Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA PROPUESTA DE DAVID ALMEYDA, DEL PERÚ

Publicado por Alejandro Marticorena en Viernes, 14 Diciembre, 2007

Hace unos días, el participante paruano David Almeyda me dejó un comentario (igual podrán leerlo más abajo completo) que contiene, creo yo, una buena idea.

Me gusta porque es audaz, porque es ambiciosa. No se queda con chiquitas. David se propone nada menos que mejorar la calidad de la diálisis en el Perú, y quizás, en medio de esto, termine poniéndose al “lobby” de los laboratorios en contra.

Pero creo que ya me estoy yendo de tema. Perdón.

Les pido a todos aquellos que puedan pasarle a David información sobre el tema por favor escriban. Yo les estaré infinitamente agradecido. Y él también, claro.

________________________________________________________________

Estimado Alejandro

Me tomo la molestia de escribirte para hacer llegar un pedido muy especial. Tengo problemas con el centro de diálisis donde me dializo. Éste pertenece al Seguro Social directamente, y la atención que ahí se brinda, me parece a mí, está en un nivel muy alto en relación con otros privados. Mi duda surge por ejemplo si es que se podría compartir de alguna manera la forma de como es que se lleva el tratamiento en otras realidades para poner un punto de partida a lo que podría ser la reforma de la hemodiálisis en mi país.

A lo que voy, por ejemplo en mi centro de diálisis actual la eritropoyetina la proporciona el mismo centro, el calcitriol o calcijex lo proporciona el mismo centro; en ambos caso la dosis es administrada directamente en el centro. Se hacen controles mensuales de urea, creatinina, electrolitos (calcio, sodio y fósforo) todos a cargo del centro. Si uno necesita un antibiótico el centro lo proporciona. Se usan dializadores de alto flujo o de alta eficiencia, no se reusan los filtros, ni las líneas todo se descarta. Todo esto hace que la calidad de vida de los pacientes sea mejor. Pero esto, que debería ser una regla, es más bien una excepción porque la regla general en mi país, en centros privados se limita a la sesión de hemodiálisis que en la mayoría de casos no pasa de 3.5 horas, en el centro donde estoy el promedio es de 4 horas por paciente por sesión.

Estamos tratando con algunos pacientes de cambiar estas “normas” que mas bien es costumbre en la atención de pacientes en centro privados o contratados por el seguro social.

Nuestra idea, talvez no llege a ser como en españa que (tengo entendido) a los pacientes renales el estado les da un subsidio de 700 euros por mes, al margen de estar o no en diálisis. Pero sí al menos reinvindicar un standar mínimo de atención justo e igualitario para todos, de manera de poder medir la calidad del tratamiento que acá se ofrece.

Quisiera pedir compartir experiencias para saber al menos qué se ofrece como tratamiento integral para poder plantear similares opciones a los que brindan tratamientos en mi país, Perú.

Gracias…

David

25 comentarios para “LA PROPUESTA DE DAVID ALMEYDA, DEL PERÚ”

  1. rosa escribió

    hola que tal ? me llamo rosa tengo 27 años y soy de españa.leo este blog desde hace un año y ahora me he decididido a escribiros para aclarar un poco de primera mano como son las cosas por aqui.llevo 3 años en hemodialisis. he leido el comentario de david almeyda y la verdad es que las dialisis aqui son asi.se nos facilita la epo el calcijex el hierro,nos hacen controles todos los meses, …cada uno lleva el tiempo que necesita…y por supuesto ni las lineas ni los filtros se reutilizan.yo me dializo en hospital. es un poco diferente al centro de dialisis. por ejemplo en centro de dialisis son unos 10 x sala mas o menos…en el hospital somos 4.pero x lo demas todo igual. a! se me olvidaba aclarar una cosa importante….no recibimos 700 euros de ayudas!ojala!no. los que tenemos una pension cobramos 312 euros al mes por minusvalia o x no haber cotizado lo suficiente para cobrar una pension(creo que es asi)…nos devuelven una parte del dinero q nos gastamos en taxi…el que cobre 700 euros sera xq se ha pasado la vida trabajando y lo habra cotizado a la seguridad social.bueno espero haberos ayudado un poquito con lo que os he contado.si quereis saber mas sobre como son las cosas por aqui solo teneis que escribirme.
    un saludo!
    ROSA MORENO

  2. Luis Alberto Reyna escribió

    No solamente en Perú hay ineficiencias, también existen en Argentina. Y eso debería ser una causa común. Por ejemplo en el centro en que me dializo (Fresenius Medical Care, FMC) utilizan filtros de alto flujo. Algunos pacientes (creo que es por su prepaga) utilizan filtros de alto flujo y descartable. El resto utilizamos filtros reusados (por lo que es peor aún que haya discriminación en el mismo sitio).
    Pero al márgen de esto existe situaciones peores.
    En otros centros la atención es más que pésima. No sólo muchas veces no se lavan adecuadamente las máquinas, sino que algunas veces (en especial los sábados) para salir antes a los pacientes que se conectan último lo dializan dos o tres horas, sin recibir una diálisis adecuada.
    Y esta es la realidad en Paraná, que se se contrasta en pocas cuadras, con un centro que tiene estándares europeos como FMC y otro que no tiene control ni estándard alguno.
    Otra cosa muy común es que los médicos no estén al tanto de la medicación disponible en el mercado, como por ejemplo le ocurrió a Vicente cuando fue a reclamar que le dieran Renagel, debido a que el tenía el fósforo alto. Vicente es un paciente con el cual compartimos los domingos el programa de radio “R – Hacelo por mí”.
    Yo no quiero imaginarme lo que debe ser en el norte de argentina, donde la pobreza es abrumadora, y como siempre este tipo de enfermedades golpea muy fuerte en los que menos tienen.

    Por otro lado estamos tratando de fundar una asociación civil de pacientes renales en nuestra ciudad. Una de las funciones que quisiera que la asociación tuviese es poder dialogar con diputados o senadores para impulsar una Ley de Control de Calidad de Diálisis.
    Si bien el control está en manos creo de la Sociedad Argentina de Nefrología esto no alcanza y se necesitaría un control de calidad más severo.
    Como asociación no tendremos potestad de controlar, porque sería una simple asociación civil, pero si el de impulsar una Ley que nos autorice a ejercer el control o fundar un organismo que lo ejerza.

  3. Viviana escribió

    Ale, David, hola..
    No se si este articulo responde en algo a David, ya que existen dentro de nuestro sistema de salud muchos temas para reflexionar.
    Aqui les envio algo que un amigo e integrante del Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI me enviara hace unos dias por correo….

    Denuncian a prestadoras de salud por frenar trasplantes

    Medicamentos necesarios que deberían ser gratuitos
    Especialistas alertaron sobre la demora de las obras sociales y prepagas en la entrega de medicamentos que impide algunos trasplantes renales. “Si no los recibe a tiempo, el paciente puede morir”, explican.

    La demora de las obras sociales y las empresas de medicina prepagas en la entrega de inmunosupresores hacen que fracasen algunos trasplantes renales, alertó hoy un encuentro de especialistas y pacientes.

    Los participantes de la reunión de la Asociación para Trasplantes (APAT) realizada en la ciudad de Buenos Aires reclamaron en un documento que no se postergue la provisión de esos medicamentos que, de acuerdo a lo que establece la ley, deben ser otorgados por las prestadoras de salud en forma gratuita.

    Marcelo León, presidente de la APAT insistió en que “una de las causas del fracaso del trasplante renal se debería a la demora en la entrega de la medicación inmunosupresora, que es la que impide que el organismo rechace el nuevo órgano”.

    León puntualizó que “si la medicación no se recibe a tiempo, el paciente va a diálisis o muere”.
    En igual sentido, el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Jorge Argento, sostuvo que “el paciente trasplantado no debe estar un solo día sin tomar inmunosupresores, ya que la falta lo pone en riesgo de rechazo del órgano aún años después de la intervención”".

    Argento, quien dirige el Programa de Trasplante Renal del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) opinó que “el esfuerzo, el costo económico y la escasez de órganos indican que no puede haber margen para demorarse en la entrega de la medicación, ni para que el paciente llegue al punto de fraccionarla para que le dure más cuando se habla de trasplantes”.

    El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece que los inmunosupresores deben ser suministrados a los afiliados a las obras sociales y prepagas con una cobertura del 100%.

    María Eugenia Vivado, paciente trasplantada y presidenta de la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales, indicó que “en una época las obras sociales enviaban la medicación a tiempo”

    Pero agregó que “ahora muchos pacientes tienen que reiterar sus pedidos y hasta llegar al amparo judicial para que se le suministren en el plazo establecido los inmunosupresores”.

    El abogado Ignacio Maglio, jefe de la sección Riesgo Médico-Legal del Hospital Muñiz, precisó que “al interponer este recurso se hace efectiva una garantía constitucional y la medida se implementa en forma inmediata”.

    Maglio indicó que “lo importante es que el paciente conozca sus derechos para poder ejercerlo” y acotó, que “el médico debería informarlo” sobre lo que le corresponde por ley, al reconocer que “en los últimos tres años, cada vez se da más lugar a esos amparos”.

    Los datos del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) revelaron que este año se efectuaron en el país 628 trasplantes de riñón de donante cadavérico y desde junio de 2007, 77 de donantes vivos.

    Acotaron que de los 24.714 pacientes que hay en diálisis, 4.667 se encuentran en la lista de espera a la espera de un trasplante renal.

    Tras la intervención quirúrgica, el sistema inmunológico trata de destruir al órgano injertado debido a que lo considera una amenaza. Ese proceso se denomina médicamente como rechazo y conduce a la pérdida del injerto.

    Por eso, para evitarlo se le da al paciente inmunosupresores como la ciclosporina o el fármaco de última generación sirolimus, que reducen la actividad del sistema inmunológico al mínimo.

    Luis María Zieher, titular de la Fundación de Estudios Farmacológicos de Medicamentos (FEFyM) e investigador principal del CONICET, destacó que “en el paciente trasplantado puede iniciarse el rechazo del órgano y una vez que los linfocitos comienzan ese proceso es muy difícil frenarlo”.

    Zieher insistió que “debe prevenirse el rechazo con medicación, para que el tratamiento resulte exitoso”.
    Perfil – 13/12/07

    Atte.
    Jorge A. Carayani

    Me pregunto…ante tanta campaña sobre donacion, todavia no tenemos resuelta la provision segura de algo tan imprescindible
    como lo es el inmunosupresor en un trasplante?????, que pasa con las Obras Sociales?
    Este año que ya concluye el Ministerio de Salud creo el “Programa Nacional de Seguimiento Post-Trasplante”,en el cual el Estado Nacional a traves de la cartera Sanitaria Garantizara la provision de medicamentos inmunosupresores y procedimientos terapeuticos necesarios para personas trasplantadas que NO CUENTEN CON COBERTURA SOCIAL……se estara cumpliendo???

    Saludos

    Viviana Sanchez
    paciente de hemodialisis

  4. Angel escribió

    Hola David
    yo soy un español en diálisis durante un año y medio (como ha pasado el tiempo) y algunas cosas que cuentas me hacen asombrarme. Una de esas cosas es que los dializadores (y las líneas de diálisis por lo que entiendo) se reutilicen en algunos hospitales. Me parece algo muy peligroso en el mundo en el que vivimos.

    En cuanto a la ayuda que comentas que nos dan de 700 euros al mes tengo que decirte que no conozco personas a las que se las den. A mi no me la dan aunque gracias a Dios no lo necesito porque tengo mi trabajo con el que puedo vivir y mantener a mi familia.

    En España, la duración de la sesión de hemodiálisis es tan larga y tan seguida como la necesites. Yo actualmente tengo un programa de hemodiálisis en casa con sesiones de 2.30h durante 6 dias a la semana.

    Deseo que la hemodiálisis cambie en Perú hacia algo mejor en todos y cada uno de los hospitales.

    Un saludo

  5. karina escribió

    Los inmigrantes en diálisis (INFORMACION ESPAÑOLA)
    http://www.friat.es/Asuntos_Sociales-Inmigrantes.htm

    La Sanidad Pública Española cubre este servicio de hemodiálisis a toda la población inmigrante, tanto si es un inmigrante regularizado o un inmigrante o se encuentra en situación irregular.

    La atención sanitaria a los extranjeros no comunitarios en España, viene regulada por la Ley de Extranjería, Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero. En el artículo 12 dice que los extranjeros inscritos en el padrón municipal donde residen habitualmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

    Se les proporciona la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).
    Para los extranjeros que estén en territorio nacional sin estar empadronados, pueden acceder a la red pública sanitaria de “urgencias”. La Comunidad de Madrid en los “Planes Regionales para la Inmigracion” pone en marcha los C.A.S.I (centros de Atención Social a Inmigrante) para facilitar la integración social y laboral del inmigrante.

    El acceso a estos centros se realiza a través de los Servicios Sociales Municipales. Existe un centro de alojamiento de emergencia para extranjeros (”SITADE”, Servicio Municipal de Atención de Emergencia)

    Cuenta con 60 plazas y ofrece alojamiento, manutención y acompañamiento social a personas inmigrantes en situación de urgente necesidad, con una estancia máxima de tres meses.

  6. karina escribió

    en nuestro centro la eritropoyetina la suministramos segun indicacion post dialisis y es el hospital quien la compra.
    Usamos dializadores de alto flujo, que si se reutilizan hasta que pierden el 20% del volumen inicial.
    les damos a los pacientes todas las semanas la cantidad necesaria para ese tiempo de vitamina, acido folico, calcio. El hierro lo realizamos endovenoso con diferente frecuencia segun indicacion.
    Los pacientes que requieren calcitriol lo obtienen por el centro tambien, asi como los hipotensores, antiagregantes, etc.
    Las sesiones son de minimo 4 horas tres veces por semana.
    todo el material usado es descartable.
    Usamos agujas de primera calidad (fresenius) para el correcto cuidado de la FAV.
    En caso de un paciente requerir la colocacion de un cateter o la confeccion o re confeccion de fistula todo corre por cuenta del hospital.
    Obvio que aquellos pacientes que tienen mutual, se les factura a la misma el modulo de dialisis, pero quienes no la poseen reciben exactamente la misma atencion.
    no se si me olvido de algo, si es asi pregunten.

  7. Respuesta al comentario 1. Rosa, muchísimas gracias por la información que nos aportás. Nos sirve mucho como para desmitificar ciertas cosas que se cuentan por aquí respecto a cómo son las cosas en el “Primer Mundo”.

    Gracias por escribirnos.

    Alejandro Marticorena.

  8. Respuesta al comentario 2. Hola, Beto. Simplemente querìa decirte que me mantengas al tanto de la creación de la asociación de pacientes en diálisis en Paraná. Como te imaginarás, Diario de Diálisis estará con vos para difundir las alternativas de la creación de esa asociación tan necesaria y que esperemos crear a nivel nacional.

    Un fuerte abrazo,

    Alejandro Marticorena.

  9. Respuesta al comentario 3: Hola, Vivi. Te agradezco enormemente que me mandes ese artículo vía el mail de Jorge Carayani, a quien te pido agradezcas de mi parte por mandarte esa información (que reproduciré bajo la forma de un post).

    Es indignante que estén pasando estas cosas. Difundirlas es lo mínimo que podemos hacer. Te mando un beso y espero que estés bien. Gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  10. Respuesta al comentario 4. Hola, Ángel. ¿Cómo estás tanto tiempo? Te agradezco por la información desmintiendo lo del subsidio de 700 euros a pacientes en diálisis. Tu comentario, al igual que el de Rosa, contribuyen a desmitificar muchas cosas que se comentan por estas tierras acerca del denominado “Primer Mundo”.

    Te mando un fuerte abrazo, y mis mejores deseos por estas fiestas y el 2008, que lo tenemos a la vuelta de la esquina.

    Alejandro Marticorena.

  11. Respuesta a comentario 5. Karina, muchísimas gracias por la información y el link. Es muy útil estar al corriente de estas cosas.

    Te mando un beso,

    Alejandro Marticorena.

  12. Respuesta al comentario 6: Karina, muchas gracias por la información. Sirve como para que cada quien pueda comparar con cómo es la atención que recibe en su centro de diálisis.

    Te mando un beso y saludos para tus pacientes del centro de diálisis Fresenius de la ciudad de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

    Alejandro Marticorena.

  13. Angel escribió

    Hola Karina
    respecto a tu primer comentario tengo algunas reflexiones que pueden crear polémica pero que me parecen interesantes discutir.

    El tema de la inmigración y la sanidad del “primer mundo” son cosas que se ven como Jauja. El comentario de David (que da lugar a todas estas reflexiones) es indicativo de la idea que se tiene de España. Es cierto que somos un país afortunado pero no podemos pensar en España como la tabla de salvación médica para América Latina desde el punto de vista de venir para tener sanidad porque en mi país no es buena.

    La respuesta debe de venir por la movilización de la población para una mayor calidad de sus gobernantes. Y desde España estoy completamente de acuerdo que ayudemos a que tengan una sanidad mejor… pero en sus paises.

    La compañías de útiles sanitarios para diálisis también pueden ayudar pero, en definitiva, es una lucha en origen.

    La sanidad española ya no puede más. Solamente los trabajadores “legales” son los que cotizan y pagan la sanidad de todos. Los trabajadores ilegales al no cotizar, solamente gastan. Si las cosas siguen así, la sanidad de este país va a terminar por tener que adoptar un sistema en el que solamente tengan sanidad aquellos que paguen o, algo peor, sanidad estilo estadounidense.

    Suena horrible, parece que soy poco solidario… pero lo único que quiero expresar es que tiene que existir otra manera de ayudar a todos sin romper la sanidad de todos.

    Espero que no se me malentienda. Sobre todo porque me apena mucho ver las cosas que ocurren en otros lugares y me planteo que puedo hacer para ayudar.

    Soy consciente de que es un tema muy polémico y que puede que no sea el lugar para discutirlo. Entiendo que es una reacción al comentario de Karina porque me he sentido como que estaba abriendo una puerta al abuso.

    Saludos a todos y felices navidades

  14. FERNANDO VASQUEZ escribió

    Alejandro

    Soy de Peru, Medico especialista en Nefrologia y me permito escribirte para aclarar sobre algunos aspectos de la dialisis en el Peru.

    1. En primer ligar el acceso a la terapia de dialisis solo es factible si la persona esta adscrita a la Seguridad Social, es decir si pertenece a solo el 20 % de la poblacion peruana. Aproximadamente 7 millones de personas. De lo contrario no accede a estas terapias y menos a terapias de trasplante renal. Es decir estan condenadas a morir.

    2. Excepciones a la regla son las personas que tienen algun tipo de seguro particular (0.2% de la poblacion) o pertenecen a las Fuerzas armadas (0.1%)

    3. El 99 % de los pacientes que reciben dialisis en el Peru estan adscritos a la Seguridad Social ( casi 5,000 pacientes) . Pero como es el unico estamento que podria brindar tratamientos de dialisis, muchos pacientes tratan de ingresar a este sistema, muchas veces fraguando documentacion, se ha detectado el año anterior casi un 60 % de filtraciones al sistema de seguridad social. Cuando las autoridades detectan esta filtracion,el paciente es separado y su tratamiento suspendido, obligando a los pacientes a buscar algun centro particular donde pueda realizarse con sus propios medios, muchas veces por poco tiempo o con la frecuencia no adecuada ( 1 vez cada semana o cada 2 semanas) en la medida que sus recuros economicos lo permitan.

    4.En el Peru, los filtros SE REUSAN , solo en casos de pacientes infectados por Hepatitis B el reuso no es permitido. En realidad y lo ideal es que los filtros y lineas no se reusen, sin embargo ello conllevaria a que los costos en dialisis se incrementen y a mi entender eso no sera posible por ahora.

    5. La prevalencia de pacientes infectados con Hepatitis C en dialisis es casi del 60 % e infectados con Hepatitis B es 10% , asi casi el 70 % de los pacientes que se dializan en el Peru estan contaminados y por ende no candidatos ideales para un trasplante renal. Es una triste realidad.

    6.Es mas asi muy poco, se le cancelo el contrato de parte del seguro social a un centro de dialisis (Lab Ren) por haber contaminado a casi todos sus pacientes con Hepatitis C, sabemos que un grupo de valientes pacientes y familiares hicieron las denuncia a la fiscalia y se ha abierto un proceso civil y penal. En verdad deberian ser las penas mas duras no solo de parte del poder judicial si no de la Seguridad social, pues muchas veces esta misma gente apertura otro centro con otro nombre y sigue laborando con ellos. Cosas que ocurren en muchos paises latinoamericanos, donde es escasa la Justicia Social.

    7.En el transcurso de los ultimos 20 años, las tarifas de dialisis a traves de convenios con el seguro social han disminuido en forma increible, de añproximadamente 100 dolares por sesion a menos de 40 dolares el dia de hoy????, esto no deberia ser una realidad si se considera que los servicios de agua, luz y telefono se han incrementado en estos 20 años, asi como los insumos (filtros, lineas, fistulas, medicamentos importados, etc) dolarizados tambien se han visto encarecidos, los salarios del personal , alquileres de locales, etc, etc. A mi entender este es un factor crucial que deberia corregirse a la brevedad para mejorar la calidad de dialisis en el Peru.

    8. Otro factor a considerarse es que los centros de dialisis, deberian tener no mas de 100 pacientes por centro, esta demostrado que un mayor numero trae como consecuencia la mayor incidencia de Infecciones en Dialisis.

    9. El Ministerio de Salud, deberia establecer una politica de salud en este sentido, que incluya la construccion de centros de dialisis en todos los Hospitales ademas de poder tercerizar y contratar con centros privados y brindar el tratamiento de dialisis a la poblacion no adscrita a seguridad social ( casi 80 % de los peruanos).

    10. El gobierno peruano esta dirigiendo sus estrategias para establecer en un futuro no muy lejano un programa de Seguro Universal en Salud, de tal manera que todo peruano tenga no solo servicios de dialisis, sino de cualquier tratamiento que por ahora se le es negado.

    Bueno, no los voy a cansar con muchos otros detalles respecto de la dialisis en el Peru, pero me parece que con estas precisiones los internautas tendran una vision mas clara de lo que ocurre en nuestro pais.

    atte

    Fernando Vasquez

  15. Arantxa, España escribió

    Lo primero desear feliz navidad a todos.
    Yo no conocia esta pagina y Rosa me hablo ayer de ella. He estado leyendo algunas cosas y…. a ver, yo me he dializado en centro y ahora estoy en un hospital. Si q es cierto q en un centro no hay una atencion personalizada como la q puede haber en un hospital pero es q tambien no es el mismo numero de pacientes. en el hospital las enfermeras y las auxiliares pueden estar mas atentos a nosotros por esoy somos mas como clientes q van a hacer lo q tienen q hacer y se marchan. Lo q si es verdad q se nota, por lo menos en el centro q yo estuve es q al ser subencionado las enfermeras y auxiliares deben procurar ahorrar lo maximo posible y la medicacion q en un centro te pondrian en una jeringa en un hospital te lp ponen en tu sistema de gotero.Y nomo esas varias.
    Tambien queria decir q si alguien tiene constancia de q en españa se den 700 euros de pension q por favor se me comunique donde poder solicitarlo porque yo estoy en la misma situacion q Rosa(sin haber cotizado y son tener edad para haberlo hecho. Lo cual se nos queda en 312 euros q conforme estan las cosas es una verguenza)
    Por ultimo queria decir por si sirviera de algo q en España tenemos una asociacion de enfermos renales q se llama A.L.C.E.R q tienen varias delegaciones por todo el pais e incluso su pagina web donde no creo q tubieran inconveniente en asesoraros de lo q se podria hacer para fundar una asociacion asi en argentinao en otros paises porque si no nos ayudamos entre nosotros nadie lo va a hacer.

    Bueno me despido y mando un saludo a todos u un besico para Rosa, mi compañera de fatigas en esas tres horitas y media q nos tiramos todos los lunes miercoles y viernes y q esta semanita domingo de propina. Lo dicho, un beso y hasta luego

    ARANTXA GARCIA, Valencia ESPAÑA

  16. Respuesta al comentario 13. Hola, Ángel. Me parece coherente lo que decís. Por más que no suene “políticamente correcto” creo que es exacto y, ante todo, sincero. Eso sí: no estoy de acuerdo con que digas “puede que no sea el lugar para discutirlo”. Si no es aquí, ¿dónde, hombre?

    Te mando un fuerte abrazo, y te deseo un buen y saludable 2008.

    Alejandro.

  17. Respuesta a comentario 14. Fernando, es invalorable la información que nos aportás. Muchísimas gracias por tomarte la molestia. Realmente es útil leer esta información para comparar realidades. Es muy fuerte (y muy duro) leer esa verdad de que sólo el 20% de la población del Perú está adscripta al Seguro Social, y que por lo tanto el 80% restante está prácticamente librado a su suerte.

    Son inequidades espantosas para esta altura de la historia, entrados al Siglo XXI y con tanta tecnologìa de punta desarrollándose por el mundo, una de las que nos permite estar comunicándonos mediante este blog.

    Cualquier otro detalle que quieras brindarnos será bienvenido aquí.

    Muchas gracias de nuevo, y te deseo un muy feliz 2008.

    Alejandro Marticorena.

  18. Respuesta a comentario 15. Arantxa, muchas gracias por tu comentario y por la información que nos brindás. Te deseo un excelente (y saludable) 2008 y espero que sigamos viéndonos por aquí.

    Alejandro Marticorena.

  19. david almeyda escribió

    Estimado Alejandro
    Vuelvo a agradecer el hecho q haya destacado un nuevo post mio. Quisiera pedir disculpas por el lapsus informativo q cometi en relacion a la dialisis en españa. El origen de mi error parte de un medico nefrologo peruano q fue a hacer una pasantia a españa, y al parecer se deslumbro con todo lo q vio y probablemente exagero en muchas cosas de las que vio, y yo sin querer me guie de lo q el me conto. Agradesco las correcciones hechas por los hermanos españoles.
    Quiero agradecer tambien al doctor Vasquez, por ser uno de los pocos medicos nefrologos peruanos, con el suficiente valor de ser autocritico. Y es q en realidad segun mi perspectiva de paciente, la salud renal en el Peru esta como esta, porq en gran medida se debe a los mismos medicos, q son los q dirigen las politicas en esta materia.
    Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de conversar con el director del CNSR (centro nacional de salud renal), en relacion a mi centro de hemodialisis que iba o pretendia ser cerrado. De hecho aun pretende pero los pacientes estamos tratando de impedirlo. De esa conversacion me qedo muy grabada en el sub conciente, una frase q este doctor uso: La hemodialisis es la gallina de los huevos de oro. Yo me pregunto ¿para quien?
    Es con esta frase con la q quiero describir segun mi optica cuales son las causas de q en mi pais como digo la salud renal no sea mas q un conjunto de palabras.
    Navegando por internet llegue sin querer a esta pagina http://www.slanh.org/institucional/Declaracion_Buenos_Aires.doc q es una declaracion de la sociedad latinoamericana de nefrologia e hipertension, de hace mas de 10 años. Grande fue mi sorpresa q mi pais no estuvo representado. Pensando sin ser mezquino, en esa epoca aun no existia la sociedad nefrologica peruana. Pero creo q ese es un buen punto de partida, para establecer q en toda latinoamerica hace 10 años la salud renal ya era considerada un problema de salud publica mientras en mi pais NO. ¿Pero quienes deberian ser los llamados a plantear las estrategias en torno a este problema?…… Silencio…
    Ahora bien navegue un poco mas y encontre esta otra pagina http://www.minsal.cl/ici/guiasclinicas/INsuficienciaRenal.pdf del hermano pais de Chile, un poco mas reciente pero q da muestra de como es q se podria estructurar un protocolo para manejo de pacientes renales. Talvez, sin conocer a profundidad el documento, por ser yo de formacion ingeniero, esta guia me parece muy bien estructurada, al margen de saber si es q es aplicables o no, pero como estructura es muy coherente. ¿Porq en mi pais no se conoce documento alguno de este tipo? …. silencio….
    De lo expuesto se podria indicar q mientras en buena parte de latino america la tendencia seria a evitar q los pacientes llegen a hemodialisis, en el peru todo indicaria q se va en sentido contrario. ¿Porq? …… la respuesta me la dio el medico jefe del q comento lineas arriba, La hemodialisis es la gallina de los huevos de oro.
    Para nadie en Peru es un secreto q detras de muchos centros de hemodialisis estan medicos del seguro social. Yo acepto y reconosco q los centros de hemodialisis deberian ser dirigidos por los q saben, los medicos, pero porq hago la mencion q son los medicos del seguro social en particular. La razon es q quien administra los contratos de hemodialisis es el seguro social, y de acuerdo a la ley peruana, una persona q trabaja en una institucion publica no puede contratar servicios con el estado peruano. Sin embargo con argucias legales esto pasa. Pero justamente son esos medicos a traves de testaferros los q administran la mayor parte de clinicas contratadas, y son esas clinicas las q exponen a los pacientes a tratamientos deficientes o incompletos. ¿Pero porq? porq la hemodialisis deja de ser un servicio de salud y se convierte en un negocio redondo para quien es dueño de un centro de dialisis. Debo aclarar q no todos los centros de dialisis son asi, q hay medicos muy honorables, criticos del sistema, pero desgraciadamente no son la mayoria.
    Ahora q pasa cuando los medicos del seguro social son dueños de una clinica, pues simplemte la supervision no existe, pues desde las mas altas esferas se le advierte al dueño q la supervision ira tal dia a tal hora y obviamente las supervisoras se haran de la vista gorda. No se dira nada. De hecho hay muchas supervisoras q tambien en sus horas libres trabajan en estas clinicas. Se desfigura cualquier intento de control. No se puede ser juez y parte.
    Sobre la clinica q el doctor Vasquez informa en el punto 6, es la muestra mas clara de lo q digo. Para nadie es un secreto el modus operandi con q esta clinica trabajaba, q lo no dire ni mencionare para no ofender a la curia medica renal de mi pais, porq son ellos los q lo permiten.
    ¿Pero q puede hacer un simple paciente escribiendo en un blog q probablemente muy pocos pacientes peruanos lean? pues dejar claro una opinion q talvez muchos comentan pero q pocos han tenido el valor de exponer ante un medio sea cual fuese este. Se q me expongo a represalias, porq cuando hay dinero de por medio, en mi pais las cosas suelen terminar mal para el q denuncia o reclama.
    Es por eso q surgio el reclamo de nuestro centro de Hemodialisis al querer ser cerrado. Y es q hay voces muy fuertes q piden q esta casa se cierre. Razones hay de todo tipo, talves la principal es la infraestructura. No es una infraestructura adecuada, pero quienes dicen esto son medicos, yo de la misma forma como le pido consulta a un medico sobre un tema de salud, le responderia a ellos q en temas de infraestructura dejasen q hablen los q saben, en este caso especifico ingenieros o arquitectos.
    Me cae la responsabilidad profesional directamente sobre mi. La casa Olavegoya es cierto no es un centro ideal de hemodialiisis, sus ambientes se han adaptado para brindar el servicio. Es cierto tiene deficiencias arquitectonicas, en materia de rampas, ambientes expuestos al aire libre, etc. Sin embargo si lo comparan a como son los centros de dialisis q se contratan esta en mucha mejor condicion q ellos. Sus salas son mucho mas amplias, el espacio entre sillon y sillon, reune las condiciones ergonomicas necesarias para poder trabajar de manera adecuada. Administra medicamentos q ninguna clinica contratada lo hace. Tiene capacidad para albergar a 180 pacientes, lo q lo convierte en el segundo centro en tamaño a nivel nacional. Su indice de contagio de alguna enfermedad viral esta muy por debajo de los promedios de las clinicas contratadas. ¿Pero porq cerrarlo?
    Esa cantidad de pacientes podrian ser albergados en al menos 3 a 4 clinicas. ¿y se darian los medicamentos q recibia de manera constante en la casa el paciente? No.
    Pareceria q los pacientes estamos a nuestra suerte, sin derechos q se nos reconosca, sin ley q nos defienda, con medicos (no todos) q nos ven como fuentes de ingreso, a cuesta de nuestra salud. ¿Y las autoridades? si normalmente las autoridades peruanas son pasivas, si es q nadie les haga ver los problemas, y mas aun las personas llamadas a procurar mejoras estan mas pendientes de mantener el status quo, ¿como podemos ver en el futuro la salud renal en el Peru? me da miedo ser peruano y ser paciente renal.
    Un ultimo punto para cerra este prolongado post, cuando el doctor Vasquez en su punto 3 habla sobre la separacion de un paciente cuando es detectado q su seguro no es regular oq no esta aportando, a eso lo he bautizado como eutansia institucional, es como quitarle el respirador a una persona q lo necesita o q a un paciente de sida le retiren sus retrovirales. es una triste realidad pero pasa con mucha mas frecuencia de la q se podria suponer. Pero nadie dice nada, no es culpa del seguro es culpa del sistema.
    Si alguna persona quisiera colaborar en materia de pautas de infraestrutura por favor escribir a renal_help@yahoo.com su aporte sera bienvenido.

    Gracias por tomarse el tiempo de leer este largo post.

    Saludos a toda la comunidad renal..

    David Almeyda

  20. Hola, David. Bueno, quizás la mejor forma de agradecerte por semejante trabajo sea dándote el link al post que acabo de publicar con tu testimonio. Es muy bueno lo que estás haciendo, y contá con este blog para darte la difusión que necesites que, lamentablemente, nunca será la que merecés vos y tus compatriotas.

    Un fuerte abrazo,

    Alejandro Marticorena.

  21. Monica escribió

    Hola
    En ecuador la mayoria de las unidades que prestan servicios al seguro social tienen standares muy altos diria yo que llega al 98%, son muy buenas hay bastante preocupacion por el paciente y por su enfermedad, pero en cambio en las unidades que prestan sus servicios a pacientes particulares coomo los llamamos aca, asi se quiera dar un buen servicio integral no se puede los costos son demasiado alto y esto hace que la hemodialisis tenga un costo alto. hay hospitales que si dan este servicio pero en cambio no tienen el personal especializado, yo estoy convencida que el rehuso es bueno sabiendo manejar la situacion con cuidados excesivos, porque la verdad aca en mi pais todo es caro y producir una hemodialisis con filtro nuevo sin rehuso esta alrededor de 60 dolares asi que se imaginaran cuando se aumente el margen de ganancia. yo creo en el rehuso aunque es bastante complejo, porque asi podria darle un poco mas de vida a personas de escasos recursos economicos.
    Monica

  22. Arturo escribió

    Ante todos les doy un saludo a todos y felicito al creador de este blog. El que le habla es paciente tambien en dialisis y conozco de cerca la problematica acerca del tratamiento de hemodialisis en peru y estoy de acuerdo con lo que dice David ya que lamentablemente estos centros o clinicas de hemodialisis tienen el unico objetivo que es el lucro (dializan a pacientes solo 3 horas cuando el promedio es de 4 como minimo )y en la mayoria de casos nos ven como estadisticas. Yo acotaria o de mi humilde opinion les pediria que mas bien nos avoquemos a lo que es La Donacion de Organos y hacerle ver a la gente que no conoce y que por ello Peru es un pais com baja tasa de trasplantes cadavericos que cuanta gente se salvaria y que esta a la espera por un organo para aumentar la calidad de vida. El que le habla y unos cuantos compañeros pacientes entre ellos trasplantados con la ayuda de un medico nos propusimos hacer una campaña que se concreto en hacer una TELEDON POR LA HUMANIDAD (UN PEDACITO DE TI ES LA VIDA ENTERA PARA MI) con el unico objetivp de semsibilizar a la gente lo que es la donacion de organos y desterrar los tabues y mitos acerca de ello y que a todos nos puede llegar y que si nos tocara un dia en que Dios nos llame a su lado, con nuestra actitud solidaria y gesto tan sublime con nuestros semejantes dar ese acto de solidarida al haber aceptado ser donante. Con este objetivo se planteo que varios de nosostros compartieramos lo hermoso que es ser trasplantado y como nos cambia la vida total(Yo fui trasplantado pero 6 años me duro mi riñon … )y como todo sabemos que en hemodialisis nuestra calidad de vida no es optima y que ademas nos conlleva a muchas penurias y enfermedades provenientes de nuestro mal y peor aun tenemos que soportar las penurias por parte de las clinicas como ya lo describio David anteriormente . Es por ello que les invoco que nos aunamos y conversemos y hagamos una cadena al compartir con muestros amigos, familiares acerca de la doancion de organos y claro esta, tambien ver lo puntos a que se refiere David acerca de que el tratamiento de Hemodialisis sea la mejor cosa que asi el paciente este en mejores condiciones para que pueda trasplantarse.
    Muchas gracias por su atencion prestada
    Les Saluda
    Arturo Quispe Ascarza
    Uno de los coordinadores de la Teledon`por la Humanidad 2008
    P.D : el otro año esperamos hacer otro evento y que la prensa nos apoye.
    Cualquier consulta mi correo es arturo7205@hotmail.com

  23. Breeze escribió

    Quisiera pedir a todos los médicos del sector de Hemodiálisis, el trato que se debe dar al paciente,debe ser humano, ya que a pesar de las complicaciones que ya tiene la enfermedad, se tiene que lidiar con el mal trato del médico en consultorio.

    En mi pais en Perú,ocurre hasta con el mejor médico ya que éstos tienen sus consultorios privados, y es por eso cuando el paciente de HD le transmite los síntomas,sus inquietudes y demás, el doctor solo se limita a escuchar menos a explicarle y informarle como es su deber sobre el proceso del tratamiento.

    En el sector de Hemodiálisis las enfermeras y técnicas, gracias a Dios hay un regular trato.
    Espero el servicio en el Perú sea mejorado.
    Atte.

  24. Hola a todos soy ramon antonio alderete me dialiso desde los 9 años , si mis calculos son correctos llevo 29 años en dialicis .Quisiera saber cual es el paciente que me sigue en edad de dialicis a mi.Mi objetivo es llegar a los libros guines. MUCHAS GRACIAS ME DESPIDO ATENTAMENTE .

    RAMON ALDERTE.

  25. Ramon escribió

    Soy de peru y llevo recien dos meses en dialisis, tres semanas en hemodialisis y el resto en peritoneal, no me puedo quejar en el centro de salud me tratan bien, pero mi intencion es llgar al 100% por lo que en peru no hay ninguna asocicion de pacientes y familiares para defender nuestros derechos, ejemplo los filtros o el renagel, con la mira de incentivar la donacion de organos, que como sabemos esta paralizada para pacientes que no tienen familiares donantes. La donacion de organos nadie la promueve, ademas los medicos y demas personal no les conveniene, por que o tienen o trabajan para las clinicas de dialisis.
    Si desean participar por favor mandenme un correo a ramon_melendez@go.com

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>