedad Internacional de Nefrología para alertar a la población general sobre el aumento de los casos de ERC, Sobre todo de los pacientes en el estadìo final de la enfermedad, es decir, los que requieren diálisis toda su vida o transplante renal. En el mundo se sabe que 1 de cada 10 personas tienen alguna forma de daño renal.

    En el Perú, Lamentablemente, no hay datos epidemiológicos oficiales que demuestren ésta afirmación, pero los Nefrólogos que trabajamos tanto en el Ministerio de Salud (MINSA), Essalud o en la practica privada, sabemos que ésta realidad, al igual que en el Mundo se vive en el Perú.

    En el 2004 se sabía que cerca de 4500 pacientes recibía diálisis, la mayoría recibía diálisis en los centros del seguro social y un pequeño porcentaje lo hacia en los centros hospitalarios del Minsa y de las fuerzas Armadas. Esta cantidad de pacientes no era el total de pacientes que requería éste tratamiento solo los que pudieron acceder a él.

    Datos empíricos muestran que actualmente la cantidad de pacientes ha sobrepasado largamente la cantidad del 2004 (cerca de 6000 pacientes solo en Essalud). Se sabe que los centros de diálisis privados en Lima, que atienden los pacientes de Essalud, han aumentado exponencialmente, y a pesar del aumento de los centros que traduce un aumento del número de enfermos con este mal, estos son insuficientes para atender el cada vez mayor número de pacientes que requieren diálisis en Lima.

    En provincias, el panorama es aun mas critico, puesto que en el mejor de los casos solo las capitales de departamento y alguna otra ciudad principales, cuentan con centro de diálisis para atender a su población, que se sabe, en alguno casos tienen que esperar meses para obtener turno de diálisis, con el consiguiente deterioro de la salud y riesgo de muerte que eso incluye. Es como que un paciente se le diagnostica de cáncer y tiene que esperar por meses para conseguir un turno de quimioterapia teniendo que viajar desde su pueblo 3 veces por semana hasta la capital de su departamento para recibir su tratamiento.

    El porcentaje de pacientes que cuentan con Essalud bordea el 25%, por lo que no es difícil imaginar el escándalo que significa la atención de éstos pacientes en el MINSA. En Lima solo los hospitales: Loayza, 2 de Mayo, Cayetano Heredia y Bravo Chico cuentan con las condiciones para atender a éstos pacientes. En total suman cerca de 200 pacientes en diálisis en los hospitales del MINSA en Lima y solo la red Rebagliati del seguro social atiende a cerca de 2000. ¿Y el resto de los pacientes del Minsa?

    En departamentos como Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas no existen ni 5 maquinas de hemodiálisis para atender a toda la población beneficiaria de los hospitales del Ministerio de salud en el norte del país (Una maquina de Hemodiálisis puede dar atención solo a 6 pacientes a la semana)

    El Hospital Nacional 2 de mayo cuenta con 7 maquinas de diálisis y atiende las 24 horas en 5 turnos, con una capacidad para 70 pacientes, exigiendo a sus maquinas mas de los que las reglas de fabrica exigen, con la certeza de que si sufren un desperfecto como buen hospital de Minsa no contará con los recursos para reponerlas.

    En total se atienden actualmente 79 pacientes, o sea que hay pacientes que no reciben la terapia correcta de 3 veces por semana. Hay 4 de ellos que sencillamente luego de recibir la primera sesión de diálisis no la volverán a recibir hasta que algún paciente fallezca u otro no pueda seguir en diálisis.

    En enero del 2009 han ingresado como pacientes nuevos 22 y se han retirado solo 6, en febrero estamos negando terapia de diálisis por que sencillamente no hay cupos, éstos pacientes inexorablemente van a morir, como ya han muerto y si no ha habido un escándalo mediático es algo que aun no me lo explico. Solo me estoy refiriendo a mi hospital, en otros hospitales, la realidad es igual o peor.

    Al mes un paciente gasta cerca de 2500 soles mensuales en diálisis, sin contar los medicamentos que deben recibir adicionalmente como cualquier paciente en el mundo. En nuestro medio pocos pacientes pueden costear ese gasto y si hubiera alguien que si pudiera cubrir esa cantidad todos los meses de su vida, no encontraría un Hospital del Minsa en Lima actualmente que pudiera recibirlo.

    El Sistema Integrado de salud (SIS) ha empezado a costear el gasto de los pacientes, por lo menos en el hospital 2 de Mayo y Cayetano Heredia. Ese dinero no va de la mano con el incremento de centros de diálisis, o sea que tenemos a familiares diariamente con su hoja de afiliación en nuestro centro exigiendo justamente su ingreso, pero se chocan con la realidad de que han sido engañados por que tienen el dinero pero no donde dializarse, algunos familiares, como es natural se sienten estafados, pero no por el SIS si no por el hospital y eso es un error.

    ¿Que esta haciendo el Ministerio de Salud para atender ésta situación?, lamentablemente muy poco, se han abierto algunas plazas para contratar nuevos nefrólogos en el Perú, que al igual que los Psiquiatras están mayormente en Lima, pero se encuentran con que no hay (en el Perú somos menos de 280) y pocos quieren ir a provincias donde solo contaran con sus manos.

    Escribo esta carta para ver si con una repercusión mediática podemos hacer algo. La desafortunada muerte de la modelo brasilera sacó a la luz una realidad largamente conocida en nuestros hospitales. Han muerto muchos peruanos pobres por ERC también merecen que hagamos algo por ellos.

    PERCY HERRERA AÑAZCO
    Nefrólogo Hospital 2 de Mayo
    CMP: 38203 RNE: 18239

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

%d personas les gusta esto: