Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CHARLA SOBRE NUTRICIÓN PARA PACIENTES RENALES

Publicado por Alejandro Marticorena en Lunes, 4 junio, 2007

Dietas

La gente de la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales (ASIR) me mandó una gacetilla en la que invitan a una charla sobre nutrición para pacientes renales que se hará el jueves que viene, 7 de junio, a las 18:30 en Avenida Belgrano 2527, Buenos Aires.

La disertante será la Licenciada Roxana Carreras, nutricionista especializada en pacientes renales. El tema, para ser más específico, será “Nutrición en pre-diálisis, diálisis y trasplante” y “Control de calcio, fósforo, sodio y potasio”, es decir, los cuatro elementos químicos presentes en los alimentos cuyos riesgos para la salud todo paciente renal debe aprender a controlar.

Está dirigido especialmente a pacientes y (esto es importante de destacar) familiares: esas personas nunca tenidas en cuenta en situaciones como las que vivimos. Ni la nefrología ni (generalmente) la psicología se ocupa de lo que piensan, sienten y (ciertamente) sufren los familiares de los pacientes renales.

La entrada es libre y gratuita, y para mayor información los interesados podrán llamar a los teléfonos 4942-4013 y al (15) 5039-3234. Para mandar e-mails, “asirargentina@yahoo.com.ar”.

About these ads

31 comentarios hacia “CHARLA SOBRE NUTRICIÓN PARA PACIENTES RENALES”

  1. [...] los post de mi blog-compadre, Nutricion para pacientes Renales , Taller de Cocina , y otros post sobre la dieta, se me ocurrió buscar algún software para el [...]

    • Mayra Platero escribió

      Yo vivo en El Salvador, actualmente me encuentro muy preocupada, porque mi Mamá comienza con su problema de Insuficiencia Renal, retiene muchos liquidos y desconozco el tipo de dieta que necesita hacer para que no se le acelere su proceso. Recurro a este medio para saber si alguien me puede informar al respecto.
      Le estare altamente agradecido.
      Gracias.

      Mayra.

  2. caminoadialisis escribió

    El comentario anterior tiene que ver con un post que hice en mi propio blog, sobre la dieta y el software, me gustaria saber que piensan y si resultaria util, seguramente me ponga a desarrollar algo asi, pero repito, me gustaria saber que piensan.
    Saludos

    Juan

  3. diariodedialisis escribió

    Hola, colega blogger Juan. Colega y por partida doble: por blogger y por nuestra condición de insuficientes renales.

    Te cuento que me parece una muy buena idea. Ni me imaginaba que estas cosas podrìan hacerse, pero si se puede, adelante nomás. Eso sí: patentalo, siempre están los “amigos de las ideas ajenas”…

    Un abrazo y dale nomás con el blog.

    Alejandro Marticorena.

  4. Marisol escribió

    Buenos dias, es un tema muy interesante acerca de las dietas en pacientes renales me gustaria tener mas sugerencias soy una paciente de 37 años de edad 5 años en dialisis peritoneal, les agradecere mucho.

  5. Abraham Ringach escribió

    Hola Juán.

    Estoy totalmente de acuerdo.- La mayoría, solo conoce lo que la Nutricionista
    nos facilita.-Estaría bueno, conocer más.-
    Me adhiero y como dice Alejandro
    Un abrazo y dale nomás con el blog.-Exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    abraham ringach

  6. diariodedialisis escribió

    Hola, Marisol. Hace tiempo escribí un breve post comentando, a su vez, un sitio donde hay buena información sobre dietas. Además, un miembro de la comunidad de Diario de Diálisis sugirió un sitio interesante al respecto.

    Espero que esta información te sea útil.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  7. Karla escribió

    Hola! te escribo porque estoy muy preocupada mi novio (22 años) tiene riñones poliquísticos lo heredó de su padre(a quien le hicieron un transplante hace algunos años y en estos momentos se encuentra bien),sin embargo a mi novio le acaban de detectar dos cálculos de ácido úrico en un riñon y le mandaron un tratamiento.Él está en control con dos médicos,pero es una persona muy activa y se le hace díficil adaptarse a un estilo de vida un poco diferente.me da mucho miedo porque en mi familia gracias a Dios nadie ha tenido esa enfermedad y no sé cómo ayudarlo y apoyarlo.llegué a este sitio en busca de información y quisiera leer acerca del tipo de dieta que deben llevar( a él le dijeron que lo principal es controlar el ácido úrico)…les agradezco su ayuda y el que exista esta pag para poder comunicarnos.por favor si puedes escribeme a mi correo.estaré pendiente.MUCHAS GRACIAS!

  8. diariodedialisis escribió

    Hola, Karla. Mirá, en lo relativo a dietas, sobre la columna derecha de la pantalla (lo que se conoce como “blogroll”) hay una serie de ítems (“Páginas”, “Enlaces de interés”, etcétera). Uno de ellos dice “Dietas para diálisis”, y allí tenés cinco links a páginas con información sobre las dietas necesarias, no sólo para pacientes en diálisis sino para quienes aún no entraron en tratamiento y padecen algún tipo de Insuficiencia Renal.

    Con respecto al ácido úrico alto, te comento que su principal causante cuando la función renal está afectada es el consumo de carne. Esto debería responderlo con autoridad un nefrólogo, pero mi recomendación a priori es que se controle con la ingesta de carnes de cualquier tipo (vaca, cerdo, aves, pescados, cordero, lechón). No digo que esto sea necesario para él, pero a mí, desde cuatro años antes de entrar en diálisis, cuando me detectaron sólo un 30% de función renal, me indicaron sólo 100 gramos diarios de carne. Es decir, el equivalente a la palma de la mano, sin los dedos, por día. Pero insisto: consulten con un nefrólogo y además, si es posible, con un médico nutricionista.

    Gracias por escribirme, y espero que esta información te haya sido de utilidad.

    Alejandro Marticorena.

  9. silvina escribió

    hola alejandro me parece buenisimo un lugar donde encontrar nuevas ideas para la dieta de personas con problemas renales. Por mi parte el que padece poliquisosis es mi marido (44) y mi nene mas chiquito (9), y no tengo mas imaginacion para cocinar de forma variada y sobre todo rica ya que estaba acostumbrado a comer carnes de todo tipo y color, embutidos, quesos, en fin todo lo que mas le gusta y tiene prohibido. Te felicito por la pagina. suerte

  10. diariodedialisis escribió

    Hola, Silvina. Es cierto, es todo un tema mantener una dieta atractiva con tantas restricciones en la dieta como impone una enfermedad como la poliquistosis. Pero no queda otra que acostumbrarse, te imaginarás que yo también lo digo por experiencia. Gracias por tu elogio y por escribirme.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  11. luis escribió

    No es un comentario es una ayuda que necesito que dieta le puedo dar a mi mama de 91 anos para que baje el potasio 6.5 creatinina en 2.7 urea 60

  12. luis sanchez escribió

    yo soy un paciente que tengo un tratamiento desde el año de 1985 y me mantengo bien me gustaria conocer mas sobre los nuevos filtros y nuevos tratamientos en hemodialisis

  13. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 11 de Luis. Luis, ante todo mil disculpas por tardar tanto en responderte. He tenido un mes de julio bastante agitado, con una internación por gastroenteritis viral y la computadora que se me ha roto (también por una serie de virus, aunque en este caso informáticos).

    Lamentablemente no puedo decirte mucho acerca de lo que me consultás. Esa consulta corresponde que la hagas a un médico nutricionista, ya que ellos son especialistas en los alimentos que puede ingerir una persona de acuerdo a su cuadro clínico.

    Sin embargo, sí puedo decirte cuáles son los alimentos que ella debiera evitar, ya que tienen un alto contenido en potasio. Por empezar, ciertas frutas: la banana, naranjas, mandarinas y cítricos en general. Asimismo, el tomate, el chocolate, la papa, la batata son otros de los alimentos ricos en ese elemento. Finalmente, te recomiendo visitar los sitios que están linkeados, sobre la columna derecha de la pantalla, bajo el subtítulo “Sobre dietas para diálisis”. No sé si tu madre está en diálisis (entiendo que no) pero de cualquier modo allí te indican cuáles son los alimentos que contienen los elementos químicos que hay que evitar, y verás cuáles son los que son altos en potasio.

    Pero insisto: nada como la palabra de un médico nutricionista. Te recomiendo comenzar por allí para evitar eventuales dolores de cabeza.

    Un cordial saludo y gracias por escribirme,

    Alejandro Marticorena.

  14. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 12, de Luis Sánchez. Hola, Luis. No es mucho lo que puedo decirte sobre tu consulta: no soy especialista en el tema de hemodiálisis ya que simplemente soy un periodista que debió comenzar el tratamiento hace un año, y todos los días voy aprendiendo cosas nuevas. Pero tu consulta es muy específica. Creo que de lo que he publicado en este blog este link podría servirte ya que “linkea” a información sobre las diferentes alternativas existentes en diálisis.

    Muchas gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  15. yolanda zarco jaimes escribió

    HOLA ALEJANDRO Y COMPAÑEROS DE PROBLEMAS RENALES.

    AHORA LEI SOBRE LAS DIETAS. YO SIN CONSULTAR UN PROFESIONISTA HE SIDO MUY CAUTELOSA DE LOS QUE COMO. Y REALMENTE ME HA DADO RESULTADO. POR INTUICION DIGO. CAFE NO NO, AUNQUE A VECES PECO CASI NUNCA Y TOMO UNA TAZA PERO CASI SOLO CON EL OLOR. NO CHOCOLATE, CARNES MUY POCO. TOMO MUCHA AGUA.

