Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CÓMO ES UNA DIÁLISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Publicado por Alejandro Marticorena en Domingo, 14 octubre, 2007

(Nota: las fotos de este post fueron tomadas por Alejandro Marticorena, editor de Diario de Diálisis, en el centro donde se dializa. Están publicadas a título meramente ilustrativo y no reflejan el relato de Rolando Millán).

Días atrás le pedí a nuestro compatriota Rolando Millán que nos contara cómo es una sesión de diálisis en New Jersey, Estados Unidos, país al que se fue a vivir cumpliendo un sueño en 1994, y al año siguiente debió comenzar diálisis allá. En otro post está, contada por él, su experiencia.

Con una gentileza que espero poder retribuir con esta publicación, y con una celeridad que lamentablemente no pude honrar, él me mandó el texto que leerán abajo sobre cómo es una diálisis allá.

Desde mi experiencia personal, rescato algunos parecidos y algunas diferencias.

Lo que se parece: las tres sesiones semanales. El tono de buen humor y bromas que se viven con los técnicos de la sala de diálisis. El chequeo del peso antes de la sesión. Los exámenes mensuales para controlar los valores químicos en sangre. La recorrida de la nutricionista para informar cómo resultaron los exámenes de laboratorio. La presencia de la asistencte social para la resolución de ciertos tramiteríos.

Sala de diálisisLo que no se parece (y estaría bueno que se parezca): la hora en que comienza el primer turno. Al parecer, la sesión arranca tipo 5:30 o 6:00 AM. Si la sesión dura cuatro horas, a las 10 a uno lo están desconectando. No está nada mal… Otras cosas: que cada silla tiene su propio televisor, control remoto y auriculares. En el centro de diálisis del Hospital Alemán, gracias que tenemos un televisor por fila de camillas (cada fila tiene cuatro camillas), lo que a veces da lugar a peleas por divergencias en la programación preferida… En la foto puede verse el televisor, colgando del techo, tal como lo veo desde mi camilla cuando me dializo.

Más diferencias: los técnicos no nos toman la presión de pie, sino cuando ya estamos acostados. Además, no es un tensiómetro que nos toma cada media hora automáticamente. Aquí, si nadie se acordara, no habría toma de presión (cosa que nunca sucede, aclaro). Tampoco se nos controla (no en forma rutinaria, al menos) ni la temperatura, ni se nos auscultan los pulmones y el corazón con estetoscopio.

Finalmente, una diferencia grande la veo con el uso del medicamento “Renagel“, que sirve para controlar los niveles de fósforo en la sangre, cuestión que por estos lares se intenta controlar con la ingesta de pastillas de carbonato de calcio o acetato de calcio como quelantes, aunque con posibles efectos adversos a largo plazo como la hipercalcemia. El Renagel, nombre comercial con que lo trabaja el laboratorio Genzyme, fabricante de la droga genérica que se llama “sevelamer“, obviamente es preferible antes que el uso del calcio, aunque según rumores de pasillo hay todo un tema con la “predisposición” de las obras sociales de hacerse cargo de la cobertura de un medicamento así: cada envase de Renagel no baja de los 1.300 pesos. Digamos, “apenas” unos 400 dólares por envase. Creo que eso explica por qué la mayoría tomamos calcio en lugar de Renagel, si bien conozco un caso, en el turno siguiente al mío, que consiguió que su obra social se lo cubra pero después de efectuar intimaciones legales y ese tipo de cosas.

Ésas son las principales similitudes y diferencias que puedo observar en relación con una y otra diálisis. Sería interesante que todos de alguna manera plasmen su parecer en torno a esto, así como lo hice yo. Les dejo ahora el texto de Rolando Millán, argentino residente y paciente en diálisis en los Estados unidos.

_______________________________________________________________________

Un día de diálisis

Por Rolando Millán, desde los Estados Unidos

Durante casi todos mis años de dializarme he tratado de elegir hacerlo a primera hora de la mañana para tener el resto del día a mi disposición, ya que ello me permite seguir con mis actividades. Tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) me levanto a las 4 de la mañana y me alisto para ir al tratamiento. Me preparo un mate cocido (me encanta) y un paquete de galletitas Criollitas para comerlos durante el tratamiento. La clínica queda como a 20 minutos de casa y yo manejo hasta ella.

Cuando llego, junto a otros paciente, esperamos en nuestra sala de espera mientras nos van llamando entre las 5 y las 5:30 de la mañana. Cuando comencé el tratamiento (13 años atrás) sólo me hacían 3 Conector venosohoras, pero a partir de unos 4 años atrás lo extendieron a 3 horas y media por sugerencia de mi doctor para tener mejores resultados. Bien, una vez que entro a la sala para el tratamiento chequeo mi peso y me dirijo a mi silla (generalmente es siempre la misma, habiendo en la sala 20 estaciones) que ya está lista, desinfectada y con cobertores descartables. Cada silla tiene su propio televisor con control remoto y auriculares. El enfermero, me controla primero la presión arterial parado y luego, cuando me siento, después me mide la temperatura y finalmente con el estetoscopio me chequea los pulmones y el corazón. El aparato de presión está conectado a la máquina de dializar y automáticamente cada media hora me controla la presión, durante el tiempo que dura el tratamiento. Una vez listo, me conectan a la máquina y una vez al mes nos hacen los exámenes completos para saber cómo están todos los químicos, para lo cual una dietista llega con los resultados para explicarnos en qué estamos mal y saber qué hemos estado comiendo.

Yo , una vez que me conectan a la máquina, me tomo mi mate cocido con las galletitas y me duermo hasta que me despiertan para dejarme saber que el tratamiento ya terminó y de esta manera ni me doy cuenta de ello. Al terminar, como a veces sangro un poco, comencé a utilizar unos apósitos que se llaman “Gel Foam” (recién inventados) y que detienen automáticamente el sangrado; sobre ellos me ponen una curita, arriba un cuadradito de gasa y finalmente tape de papel.Prefiero prevenir un sangrado, esto me pone de mal humor, especialmente si estoy manejando. Nunca me pasó, pero me gusta prevenir. Una vez que salgo de la clínica, regreso manejando a casa y desayuno (para recuperar energías) , me voy para la escuela , regreso a casa y me voy para el trabajo. Regreso a casa como a las 10:30 de la noche, como algo , me baño, miro televisión o me meto en la computadora y, como buen argentino me voy a dormir muy tarde.

El tratamiento lo combino, tomando medicina para regularizar la presión arterial, otra para las
glándulas “paratiroides” y con cada comida también tomo una medicina que se llama “Renagel” para reducir los índices de fósforo, potasio, etc. que traen naturalmente algunos alimentos. Generalmente al terminar el tratamiento me siento bien, pero me siento mucho mejor después de tomar mi desayuno.

Máquina dializadoraYo siempre manejo para llegar al tratamiento porque me gusta ser independiente, pero si quisiera, mi seguro médico me envía un transporte para llevarme y traerme de la clínica. Este servicio es utilizado por la mayoría de los pacientes.

Los enfermeros aquí son muy buenos y siempre nos estamos haciendo bromas, en general todo el personal que trabaja en la clínica están siempre de buen humor y se muestran sumamente amigables.

También la clínica tiene una trabajadora social que nos ayuda a resolver cualquier tipo de problema que tengamos, como por ejemplo cobertura de medicamentos, si queremos ir de vacaciones a algún lado, ella se ocupa de hacer todos los trámites pertinentes. Bueno en general éste es un día cualquiera en mi tratamiento de diálisis. Déjenme saber qué les pareció y me gustaría saber si así son también en Argentina.

Gracias, Rolando

About these ads

42 comentarios hacia “CÓMO ES UNA DIÁLISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS”

  1. Ricardo Tello Weninger escribió

    gracias por el informe. Es mi madre la paciente de diálisis y quiero que todo vaya bien. Informes como éste ayudan a que se mejore la situación de muchos pacientes sobre todo acá en el Perú donde hace mucha falta más cariño hacia el paciente de diálisis. Por favor, si se puede, envíenme informes de lo último que se presente en diálisis. Gracias

  2. carmen rios escribió

    yo tengo una hija en estados unidos en orlando espesificamente tengo la inquietud de saber cuanto cuesta una dialisis y como tendria que aser.pues decearia viajar hasta alla.si me puedes informar. saludos.venezuela.maracaibo

  3. Luis Alberto Reyna escribió

    En mi centro de diálisis te toman la presión antes, junto con la temperatura y cada hora. En Buenos Aires vi que no era así, en ese sentido me siento más controlado en Paraná.
    Otra cosa es que el Renagel también está siendo tomado por muchos pacientes. Yo fui uno de los primeros ya que mi inquietud me llevó a buscar en internet un quelante libre de Calcio y de Aluminio (el Aluminio es altamente tóxico para el organismo).
    Y se que actualmente está en protocolo de prueba el Cinacalcet que en los EEUU está a la venta desde el año 2004. Posiblemente en un par de años o menos la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas) lo autorice.
    Es envidiable el tema del televisor, acá ocurre lo mismo con el tema de la programación. Yo como comienzo a dializarme a las 16 hs (el tercer turno le dicen acá) llevo el Clarín y lo leo completamente. Llevo también libros y miro TV sólo cuando pasan alguna noticia interesante porque por lo general no veo (o pasan algún partido de fútbol).
    Por el fósforo y por tomar tantos años el Calcio, se me han calcificado algunos músculos y me causa cierto dolor en las articulaciones.
    Si hubiera tenido el Renagel hace unos años quizás no me hubiera pasado lo que hoy me pasa.
    Algo que me gustó de tu informe (se aprende divulgando) es el Gel Foam que veo que lo usan allá.
    Otra cosa acá el tiempo mínimo es de cuatro horas, pero estuve en otro centro donde dializaban tres horas e incluso había un paciente que recibía diálisis tres horas una vez por semana!.
    Pero las normas de FMC son bien distintas.
    Otra cosa que usamos acá son los filtros de alto flujo como el FX80 de Fresenius. Hace como dos o tres años que usamos este tipo de filtros.
    Y para pedir un tratamiento de diálisis en otra localidad me tuve que quejar a FMC, porque prometen pero no cumplen!. Espero que ahora mejoren ese servicio.
    Saludos

  4. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 1. Ricardo, gracias por tu comentario. Con respecto a tu pedido, bueno, una de las funciones de este blog es precisamente difundir informaciòn sobre diálisis que se publique en cualquier medio on-line, de modo que cualquier novedad relacionada con lo que decís estará publicada aquí.

    Un abrazo y gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  5. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 2. Carmen, conozco un paciente de mi turno, Bernardo, que seguramente pueda decirte algo al respecto ya que me contó que ha viajado varias veces allá y tiene experiencia en el tema. Veré la manera de conectarlos y, además, redactaré un breve post con tu comentario.

    Un beso y gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  6. Rosmery escribió

    Hola mi nombre es Rosmery y mi papa esta con Dialisis en Bolivia pero le hicieron un monton de examenes y el ultimo que le hicieron fue una biopsia la cual indico que el necesita un transplante de riñon pero de todas formas ya que la medicina esta mas avanzada en Estados Unidos donde yo tambien estoy viviendo me gustaria traer a mi papa aca lo malo de todo esto es que no es facil para mi poder pedir a mi papi por que no soy resindete legal pero tendria que tratar a ver si le dan una visa de turista yo no tengo mas familia alla por eso estoy desesperada el solo bueno gracias a Dios tengo a mi abuelita alla pero mas nadie y en caso de si poder traerlo como podria hacer? usted cree que pidiendo ayuda a la trabajadora social pueda tener ayuda? aqui esta my hermano y amigos que tambien me ayudaran con el gasto tambien puedo vender mi auto y el de mi hermano pero aun asi me imagino que el tratamiento es muy caro y en caso de donar me encantaria donarle el mio a mi papi por favor ayudenme si?
    por favor.. necesito ver todas las formas posibles para ayudar a mi papito ya no se que hacer estoy desesperada

    Gracias por todo//

    Ross

  7. Carlos T escribió

    HOLA: soy paciente renal hace 50 años(tengo 55) y tuve mi segundo transplante renal el 31/12/06.
    No quiero hablar sobre dialisis o transplantes, solo les quiero decir como poder salir íntegros, de cada piedra que Dios nos pone en el camino.
    La fortaleza que yo encontre para no quebrarme, la encontre dentro mio. Siempre me repetia a mi mismo, “no me van a ganar, no lo lograran”, y pude sobrellevar 10 cirujias, y no se cuantas internaciones en el CEMIC. Tambien es importantisimo los seres queridos que tengamos cerca nuestro: nuestros padres, hijos o hermanos, que si alguna vez bajamos los brazos, contamos con ellos para seguir luchando. Por eso lo mas importante es la FE, en uno, en los medicos y en Dios.
    Ojala mis palabras les sirva de algun modo, a todos los que esperan volver a vivir normalmente, sin que nadie les robe horas y momentos, de esta vida que vale la pena disfrutar. Gracias por este espacio…….Carlos T.

  8. Nicolás escribió

    Hola Alejandro, un saludo a ti y a todos los lectores, espero que todo vaya bien en nuestras vidas y nada mas para decirles que mi papá hoy comienza su dilaisis en la casa. el estará haciendo dialisis con la maquina home choice y estará conectado diario por la noches.se que todo va a ir bien a si que les mando un saludo y todas las buenas vibras para que todos estemos bien y tambien para mi papá.
    un saludo fraterno desde México!!!!

  9. Nadia Sánchez escribió

    Disculpe, me gustaría por favor, me enviara información acerca de la fabricación de Filtros para Diálisis. Te ngo que elaborar un trabajo completa acerca del tema, especificaciones, fabricación, materia prima, maquinaria, etc. Agradezco toda su ayuda.
    Saludos, Nadia

  10. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 6. Rosmery, ante casos así me parece que la clave ante todo es pedir ayuda. Creo que hablar con la trabajadora social es uno de los caminos, pero insisto: con cuanta más gente hables, mejor, más opciones e ideas te aportarán.

    Por mi parte, por ejemplo, puedo sugerirte que leas el post que verás en este link, donde justamente menciono el caso de un sitio que sirve para buscar centros de diálisis en el país donde estás viviendo. Y, llamando, te enterarás de cuánto cobran.

    Espero que te haya servido este dato y muchísimas gracias por escribir.

    Un beso.

    Alejandro Marticorena.

  11. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 7. Carlos, muchísimas gracias por tus alentadoras palabras. Realmente vienen bien. Un fuerte abrazo y gracias.

    Alejandro Marticorena.

  12. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 8. ¡Hola, Nicolás! Bueno, me alegro mucho de que finalmente tu papá comience con las diálisis. ¿Es peritoneal, verdad? Por lo que me decís de que es nocturna descarto que sí. Bueno, no te desconectes del blog, contanos cómo va tu papá.

    Un abrazo.

    Alejandro Marticorena.

  13. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 9. Nadia, lamentablemente no puedo decirte mucho sobre el asunto ya que mi especialidad es el periodismo. Me estuve fijando un poco en Google pero veo que no hay mucho, tampoco. Intentaré preguntando en mi centro de diálisis a ver si saben decirme dónde podés conseguir ese tipo de información.

    Gracias por escribir. Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  14. MARY escribió

    ho0la a todos los que leen este bloq, jamás en la vida imaginé poder meterme a secciones de enfermedades, pero mi novio hace una semana que está en el hospital en Virginia, yo estoy desgraciadamente en México (desgraciadamente porque no estoy cerca de él), cuando hablo con el por telefono trato de darle muchisimos animos y entre todos tratamos de darle confianza y muchas fuerzas para que siga adelante, al principio le tomó un poco darse cuenta que la dialísis no es tan mala. En esta pagina me doy cuenta de todo por lo que pasan los que tienen meses y quizá años yendo a hacerse sus dialisis, y viendo las imagenes del hospital sé que el esta en las mismas situaciones…a quien no le duele ver a un familiar en esas condiciones con tantos cables conectados?, pero se que todo va a estar muy bien en lo que se encuentra al donador, su familia de él está en Guadalajara, México, y él ha tomado la desición de venirse a este país para estar cerca de ellos…yo vivo 6 o 7 horas de distancia de Guadalajara, estoy intranquila porque sé que en cuanto sepa que el vendrá a México voy a querer ir a verlo…. lo amo muchisimo y en estos momentos me he dado cuenta cuánto es el amor que siento por él, y jamás lo dejaré solo, y se que esto que le hago sentir (mi apoyo) lo hace mas fuerte para seguir adelante al igual que su familia hace lo mismo, ahora, mi pregunta es: ¿Cree usted que es mejor que se venga a México para estar con su familia que estar en EU con mejores atenciones?, es lo que me preocupa aunque todos sabemos que aqui tambien hay buenos hospitales y que estando con su familia se sentirá mas tranquilo…..les mando saludos a todos los lectores..muchas gracias por hacer esto un lugar de interés

  15. esther escribió

    ayudenme soy paciente de hemodilaisis hace años,necesito tyranasplantarme.y recursos no tengo

  16. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 14. Mary, si bien tu pregunta alude a una decisión muy personal, soy de la idea de que, si es cierto que en los Estados Unidos tu novio recibe mejores atenciones, creo que es preferible que se quede allí. Es cierto que la contención afectiva es clave en toda clase de paciente, pero me parece que si no hay un buen tratamiento y un buen nivel médico, existe el riesgo de que más tarde no haya necesidad de contención alguna. Perdón por la brusquedad pero creo que en un caso así primero está la salud física, porque da continuidad a la vida. Y la vida siempre está primero.

    Un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  17. guadalupe escribió

    mi pregunta es si me dializo 3 horas(ahora hago 4hras 3 veces x semana) me hara mal o afectara mi salud? llevo 3 meses con dialisis, pero se me hace muy largo 4 horas, x eso kiero reducirlo a 3.
    ENVIEN SUS COMENTARIOS X FAVOR
    gracias

  18. MARY escribió

    ho0la nuevamente Alejandro, es un gusto para mi volver a entrar a tu pagina y ver nuevas noticias, mi pregunta es la siguiente, quisiera saber los precios mas o menos en cuanto a hemodialisis en estados unidos, ya que mi novio volvera alla para recibir mejores atenciones, ya que tenias razon en un comentario pasado que me hiciste, pero quisieramos saber bien antes de tomar desiciones, de antemano muchisimas gracias, que Dios te bendiga….saludos desde mexico

  19. Respuesta a comentario 17. Guadalupe, la razón por la que demoré tanto en responderte es porque se me “traspapeló” tu comentario. Mil perdones. Para responderte te digo que la decisión de reducir la sesión de diálisis a tres horas debe tomarla el médico nefrólogo. De cualquier modo sé de poquísimos casos en que esto es posible, y generalmente se hace cuando el organismo del paciente en algo no tolera las cuatro horas y entonces se reduce a tres. pero, claro: esto tiene un costo, que es que la calidad de la diálisis no es la misma y esto, a largo plazo, tiene sus complicaciones en el estado de salud general.

    Te recomiendo que esto lo hables con tu nefrólogo, pero es necesario que sepas que reducir en una hora la sesión no es algo que pueda decidirse livianamente. A largo plazo está en juego tu salud y tu calidad de vida.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  20. Respuesta a comentario 18. Hola, Mary. Estuve buscando un poco en Internet y encontré que hay algunos directorios de centros de diálisis, como para que tengas al menos dónde llamar para averiguar.

    En este link te paso algo preliminar que encontré para los Estados Unidos. Adicionalmente, en este link tenés listados ya los diferentes estados del país del norte para comenzar la búsqueda, y lo bueno es que en los resultados te aparecen no sólo los datos imprescindibles sino los teléfonos, los servicios que ofrecen (refrigerios, Internet, etc.) y hasta un mapa con la ubicación.

    Finalmente, acá podrás ver un ejemplo del resultado de una búsqueda para Miami, para que veas.

    De cualquier modo, para orientarte por si querés buscar más vos, te sugiero buscar en Google colocando en el campo de búsqueda “dialysis + search”, sin las comillas.

    Contame si esto te sirvió. En su defecto busco de averiguar por otro lado.

    Te mando un beso.

    Alejandro Marticorena.

  21. Noe escribió

    Hola, quisiera que me puedan orientar un poco si es posible ya que mi padre se encuentra desde hace aproximadamente 4 meses en dialisis, el va 3 veces a la semana 4 horas cada vez. les cuento estamos en alemania yo vivo aqui momentaneamente por trabajo y el vino hace un año por trabajo tambien y para cumplir un sueño, lamentablemente le dijeron que sus riñones funcionaban un 10 por ciento y luego bajaron a un 7 por ciento y entonces comenzo con el tratamiento. Los medicos dijeron que era un milagro que el estuviera tan bien y con tanta vitaldad (mi padre es artista y tiene 70 años) porque a pesar de su edad y del estado de los riñones parecia estar perfectamente, lleno de vitalidad, tambien decirles que el siempre fue un hombre sano y que a hecho ejercicio toda su vida. He estado leyendo aqui sobre el calcio que a largo plazo no es favorable el esta tomando calciumacetat, bicanorm, bisoprolol y los dias de dialisis torasemid, el problema es que nosostros no hablamos aleman y es un poco dificil entenderse bien.
    Aqui en alemania el cuidado es buenisimo, siempre lo estan controlando, lo pesan etc..y cada vez que va le dan su desayuno y lo que quiera auque el seguro no cubre medicamentos pero cubre la dialisis por completo. Mi padre es español y llevaba 30 años viviendo en bs as el tema es que ahora parece que tendra que volver pero sinceramente no se si existe un buen funcionamiento y una buena tecnologia alli tampoco se si cuesta dinero o como es, si alguien sabe de alguna clinica buena o algo que me pueda ayudar les agradecere muchisimo solo quiero lo mejor para el.
    Muchas gracias y un saludo muy grande para todos.
    Gracias por hacer este blog Alejandro.

  22. francisca escribió

    estamos en venezuela necesitamos unas pastillas para mi esposo que lo dialisamos con dialisis peritonial es la severlamel o renagel es urgente como ariamos

  23. Carmen escribió

    Hace tres años descubrimos la insuficiencia renal crónica de mi papá, él decidió no someterse ni una sóla vez a hemodialisis (incluso le habían hecho una fístula en el brazo y se la tuvieron que cerrar).
    Ha vivido así estos tres años con renagel, recomon, venofer, etc. Estaba siempre muy débil pero completamente lúcido y aveces hasta se ponía contento. Hace un mes entró en un cuadro crítico en ciudados intensivos, su médico dijo que había llegado el momento de dejarlo partir. Nuestra desesperación nos obligó a cambiar de médico y pedir que lo dializaran y ahora no sabemos si ha sido una buena decisión porque él no parece estar bien, está perdido en el tiempo y no es coherente, está triste, igual de débil, no puede caminar, no sabemos si se da cuenta o no de la dialisis. Por momentos está completamente lúcido pero otras veces no sabe donde estamos. El otro día cuando salieron de la casa con él para su diálisis él estaba contento, pensaba que iban a pasear (olvidó que le dijeron que irian al médico), luego llegó donde la diálisis asustado como si pensara ¿dónde estoy?, salió tiritando, fue muy triste. Por supuesto la culpa que sentimos nosotros es muy grande porque pensamos que la diálisis haría que él estuviera bien y no es así. No sé que pensar por favor quisiera saber si alguien sabe de adultos mayores en diálisis, no saben lo bueno que es oir los testimonios de algunos de ustedes que llevan su vida con normalidad que Dios los bendiga.

  24. Omar Colmenárez escribió

    Saludos…

    Mi padre recibe hemodialisis 3 veces por semana, en ocasiones la unidad de diálisis decide reducir el tratamiento de los pacientes a 3 horas para comodidad del personal que trabaja allí. Obviamente esto reduce la calidad del tratamiento. Me gustaría tener alguna información que demuestre a los médicos y enfermeras que lo que están haciendo es grave. Espero ansioso sus valiosas respuestas. Gracias!!!

  25. Alexis el leon escribió

    Che loco que EEUU ni que 8/4 quiero empleo, se revocar, contrapiso, ceramico y algo de electricidad, medio oficial, ayudante, capataz, bien copete barro, ahhh la dialisis en corrientes es mucho mas copete porque los enfermeros te dejan fumar faso y si no tenes te obsequian ellos xD

  26. María Elena escribió

    Mi nombre es María Elena, tengo 39 años y me dializo desde hace casi 2 años, vivo en Villa Carlos Paz Pcia. de Córdoba y acabo de leer los relatos de una dialisis en EE.UU. quiero contarles que acá son muy similares salvo el “renagel” y la t.v. para cada camilla en lo demás no hay muchas diferencias, hace muy poco logré hacerme una jubilación que me permite dializarme en la cidad donde vivo, porque todo este tiempo tenía que viajar a Córdoba capital, a la cual me dirigia también manejando mi propio veihículo, dado que la distancia es mucha y no tenía cobertura de traslado. Ahora ya a 5 cuadras de mi casa la cosa es mucho mas sencilla, pero es verdad que en el centro se vive un clima diferente uno logra entablar ciertos afectos con los tecnicos que cuando uno se va se extraña. Pero de todas formas todos son muy amables y tratan de que uno se sienta lo mejor posible. Tengo algunas preguntas para hacer y me gustaría establecer contacto con uds..
    Tengo dudas con respecto a la conección con la máquina, porque últimamente me está costando mucho llegar a mi peso seco, y siento que se debe a la forma que utilizan para la conección, es que al conectarme todo el liquido que está retenido en las guías y en el filtro entra a mi cuerpo mas el desayuno y la devolución al desconectar me parece que no se está tomando en cuenta al momento de calcular el peso que es necesario para dializar.
    Bueno les cuento que me fue de mucha utilidad conocer sus experiencias y espero tener respuesta e intercambiar información.
    Les envío un abrazo desde Córdoba

  27. Maria escribió

    Hola soy María tengo 39 años vivo en Villa Carlos Paz Pcia. de Córdoba y me dializo hace casi 2 años, y quiero contarles que no hay muchas diferencias en EE.UU. con respecto a las dialisis, salve el renagel y la t.v. en cada camilla. Hace poco tiempo logre hacerme una jubilación con la que por fin puedo dializarme en la ciudad donde vivo, todo este tiempo tenía que viajar a Córdoba capital para poder hacerlo a la que viajaba manejando mi propio vehículo, ya que la distancia no me cubria el traslado y el viaje en colectivo de la vuelta me descomponía mas que manejar. En el Hospital Italiano donde me dialice todo este tiempo los Doctores nos oscultaban todas y pesaban siempre antes de la sesión, y también estaba la nutri dandonos informe de todos los resultados. Lo que me he dado cuenta en este tiempo es que en los centros donde estuve, ya sea de vacaciones o por traslado cada uno tiene su modo de conección y lo que me preocupa es que desde que me dializo en Carlos Paz no logro llegar a mi peso seco, quiersa si podes contarme si en tu centro de dialisis cuando te conectan insertan en tu cuerpo toda la solución que se encuentra retenida en las guías y el fitro o esperan que estas se llenen de sangre para no cargarte de mas liquido del que llevas?
    Bueno quiero felicitarte por este blog yo no soy muy sibernetica que digamos pero internet me parece una herramienta muy impotante a la hora de informarnos, además uno se siente mas acompañado sabiendo que otros saben muy bien por lo que una está pasando.
    Les mando un gran abrazo desde Córdoba

  28. Thais Mendez escribió

    TENGO 52 años de edad en dialisis 5 años y siete meses, primera vez que me conecto en internet con ayuda de mi hija, me ha gustado todas las sugerencias hechas yo soy una defensora de mis compañeros ya que nos consideramos una familia cuando le cuente esto no lo van a ceeer ya que casi todos son personas mayores en nuestra unidad de dialisis hemos tenido muchos problemas pero yo estoy mosca y reclamo por todo, he ido hasta la prensa de mi ciudad y esto me da mas valor para hacerlo espero leer todos los comentarios, soy ama de casa y atiendo a mi esposo y mis dos hijas que estudian y trabajan mivida transcurre casi normalmente

  29. carlos escribió

    hola tengo 18 años y tres años con hemodialisis y quisiera preguntarte por que me salen granos en la cara y los tengo demasiados grandes y feos tal vez puedas ayudarme a encontrar un tratamiento para que se me quiten. Yo estube un tiempo en E.U. resiviendo hemodialisis y estaba perfectamente y llegando a Mexico empeze a decaer y me empesaron a salir estos apsesos y la verdad quisiera saber si me podrias ayudar por que estoy muy joven, la vardad si me deprime. Ya eh tomado varios tratamientos y ninguno me ah funcionado ojala y puedas ayudarme espero tu respuesta. GRACIAS.

  30. alejandra escribió

    hola!! tengo una amiga de 16 años de edad que acaba de comensar con la dialisis, y a ella le tienen que transplantar un riñon, para que pueda sobrevivir. y la operacion es muy costosay ellos no cuentan con un apoyo economico bueno, para poder solventar este gasto, quisiera saber de alguna manera que yo pueda ayudarle por medio de donativos, pero no se como… si alguien me puede orientar se lo agradecere muchicimo y su familia tambien….. cualquier opinion favor de mandarmela a alerentesan2409@hotmail.com

    saludos desde Rosarito Baja california

  31. Carmen escribió

    Soy Carmen otra vez, yo escribí algo sobre mi padre el lunes 26 Mayo de 2008. Debo darles las máximas esperanzas para las personas que se empiezan a dialisarse porque a mi padre le fue muy bien con la diálisis, tuvo un gran cambio. Antes de dialisarse estaba muy decaído, luego cuando empezó la diálisis nos asustamos porque perdió un poco la noción del tiempo y espacio pero todo se normalizó y recuperó su total lucidez, tuvo la oportunidad de vivir momentos inolvidables y llenarnos muchos meses de alegría, realmente la diálisis fue nuestra esperanza porque nos permitió pasar hermosos, felices, divinos, momentos con mi padre. Lamentablemente mi padre ha fallecido pero NO por la insuficiencia renal sino por una neumonía que le dió en un hospital cuando fue a verse del corazón. Cómo es la vida, realmente sólo Dios decide, nadie más, así que vivan felices esta oportunidad que Dios les da de compartir con sus seres queridos. La posibilidad de dialisarse fue una bendición para mi padre porque nos permitió vivir estos hermosísimos meses y seguro hubieran sido muchos años. Pero Dios tiene un plan para cada uno así que disfrutemos de la vida que Dios nos permite tener.

  32. JORGE escribió

    Saludos.
    Te escribimos desde Ecuador, la página realmente es buena como guía para un paciente en diálisis, lamentablemente en nuestro páis no todos tenemos fácil acceso a la red por lo que muchos de nuestros paciente talvez no tendrán la oportunidad de leerla.
    Te cuento que en nuestro centro de diálisis tenemos una publicación interna pequeña llamada “INFORMATE” de circulación mensual o bimensual (más que nada por costos)para dar a conocer temas interesantes acerca de los tratamientos de diálisis o otros temas que requieran los pacientes. Nos parecio genial muchas de las coincidencias que se repiten en un centro sea en Argentina, EEUU, o Ecuador. Por lo que te solicitamos la autorización para incluir este artículo en nuestra publicación.
    Por la favorable atención agradecemos desde ya.
    Jorge

    • ¡Hola, Jorge! Bueno, ante todo mis disculpas por tardar en responder pero es que hasta mi trabajo hoy tiene que ver con blogs y a veces realmente no me dan los tiempos. ¡Por supuesto que autorizo a que publiquen esto! Debo colocar en la portada alguna aclaración sobre esto pero mi criterio es que los contenidos que aquí aparecen están todos bajo lo que se conoce como licencia “Creative Commons”, un tipo de derechos de reproducción que se usa en Internet y que admite varias modalidades. Una, que es la que yo elegí, es que se permite libremente la reproducción de cualquier contenido de este blog sin fines comerciales o de lucro, sin modificaciones que alteren el espíritu de los mensajes existentes y citando la fuente.

      Si en algún momento pudieran hacerme llegar siquiera una imagen escaneada de la página donde mencionen a Diario de Diálisis sería para mí muy valioso. ¿No pensaron en abrir un blog en Internet, para complementar esa publicación? Asimismo, aprovecho y te comento que ayer mismo activé una red social para pacientes en diálisis. Para unirte deberás registrarte primero aquí, y una vez que tengas tu cuenta activada podrás unirte aquí.

      Te mando mis saludos y muchas gracias por escribirme.

      Alejandro Marticorena.

  33. diana escribió

    hola, mire ami mama le sacaron un riñon hace ya mas de un año, hace unas semanas tiene un dolor en la espalda y se fue a sacar analisis, le dijeron q todo estaba bien solo q habia un examen q no le gustaba al doctor y le pidio q se haga un examen creatinina, porque al parecer este unico riñon que le queda no esta funcionando bien,, quisiera saber a q se debe q un riñon deje de funcionar correctamente,,,, el otro riñon q le sacaron solo dijeron los medicos q no servia xq ya hace varios años atras debio sacarselo,pero en si no nos explicaron xq es q dejo de funcionar,, ahora estamos preocupados porque el doctor le comento algo de la dialisis,,, es necesaro hacerse eso…estube viendo unas imagenes y por lo q lei.. entiendo q te sacan la sangre y lo van limpiando o desintoxicando en un aparato…y eso duele y va a tener q ser para siempre…mi mama tiene 50 años…gracias ..atte….diana

    • Hola, Diana. Las causas por las que un riñón deja de funcionar correctamente son múltiples y no podría resumírtelas todas porque no soy médico sino periodista, pero en general se trata de disfunciones que van afectando la capacidad de los riñones para cumplir las funciones que cumplen, que entre otras son las de filtrar las toxinas que se acumulan en la sangre como producto del metabolismo de los alimentos y desechar el exceso de líquido ingerido, que más tarde se transforman en orina.

      Respecto de la diálisis te cuento que no es un tratamiento doloroso. Sólo es dolorosa (si se hace mediante fístula arteriovenosa) la conexión a la máquina de diálisis, ya que se hace mediante la punción, en una vena y en una arteria, de dos agujas gracias a las cuales (y mediante unas tubuladuras especiales) la sangre puede salir del organismo, entrar y salir del filtro dializador para volver a entrar al cuerpo. Dicho así suena muy terrible, lo sé, pero puedo garantizarte que en un tiempo las sesiones de diálisis se transforman en una rutina más, y molesta más el hecho de tener que ir tres veces por semana durante cuatro horas que la conexión en sí.

      Seguramente tenés muchas preguntas por hacer. Si es así, decime y veré de responderte las que pueda, pero en lo relativo a cuestiones clínicas, te pido que las consultas las hagas con los médicos porque será poco lo que yo pueda decirte, ya que será sólo lo poco que sepa sobre la base de lo que me pasó a mí.

      Te mando un beso y gracias por escribirme.

      Alejandro Marticorena.

  34. VANESSA escribió

    tengo a mi mama con este mal hace 8 años ella tiene insuficiencia renal terminal y ahora a caido bastante ya q los huesos le duelen mucho la verdad no sabemos q hacer q se le a complicado de tal manera q tambien sufre de la presion.Quisiera q alguien q sea nefrologo me diga q puedo darle no se q se yo una vitamina algo para q amenoren los dolores estare muy agradecida gracias

  35. cindy escribió

    HOLA SOY DE PANAMA, HACE 5 DIAS LE DIAGNOSTICARON A MI PAPA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL PARA MI Y PARA MI FAMILIA A SIDO TODA UNA TRAGEDIA, PERO AL PASAR DE LOS DIAS NOS DAMOS CUENTA QUE ESTO ES COMO UNA OPORTUNIDAD NUEVA DE VIDA, SOLO HAY QUE SABER DARLES EL APOYO QUE NECESITAN Y NUNCA NUNCA DEJARLOS SOLOS, DE ESO DEPENDE SUS GANAS DE LUCHAR, Y SOLO DIOS DECIDE CUANDO SE NOS VAN LOS SERES QUE MAS QUEREMOS, TENER CONFIANZA EN DIOS DE QUE AL FINAL TODOS NOS REUNIREMOS EN EL REINO DEL SEÑOR.

  36. barbi escribió

    mi mama murio el 23 de enero del 2010 en el hospital auxilio mutuo.en puerto rico me molesta porq en la dialisis del hospital no le verificaron la presion y se me murio del corazon ella se cuidaba bien comia lo debido se iba en pasaje para ir y para venir era una mujer fuerte y por una falta del hospital mera la perdi siempre esten pendiente a todo nuncan se queden callado por que la vida es de ustedes no de ellos suerte a todos dios le de mucho años de vida.att barbara.de rio piedras puerto rico

  37. barbi escribió

    gracias

  38. hola soy vicky escribió

    hola buen dia bueno yo trabajo en una clinica de hemodialisis tu tratamiento es muy parecido al que se realizan los pacientes de la clinica eso de las bromas y los chistes es muy cierto los enfermeros son muy conprensibles y amables es bueno saber que apesar de que la enfermedad es muy agresiva los pacientes no pierden la esperanza de vivir aunque la verdad para mi si es un tratamiento algo caro dios les da fuerzas y fortaleza para que ellos puedan disfrutar cada dia de vida que dios les permite.

  39. JORGE escribió

    HOLA SOY UN ENFERMO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA DESDE HACE 10 MESES Y LA VERDAD ME HE SENTIDO MUY BIEN CON EL TRATAMIENTO ES MUY SIMILAR A TODOS LOS COMENTADOS EN ESTE SITIO, LO UNICO QUE YO VEO MAL ES EL TRATO QUE RECIBE UNO, QUE SE CONVIERTE COMO PARTE DE LA MAQUINA YA QUE CONCIDERO QUE DEBERIAMOS TENER UN TRATO MAS HUMANO POR PARTE DE LAS ENFERMERAS Y LOS MEDICOS QUE AQUI TRABAJAN, YA QUE NO EXISTE UNA BUENA PROGRAMACION DE LAS SESSIONES Y ESPERAMOS MUCHAS VECES DE 1.30 MINUTOS HASTA 2.00 DE ESPERA PARA ENTRAR A NUESTRA SESSION, Y LOS POBRES VIEJITOS O PERSONAS QUE ESTAN MUY DEBILES SE LA PASAN MAL, A LA HORA DEL PIQUETE PARA QUE TE CONECTEN DEBERIAN USAR UN TIPO DE GILOCAINA PARA EBITAR UN POCO EL DOLOR DEL MISMO, DE IGUAL MANERA NO EXISTE UN SEGUIMIENTO POR PARTE DE LOS MEDICOS DEL MEDICAMENTO QUE TE RECETAN Y NO LO APUNTAN EN TU EXPEDIENTE MEDICO POE LO CUAL CADA QUE TERMINA LA SECCION TE PREGUNTAN TRAE MEDICAMENTO, CUANDO DEBERIA ESTAR APUNTADO EN EL EXPEDIENTE, NO HAY MEDICO NUTRIOLOGO PARA QUE TE REALICE UN ESTUDIO EXCLUSIVO PARA QUE GUIE COMO DEBS COMER TUS ALIMENTOS Y CUALES NO TE HACEN DAÑO Y CUALES SI YA QUE TUS NECESIDADES SON DIFERENTES A LAS DE OTROS PACIENTES EN FIN ESPERO QUE NO APARESCA MI DIRECCION YA QUE PUEDO TENER PROBLEMAS Y NO ME QUEDA MAS QUE DECIRLES A TODAS LAS PERSONAS QUE COMO YO SUFRIMOS ESTE MAL MUCHO ANIMO, DESPERTEMOS DIARIO COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA DE NUESTRA VIDA Y DISFRUTEMOSLO EN COMPAÑIA DE NUESTROS SERES QUERIDOS Y AMIGOS. ME GUSTARIA QUE INVESTIGARAN ESTE CASO HASTA LA VISTA BYE.

  40. JORGE escribió

    POR FAVOR CAMBIA MI NOMBRE POR EL DE CARLOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: