Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EL REGRESO

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 21 julio, 2007

Pongámoslo así: luego del 30 de junio, fecha del último post (el que está abajo, bah) es como que necesité tomarme unos días de “vacaciones de invierno”. Pero cuando justo estaba por volver, es decir el viernes 13, en que me había prometido escribir algo, debieron internarme en observación en el Instituto Dupuytrén.

Tenía pensado explicar qué me pasó que necesité esas pequeñas vacaciones. Pero a eso, ahora, se le suma que debo explicar qué me pasó que estuve internado durante seis días, hasta el jueves 19. Y creo que antes se impone esto último, no sólo porque es más actual, sino porque reviste mayor importancia. Para mi salud, al menos.

Pero lo haré en un próximo post (no, no lo redactaré dentro de 20 días). Lo que quería en este preciso instante de esta noche del sábado 21 de julio, donde hace un rato solamente descubrí que tengo 15 comentarios en espera de publicación, era dar señales de vida, decir que (ya) estoy bien y que intentaré volver a retomar el ritmo habitual de publicación en Diario de Diálisis, sin que se produzca otro “récord” de silencio como éste que pasó. Nunca antes, creo, pasaron tantos días sin que publicara algo.

Esta vez, sin embargo, creo que con cierta justificación. De cualquier manera, vayan mis disculpas a los habituales participantes que siguen Diario de Diálisis por esta prolongada ausencia. He vuelto, y como dice el refrán, siempre es bueno volver a casa.

14 comentarios to “EL REGRESO”

  1. GABRIELA said

    HOLA ALE! QUE ALEGRIA SABER QUE SIGUES CON FORTALEZA PARA SEGUIR ADELANTE!!!!! MIS FELICITACIONES DESDE ACA!!!!
    APARTE QUERIA LANZAR UNA INTRIGA PARA SABER COMO ES EN OTRAS PARTES Y ES LO REFERIDO AL TRANSPORTE DESDE LA CASA HACIA LOS CENTROS DE DIALISIS Y VICEVERSA…O SEA, PREGUNTO DEL SERVICIO: SI LOS RETIRA DESDE LA PUERTA DE CASA, SI HAY QUE ESPERAR MUCHO , PORQUE ALGUNOS SON COMPARTIDOS Y OTROS NO, ETC.
    BUENO, ME DESPIDO HASTA LA PROXIMA!!!!!!!!!

  2. Qué bueno que estés bien, y de regreso en tus actividades.
    Saludos,
    Pedro Politi

  3. Hola, Gaby. Como les dije a todos quienes les respondí hoy: perdón por la tardanza en responder pero realmente éste fue un julio bastante ajetreado. Entre la internación y que debí llevar la PC a reparar, la verdad que se me hizo bastante complicado mantener el ritmo de publicación en Diario de Diálisis.

    Con respecto a si sigo con fortaleza, afortunadamente sí, Gaby. Hay un refrán que dice “lo que no mata, fortalece”. La gastroenteritis viral no pudo conmigo (aunque aparentemente tuvo ganas), de modo que no hizo sino fortalecerme.

    Finalmente, en relación con los traslados, en mi caso por lo menos te vienen a buscar a casa (o al trabajo). Sí suelen ser compartidos: si estás en condiciones de desplazarte por tus propios medios, te mandan un remise (aunque no hablemos del estado general de los autos, que a veces deja mucho que desear) que hace un recorrido por los domicilios de hasta cuatro pacientes máximo (de acuerdo con la capacidad del auto). Lo mismo ocurre con los traslados de regreso. Y sí hay que esperar a veces. Todo depende de que ellos tengan disponibilidad y horarios. Sinceramente eso no deja de darme bronca, porque se supone que es un servicio para uno que está padeciendo una enfermedad. Por lo tanto, ellos debieran estar a disposición de uno, y lo cierto es que más de una vez he sentido que es uno quien está a disposición de ellos.

    Pero en fin, pese a todo no puedo quejarme: el trato de los remiseros es excelente, así como su predisposición. Además, aclaremos: no son ellos los responsables de no tener autos u horarios acordes. En todo caso esa responsabilidad recae o bien sobre Fresenius, sobre la Obra Social o sobre el dueño de la remisería. Pero no sobre los choferes.

    Bueno, Gaby, te mando un beso y como siempre gracias por escribirme.

    Alejandro.

  4. Hola, Pedro. Muchas gracias por tu bienvenida. Un abrazo.

    Alejandro Marticorena.

  5. claudia said

    hola me llamo claudia , vivo en usa , maryland usa . estoy contenta que estes muy bien . yo antes no sabia de dialisis hasta ahora que mi mama esta pasando por esto ella tiene 69 anos, tengo dos hermanos en m i pais y son muy negativos , piensa que la dialisis es muy mala para ella y segun el doctor les dijo que se va a morir en 2 anos ,
    amigos necesito su ayuda para darle animos a mi mama yo ire a verla en marzo 24 y necesito saber que consejos me pueden dar”‘ que dieta se puede llegar a cabo con ella finalmente ella va a empezar la dialisis el lunes 25 de febrero 08 ayudame..

  6. Respuesta a comentario 5. Hola, Claudia. Bueno, me parece algo fuerte que el doctor haya hecho semejante comentario tan abiertamente y con tan poco tacto. Si bien no soy médico, con lo que jamás desautorizaría la palabra de un profesional, simplemente te digo que está lleno de pronósticos de ese tipo que luego nunca se cumplen: personas a las que se les daba meses de vida recuerdan el episodio que originó ese pronóstico funesto en el decimoquinto aniversario del hecho.

    Además creo que el buen estado de ánimo es tan crucial como (por ejemplo) una buena salud cardíaca para que tu mamá viva lo más posible. Entonces creo que el cariño, la comprensión y la contención de sus seres más queridos es parte de la clave.

    Te mando un beso y gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  7. claudia said

    sabes fue muy duro para mi la noticia que mi mama le tenia que hacer dialisis ” porque en realida no estaba al tanto de que es dialisis. pero en cuanto me dijo mi hermana que el doctor le dijo que solo mi mama duraria 2 anós me senti morir junto con ella he irme pronto para mi pais. pero gracias a dios que el mis tias y mi esposo me dijeron vamos a rezar y darle animos a tu mami . y mi papa y mis hermanos que estan con ella les dije que ser negativos no le damos alientos para vivir .

    te cuento que con tu wed he aprendido mas y mas y asi he dado animos a mi mama’ ella va por su segunda dialisis existe una operacion para ella misma hacerse la dialisis ella misma?
    gracias por estar alli y contestar mis preguntas..
    abrazos y mucha salud! Dios te bendiga siempre.!

  8. Hola, Claudia. Sé que existen clases de diálisis que puede hacer la propia persona. Una es un tipo de diálisis peritoneal. La otra es la hemodiálisis domiciliaria. Tengo entendido que en ésta debe haber una persona que colabora con la puesta a punto de la máquina y con las punciones (que son delicadas, como imaginarás). Pero sé que hay gente que ha aprendido a hacerlo sola.

    Por ahora no puedo decirte mucho más al respecto. Si averiguo, te aviso.

    Un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  9. carla said

    QUIRIERA SABER COMO MANEJAR A UNA PERSONA CON DIALISIIS

  10. Respuesta al comentario 9. Hola, Carla. Me gustaría que me des más precisiones. La persona con diálisis, ¿es un familiar tuyo? ¿Qué edad tiene? ¿Hace hemodiálisis o diálisis peritoneal? ¿De qué clase son las dificultades para manejar a esta persona? Cuanta más información puedas darme, mayores posibilidades tendré de poder ayudarte. Un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  11. fatima said

    hola

    oye me interesariia hablar contiigo estoy haciendo una investigacon de dialisi y poes nesecito algunos testimonios esste es mi correo por si tienes tiempo me puedes ayudar te lo agradeceria mucho gracias

    lunacastillo3007@hotmail.com
    bye

  12. mi sobrina se sometera a dialisis peritoneal de x vida necesita un trasplante ella tiene 15 años saben como cambiara su vida sera muy limitante alguien joven me puede decir algo

  13. Hola Ale:
    Realmente me sirvió mucho todo lo que hasta he leído, quisiera ver como tratar a mis papá de 84 años, que empezó a dialisar ya va por la quinta diálisis y a veces ya no quiere nada más. Además que dieta podrías sugerirme ya que el tiene también gastritis.Gracias Silvia.

  14. Respuesta al comentario 13. Hola, Silvia. Bueno, con respecto a la dieta para tu papá yo sería muy cuidadoso y consultaría con un médico nutricionista. Yo no soy médico y no me parece prudente decirte nada al respecto, ya que lo único que podría decirte se basa en mi propia experiencia.

    Sobre cómo tratarlo, te digo que la base de todo esto tiene que ver con las reales ganas de vivir que tenga la persona. He visto, a veces, que las personas muy mayores ya están como cansadas de tanto (vamos a decir) “manoseo”. Creo que lo fundamental en estos casos es que no olviden que tienen seres queridos que se preocupan mucho por ellos, y que en algún punto si ellos realmente quieren a quienes a su vez los quieren deberían poder hacer un mínimo esfuerzo y poner algo de su parte para tratar de estar mejor, y ver las cosas lo más positivamente posible. Como por ejemplo, que la diálisis permite la continuidad de la vida, y en condiciones dentro de todo bastante aceptables. No es ninguna panacea, por supuesto, pero siempre es mejor comparar y pensar, por ejemplo, que la quimioterapia al lado de esto sí que es jodida, ya que produce efectos colaterales para nada bonitos y genera un cansancio muchísimo peor que el que produce la diálisis.

    Pero en fin, es un tema difícil, eso es cierto, y nada de lo que dije es algo rigurosamente exigible. Creo que los familiares también deben tener su gran (y a veces difícil) cuota de comprensión y tolerancia.

    Te agradezco mucho por tu mensaje.

    Alejandro Marticorena.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