    SI NO TIENEN AUN UN PROFESIONISTA, SEAN PRUDENTES Y SE SENTIRAN SUPER BIEN. TAL VEZ EN EL CASO DE SER MUJER LES DIGAN, QUE LE PASO ESTA ENFERMA SE VE MUY DELGADA, ANTES SE VEIA MEJOR. PERO NO ME IMPORTA PRDER ADMIRADORES JA JA JA, YO ME HE SENTIDO MEJOR.

    UN ABRAZO A TODOS Y EN ESPECIAL A NUESTRO QUERIDO ALEJANDRO.

    YOLA ZARCO

  16. Alejandra Avalos escribió

    hola, me gustaria saber los alimentos que puede consumir una persona con problemas renales cronicos pero que no ha inicicado dialisis,y que mas sin embargo es candidata a hemodialisis,esta en tratamiento riguroso,padece colesterol y diabetes. y como ayudar emocionalmente a este tipo de personas pues tiende mucho a dreprimirse

  17. Jasmin Huispe escribió

    Soy alumna de Licenciatura en Nutrición..estoy preparando mi Monogrsfía en Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica con tratamiento sustituto de DIALISIS..especificamente quiero poder darle a mi paciente una dieta lo suficientemente equilibrada como para que NO se descompense entre diálisis.

  18. salua sua merlano escribió

    mi esposo tiene 59 años ha tenido niveles altos de acido urico, y ultimamente ha presentado alteracion en la funcion renal todo esto manejable hasta el momento , cual seria el estilo de vida mas aconsejable a seguir , de verdad estoy muy preocupada , ya que temo a que llegue el momento en que tenga que someterse a dialisis.
    les agradeceria me colaboraran con unos buenos concejos

  19. allan escribió

    ala si elaguien me puede decir como evito que mi piel se obscurezca por la hemodialisis porfa tengo 18 años alyelopa@hotmail.com

  20. allan escribió

    alguien me puede decir si con la hemodialisis cuanta agua se puede tomar y se pueden tomar batidos para tener musculis??

  21. alberto brito escribió

    porque tiene que hacerse dialisis

  22. jhon escribió

    hola soy nuevo en esto quiero saber q comer y como cuidarme

    espero me puedan ayudar soy de mexico xalapa ver

  23. marbelis alvarez escribió

    hola mi caso es el siguiente tengo un año de operada de calculos en ambos riñones y me volvieron a reproducir q alimentos podria consumir y q remedio no quiero q me vuelvam a operar

  24. marbelis alvarez escribió

    tengo apenas 22 años mi correo es el siguiente marbelisalvarez@hotmail.es

  25. Miguel Angel escribió

    buenas tardes

    YO SOY COLOMBIANO, y gracias ha DIOS no tengo esta enfermedad (erc), pero mi padre si y no se como ayudarlo en su alimentacion,busco dietas pero en realidad no las entendiendo del todo,quisiera que alguien me ayudara, y veo q hay varias personas mas q les ocuure lo mismo q ami si alguien sabe POR FAVOR ORIENTENOS.

    yo lo q quiero saber es:
    *que frutas le puedo dar y cuales no
    *que verduras le puedo dar y cuales no
    *que carnes el puede comer y cuales no
    *saber si hay algunas vitaminas q tenga comprar para darle y cuales son?

    no se q hacer, amo a mi papa y no quiero q nada malo le pase.

    si alguien sabe y me escribe se lo agradeceria mucho………

  26. maria zuluaga escribió

    bueno vivo en venezuela y ya tengo año y medio en hemodialisis y el fosforo no me baja que dietA PUEDO LLEVar

  27. ANA BUSTAMANTE escribió

    BUENAS NECESITO POR FAVOR ME ENVIEN QUE ALIMEWNTOS PUEDO COMER PARA BAJAR LA UREA Y CREATININA, ME ESTOY CON EL PROGRAMA DPA DESDE HACE DOS AÑOS; NO HE PRESENTADO NINGUN TIPO DE PROBLEMA, PERO LA ÚYLTIMA CONSULTA ME INFORMO LA DRA. QUE ME TENIA QUE ENTRAR A HEMODIALISIS POR LOS VALORES QUE TENGO PERO ME NIEGO A REALIZARME LA HEMODIALISIS, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR POR FAVOR. GRACIAS

  28. Kenia escribió

    Hola quisiera saber como es la dieta en pacientes que se dialisan y son tambien diabéticos. Gracias.

  29. isabel estrada escribió

    ¡hola¡

    quisiera tener comunicación con otros familiares de pacientes en diálisis,para intercambiar menús para nuestro enfermo y para darnos ánimo.realmente lo necesito mucho.

    un fuerte abrazo a todos
    isabel.

  30. isabel estrada escribió

    ¡hola nuevamente¡ no sé si no he sabido usar éste post como lo llaman uds. aquí en México le llamamos Portal,pero el caso es que no he obtenido respuesta de nadie.
    ¡Qué ha sido de Alejandro Marticorena?
    veo que todas las notas son de años atrás.

    Alguien podrá contestarme?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

%d personas les gusta esto: