Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

DIETAS PARA DIABÉTICOS EN HEMODIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 25 abril, 2007

La información que publicaré abajo se la debo a Ángel Rosales, habitual colaborador de este blog y una suerte de corresponsal en España que parece ir especializándose en asuntos nutricionales. No es la primera vez que nos Dietasaporta datos sobre sitios o documentos que tratan sobre dietas en diálisis. Esta es la tercera vez, y quien quiera revisar sus dos contribuciones anteriores, podrá hacerlo en este link y en éste. Pero además hay otro post donde linkeé información sobre dietas para diálisis, que se puede leer aquí.

En esta oportunidad, Ángel (cuya situación actual comenté en un post hecho con sus respuestas a un cuestionario) me comentó que la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales de España (ALCER) edita una revista, la de la Federación Nacional ALCER.

Por supuesto me envió el link y estuve leyéndola. El número actual contiene, entre otros temas interesantes, una entrevista al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; otra a un periodista conocido allá, Iñaki Gabilondo, quien en su experiencia de vida estuvo muy próximo a las enfermedades renales (su mujer falleció como consecuencia de una, y su hija la padece actualmente); una guía sobre los trámites necesarios antes de viajar y solicitar centro de diálisis (siquiera servirá para comparar cómo funcionan estas cosas allá y aquí), y una nota que cuenta la experiencia de la Fundación Dakar Solidario, que se encarga de donar insumos y maquinarias hospitalarias a instituciones de salud de Mauritania, en África.

Realmente recomiendo su lectura. Me parece que tiene buenos contenidos, más allá de que, claro, estén dirigidos al público español y haya cosas que a nosotros no nos alcancen.

Pero lo que quería destacar especialmente fue la nota que me señaló Ángel, que está en la página 28 de la revista pero que, de cualquier forma, resolví publicar aquí: “Tratamiento dietético del paciente diabético en hemodiálisis“. Creo que está buena porque está dirigida especialmente a pacientes diabéticos que están en tratamiento. Quizás este post sea para ellos una buena forma de mantener toda la información nutricional junta.

Reproduzco a partir de ahora la nota, publicada en el último número de la revista de ALCER.

________________________________________

Tratamiento dietético del paciente diabético en hemodiálisis

La alimentación es aquella actividad que permite a las personas mantener un adecuado estado de salud y realizar las actividades cotidianas de su vida. Debemos considerar la alimentación como uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de las enfermedades; sobre todo en el caso de las enfermedades crónicas como la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la Diabetes Mellitus (DM). Con un plan de alimentación adecuado a cada patología, se puede mejorar mucho el estilo y la calidad de vida de los pacientes, así como retrasar las complicaciones propias de la enfermedad.

En el caso de la ERC esta demostrado que con la aplicación de una dieta adaptada a cada una de las fases de la enfermedad se observan grandes mejorías en el estado físico, psicológico y social del paciente, lo cual repercute de manera favorable en su estado de salud.

El tipo de alimentación de los enfermos con ERC es muy específica, sobre todo en lo que se refiere a la roporción de macronutrientes y micronutrientes que pueden ingerir con respecto a una persona sana, por lo que se ha de modificar el tipo y la cantidad de alimentos que pueden tomar, así como las técnicas culinarias para su elaboración. Si a lo anterior le añadimos las restricciones que tienen en su alimentación como causa de la DM aún se complica y restringe más su dieta, lo que trae consigo que los enfermos no sepan qué y cómo comer.

Por todo esto, es necesario inculcar unos hábitos alimentarios adecuados a este tipo de pacientes, para que aprendan como tienen que nutrirse, transmitiendo al enfermo que su dieta no es tan distinta y restrictiva a la de una persona sana.

Los objetivos dietéticos para estos pacientes son:

  1. Prevenir los déficit nutricionales y procurar un buen estado nutricional, aportando suficientes proteínas.
  2. • Mantener las cifras de glucemia dentro de los parámetros normales.
  3. • Coordinar el horario de las comidas con el ejercicio físico, la medicación para la Diabetes y la sesión de diálisis.
  4. • Proporcionar la energía suficiente a través de grasas e hidratos de carbono complejos, estos últimos deben suponer la base de su alimentación.
  5. • Evitar los hidratos de carbono simples y los de alto índice glucémico.
  6. • Limitar la ingesta de sodio para controlar hipertensión, la sed y evitar el edema.
  7. • Controlar la ingesta de potasio para evitar posibles complicaciones.
  8. • Controlar la ingesta de líquidos para evitar la excesiva ganancia de peso entre las sesiones de diálisis por su acumulación.
  9. • Limitar la ingesta de fósforo y procurar una buena ingesta de calcio.

Hace algunos años al paciente diabético en hemodiálisis se le pautaban dietas muy restrictivas eliminando completamente los hidratos de carbono de su alimentación, tanto simples como complejos; no podían comer arroz, pasta, patata… además de tener que controlar las verduras, legumbres y frutas para el control del potasio. Con este tipo de dietas, la incidencia de desnutrición en estos pacientes era muy elevada, provocándoles un detrimento en su estilo y calidad de vida. Actualmente está demostrado que dar una dieta mas variada, incluyendo hidratos de carbono complejos, fundamentalmente arroz y pasta, mejoran sustancialmente el estado nutricional del paciente, lo que se traduce en una mejora en su estilo de vida, además de soportar mejor las sesiones de hemodiálisis.

A continuación se exponen unas recomendaciones nutricionales generales para estos pacientes:

  1. Leche y lácteos: 1⁄2 -1 ración al día. Lo más recomendable es de medio vaso de leche o 1 yogur para controlar el fósforo de la dieta. El tipo de leche más adecuada es la semidesnatada, ya que de esta manera reducimos la ingesta de grasa animal.
  2. Frutas: 1 ración al día. Estos pacientes pueden tomar 2 piezas medianas de fruta al día, eligiendo las que tienen poco contenido en potasio como la pera o la manzana. Está contraindicada la fruta en almíbar por la cantidad de azúcar que llevan en su preparación.
  3. Verduras: 1 ración al día. A todas las verduras hay que aplicarles la técnica del remojo y doble cocción para reducir al máximo la cantidad de potasio de estos alimentos.
  4. Azúcares y dulces: sólo en ocasiones especiales. Estos son los alimentos más contraindicados en estos pacientes, ya que la ingesta de estos alimentos les produce una elevación de los niveles de glucosa en sangre, provocándoles numerosas complicaciones propias de la Diabetes.
  5. Féculas y cereales: 5-6 raciones al día. El paciente diabético en hemodiálisis puede comer la misma cantidad de pasta y arroz que el paciente no diabético. Controlar la cantidad de pan para reducir la ingesta de fósforo.
  6. Legumbres: 1 vez por semana. Es conveniente combinarlas con arroz o patata para conseguir una proteína de alto valor biológico. Al igual que a las verduras hay que aplicarles el remojo y la doble cocción para eliminar gran parte del potasio de su composición.
  7. Carnes, huevos y pescados: 2 raciones al día. Es recomendable que en comida y cena haya presencia de estos alimentos para asegurar un adecuado consumo proteínico. Las carnes deben ser magras, eliminando toda la grasa visible de las mismas, eligiendo preferiblemente las carnes blancas como el pollo o pavo. En referencia a los pescados nos tenemos que decantar por los blancos, ya que éstos tienen menos cantidad de fósforo
  8. Grasas y aceites: 7 raciones al día. La fuente más adecuada de este grupo es el aceite de oliva, ya que provoca efectos benefi ciosos sobre los niveles de colesterol de nuestro organismo, disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Este alimento, además de utilizarlo para cocinar nuestras comidas y cenas, también debería aparecer en el desayuno, almuerzo o merienda; por ejemplo en el desayuno en vez de consumir tostadas con mermelada (alimento contraindicado en el paciente diabético) se puede sustituir por tostadas con aceite de oliva. También han de llevar un adecuado control de los horarios de las ingestas. Es conveniente una adecuada coordinación entre las ingestas diarias, la medicación (insulina o antidiabéticos orales) y el ejercicio físico.
De esta manera podremos mantener la glucosa dentro de los parámetros normales y evitaremos las indeseables hipoglucemias.

Alberto Caverni Muñoz
Dietista-Nutricionista de ALCER EBRO

About these ads

111 comentarios to “DIETAS PARA DIABÉTICOS EN HEMODIÁLISIS”

  1. maribel said

    hola mi nombre es maribel vivo en colombia y estoy muy preocupada por que mi papa sufre de enfermedad renal por esta razon le pido que me diga que alimentos debo evitar por que el nitrogeno esta muy alto.
    gracias

    • ADALU AGUIRRE CARLIN said

      ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ESTOS ATEMAS PORQUE MI ESPOSO ESTA UN POCO DELICADO DEL RIÑON Y ES DIABETICO, POR LO MQUE ME INTERESA SABER SOBRE EL TEMA, LAS DIETAS Y TODO LO QUE SE REFIERA A ELLO YO TAMBIEN HE TENIDO PROBLEMAS CON MI RIÑON QUIEREO SABER PARA IR TOMANDO SIERTAS MEDIDAS AL RESPECTO

  2. Hola, Maribel. Lamento no poder ayudarte ahora, es que tu consulta es muy específica y sinceramente desconozco la respuesta, ya que no soy médico, sino periodista. Te recomiendo que tu papá y vos vean con urgencia un médico nefrólogo, creo que es el mejor camino como para empezar. Desconozco tu situación particular, pero si esto te fuese imposible veremos si hay alguna forma de que pueda averiguarte esto que me preguntás.

    Te mando un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  3. vilma said

    Hola….encuentro muy buena la informacion….Pero hasta ahora no he podido encontrar dietas de 7 dias elaboradas para las personas con dialisis. Por lo general son peersonas adultas y les es dificil entender terminos biologicos y quimicos…
    Hay que hacer el menu….claro DESAYUNO, ALMUERZO, COLACION, CENA, haciendolo en base a personas que por su edad 80 y 82 anos estan padeciendo lo msimo…Diabetes, Hipertension, vascular, corazon….todos provenientes de lo mismo MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS RINONES….entonces….seria bueno los expertos nutriologos hagan el menu como nos dan en los restaurants…entrada, palto principal y postre….ENTONCES LOS ENFERMITOS DE ESAS EDADES PODRAN ENTENDERLO…..pero no usar medidas, comentarios medicos porque ellos y los familiares no entendemos….NO SOMOS MEDICOS VAMOS DONDE LOS MEDICOS…
    GRACIAS
    vILMA

  4. Hola, Vilma. Creo que es muy valioso tu comentario. Efectivamente creo que hay mucho de eso. Y creo que el punto excede al de las dietas y la nutrición, y va directamente al campo global de la medicina. Hay una gran carencia formativa (desde lo académico) en cuanto a las necesarias –y básicas– habilidades de comunicación para que profesionales de la salud sepan cómo, cuándo, dónde, a quién y por qué informar ciertas cosas y no otras. Y eso va desde la manera de presentar un diagnóstico hasta, como vos decís, “traducir” minerales, lípidos, vitaminas, calorías y proteínas en dietas o, mejor dicho, “menúes” de siete días con desayuno, almuerzo, merienda y cena.

    Creo que es un trabajo de hormiga. Pero bueno, como habrán dicho los chinos, “la mejor manera de hacer la Gran Muralla es colocando el primer ladrillo”…

    Gracias por escribir, Vilma. Un beso.

    Alejandro Marticorena.

  5. JUANA said

    hOLA A TODOS SOY JUANA Y TRABAJO COMO ENFEDRMERA EN UN SERVICIO DE HEMODIALISIS EN MADRID, SI ALGUIEN QUIERE INFORMACION O COLABORACION EN ALGUN PROYECTO NO DUDEN EN CONTACTAR CONMIGO
    UN SALUDO

    • Itzel said

      hola mi abuelo le realizaron una hemodializis y me gustaria saber un menu de comidas ., ya se que no puede comer muchas cosas pero me gustaria hacrele cosas diferentes con lo que puede comer .
      gracias!!!
      ojala me responda

    • martha said

      hola me llamó Martha trabajo en Hemodialisis tendo muchas dudas de procesos que ocuren en pacientes con IRC y el reuso de los filtros en pacientes con hepatitis si me manda una bibliografia o vivencias, exeriencias por favor.

    • tetella@live.com.mx said

      necesito informacion sobre todo de personas con experiencia mi madre es nueva en esta situacion no sabemos si la maquina le sirva,me gustaria sabr mas sobre su dieta ya que ademas es diabetica gracias

    • claris said

      martha estoy interesada en ponerme en contacto contigo ya que tengo algunas dudas sobre el tema mi padre es diabetico con problemas renales sin llegar aun a la dialisis

  6. maria jose said

    hola, queria informacion sobre alguna dieta o libros especificos para diabeticos con dialisis.gracias

  7. diana said

    tengo un paciente diabetico de 70 años de edad y 75 kilos con enfermedad renal cuantas calorias debe consumir en su dieta

  8. neri said

    Mi papá es diabetico y le practican la hemodialisis.
    Les pido de favor hagamos equipo y publiquemos todos algunas recetas de cocina para poder alimentarlos correctamente, ya que en mi caso se nos es dificil que coma solo algunas cosas y con frecuencia, lo que a ellos les llega a ostigar y no saciar su hambre.

  9. maria said

    holami papa sufre insificiencia renal y le hacen hemodialisis y sufre de urea lo que le provoca demaciada comezon opicazon sobre todos por las noches, que debe dejar de comer o que debe comer para evitar esto.

  10. ruben moreno ramirez said

    hola me interesa saber mas del tema ya que tengo un familiar con este procedimiento y la verdad es nuevo para mi y mi familia asi que quiero saber de los abitos de comida y de los cuidados de un paciente emodialisado gracias….

  11. Respuesta a comentario 7: Diana, esa es una pregunta que debe responderte un médico nutricionista. Sería irresponsable de mi parte que intente yo responderte sobre lo que no sé. Te pido disculpas y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  12. Respuesta a comentario 8. Neri, estaría bueno hacer alguna movida para poder publicar regularmente recetas. Si conocés nutricionistas te pido si podés contactarlos para pedirles que envíen recetas aptas para pacientes diabéticos y dialíticos. Por mi lado haré un par de intentos, veremos qué sucede.

    Muchas gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  13. Respuesta a comentario 9. Hola, María. Mirá, no recuerdo que sea la urea la que genera picazón. Lo que puede estar pasando, sí, es que tenga el fósforo alto, ya que sí genera prurito (picazón). De cualquier forma, la urea es un producto de desecho del metabolismo de las proteínas, con lo que no hay que comer en exceso alimentos altamente proteicos, como carnes (cualquier clase), lácteos, huevos, y en general cualquier producto derivado de animales. Las proporciones correctas debería dártelas un médico nefrólogo o un nutricionista.

    Con respecto a los alimentos con mucho fósforo, tu papá debería evitar los lácteos (particularmente, cuidado con los quesos, cuanto más duros peor), los chocolates, el dulce de leche, cualquier cereal con cáscara, arroz y pan integral (porque tienen cereales con cáscara), las frutas secas (castañas, avellanas, almendras, nueces, maníes), porotos, garbanzos, lentejas, y en general no abusar de ningún alimento con harina… en fin, la lista es larga. Además, ¿no le explicaron estos problemas del fósforo, y la necesidad de tomar pastillas de calcio (carbonato de calcio o acetato de calcio) con las comidas para evitar que la mayoría del fósforo ingerido pase a la sangre?

    Espero tu respuesta. Un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  14. Respuesta a comentario 10. Rubén, en general los pacientes en diálisis tienen que tener cuidado con los alimentos ricos en sodio (sal), potasio y fósforo. Entre los primeros están los embutidos (todo tipo de fiambres y salchichas) y los “snacks” (papas fritas, maníes salados, etcétera). Los alimentos ricos en potasio: banana, cítricos, uvas, chocolates, etcétera. Alimentos ricos en fósforo: lácteos en general (especialmente los quesos); cereales con cáscara; frutas secas (maníes, avellanas, almendras, nueces, castañas de cajú); porotos, garbanzos, lentejas; casi todos los peces y mariscos, y las achuras y mollejas.

    De cualquier modo te recomiendo dos cosas: la consulta con un médico nutricionista o, al menos, que visites el grupo de links que están sobre el sector derecho de la pantalla de este blog, bajo el título “Sobre dietas para diálisis.

    Espero que esta información haya sido de tu utilidad.

    Un cordial saludo,

    Alejandro Marticorena.

  15. yvette said

    hola tengo un familiar con este tipo de enfermedad y es diabetico lo que mas nos preocupa es su alimentacion ademas estoy interesada contactarme con isabel de españa quien es enfermera por favor envienos su correo para poder contactrnos con ella esperando pronta tu respuesta gracias

  16. Hola, Yvette, estuve buscando y no encontré a ninguna Isabel que sea enfermera en España. ¿Podrá ser que estés confundida de nombre? Si pudieras ayudarme sería de utilidad para encontrar su correo electrónico.

    Un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  17. Guillermo said

    Alejandro creo que Ivette se refiere al siguiente correo:
    “JUANA Dice:
    Lunes, 15 Octubre, 2007 en 3:34 pm
    hOLA A TODOS SOY JUANA Y TRABAJO COMO ENFEDRMERA EN UN SERVICIO DE HEMODIALISIS EN MADRID, SI ALGUIEN QUIERE INFORMACION O COLABORACION EN ALGUN PROYECTO NO DUDEN EN CONTACTAR CONMIGO
    UN SALUDO.”
    Me aunó a la solicitud de Ivette y te agradeceré indicarme la forma de contactarme por Internet con Juana(Enfermera-Madrid)
    Mil gracias. Y felicitaciones por tu página Web que se de gran apoyo y valía.

  18. DIANA said

    Hola minombre es Diana y estoy interesada en saber que es la dialisis y hemodialisis,ya que mi esposo tiene 18 años con diabetes y le acaban de decir que le tienen que paracticar la dialisis.gracias.

  19. Camila said

    Ola, me llamo camila tengo 12 años y mi papà es diabetico, quisiera saber de una dieta diaria para el pero que contenga alimentos sanos pero que a el le puedan gustar.

    Mi correo es: mariac.with_you@hotmail.com si me pueden dar una pagina o algo se los agradeceria.

  20. Rosa Eugenia rodríguez said

    Hola :
    recientemente, mi cuñado fue detectado con un problema de insuficiencia renal, yo al ser Quimica, me dí a la tarea de buscar, pues en el Seguro Social, se cntradicen y no dan una dieta al menos no en el segundo nivel de atención, y en el tercer nivel alta especialidad no llegan por lo cual desconozco. y me fuí de espaldas al ver que practicamente no deben comer nada, por el potasio y todo los vegetales tienen pótasio, y como suplir los requerimientos si incluso los preparados nutricionales tienen potacio, encontré un libro de la clínica mayo y allí vienen en miliequivalentes quimicos lo que debe comer por lao tanto es díficil que una persona no obstente tener ser profesionista entienda como debe alimentarse, por eso me dirijo a ustedes,

    Gracia spor responder.

    Rosa Eugenia Rodríguez Díaz

  21. Alfredo Pérez said

    Hola. Quisiera me dijera que dieta puedo seguir. Soy diabetico de muchos años y mis riñones están bien afectados. Hace dos semanas me dializaron de emergencia y ahora recibo dialisis tres veces en semana. No se que cosas puedo comer ya que me dicen que tengo que controlar el potasio, sodio y fosforo y que debo comer más proteinas. Me urge la dieta ya que en la dialisis de hoy había bajado de peso media libra y solo me sacaron en 4 horas 1/2 libra de agua.

  22. rodolfo said

    hpla me llamo rodolfo quisiera una informacion sobre quec lase de comida pueden comer las personas con emodialisis ya que tengo mi mama con esa enfermedad

  23. NANCY GONZALEZ said

    HOLA. QUISIERA PODER TENER INFORMACION SOBRE DIETA PARA PERSONAS DIABETICAS CON HEMODIALISIS LA VERDAD ,ES QUE TENGO UNA TIA …CON ESTE PROBLEMA Y LE A COJIDO COMO ASCO ALA COMIDA ,ES MUY DIFICIL QUE CONSUMA LA COMIDA QUE UNO LE DA SI ALGUIEN PUEDE AYUDAR LE AGRADESCO DE ANTEMANO POR EL FAVOR

  24. NANCY GONZALEZ said

    HOLA,QUISIERA SABER COMO CONTACTARME CON JUANA ENFERMERA DEDEL SERVICIO DE HEMODIALISIS EN MADRID SI PUDIERAN REGALARME SU DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO O COMO COMUNICARME CON ELLA SERIA DE GRAN AYUDA

  25. Respuesta al comentario 18. Hola, Diana. La diálisis es un tratamiento que sirve para sustituir la función de los riñones cuando éstos han dejado de funcionar. Usualmente, y hasta donde sé, se debe comenzar cuando la función renal ha caído al 10 por ciento de lo normal. Hay dos procedimientos básicos: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En el primer caso, por medio de unas agujas y unas tubuladuras la persona es conectada a la máquina dializadora que, a su vez, contiene el filtro por el que pasa la sangre del paciente, donde se le extrae el excedente de líquido y las toxinas producidas por el metabolismo de los alimentos. La diálisis peritoneal no implica la salida de la sangre del organismo, sino que se utiliza como filtro la propia membrana peritoneal del paciente, a la que se le infunde a través de un catéter un líquido que sirve para hacer posible el proceso de filtrado, y que luego es retirado del organismo con las toxinas. La frecuencia usual de la hemodiálisis es sesiones de cuatro horas, tres veces por semana; mientras que en la diálisis peritoneal se hace cuatro veces por día. De todas maneras hay otras variantes de diálisis peritoneal, y aún así te sugiero que consultes siempre con un nefrólogo para tener información fidedigna.

    Te mando un beso y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  26. Respuesta al comentario 19. Hola, Camila. Aún no tengo a mano material para publicar sobre el caso específico de dietas para pacientes diabéticos en diálisis. Creo que lo mejor en este caso es consultar a un médico nutricionista, ya que él podrá ver, en el caso específico de tu papá, cuál es el cuadro clínico de él y elaborarle una dieta realmente “a medida”.

    Lamento no poder decirte nada más por ahora. Igual, muchas gracias por escribirme y espero volver a encontrarte por aquí.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  27. Respuesta al comentario 20. Rosa, creo que ante casos como éstos lo mejor que puede hacerse es recurrir a un médico nutricionista: ellos son los que precisamente deben encontrar esas equivalencias entre medidas, elementos químicos, proteínas y cuadros clínicos de cada paciente, de modo de organizar dietas aptas para cada caso.

    Lamento no poder darte mayores precisiones pero sería irresponsable de mi parte aventurarme sobre temas en los que no soy ducho.

    Espero que aún así mis palabras te hayan servido de algo.

    Un cordial saludo.

    Alejandro Marticorena.

  28. Respuesta al comentario 21. Alfredo, si en tu centro de diálisis no te lo han informado o no tienen allí un médico nutricionista para que atienda a cada paciente, mi sugerencia es que cuanto antes te des una cita con uno de ellos, ya que es precisamente el profesional que puede ayudarte en tu caso.

    Te mando un cordial saludo,

    Alejandro Marticorena.

  29. Respuesta al comentario 22. Hola, Rodolfo. Creo que lo mejor será que visites los enlaces que coloqué más arriba de la pantalla, sobre el sector derecho, bajo el subtítulo “Sobre dietas para diálisis”. Allí hay información que seguramente podrá responder a tu consulta.

    Un cordial saludo.

    Alejandro Marticorena.

  30. Respuesta a comentarios 23 y 24: Nancy, con respecto a este tema de la dieta creo que lo mejor, ya que ahora no tengo a mano dietas específicas, es que consultes con un médico nutricionista cuál sería la más adecuada en función del cuadro clínico de tu tía, ya que el asco puede deberse a diferentes razones, desde psicológicas hasta orgánicas.

    En cuanto al contacto con la enfermera Juana, de Madrid, yo le pasaré tu mensaje y seguramente ella te responderá: no tengo la autorización de ella para darte su e-mail sin consultarla, es una medida de seguridad que tengo para la gente de este blog, espero me entiendas. De cualquier modo, si no te responde en dos o tres días por favor avisame y veo de ayudarte.

    Besos y gracias.

    Alejandro Marticorena.

  31. nancy said

    hola, solo queria agradecerte por la atencion prestada…ya que la verdad no tenemos mucha informacion sobre este tema y la dietista del seguro social pareciera que no trabajara alli, pues nunca la incuentra uno en su sitio de trabajo,pues le dieron la salida de la clinica sin ninguna dieta especifica besos y abrazos por todo lo que tu haces por nosotros

  32. luz: soy una amiga como muchas que ahora estan escribiendo viendo la necesidad que todos tenemos,tengo a mi padre de 80 años que en el mes de junio cumplira un año haciendo dialisis al principio cuando salia de su dialisis terminaba muy bien ahora no no puede ni caminar y cada vez lo veo mas debilitado ayudenme por favor que se podria hacer para que salga mejor .gracias

  33. MONICA ELENA said

    HOLA MI NOMBRE ES MÓNICA, MI MADRE ES DIABÉTICA Y DIALIZADA (64 AÑOS DE EDAD) DESDE HACE MUY POCO, QUISIERA OBTENER RECETAS DE COCINA QUE ME PERMITAN HACER MÁS GRATA LA ALIMENTACIÓN CON ESTAS ENFERMEDADES. LAMENTABLEMENTE NO HAY LIBROS ÉN CHILE CON RECETAS DE COCINA QUE NOS SIRVAN.

    GRACIAS POR LA COOPERACIÓN.

  34. yvette said

    hola gracias por responder un favor si puedes averiguarme algo de la eritroproyectina de 30000 ui a mi suegro le estan colocando 10000 semanal aunque su indicacion real es de 30000 quincenal el hematologo le ha indicado y por el momento a dado buenos resultados le subio bien rapido la hemoglobina lo malo es q es costoso pero en el centro de dialisis temian colocarle porq ellos solo colocan 2000 a 4000 ui pero la orden del hematologo fue como la indique arriba este producto tiene nombre comercial

  35. yvette said

    hola alejandro otra vez molestandote,me gustria que me informes como es la hemodialisis en tu pais porque aqui en peru es fatal mi suegro se dialisa en el hospital de la policia donde todo es corrupcion desde el horario hasta los medicamentos,te cuento que estamos con unas maquinas que funcionan a punto de golpes dicen que ya van a traer nuevas y esperamos en el sueño de los justos antes ellos se dializaban 3 horas y ahora se dializan 2 a 2.30 no se hasta que punto sea bueno pido explicacion a los nefrologos y ellos como respuesta me dan que es igual no se si lo hacen por salir del paso o que aqui los pctes salen 4 a 5 de la mañana a veces solo hay 2 maquinas para la comuna policia,ya podras imaginarte lo que sufren los pctes denunciamos y no nos hacen caso los que son de alto rango se llevan los mejores turnos incluso tienen eritroproyectina y nos venden cuando eso debe ser gratuito en una ocasion dialisaron a mi suegro con la maquina descubierta o sea sin su armazon si conoces una entidad internacional donde pueda ser llamado mi pedido de sos te lo agradeceris eternamente saludos a todos los informantes y los invitos a hacerme conocer casos infrahumanos para poder asi denunciar porque ellos dieron y siguen dando su vida por nuestro pais te autorizo que entregues mi correo a quien solicite. gracias y fuerza no mas

  36. Betty said

    hola yo tengo a mi mama de 68 años de edad a ella todavia no le hacen nada de emodialisis k en su caso es lo k necesita por las diversas operaciones k tiene en su estomago. hace unos dias estuvo internada y apunto de k le practiran la emodialisis porfavor si alguien puede ayudarme con dietas para poder retrasar el k le hagan eso se los agradeceria mucho.

    animo todos

  37. elizabeth said

    quiero que me recomienden recetas para mi madre le `practican hemodialisis

  38. vanessa said

    hola necesito porfavor me den recetas para diabeticos, sobre todo ,que puedo hacer de cenar ya que mi pariente es diabetico me urge gracias.

  39. Respuesta a los comentarios 35 y 36. Elizabeth y Vanessa, si se fijan en la columna derecha de la pantalla, más arriba, verán (entre otros) un subtítulo que dice “Sobre dietas para diálisis”, donde encontrarán varios links (enlaces) a páginas con información como la que están buscando.

    Esas páginas son una buena forma de comenzar, aunque siempre recomiendo, de cualquier modo, que nunca dejen de lado una consulta con un médico nutricionista.

    Muchas gracias por escribir.

    Alejandro.

  40. jose said

    hola doctor muucho gusto de visitar su columna.deseo saber que tipo de alimentos deve comer una persona de insuficiencia renal ,deseo de lista de diestas balanceados porfavor.

  41. ARTURO said

    hola mi mama es diabetica hace 10 años y hace un año y medio le dijieron q tenia insuficencia renal y le dijieron q tenia q dialisarse pero ella no acepto y buscamos por otro medio con un medico naturista y tiene ya 4 meses con el tratamiento y desde la primera semana empezo a ver mejoria en todo empezo a bajarse la urea el potasio q tenia muy elevado sus pies y su rostro empezadon a desincharse y todo bien ya estaba mejor pero hace 2 semanas empezo de nuevo a decaer pero ahora se le esta llenando de agua el estomago y de pesar 70 kilos ahora ya pesa 75 ella se siente sin respiracion en algunas veces se levanta rapido porque se siente ahogar luego le pego una tos q no la deja dormir ella sigue con la desicion de no dialisarse pero una enfermera me comento q si no se dialisa el agua seguira subiendo ya q no puede orinar la cantidad q toma de agua ella se toma medio litro diarios y a veces menos segun me preocupa porque cada dia q pasa la veo mas mala ya hemos hablado con ella pero ella dice q no se quiere dialisarse q ella quiere buscar otra opcion
    la verdad me siento desesperado porque no se q hacer

    y queria saber q puedo hacer en estos casos
    yo hago lo q puedo de hecho le inyecto la furosimidad para q orine y le ayuda pero muy poco

    tambien ella empieza a sentir mucha comenzon en su piel y notado q el estomago se me mas grande como si ella estuviera embarazada

    porfavor les pido su ayuda un consejo

    de antemano mil gracias!!

    QUE DIOS ME LOS BENDIGA!!

  42. juan said

    hola necesito saber que puedo hacer para bajar el fosforo pues lo tengo demasiado alto tomo calcio y no baja lo tengo en 9.8 ¿que puedo hacer? espero su respuesta de antemano muchas grasias.

  43. Respuesta al comentario 41. Hola, Arturo. Lamento mucho no haber podido ver este comentario antes. No sé cuál será la situación de tu madre, pero es importante que sepas (y que lo sepan quienes lean este comentario) que el cuadro de tu madre es delicado: no le funcionan los riñones, y no está eliminando ni las toxinas de su sangre ni el exceso de líquido de su cuerpo. Si aún no lo han hecho, mi recomendación es que CON URGENCIA la lleven a un médico nefrólogo para que les indique qué hacer. Pero te anticipo que la única salida en estos casos es la diálisis. Los riñones son tan vitales para el organismo como el corazón. Y si no funcionan aquellos, es como si no funcionara éste. La única diferencia es el tiempo que pasa entre que el órgano deja de funcionar y el fallecimiento de la persona.

    La sensación de ahogo que tiene tu madre se debe a que el líquido acumulado le está reduciendo la capacidad pulmonar, y la comezón es producto del exceso de fósforo en su sangre. Seguramente también se le hinchan mucho los tobillos y se cansa con facilidad. Si es así, la hinchazón de los tobillos también se debe al líquido acumulado, y el cansancio es anemia, mala oxigenación de la sangre por escasez de glóbulos rojos.

    Arturo, espero no estar llegando tarde con este mensaje. Te pido que la lleven a tu madre (por la fuerza si es preciso) al médico.

    Espero ansioso tu respuesta. Un cordial saludo y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  44. Respuesta al comentario 42. Hola, Juan. Me imagino que más allá del quelante (es decir, el calcio que uno toma para que neutralice al fósforo) ya te han indicado cuáles son los alimentos de alto contenido en fósforo. Una de las pocas maneras de evitar el exceso de fósforo en sangre es ésa: quelante y dieta.

    Si de cualquier manera vos venís manteniendo una dieta baja en fósforo y tomando regularmente el calcio con las comidas y, sin embargo, el fósforo no te baja, yo te diría que consultes con un nefrólogo: es importante que conozcas cuáles son los valores de paratohormona (o PTH) que tenés (es decir, la hormona que segrega la glándula paratiroides), porque si la PTH se disparó y está excesivamente elevada (por ejemplo, valores superiores a 1500) es muy difícil que el fósforo en sangre baje a menos que te operen. Yo he relatado mi experiencia en este sentido en varios posts (aquí podrás comenzar a leer la historia) pero más allá de lo que leas es importante que consultes con un nefrólogo porque quizás (y sólo digo quizás) te esté pasando esto. No te guíes exclusivamente por lo que digo acá porque es ólo mi caso y no soy médico.

    Te mando un saludo cordial y espero que esta información te sea útil. Gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  45. ZAIDA VILLA said

    HOLA MI NOMBRE ES ZAIDA, ACTUALMENTE TENGO A MI MADRE CON DIALISIS PERITONEAL YA CASI POR DOS AÑOS, PERO LA VEO CADA VEZ MAS DEBIL, CON UN APETITO BAJO, YA CASI NO PUEDE AMINAR SOLA . QUISIERA RECOMENDACIONES PARA SU DIETA. ELLA TIENE DIABETES E HIPERTENCION.
    GRACIAS

  46. Respuesta al comentario 45. Hola, Zaida. Por lo que contás tu madre es una persona de edad, o bien tiene un cuadro clínico con características específicas. Dado que no soy médico creo que lo mejor es que consultes con un nefrólogo o, al menos, con un nutricionista para ver qué te dicen. Sería poco serio de mi parte dejarte recomendaciones sin ser profesional y, aún cuando lo fuera, sin conocer exactamente su situación.

    Te mando un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  47. Aida said

    Buenas Tardes, Soy de Venezuela y mi esposo es paciente renal desde hace 5 años, pero ultimamente tiene una picazon en el cuerpo que no se la puede controlar, parece que tiene el fosforo y el potasio alto, que alimentos deberia comer que no le altere estos valores.

    Gracias por su ayuda

    Aida Graterol (0416-2466805)

  48. Areli said

    Hola, Mi tia es diabetica desde hace mas de 10 anhos y ha vivido la misma experiencia que la mama de Arturo (comentario 41).El 4 de Nov, fue hospitalizada con urgencia para realizarle la dialisis peritoneal, ella sigue en el hospital y me preocupacion es que rechaza sus alimentos pues éstos le generan nauseas y vomito.
    La otra solucion para evitar que pierda sus fuerzas y vitaminas es transmitirle los alimentos via suero (no se si asi se mencione).Me encuentro muy angustiada y desesperada pues desnconozco las consecuencias que pudieran surgir si su cuerpo no acepta esa opcion.

  49. magdalena said

    hola mi papa es diabetico y le hacen hemodialisis en mi caso tambien me gustaria saber q alimentos puedo darle ya q siempre le doy lo mismo y para el es ostigante

    gracias

  50. carlos arevalo ampuero said

    CUANDO LEO LOS COMENTARIOS PIENSO Q LA DIALISIS NO ES TAN BUENA PORQ NUNCA ESCUCHO Q NADIE ESTE BIEN COMPLICACIONES Y MAS COMPLICACIONES MI MAMA ESTA EN DIALISIS.. Y LA VERDAD Q ESTA BIEN PERO YA NO ES LA MISMA LA PERSONA .. Y CUAL ES LA MEJOR DIALISIS ?? PORQ YA ESTOY LLENO DE DUDAS… SOLO HAY Q LUCHAR HASTA EL FINAL Y SER FUERTES.. EN ESTA VIDA… TENER MUCHA FE.. EN DIOS Q ES EL UNICO Q NOS PUEDE AYUDAR .. Y RESAR … PORQ LOS MILAGROS EXISTEN … Y LE PIDO A DIOS SIEMPRE Y MANTENER LA ESPERANZA VIVA SIEMPRE .. MUCHOS ABRAZOS A TODOS …

  51. MARINA said

    HOLA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAS, HACE APENAS UNA SEMANA HAN HEMODIALIZADO A MI MAMA, Y CREEME HA SIDO DIFICIL SABER QUE PUEDE Y NO PUEDE COMER, SE QUE MUCHAS PERSONAS AGRADECEN LA INFORMACIÓN QUE TU NOS BRINDAS, Y POR LOS CONSEJOS QUE NOS DAS. GRACIAS.

    MARINA

  52. yasmin said

    a mi papa lo acaban de dializar y es diabetico.se sentia bien pero noto que se esta empezando a hinchar de los pies.pudiera darme algunas recetas.lo felicito excelente su pagina me fue de mucha ayuda

  53. liz fernandez said

    hola, esta va para todos los familiares preocupados por sus pacientes, les digo y esto es verdad yo lo he comprobado que lo mejor para todos los pacientes dializados es la dieta, mi esposo hace 5 años se dializa y aparentemente hace una vida normal, trabaja mas de 8 horas y come todo lo que yo le preparo, cuando el se excede en algunas comidas o alimentos prohibidos (leche) en su reporte medico sale alto el fosforo, el ya sabe que al organismo no se le puede engañar, les voy a preparar lo que el consume en una semana con eso espero que les pueda servir de guia, el es paciente hipertenso con insuficiencia renal que tiene dialisis tres veces a la semana, el no es diabetico. mañana les prometo enviarles un modelo de lo que el come habitualmente durante la semana. pero no se olviden que el mejor alimento es la armonia familiar. mucho animo

    • bea said

      mi esposo , está en hemodialisis y me parecio muy interesante el comentario nº53 te pido por favor liz si puedes subir la dieta, mi esposo , no es diabetico ….. Desde ya super muchas gracias

  54. Ernesto said

    Según entiendo, hasta los años 70, los médicos expertos generalmente excluían de los trasplantes y la diálisis a las personas con diabetes, en parte porque pensaban que el daño causado por la diabetes contrarrestaría los beneficios de los tratamientos. Hoy en día, gracias al mejor control de la diabetes y al aumento de las tasas de supervivencia después del tratamiento, los médicos no dudan en ofrecer diálisis y trasplante renal a los pacientes con diabetes.

  55. Amparito said

    Buenas tardes me gustaría que por favor me ayuden con un menú para los 7 días de la semana, ya que mi madre sufre de insuficiencia renal o al menos que nos ayuden con el valor proteíco de los alimentos lo que es calcio, urea, fósforo, ya que de forma constante mi madre tiene el problema de tener alto de potasio que es lo que le puedo dar.

  56. Susana Martinez said

    Amparito tengo el agrado de decirte (por la experienc vivida)suprime las harinas, porque sube el fosforo, frutas como las manzanas verdes, tratar de evitar las frutas secas,yogurt y no te olvides de la carne donde estan las proteinas, como asi tambien el higado, la lengua y las claritas de huevo en ensaladas con zapallitos,zanahor,brocoli,etc. los quesos deben ser blandos, quesos duros evitarlos.
    Espero haber sido de utilidad. Muchos cariños

  57. Verònica said

    HOLA LIZ FERNANDEZ

    LEI TU COMENTARIO SOBRE TU ESPOSO EN DIALISIS, MI PAPA SE ESTA DIALISANDO HACE 3 MESES Y A SIDO MUY ANGUSTIANTE Y AGOTADOR VER COMO POR MOMENTOS SE DEPRIME Y MAS QUE EL YA ES UNA PERSONA DE 74 AÑOS Y APARTE DE ASIMILARLO ES MUY FUERTE PARA EL CAMBIAR LOS HABITOS DE COMIDA YA QUE SIEMPRE HA SIDO DE BUEN COMER Y A NOSOTRAS SUS HIJAS QUE SOMOS 4 TAMBIEN SE NOS COMPLICA EL QUE HACERLE DE COMER DIA A DIA POR ESO ME INTERERO TU COMENTARIO OJALA ME PUDIERAS MANDAR LAS RECETAS QUE LE PREPARAS A TU ESPOSO TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO CUIDATE BYE.
    VERONICA

  58. ELIANA said

    Hola,

    Tengo a mi padre de 87 años con dialisis desde hace un año, el es diabetico, pero ultimamente ha bajado mucho de peso y me dicen en el CENTRO DE dIALISIS, que se encuentra desnutrido y descalsificado ( le han inyectado calcio ) pero no ha sido suficiente, tampoco la sobre alimentación que está teniendo. Se marea mucho y no tiene ganas de comer.

    Les ruego me ayuden con sus comentarios y ver que más se puede hacer para tenerlo + tiempo junto a nosotros.

    Atentamente y agradeciendoles de antemano
    Eliane

  59. miguel roman torua arvizu said

    hola mi abuela acaba de iniciar con hemodialisis me gustaria me enviaran recetas de para personas con est enfermedad

  60. maria eugenia martinez said

    hola .como estan mi mama es diabetica tiene 65 anños le practicaron unos anlisis y resulto que tiene insuficiencia renal tipo 4 ,,quiero saber que alimentos debe evitar y si la ingesta de calcio es importante

  61. Ana Lilia said

    Por favor envíenme recetas. Mis padres son diabéticos y mi mama padece insuficiencia renal. No se como hacer que sus alimentos sean mas atractivos. Muchas gracias por su apoyo

  62. Jorge Rosas U. said

    Hola. Saludos.
    Esperando que todos los que tenemos un familiar enfermo tengamos la suficeinte fuerza de poder ayudarlos al nunca perder la esperanza y la fe, de que cada dia que les dedicamos sea de lo major para ellos y nosotros, y asi poderles brindarles mejor calidad de vida.

    Mi pregunta es, mi papa es diabetico y tiene 5-6 años aprox. de estar con hemodialisis asistiendo 3 veces a la semana a su tratamiento, pero ultimamente ha sufrido de calambres, sobre todo en las piernas. ¿A QUE SE DEBERA?, O ¿POR QUE DE ESTOS SINTOMAS? Y ¿QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO?.
    DE ANTEMANO MIL GRACIAS…………

    • Hola, Jorge. Bueno, no soy médico, apenas paciente en diálisis, pero si los calambres se le producen sobre todo al finalizar las sesiones podría deberse a que, quizás, le estén sacando demasiado líquido durante las diálisis. Lo que debería hacer es consultar con los médicos de su centro para ver qué le dicen.

      Un cordial saludo y gracias por escribir.

      Alejandro.

  63. ANGELES GONZALO said

    hola que tal: soy paciente de dialisis peritoneal y tengo un problema con los liquidos y la dieta los liquidos los tengo controlados pero la dieta no la llevo bien como os va a vosotros?

  64. norma said

    BUEN DIA.
    FAVOR DE ENVIARME RECETAS. MI MADRE ES DIABETICA Y TIENE INSUFICIENCIA RENAL Y NO SE COMO HACERLE SU ALIMENTCION MAS ATRACTIVA. GRACIAS…

  65. Norma said

    Estuve leyendo algo sobre las dietas para pacientes diabeticos con hemodialisis ahi va el link espero les sirva

    http://kidney.niddk.nih.gov/Spanish/pubs/eatright/index.htm#2

  66. ximena said

    hola, me podrian decir si existe algun complemento alimenticio para las personas con diabetis y dialisis, mi papa tiene 72 años y siempre se siente cansado, actualmente no lleva dieta alguna, por que la medico que lo atiende dice que la dialisis le esta quitando los nutrientes y puede comer lo que quiera, el se atiende en una institucion publica de mexico, donde vivimos, esto me tiene a mi muy confundida ya que yo he leido que debe llevar dieta. nos habalaron de nefro complemento alimenticio para este tipo de pacientes, pero no lo encuentro en ningun lado, me pueden ayudar gracias.

  67. Ulises said

    Tengo un paciente que no es diabetico pero le estan aplicando dialisis. Deseo me ayude a obtener una dieta para mi paciente

  68. Oscar said

    Hola
    Tengo uno de mis hermanos con problemas de diabetes y ultimamente con insuficiencia renal. Despues de su primera dialisis, se sentia muy bien pero a partir de la segunda dialisis se encuentra muy decaido, sin energia, no quiere comer y solo quiere pasar en cama. Me interesa mucho saber que tipo de alimentacion deberia tener ya que en el hospital donde lo estan atendiendo parece mentira pero no han sabido asesorarlo sobre que debe o no de comer.
    Les agradecere mucho algun consejo sobre que alimentos puede consumir para incrementar su energia.

  69. hola, soy de la Cd.de Mèxico, y al igual q ximena (66), empece a buscar el complemento alimenticio y nadie lo conoce, yo tengo riñon poliquistico estoy en 3ra face de Insuf.Renal, ademas tengo Purpura trombocitopenia ideopatica 57,000 plaquetas, y tembien no se que comer, yo trabajo y tengo q comer cerca de mi trabajo, estoy a puro pollo y arroz, pero obvio esto aburre y cansa, porfa alguien q me diga q mas puedo comer. ayer me entere de una alternativa para varias enfermedades, se llama “factor de transferencia”, si alguien sabe de esta alternativa porfavor comente algo, a mi se me hace muy bueno para ser verdad, pero como su nombre lo dice “alternativa”. gracias de antemano. cualquier comentario puede ser de mucha ayuda.

  70. Virginia Guzmán said

    Hola, tengo un hermano paciente renal, con hemodialisis, me preocupa ya que tiene tiene problemas de estreñimiento y lleva mas de 15 dias sin evacuar. le doy Lactulose 10 gm/15 ml y bisacodil 5 mg pero nada, el medico me dice que eso pasa mucho en pacientes renales. Pero si ustedes me pueden aconsejar que le podria dar, el dice que se siente lleno y tiene miedo de comer.
    Cualquier sugerencia se los voy a agradecer.

    att: Virginia Guzmán

  71. Antonia said

    Buenas tardes yo quiero hacer preguntas una de ellas hace como dos meses dialisaron a un tio, al principio si toleraba el alimento, pero hace dos dias le hicieron el cambio de bolsas que le tienen que pasar cada 10 dias para ser exactos 27 bolsas, pero cada dia se ve desmejorado, mariado y no se le queda el alimento, ahora dicen que si se le hace la hemodialisis lo ayudaria mas, usted cree que eso lo ayude o lo perjudique mas, ya que mi tio es diabetico y ya perdio una vista y esta muy flaquito el tiene 51 años y sus dos riñones ya no funcionan y me gustaria que me contestaran al email. que puse arriba mencionado aroura@grupolomex.com porque estamos muy desesperados por no saber que hacer

  72. francisco said

    hola mi mama es dialisada ase un mes .grasias a dios todo va mucho mejor.pero las oraciones .son lo que mas nos an servido.de antemano.les digo.dios los bendiga a todos

  73. wenceslao said

    hola mi nombre es wenceslao flores fierro y me dianostcaron diabetes kisiera saber ke frutas verduras y ke clase de alimento devo de comer ke eslo ke devo y no comer y ke devo de tomar y no tomar y si la bevida alcolica me afecta o no gracias sera un placer seguir sus consejos y llevar a cabo lo ke me recomiende soy del estado de tabasco

  74. ROSA MARIA DE PERU said

    HOLA MI MADRE SUFRE DE DIABETES NO LA HAN DIALISADO PERO QUIERO QUE ME AYUDEN COMO EVITAR QUE LLEGUE A ESO. GRACIAS

    • senn said

      mi papa esta igual q tu mama aun esta sin dialisar pero el medico nos dijo q eso con una dieta bien cuidada y siguiendo a paso todos los consejos q te da el medico se puede evitar mi papa por ejemplo dejo los malos habitos con las comidas por ejemplo ya nada en exceso la mayor parte de sus comidas se las preparamos en parrilla y a vapor eso no quiere decir q porq este enferma no coma nada rico ,pero si tienes q tener a tu lado tu balanza para q le peses cuanto arroz puede comer y cuando le preparas sus alimentos tienes q pesarle con mucho cuidado la cantidad de carnes q puedas usar , como leo q eres peruana y los peruanos nos encanta la buena comida y esta enfermedad es un poco cruel con los q la tienen asi q por ejemplo si haces papas rellenas le puedes preparar de forma especial sancochando las papas picadas antes para sacarle el potasio y luego en vez de carne usa pollo sancochado y en el adreso usa aceite extravirgen de oliva no le agreges aceitunas ni pasas la sal buscate en las farmacias sal dieteticas veras q venden una q dice 0 calorias sus comidas de ellos es preferible prepararselos con eso , luego te recomiendo q uses en sus sopas en ves del fideo normal o el famoso cabellos de angel usate mejor el fideo transparente q en japon le llamamos harusame en peru como tienen mas tiendas chinas creo q tiene otro nombre pero si les dices el fideito transparente te entenderan ,bueno espero q te hayga servido de algo cuidate y suerte.

  75. Virginia Guzmán said

    Gracias por la informacion sobre la dieta para pacientes de hemodialis, eso me ayuda a darle una calidad de vida a mi hermano, una alimentacion sana con todos los nutrienetes que necesita un paciente renal, y con la preparacion correcta.

    att: Virginia

  76. Silvia Chávez said

    Hola!!!!, mi padre es diábetico y ya lo dializaron.Al igual que ustedes, en mí familia estamos desesperados, pues mi padre cada día esta más delgado, cada que entra al hopital baja más de peso. A mi padre dice que se va a morir pero de hambre,los doctores le tienin bajo estricta receta médica, ¿que hacemos?,, vivimos en México, Distrito Federal.

  77. Beto said

    Que tal Alejandro Marticorena. Quiero agradecerte por tomarte la molestia de responder a menudo las preguntas de los demás y sobre todo, por postear este interesante artículo. Sin más por el momento recibe un cordial saludo.

    Por otra parte:
    ¿Podrían platicar los demás (los que han posteado comentarios hasta el momento y los que postearan en lo sucesivo) como sobrellevan esta experiencia? Sería bastante útil el intercambio de experiencias, información, comentarios, etc. Esto con el fin de tener un recurso informativo extra (aparte de la información que se nos brinda en la clínica donde atienden a nuestros familiares, que generalmente no es mucha). Saludos cordiales a todos.

  78. senn said

    Hola a todos , mi papa sufre de diabetis y hace un an~o le dijeron q estaba mal de los rin~ones ,le dijeron q si no se cuidaba le hiban a practicar dialicis , (perdonen mi espan~ol es terrible!!)asi q ahora el tiene una dieta especial si quieren les puedo pasar algunas recetas si gustan , ya q el hospital donde mi padre se trata nos dio un libro sobre lo q debe comer y no debe , tambien con recetas y aparte q aqui en japon yo le consegui libros con muchas dietas para personas diabeticas con problemas en los rin~ones son recetas variadas comida tanto japonesa como italiana o como le deciamos aqui extranjera pero no son nada feas y sobre todo buenas para la salud de ellos .

  79. senn said

    para el desayuno “ensalada de atun” esta receta contiene energia=512kcal proteinas=11.8g potasio=558mg sales 1.2g
    *una lata de atun dietetico ..15g
    col ..50g
    maiz(choclo enlatado o congelado)..20g
    pimienta ..una pizca casi nada
    perejil picado en trsitos ..una pizca
    tomate ..20g(si son de los minitomates 2)
    lechuga..5g(una hoja)
    mayonesa dietetica 0 calorias..12g
    yogurt sin azucar ..100g
    pan dietetico (bajo en proteinas)..50g
    te’…150g
    crema de leche (de los q se usan para el cafe un tarrito)…10g
    mandarina…80g
    *preparacion
    la col se corta un poco gruesa en forma largay se le coloca la sal se mescla se deja reposar de ahiveran q sale como agua eso se bota,deahi se mescla con los choclos,se le coloca el atun antes sacarle el aceite q tenga en la lata,en un plato se coloca la lechuga y ahi se pone lo preparadoasu lado el tomate lamayonesa aun lado ,el perejil se rosea ensima de la ensalada ; el te se mescla con la crema de leche no le agregen azucar y ahi tienen un desayuno rapido .

  80. jocabed said

    hola mi mama sufre de insuficiencia renal desde hace 2 años, ella es hipertensa no diabetica y me gustaria que publicaran algunas dietas`para estos casos.. mi mama tiene el fosforo y el potasio alto.. gracias y espero estar en contacto.. asi podremos intercabiar dudas, experiencias.etc.

  81. HELLEN said

    La dieta es el pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, y muchas veces los valores de glucosa se normalizan por completo, Un cuerpo que no está acido no tiene lugar para la diabetes, cuando el paciente ha seguido muy bien la dieta prescrita. Sin embargo, si el paciente abandona la dieta, aumentarán de nuevo los niveles de azúcar y la diabetes «reaparecerá», incluye mas de 50 recetas y de fácil preparación como por ejemplo el uso de jamón, pollo, pescado, pan integral, vegetales, frutas, Nutrientes, como se sabe no todas las frutas y verduras son aptas en la diabetes por ello está ya elaborado por nuestros nutricionistas. Incluye postres, especialmente ahora que está cerca las fiestas navideñas , está muy bien elaborado que muchos pacientes están satisfechos sin tener que inducir a la glucosa a elevarse por ser elaborado en base de los índices glucemicos bajos los cuales son beneficiosos, http://www.ladiabetestratamiento.com 50 recetas Gratis!!

  82. juan said

    a mi papa le empiezan dialisis peritoneal quisiera me ayuden con la dieta que debe seguir

  83. yolanda said

    soy yolanda a alejandro marticorona de ante manos gracias por toda la informacion que tiene su pagina me ayuda mucho sobre todo por que tengo a mi pareja con ese problema hace poco se le empezo hacer la dialisi lo que la verde me gustaria saber es que si en algun momento el y yo podremos tener familia. gracia a toda la informacion lo ha podidi8 supera un poco erl problema ya que el tu una deepresion antte mano les doy las gracia por favor conteste pronto. contest a mi correo porfav

  84. aomer said

    hola , me gustaria saber donde puedo encontrar una dieta exacta para una buena alimentacion para paersonas que son diabeticas y que reciben dialicis me podrian dar una buena receta, se los estare muya agradecida

    • senn said

      Mira cuando ami papa le dijeron q tenia diabetis primero le hicieron todos los examenes correspondientes de ahi lo enviaron al nutriologo y el mirando los resultados de sus examenes ve q cosas puede comer y q cosas no y la cantidad de calorias y otros cuidados q requiera , lo fundamental en la diabetis es seguir las recomendaciones del medico y el nutriologo comer sano y hacer ejercicio es fundamental .

  85. Brumilda Díaz G. - Perú said

    Estimado Alejandro Marticorena: Gracias por los alcances que nos das en tu página, te cuento que tengo un hermano de 56 años que es diabético y ha tenido una emergencia al descompensarse por tener exceso de potesio en sangre y según sus evaluaciones los riñones le funcionan un 30%, le han dicho que pronto tendrán que hacerle dialisis peritoneal, su dieta prescrita es nada de sal , nada de azúcar (solo edulcorante) y nada de grasas; sin embargo en las recomendaciones que tu pones: aceite de oliva 7 porciones al dia,azucares en ocasiones especiales, pan y arroz igual cantidad que el paciente no diabético, lo que me gustaría es que precisaras más, porque en el caso de mi hermano solo le indican comer o arroz o papa, más no los dos juntos y tan solo dos cucharadas grandes. Se debe orientar al paciente a que consulte primero a un nutricionista antes de iniciar cualquier dieta y sobre todo despues de tener unos análisis y resultados confirmados por su nefrologo. Un beso y gracias por tu atención.

  86. erick said

    hola! primero k nada agradecer a todos en general por sus comentarios,nos han hecho de mucha utilided¡soy nuevo en esto!,¡el afectado es mi hermano!,pero la responsabilidad de sus cudados es de toda la familia.,el tiene 37 años de edad,y sufre de diabetes e hipertencion arterial alta,aparte tiene una erida en el pie (pie diabetico)k le impide caminar,y ¡por si fuera poco!,hace poco menos de 2 meses sufrio una caida donde se fracturo la cadera,se le programa para operacion y en le lectura de los analisis resulta con un problema de insufisiencia renal,se le dializo,y hoy aplicamos 4 cambios diarios con interbalos de 4 horas,la operacion no se llevo acavo y se le recomendaron por imscricion medica,2 meses de reposo apsoluto.nuestro peticion es k si alguno de ustedes conocen de recetas m la pudieran hacer llegar a rojo_z5@hotmail.com de antemano muchas gracias a todos y me despido brindandoles de ¡todo corazon!,una pronta recuperacion a todos sus familiares,¡muchas gracias a la seccion! ¡asta pronto!

  87. CARMEN PALACIOS said

    Hola :
    Mi mamà es diabetica , tiene 62 años , tiene un par de años sufriendo del riñòn , nos acaban de dar la noticia de que en 3 ò 4 meses comenzaràn a dialisarla , èsto ha sido un golpe muy duro para todos , pero sobre todo para ella , quisiera por favor me ayudaran a saber cual es la mejorr forma de ayudarla y apoyarla , tanto en alimentaciòn , como animicamente, asì como instituciones ( vivo en la ciudad de Mèxico ) y libros que me pudieran ayudar para enfrentar de la mejor manera èsta nueva ètapa ,
    Dios los bendiga a todos .

  88. luaz montaño said

    hola por favor ayudeme , mi pareja esta en hemodialisis desde hace un año y cada dia pierde mas las fuerzas de las piernas , siento que se quedara paralitico , que debo hacer .por favor escribanmee . mi correo es alejandro_9193@hotmail.com

  89. paqui said

    hola mi madre la estan dializando desde hace 3 meses todo iba muy bien pero ya lleva 3 sesiones que le dan muchos calambres desde los pies ,asta la barriga , alguien sabe algun remedio para que no le den esos calambres ta horribles ,porfabor si alguien same algun truco me gustaria saberlo …gracias

  90. Hilda said

    Los pacientes con diálisis comentas, deben evitar ingerir alimentos altos en sodio, fósforo y potasio. ¿ Pero me podrías decir si es que no pueden comer nada que lo contenga o hay un requerimiento mínimo.

    Mi mama es diabetica y esta tomando un Producto que se llama Immunocal es un nutracéutico de proteína de suero lácteo de grado farmacéutico, que contiene el precursor para que el organismo elabore y mantenga niveles óptimos de Glutatión,ella se ha sentido muy bien pero al ver tus comentarios fui a revisar el producto y contiene: 1 sobre: de Sodio 150mg, de Potasio 200mg y de Fósforo 25mg ¿ esto es mucho? ¿lo debe seguir tomando?, aun y cuando ella dice que se siente super bien?.

    Por otro lado cuidamos que su alimentación sea la adecuada.

  91. patricia palacios mayoral said

    ola…. cuando hay perforacion de intestino al poner linea para dialisis y queda el paciente con hemodialisis despues hay complicaciones con su estomago que tipo de complicaciones puede haber?

  92. ricardo fideli said

    por favor necesito saber si yo como diabetico en emodialisis puedo consumir cochallullo,la cantidad y si fuese posible alguna receta ya que me encanta.

  93. Rosa said

    Hola, soy diabetica hace 25 años, actualmente tengo insuficiencia renal, en los ulktimos tres años he tenido cuatro hipoglicemias, mis valores de depuracion de creatinina son muy elevados por encima de 150 mg. por favor necesito que me orienten con los alimentos que debo consumir, estoy en control con un nefrologo y un nutricionista pero no he tenido resultados positivos. por favor ayudenme estoy primas a una dialisis y de verdasd no quiero llegar a tanto. Gracias por la ayudada que me puedan suministrar

  94. July said

    Hola! mi tia es diabetica y recien la estan dialisando,por favor quisiera que alguien me ayudara en hacerle menus para que su dieta sea balanceada, he leido sobre como puede afectarle el consumo del fosforo, el sodio y el potasio. Gracias desde ya!

  95. consuelo said

    hola mi suegro es diabetico y esta con hemodialisis. Porfavor necesito una dieta especial para él que esta muy subido de peso. GRACIAS

  96. Elizabeth Gonzalez said

    Recientemente mi mama recibe el hemodialisis y la fastidia siempre la misma comida quisiera que alguien me proporcionara algun menu para variar sus comidas.Estoy muy feliz porque gracias a mi padre Dios esta mucho mejor.

  97. Beatriz said

    Hola, mi padre es diabetico desde hace 23 años y hace un año se empezo a dialisar de forma ambulatoria pero por una complicación que tuvo esta siendo hemodialisado, y la verdad ya se me acabaron las ideas de que darle de comer… la verdad es que se me esta haciendo cuesta arriba hacer menus, el ya se esta empezando de comer lo mismo y lo peor es que como le encantan los frijoles esta comiendo mas de la cuenta se que las legumbres no son del todo buenas y por mas que busco nuevas recetas en internet no he encontrado mayor cosa ya ni se si es que estoy buscando mal… en fin yendo un poco al grano es que necesito ayuda de donde buscar nuevas recetas y comidas para diabeticos en proceso de hemodialisis, de verdad les agradezco la ayuda que me puedan ofercer….

  98. Irene Ek tamay said

    Hola me llamo Irene mi suegra padece de diabetes hace 28 años
    Y también ya le hicieron la diálisis peritoneál y la verdad quisiera que apoyen con la exclusiva para estas personas que padecen esta enfermedad y de modo que meden indicaciones de cómo tener un espacio para ella y meda mucho gusto que en internet hallan personas que nos puedan ayudar para darle una mejor atención

    Y mil gracias por los consejos.

  99. RAIZA BELLORIN said

    HOLA , MI NOMBRE ES RAIZA LE ESCRIBO POR QUE DESDE HACE DOS MESES A MI MADRE LA ESTAN DIALISANDO YA QUE ES DIABETICA TIPO 2 LE AFECTO LOS RIÑONES Y ESTA RESIVIENDO DIALISIS 3 VECES POR SEMANA , ESTOY INTERESADA EN SABER QUE TIPO DE DIETA TIENE QUE SEGUIR , QUE PUEDE Y QUE NO DEBE COMER ?…… ME DESPIDO FELICITANDOLO POR TAN INTERESANTE PAGINA YA QUE A PERSONAS COMO A MI NOS ES DE GRAN AYUDA ! MIL GRACIAS…

  100. yolanda castillo lara said

    Hola mi nombre es Yolanda Castillo , soy de Jalisco , México, soy nutriologa ,y si tienen alguna duda en como preparar alimentos para hemodialisis con gusto les puedo orientar , nada mas que creo q el unico problema que pudieramos tener es en el nombre de algunos alimentos que se llaman diferente pero de alguna manera ,lo investigasmos , espero poder ayudarles. Mi mamá y mi hermana estuvieron en hemodialis ,ya fallecieron , pero el tiempo que estuvieron asi , se les dio la mejor calidad humana de vida que se pudo dar ellas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: