Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

ALGUNAS RESPUESTAS SOBRE LA DIÁLISIS

Publicado por Alejandro Marticorena en Martes, 26 septiembre, 2006

Sigo en proceso de comprarme una nueva máquina para poder escribir en mi “sala de redacción” preferida (o sea, mi casa). Estoy tardando más de lo que me gustaría. Es que comprar una buena PC tiene sus cosas. Empezando por el precio, claro. Pero además porque hay cosas que debo evaluar (además del costo) y, lógicamente, eso me lleva a consultar y recorrer un poco para ver qué alternativas tengo. No me gusta, y menos con algo así, quedarme con lo primero que me ofrecen.

Pero entretanto pensé que sería piola aprovechar algunas preguntas sobre el tratamiento que me hacía Ariel en un mail que me mandó hace unos días. Es posible que, como él, haya muchos que, o están por comenzar el tratamiento, o tienen algún familiar o amigo que está en la misma etapa.

Otra alternativa puede ser la de quienes, sin avizorar en lo inmediato la necesidad de iniciar diálisis, padecen de Insuficiencia Renal Crónica y, probablemente, en un tiempo (meses, años) deban comenzar el tratamiento. Para quienes estén en este caso particular, la lectura de las respuestas que daré a Ariel (y del resto de Diario de Diálisis) puede ser doblemente “saludable”: en mi experiencia, al menos, lo que más “molestaba” era fundamentalmente la dieta restringida. Sin embargo, a mí seguramente me hubiese venido bien que alguien me diga, sin pelos en la lengua, qué significa entrar en diálisis. No porque sea un calvario o un infierno personal, que no lo es (hay cosas mucho peores), pero sí para tener cabal conciencia de las cosas que deberá soportar uno. Yo, al menos, tiendo a acatar las “reglas” de un tratamiento en tanto me asusten un poquito sobre las consecuencias de desviarme de la “buena senda”. Y creo que, en el fondo, es muy humano actuar así. Preguntémonos a nosotros mismos en cuántos ámbitos de la vida cotidiana actuamos de esa forma. Si somos sinceros con nosotros mismos, veremos que en muchas.

En lo que respecta a la salud hablo, por supuesto, de mi experiencia y mi caso específico. Seguramente no todos se comportan como yo, y quizás saben cuidarse mejor sin que los anden amenazando. Pero de todos modos, sí es cierto que los nefrólogos, en general, no lo alertan a uno sobre ciertos “detalles” que implican entrar en diálisis. Como, por ejemplo, la cuestión sexual.

Pero ya estoy entrando directamente en el tema, así que vamos a las respuestas para Ariel. Él me mencionaba sus “fantasmas”, y los enumeraba así:

  • “El hecho de no poder seguir con mis 2 empleos (trabajo de 8 a 18hs)”.

Tengo entendido que, en el caso de trabajar en relación de dependencia, el empleador no debería oponer ninguna traba sencillamente porque no le estaría permitido hacerlo desde el punto de vista legal. Sin embargo, acá tengo que recomendar sí o sí la consulta con algún abogado, puesto que no lo soy y desconozco en firme cómo es la cuestión, amén de que para cada país la legislación es diferente. De cualquier forma, yo mismo haré, próximamente, ciertas consultas en este sentido, cuyos resultados postearé inmediatamente, como es obvio.

  • “El tema sexual, no solo por el deseo, sino por el tema de la impotencia, que gracias a dios hoy no tengo incoveniente alguno!!!”

En mi caso, al menos, lo que he notado es una disminución en el deseo sexual y ciertas dificultades –que no generan una imposibilidad absoluta, afortunadamente– en la erección. Esto está en línea con lo que he consultado en su momento. Según me informaron, los pacientes en diálisis generalente experimentan esto, pero que yo sepa, al menos, no genera impotencia. Léase “premio consuelo”. Sin embargo haré más averiguaciones sobre la cuestión sexual. Léase “interconsulta”.

  • “El tema de no poder viajar (me encanta pegarme escapitas seguido)”

El asunto de los viajes tiene sus soluciones y sus problemas. Indepenientemente de cuál sea el centro de diálisis que le suministra a uno el tratamiento (en mi caso es Fresenius Medical Care), la averiguación que corresponde hacer es si este prestador tiene centro de tratamiento en el sitio al que uno desea ir de viaje. Si tiene, se trata de un simple trámite: fijar una fecha de llegada, reservar un turno, y alguna que otra gestión administrativa de la que, seguramente, ni siquiera tiene que hacerse cargo uno. Eso sí: no en todos los puntos del país (al menos en la Argentina) los prestadores de hemodiálisis tienen centros de atención. Fresenius, por ejemplo, no tiene centro de diálisis en Bariloche. Cosa extraña (y de hecho completamente criticable) ya que se trata de uno de los centros turísticos argentinos de primera línea, con una población estable de más de 120 mil habitantes y una afluencia turística anual por lo menos idéntica a esa cifra (y quizás me estoy quedando corto: tras la devaluación del peso, a inicios de 2002, el “turismo receptivo”, o internacional, creció explosivamente). Mala noticia para mí, que tengo a mi padre y un hermano viviendo allá.

  • “El tema de la dieta estricta y no poder ingerir liquidos, ¿es asi, no?.”

La dieta tiene sus limitaciones, es cierto, aunque no son tan terribles como antes de diálisis, al menos en mi experiencia. Pero hay limitaciones y muchas: no más de 200 gramos de carne diarios (cualquier carne: vaca, cerdo, pescado, mariscos, cordero, lechón, pollo, pato, conejo, perdiz); no más de tres huevos por semana (las claras, sin embargo, pueden consumirse todos los días); definitivamente no a los quesos, especialmente los duros; lo mismo vale para embutidos y fiambres; máxima restricción de alimentos ricos en potasio (bananas, naranjas, mandarinas, papas, batatas, espinacas, tomates, lentejas) y los ricos en fósforo (además de los quesos, ya mencionados, agregar –o, mejor dicho, quitar– legumbres, frutas secas, chocolates, galletitas dulces, mariscos, achuras y mollejas). Y, por supuesto, todo sin sal… o con la menor cantidad posible, y por dos razones: si se padece de hipertensión, para no agravarla. Y si no, de cualquier forma hay que evitarla para no generar retensión de líquidos.

Y ya que menciono los líquidos, la restricción puede medirse: uno puede ingerir hasta medio litro más de lo que orina diariamente. Es decir, si el volumen de orina diario fuese de dos litros, uno puede ingerir, por día, hasta dos litros y medio. La cosa se complica, claro está, porque la función renal, una vez que se entra en diálisis, no deja de decaer. Normalmente la entrada en diálisis es prescrita cuando la función renal cae al 10 por ciento. Luego, ese índice sigue decreciendo. Cuando la función renal se detiene, los riñones ya no generan orina, y los líquidos son eliminados del organismo exclusivamente por la diálisis. En consecuencia, lo conveniente es llegar a diálisis sin una excesiva cantidad de líquido: no es lo mismo eliminar dos litros de líquido en una sesión, que cuatro, por ejemplo. Porque, de lo contrario, las consecuencias se sienten, y mucho: calambres constantes en diversas partes del cuerpo durante la diálisis, y más intensos al final. La pérdida de líquido los genera. Y muy desagradables.

  • “No poder hacer mas deportes.”

En este punto yo no sería categórico. Creo que el tema deportes depende de cada caso particular, y del estado de salud de cada paciente. En mi caso, por ejemplo, estoy teniendo problemas con el hematocrito (índice que mide la cantidad de glóbulos rojos en plasma sanguíneo). El índice normal para hombres ronda el 40%, y el de las mujeres, el 38%. Mi último análisis dio 22%. Obviamente que, con tan pocos glóbulos rojos, ciertas actividades físicas que demandan gran esfuerzo (cualquier deporte que implique correr, o levantar pesas y hacer gimnasia con aparatos, por ejemplo) no son para nada recomendables por la deficiente oxigenación derivada de la escasa cantidad de glóbulos rojos que tengo. Pero bueno, insisto: es mi caso. Por lo tanto, y como dicen en las publicidades, “ante la duda consulte a su médico”.

  • “Sentirme mal constantemente.”

No necesariamente. Las dos horas inmediatamente posteriores a la diálisis implican, en mi experiencia, una sensación de flojedad, cansancio, languidez de estómago y (eventualmente) leves mareos durante los primeros minutos. Pero nada más. Durante el resto del tiempo uno se siente “normal”, por así decir. Pero, como en todo, depende también del estado físico del paciente, la edad, los niveles de tensión arterial, el índice de hematocrito y otras variables.

  • “Verme mal físicamente.”

En mi caso, el inicio de la diálisis implicó precisamente lo opuesto. Aún hoy, cuando me encuentro con gente que no me ve hace unos meses me dice, invariablemente, que tengo un mejor semblante y que me ven mucho mejor. Mejor color, mejor expresión, más vitalidad en el rostro y hasta me ven más gordo. Es que niveles elevados de toxinas en sangre repercuten, lógicamente, en el aspecto general.

  • “El tema de que no aparezca otro riñon y ‘morirme’ conectado a una maquina.”

Bueno, aquí entramos en un tema que se rige por la ley de probabilidades, combinada, cuándo no, con la situación particular de cada paciente. Estadísticamente, un paciente en diálisis permanece en tratamiento alrededor de tres años, según lo que pude averiguar. Esto, por si hace falta repetirlo, es un promedio. Hay casos extremos de pacientes que han esperado 15 años hasta poder trasplantarse, y otros que sólo han estado tres meses en diálisis. Pero son los extremos del arco. Además, todo depende: no es lo mismo el trasplante con donante vivo (según la legislación argentina, el donante vivo debe ser necesariamente un familiar directo: padre, madre, hijos, hermanos o cónyuges) o, como es mi caso, por elección, con donante cadavérico. En el primer caso, es uno el que fija la fecha de la operación. En el otro caso, todo depende de una serie de variables, entre las que, primero, están las compatibilidades genéticas o histopatológicas: debe aparecer un donante cadavérico cuyas características sean compatibles con nuestro organismo para reducir los riesgos de rechazo agudo, esto es, un rechazo absoluto al riñón “extraño”, que será tratado por el organismo de la misma forma que si se tratase de una invasión de gérmenes.

Bueno, hasta aquí las respuestas (o intento de respuestas) a preguntas que, seguramente, son comunes a todos quienes estamos pasando por esto.

Seguramente hay otras. Por eso, y parafraseando a la canción, quien quiera preguntar, que pregunte.

48 comentarios hacia “ALGUNAS RESPUESTAS SOBRE LA DIÁLISIS”

  1. Pnk escribió

    me has aclarado bastante el panorama,me estan haciendo estudios para saber que pasa con mis riñones,soy nueva en el club de los hipertensos.Gracias

  2. Elsa escribió

    Hola ale.me alegro que te encuentres bien y que pronto se solucion el problemita con tu pc,con respecto a la dialisis fuiste muy claro,te cuento que un yoghurt todos los dias aca se consume es lo unico despues todo al pie de la letra,veremos como salen los analisis en estos dias luego te comento . saludos y gracias.

  3. Erika Sanchez escribió

    Hola buenos dias, tengo una duda mi cuñado tiene insuficiencia renal y le dijeron que le tienen que hacer la dialisis el no quiere por que ha oido comentarios que las personas que tienen la dialisis tienen muy poco tiempo de vida y la verdad yo no conozco mucho de ese tema y si me gustaria que me explicaran que es la dialisis ventajas desventajas de tenerla muchas gracias

  4. viq. escribió

    Hola, mi hermano estuvo 7 años en tratamiento de dialisis,lamentablemente hoy no está con nosotros. Me
    gustaría estudiar para ser técnica de dialisis,soy de zona norte .Si sabes donde puedo hacerlo agradezco información. Espero que encuentres un donante y que tu vida cambie.

  5. diariodedialisis escribió

    Este comentario va en respuesta a la consulta de Erika Sánchez. Érika, lo más importante en cuestiones como ésta es no dejarse llevar por los comentarios que uno escuche por ahí. Lo que hay que hacer es hablar con un médico, y en lo posible, dada la afección de tu cuñado, nefrólogo. Cualquier otro comentario lo único que puede llegar a hacerte (a vos o a tu cuñado) es daño.

    En primer lugar no sé de dónde sacó que “las personas que tienen la diálisis tienen muy poco tiempo de vida”. La diálisis, en primer término, es un tratamiento, no una enfermedad. La enfermedad más usual que requiere diálisis se llama Insuficiencia Renal Crónica (o IRC). Y para tratarla existe la diálisis, en sus dos variantes: la hemodiálisis (es la que hago yo) y la diálisis peritoneal.

    En segundo lugar, se pueden vivir años en diálisis. Y no puede decirse lo mismo de la IRC, que, de no ser tratada, sí conduce invariablemente a la muerte.

    Y en tercer lugar, la diálisis no es necesariamente el final de nada, sino un estadío intermedio hacia la siguiente forma de tratamiento de la IRC, que es el trasplante renal y cuya principal ventaja consiste, precisamente, en que lo libera a uno de las tres sesiones semanales de diálisis. Y por añadidura permite una mejor calidad de vida.

    En síntesis, Érika, mi sugerencia es que vos y/o tu cuñado se asesoren como corresponde con un buen médico nefrólogo, y no en base a “comentarios” oídos por ahí, y que suelen venir de gente quizás bienintencionada pero completamente ignorante en el tema. Te lo digo por experiencia: ni bien uno cuenta lo que le pasa, nunca falta alguien que dice (perdón por la mala palabra) boludeces como “sí, un amigo del tío del primo de mi cuñado estuvo 20 años en diálisis, lo trasplantaron y se murió”.

    Mi consejo: cuidado con esas personas. Normalmente no saben ni lo que están diciendo, ni mucho menos saben de dónde proviene realmente esa información, que suele estar completamente deformada por el “boca a boca”. Ni bien uno se pone a indagar un poco, se da cuenta de que lo oyeron de algún vecino, y ahí termina su conocimiento de la verdadera fuente de los datos que poseen. Pocos han tenido contacto directo con la fuente directamente involucrada en el asunto. Por eso, nuevamente: consulten a un nefrólogo, y no hagan caso de lo que les diga nadie que no sea un profesional en el asunto.

    Muchas gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  6. diariodedialisis escribió

    Este comentario va en respuesta a la consulta de Viq. Realmente no puedo aconsejarte nada en este sentido, Viq. Como puede leerse en “Información muy importante” (está en la barra superior del blog), soy un periodista que relata lo que le está pasando. No soy médico ni profesional del tema, de modo que, si obro como corresponde, no puedo decirte nada sobre aquello que no conozco. Lo que sí puedo hacer es averiguar con alguno de los técnicos en diálisis que me atiende a mí, cuáles son los lugares donde se puede estudiar esa carrera. Lo haré y te cuento.

    Muchas gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  7. Elsa escribió

    Hola Ale,me alegro muchisimo que ya estes bien,yo queria decirte,que cuando las personas estan afectadas por alguna enfermedad asi sea simple,nunca va a faltar alguien que venga a decirte mi primo o mi hermano se murio de eso,en lugar de de alentarte te tiran abajo,y por supuesto algunos hablan por boca de ganzo,a mi particularmente me molesta demasiado y prefiero que gente asi este a 100 km de mi,creo que algunas cosas se las deben callar no? bueno Ale me alegra mucho que estes muy bien,y hay que hacer oidos sordos.abrazos ELSA.

  8. carlos tenorio escribió

    HOLA!!!

    Por primera vez entré a esta página y realmente me aclaró muchas dudas, pero mi pregunta es la siguiente : influye la edad en las horas de Dialisis?… porque tengo una tía de 84 años que la dialisaban 2 y 1/2 hora y se sentia perfecta… le aumentaron a 3 horas… y tiene muchas complicaciones, ej. mareo todo el día, desgano, mucho sueño, etc. espero me aclaren qué le está ocurriendo, atentamente :
    CARLOS

  9. diariodedialisis escribió

    Carlos, no soy médico nefrólogo: sólo periodista, de modo que, desde el punto de vista profesional y académico, nada puedo decirte, máxime si ni siquiera sé nada de la historia clínica de tu tía.

    Sin embargo sólo puedo arriesgar un comentario, y es el siguiente: que tu tía se sintiera bien con sólo 2 horas y media de diálisis y comenzara a tener mareos y otras complicaciones con tres horas, no quiere decir necesariamente que ese aumento en el tiempo de las sesiones sea nocivo o poco conveniente. Quizás, todo lo contrario. Un nefrólogo debería decir a qué se deben esos síntomas, pero te aclaro que pueden deberse a la pérdida de vitaminas y líquido, cosas que suceden durante la diálisis. Además, no todos los pacientes tienen prescrita la misma duración en las diálisis. La mayoría hace sesiones de cuatro horas, tres veces por semana, pero hay quienes hacen menos horas, y quienes hacen hasta cinco, y cuatro veces por semana. Depende del cuadro clínico de cada paciente.

    Con respecto a la pérdida de líquido, te lo explico: un enfermo renal en estadío de diálisis ya casi no orina (o directamente tiene anuria, que es la falta absoluta de micción). Por lo tanto, todo líquido que ingiere (bebidas en general pero también helados y gelatinas, por ejemplo) se va acumulando, cuestión que se vuelve riesgosa si pasa mucho tiempo porque ese líquido excedente comienza a circular por las venas, sumándose al volumen sanguíneo y, lógicamente, ejerciendo mayor presión sobre venas y arterias. Esa hipertensión arterial es peligrosa por lo que, estimo, ya sabrás: riesgos de accidentes cerebrovasculares, por ejemplo, aunque no son los únicos.

    En fin: para evitar eso es que la diálisis quita ese líquido excedente que no puede ser orinado. Pero la pérdida de dos o más litros de líquido en tres o cuatro horas de sesión es lo suficientemente brusca como para que el organismo no la sienta. Entre otras razones ése puede ser uno de los motivos (repito: uno de los motivos, puede haber otros y debería explicarlos un nefrólogo) por los que tu tía sienta esas molestias como resultado de un aumento en la duración de las sesiones de diálisis.

    Espero que mi comentario te haya sido útil, y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  10. carlos tenorio escribió

    ALEJANDRO: Quiero agradecerte por la deferencia de haber contestado mis dudas con respecto a la dialisis, me aclaraste mucho las dudas que tenia ademas que le lei tu respuesta a mi tia y quedo mas tranquila ademas que con tu forma de explicar, no con tantas palabras técnicas, las personas se les hace mas fácil de entender lo que está sucediendo con su cuerpo. Ahora, alejando mi consulta personal para ti es : las afecciones renales son hereditarias?, pues mi madre hermana de mi tía tambien fallecio de un problema renal terminal. Bueno te agradesco de antemano la buena voluntad que tienes para contestar y pues me tienes a tus ordenes para lo que puedas necesitar acá en Coyhaique sur de Chile, atentamente :
    CARLOS

  11. diariodedialisis escribió

    Carlos, sinceramente me alegra que mi respuesta te haya sido útil. Ya que estamos, enviale mis saludos a tu tía. Y nuevamente: siempre, la mejor respuesta puede darla un médico. Sin embargo es cierto lo que decís: si bien ellos tienen el conocimiento y la palabra “autorizada” para decir qué es lo que ocurre con un paciente, en la mayoría de los casos carecen de la habilidad necesaria para comunicarlo en forma clara y correcta al paciente y sus familiares.

    Parece mentira que sea así, parece mentira que yo, siendo periodista, le haya aclarado cosas a una paciente en diálisis y que gracias a eso haya logrado tranquilizarla. Eso debería lograrlo un médico, no un periodista. Desde ya es un orgullo para mí haber contribuido a eso, pero te digo que si yo fuese médico y leyera este comentario me sentiría bastante mal.

    Con respecto a tu consulta sobre el carácter hereditario de la enfermedad renal: hasta donde pude escuchar, es como en todo. La genética, en buen número de casos, produce predisposición a la contracción de determinadas enfermedades, pero no las implica. En el caso de tu madre, efectivamente puede ser que hubiera alguna cuestión genética de por medio. Pero no es algo matemático, cuidado. En mi familia, por ejemplo, no hay antecedentes de enfermedades renales.

    De cualquier manera, Carlos, para una respuesta concluyente sugiero que te asesores con un médico genetista. O más simple aún: por ejemplo, no estaría de más que vos te hagas algún examen para controlar tu función renal. Es algo sencillo (una recolección de orina de 24 horas, y un análisis de sangre con 8 horas de ayuno) y certificaría cómo estás vos en ese sentido. Y, si tenés hijos, dependiendo de la edad también habría que hacerles un control: es lo que debo hacer con el mío, de 9 años.

    Carlos, ha sido un gusto conocerte y estoy a tu disposición para lo que pueda asesorarte. No será mucho, pero será algo.

    Un abrazo,

    Alejandro Marticorena

  12. jimmy escribió

    ante todo saludo a este diariodedialisis x q asi uno despeja dudas bueno amiole kuento y tengo mi abuela q padece de insufecenia renal pero tb presenta otras complicaciones comox ejemplo tiene el corazon blando y el doctor a recomendao q le hagan dialisis x medio de catetes y la verdad yonose q es esto ser para toda la vida son dos veces x semanaqle hacen dialisis y al mes serion 8 veces yo nose si el cuerpohumano resistiria tanto quisiera saber si estetratamiento te cura en algunos casos o solo te alarga la vida ademas mi abuela es diabeticay tiene u creatina 4.2 cuando lo normal deberia ser 1.2 recomiendeme q puedo hacer en este caso

  13. tania escribió

    Para empezar un saludo para todos. Tengo una duda, mi madre se ha esta dialisando por 3 años y desde hace un mes le diagnosticaron anemia. Desde hace como 6 años se ha estado inyectando eritropoyetina pero ahora le han aumentado la dosis y se tiene que hacer una transfusion. Mis padres no comentan mucho conmigo la enfermedad de mi madre y por lo tanto no se que tan grave sea esta situacion.
    Mi pregunta es si existe la posibilidad de que la anemia desapareza, o si se va a tener que estar haciendo transfusiones constantemente. Y si el hecho de que mi madre ahora tenga anemia quiere decir que su salud se ha desgastado y por lo tanto necesitara de un trasplante o podra seguir con la dialisis.
    Espero me puedan ayudar con mis dudas y muchas gracias de antemano.

  14. diariodedialisis escribió

    Hola, Tania. Bueno, este tipo de consultas son las que no puedo responder, ya que no soy médico sino un periodista que está haciendo un tratamiento. Te recomiendo que busques hablar con un nefrólogo.

    Lo que sí puedo decirte es que las inyecciones de eritropoyetina son muy habituales en pacientes dialíticos, ya que el riñón es responsable, entre otras cosas, de la regulación de la hormona que produce glóbulos rojos. Al no funcionar el sistema renal, la anemia suele ser la consecuencia inmediata.

    Por otra parte, las transfusiones son la manera de levantar el hematocrito, que es el índice que mide la concentración de glóbulos rojos en la sangre, cuando cae por debajo de ciertos límites.

    De hecho, a mí debieron hacerme tres transfusiones cuando tuve un pico anémico, hace más de un año (aún no estaba en diálisis) y, actualmente, me inyectan eritropoyetina dos veces por semana.

    Lo de la cantidad de las transfusiones no lo sé, Tania: eso debe definirlo un médico. Sí puedo decirte que la anemia es un cierto “desgaste” en la salud, pero es perfectamente tratable. De hecho, la transfusión es la forma más usual para levantar rápidamente el hematocrito.

    Finalmente, con diálisis se puede estar años. No es lo ideal, claro, porque a largo plazo deja secuelas, pero si a tu madre pudiesen trasplantarla sería lo mejor que podría pasarle. Pero para eso (a la inversa de lo que creo que decís) si está anémica dudo que la trasplanten: los valores deben estar lo más cercanos a los de una persona normal para proceder a un operativo de trasplante, porque de esa forma se reducen los riesgos quirúrgicos.

    Bueno, Tania, espero que lo que te dije en algo te haya ayudado, pero insisto: la palabra de un nefrólogo no reemplaza lo que yo pueda decirte, de manera que te recomiendo consultar con uno.

    Un beso, y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  15. Geor escribió

    Ayudenme mi papa tiene 60 años es diabetico, tiene anemia e insuficiencia renal lo tienen que dializar pero no saben si resista la operacion, estamos muy asustados en la familia no sabemos que hacer, mi papa esta muy mal ya no puede hablar ni siquiera levantarse de la cama del hospital..

    diganme que podemos hacer?

  16. diariodedialisis escribió

    Geor, lo único que puedo decirte desde este espacio es que estén cerca de tu papá en un momento como éste. Desde el punto de vista médico entiendo que ya está contenido y cuidado si está en un hospital, de modo que (es mi opinión) lo mejor es darle el apoyo afectivo que una persona en estas condiciones puede necesitar de su familia.

    Espero que tu papá esté mejor. Por favor contame cómo sigue su estado.

    Muchas gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  17. patricia diaz escribió

    HOLA ALE.SOY PATRICIA,VAN A HACER 2 AÑOS QUE VOLVI A DIALISIS, YA QUE HACE 14 AÑOS HABIA PASADO POR ESTE TRATAMIENTO .ME SENTI MUY IDENTIFICADA CON VOS POR LO QUE DECIS .TE CUENTO QUE TENGO 38 AÑOS 2 HIJOS DE 17 Y 18 AÑOS Y MI ESPOSO QUE ME AYUDAN MUCHO PARA SALIR ADELANTE.CON LO QUE LAMENTABLEMENTE NOS VEMOS LIMITADOS ES EN LO LABORAL .YO ESTOY DANDO CLASES PARTICULARES Y HACIENDO UN PROFESORADO DE MATEMATICA.TE DIGO QUE HAY DIAS QUE SALGO DE DIALISIS Y NO TENGO GANAS DE NADA.ME LLEVA UN BUEN RATO RECUPERARME Y TE ASEGURO QUE ME CUIDO MUCHISIMO CON LA DIETA,LA INGESTA DE LIQUIDOS,ETC.ME PARECE BARBARO PODER COMPARTIR CON VOS MI EXPERIENCIA Y DECIRTE QUE TUS PALABRAS TRNSMITEN MUCHA ENERGIA Y MUCHAS MAS GANAS DE AFERRARSE A LOS SERES QUE NOS APOYAN Y POR ENCIMA DE TODO A LA VIDA.GRACIAS .ESPERO QUE ESTES MUY BIEN.CARIÑOS.SUERTE .PATY

  18. diariodedialisis escribió

    Hola, Patricia. Muchas gracias por lo que me decís. No siempre es fácil transmitir esa “energía” a la que te referís, pero me alegra muchísimo que se perciba porque es justamente lo que trato de hacer. Ése es uno de los objetivos que Diario de Diálisis tiene, y sonará loco pero muchos de ellos los fui descubriendo varios meses después de comenzar con este blog. Y los fui descubriendo, justamente, a partir de comentarios como el tuyo.

    Es un gusto que hayas encontrado este espacio de tu agrado y espero seguir “viéndote” por acá.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  19. estefania escribió

    hola mi nombre es estefania tengo 22 años,y te escribo ale para decirte que me gusta este espacio que has creado, ya que a pacientes y familiares los ayudas mucho,explicandole de forma sencilla lo que es la dialisis.Yo como paciente en tratamiento hace 1 y 4 meses, me ayuda saber que hay gente que comparte esta lucha por la vida, ya que es eso..Y se puede.
    un beso grande!!
    y seguire en contacto…estefania

  20. diariodedialisis escribió

    Hola, Estefanía. Muchas gracias por tus elogios. Y me alegra saber que volveré a “verte” por acá. Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  21. angie escribió

    hola quisiera saber si la persona que se hace dialisis le afecta que se le caiga el pelo? es una duda que tengo
    desde ya gracias

  22. diariodedialisis escribió

    Hola, Angie. Mirá, no puedo darte una respuesta 100% válida porque no soy nefrólogo sino periodista, pero entiendo que eso no es así, o no al menos en la generalidad de los casos. Sí, quizás, suceda en un porcentaje de los pacientes que entran a hemodiálisis, ya que elm tratamiento afecta de modo diferente a cada persona. Para tu tranquilidad te recomiendo que eso lo consultes con un médico nefrólogo.

    Un beso, gracias por participar y espero que te haya gustado el blog.

    Alejandro Marticorena.

  23. alfredo escribió

    hola, tengo muchas preguntas por hacer, te cuento que a mi madre està a punto de que le realicen dialisis, le estan haciendo estudios para eso, tambien tiene diabetes, quiciera saber algo sobre las dialis.

    gracias.

  24. Rubén escribió

    Hola alex, mi hermano murió de insuficiencia renal le hacian dialisis, un cierto día le aplazaron la sesión para el día siguiente, tuvimos que internarlo en cuidados intesivos y murio
    sería el aplazamiento las causas de su muerte?, segun el diagnostico médico le llegó agua a los pulmones.

  25. Respuesta a comentario 23. Hola, Alfredo. Mis disculpas por la tardanza en responder. Formulame las preguntas que necesites; en la medida de mis posibilidades te iré respondiendo y, en caso de preguntas muy específicas en términos médicos te recomendaré a qué clase de médico debés consultar.

    Gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  26. Respuesta a comentario 24. Hola, Rubén. Para responderte con certeza debería ser médico, pero algo me dice que si bien pudo haber sido ésa la causa de su muerte seguramente su cuadro clínico ya venía con complicaciones desde antes, con lo que, en todo caso, lo que te dijeron a vos fue el detonante, pero la cosa ya venía de arrastre.

    Espero que te sirva mi comentario. Un abrazo y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  27. alfredo escribió

    Hola, gracias por contestarme son muchas preguntas pero quiero comensar el tratamiento de dialisis que esta haciendose mi mami, (tiene 69 años de edad) que tiempo en dias, meses o años podra seguir sin que tenga complicaciones ( infarto, etc ).
    tambien quiciera preguntarte si la alimentacion tiene que ser tan estricta o si debemos en su dieta darle de todo pero en pocas cantidades.
    gracias

  28. Respuesta a comentario 27. Hola, Alfredo. Sobre cuánto tiempo podrá estar tu madre en diálisis sin tener problemas es una pregunta difícil de responder para mí, porque no soy médico y porque además aunque lo fuera debería revisarla y tener a mano su historia clínica. Y aún así, depende, porque la diálisis tiene diferentes grados de tolerancia dependiendo el organismo de cada quien. Pero en términos generales y por lo poco que sé, mucha gente, incluso muy mayor, puede vivir muchos años en diálisis sin mayores complicaciones. Además, eso depende del estado de salud general del paciente, en qué medida se es disciplinado con dietas y medicamentos, e incluso del estado de ánimo general.

    Y con respecto a la alimentación, bueno, en parte ya te respondí: desvíos de las dietas siempre se pueden hacer (y, de hecho, alguna vez en el año uno se desvía, es cierto). Pero hay que recordar que el precio de cada “desvío” es la salud. Allí también conviene la asesoría del médico: qué y cuántas excepciones se pueden hacer, en qué cantidades, etcétera.

    Espero que te hayan servido mis palabras.

    Un cordial saludo,

    Alejandro Marticorena.

  29. azucena escribió

    alejandro querido soy una persona que trabaje en centros de dialisis por lo tanto conozco bastante la problematica quisiera saber si lo que tu escribes esta solamente en internet o si tienes algun libro escrito sobre todo esto te saludo con todo mi cariño y te deseo lo mejor te tendre presente en mis oraciones azucena

  30. Antonio escribió

    Hola Alejandro y demás foreros. He encontrado el foro y he visto que conocéis y manejáis información de la cual carezco. Yo aún no estoy un diálisis… ni siquiera sé si soy un enfermo renal en sentido estricto o todavía no. Hace unos meses la creatinina se elevó a 1.3 y mi médico de cabecera ni caso. Empecé a investigar por mi cuenta y dí con la ecuación de Cockroft-Gault, que me dió un FG de 73, lo cual me heló la sangre, al buscar las cifras de FG normales.

    A partir de aquí todo se precipitó… pedí hora urgente a un nefrólogo, que encargó varias pruebas, y en ello estoy. Entretanto, no como, no duermo, no vivo… soy como una especie de zombi que espera a que le den el tiro de gracia (el diagnóstico).

    Quisiera conocer vuestra experiencia a este respecto, y cómo vuestra mente se acomodó primero a vivir con la enfermedad, y luego con la diálisis, a la que mi mente, que va demasiado aprisa, ya me ha condenado, aunque mi médico aún no lo haya hecho.

    Gracias por vuestra ayuda, y por vuestra inspiración. Sois fuertes… muy fuertes y dáis un ejemplo que los nuevos enfermos renales agradecemos.

    Un abrazo. Antonio.

    • CARLOS escribió

      hola antonio espero que no hayasentrado en dialisis ,a mi tambien mepasa lo mismo hace un año se me detecto irc con filtradoen 27 y para mi escomo vos decis ,sentencia de muerte, hago la dieta y hasta ahora mantuve el filtrado.bueno que dios nos ayude.

  31. carolina escribió

    Olaz
    estoy preocupada
    a mi papa lo mas seguro es q le van hacer la dialisis
    y tiene 54 años
    y ami abuela le llego el chisme
    es q con la dialisis
    te vas desgastando y llegas hasta el punto de morir
    neta q estoy bien preocupar
    necesito q me respondan
    es cierto
    q la dialisis puede ocacionar la muerte poco a poco ?? :( y apenas tengo 14 años sin mi papa yo me muero

  32. REMEDIOS escribió

    hola ,he leido parte de tu diario y me gusta la forma q tienes y como te expresas yo estoy apunto de entrar en dialisis y te agradezco la informacion q das .Un beso y para delante

  33. allan escribió

    bno ps hoy estoy triste ayer 8 de octubre me dieron la mala noticia mi operacion ya estaba programada para el 14 de octubre mi hermana em daria el riñon y todo iba bn muy feliz yo por yq ano sufrir mas con la hemodialisis pero sorpresa en un examen se revelo que mi hermana tiene sus riñones unidos, mi mundo se vino abajo mis esperanzas, mis ilusiones y desd q sali del hospital dije DIOS NO EXISTE EN MI VIDA pero ps lo toma un poco mas tranquilo pero = el dolor nadie lo quita aunque no lo he demostrado ahora mi primo se esta haciendo los examenes a verq pasa dejo mi correo x si alguien quiere platikr alyelopa@hotmail.com

  34. allan escribió

    ala ps a los q tienen duda con la comida les digo q traten de cuidarse ya que cada organismo es distinro yo por lo menos llevo una vida super normal, como de todo desde macdonalds hasta taco bell, osea como q si estuviera sano jejej ahora mi pregunta es cuanto es la menor tiempo q se puede estar en el tratamiento 2 horas?

  35. allan escribió

    PARA TANIA:: HEY MIREN A TODOS PARA COMBATIR LA ANEMIA HAY Q INYECTARSE HIERRO O SINO COMEN MUCHA REMOLACHA YA SEA LICUADA O COMO ENSALADA APARTE PUEDEN TOMAR ACIDO FOLICO ES BUENIIIIIIIIISSSSSSSSSIIIIIIIIII,MO ES UNA TABLETA UNA VEZ AL DIA CONMIGO HACE MARAVILLAS

  36. allan escribió

    bno vamos todos a luchar yo se que es dificil tengo 18 años y ps mi vida ya no es la misma ni lo sera nunk pero hay muchas cosas xq luchar , proponganse sus metas traten de sentirse bien verse bien salir divertirse no se me depriman hagan su vida normal q esta enfermedad no podra mas q nosostros si quieren llorar lloren luchemos todos juntos y animo fuerza

  37. juanfco escribió

    holaaaa,,e entrado aqui x cotillear,,,de todo lo k dice aki,buffffff,,yo tengo 32 años regento un cafe pub en valencia,estoy en hemodialisis desde los 8 años y me han traspalantado 4 veces ,me gustaria poder dar animos y cambiar la vida de quien crea k esta acabado o acabada solo x este problema,,,si puedo ayudar a alguien aki dejo mi correo,,,luismi_fco@hotmail.com y no se si se puede dejar el telefono pero lo intento,,,,besillos a todos y animo,,,,627671829,,juan

  38. rafael santos cantu escribió

    por que se le cae el cabello a una paciente con dialisis peritoneal

  39. stella maris escribió

    Hola quisirea saber si haciendo deportes se van la contracturas ya q mi espos todos los meses esta con severos dolores de espalda,brazos,muñecas siempre es un dolod distinto el tiene 45años y hace 4años a dilisa gracias

  40. analía escribió

    estoy interesada en recibir a la mayor brevedad posible información sobre las condiciones habitacionales necesarias para para un paciente renal adulto que realiza tratamiento de diálisis tres veses por semana. El motivo de mi solicitud se funda en que por ser Perito Social del Poder Judical, me convocan para realizar una pericia ambiental a un paciente en dialisis, y quisiera estar informada al respecto para poder fundamentar mi pericia.

  41. lucero yhenisey escribió

    hola yo tambiem soy nueva en el club estoy un poco deprimida e intento adpaptarme , quiero decir que las respuestas dadas en este caso me parecen interesantes y creo que mientras mas dificil lo hagas mas dificil sera vivir tu nueva vida, quisier aber mas sobre este tema.

  42. -HANA- escribió

    HOLA HOLA ESTA MUY BUENA LA PAG. BUENO SOLO ESCRIBO PARA VER SI ME RESUELVEN MIS DUDITAS

    MI PAPA TIENE POCO CON DIALISIS TIENE COMO 15 DÍAS, SOLO QUIERO SABER DE QUE COLOR LE SALE EL LIQUIDO DE LA DIALISIS? Y COMO SE QUE SI ESTA FUNCIONANDO LA MISMA???

  43. VIC escribió

    HOLA, QUISIERA DIRIGIR MIS PALABRAS A TODOS AQUELLOS, FAMILIARES DE PACIENTES EN DIALISIS, NO SE PREOCUPEN POR SI LA ENFERMEDAD LOS VA A MATAR, PORQUE EN CIERTA FORMA TODOS VAMOS HACIA EL MISMO CAMINO, PIDAN A DIOS MUCHA PACIECIA Y FORTALEZA PARA ENFRENTAR LA LUCHA DIARIA POR LA VIDA. ES DIFICIL, PERO DE ALGUN MODO DEBEMOS DE COMPRENDER A NUESTROS SERES AMADOS, Y VIVIR INTENSAMENTE CADA INSTANTE CERCA DE ELLOS. SEAMOS REALISTAS DE LAS CONSECUENCIAS DIARIAS DE LA VIDA, SIENDO CAPACES DE ACEPTAR NUESTRA REALIDAD. CUIDENSE. YA QUE LA VIDA NADIE LA TIENE COMPRADA.

  44. nora escribió

    hola mi pregunta es mii abue tiene 74 años de edad apenas hace un mes le derectaron insuficiencia renal, pero se complico tiene anemia no como casi y lo que llega a comer lo vomita, se agota facilmente y toco que fuera a revision y la dejaron internada por que tenian que dialisarla y aparte le estaban poniendo insulina por su azucar alta la verdad no entiendo mucho de esto pero quiero saber que tan grave puede ser y que provabilidades hay de que se mejore, como va a ser su vida de ahora en adelante me siento muy trizte no quiero que nada le pase.

  45. isabel escribió

    hola!!! la verdad estoy preocupda por mi papa tiene una semana en el hospital ya le hicieron la dialisis pero tiene muchas molestias no se si se debe a que es por primera ves que le hacen la dialisis tengo miedo de que le pase algo el doctor dice que sus riñones ya no le sirven y que la dialisis no es curativa sino un tratamiento y depende del paciente si acepta bien la dialisis mas bien si responde bien o no por que dice que hay pacientes que no responden como ellos quisieran la verdad extraño a mi papa lo quiero muchisimo y me duele mucho verlo asi tirado en una cama de hospital triste extrañandonos pero digo es al primera semana espero todo cambie y se recupere pronto garcias por dejar expresarnos

  46. hola buenos dias, yo igual me encuentro con esta precupacion mi papa tiene 49 años y lleva 17 años con diabetes y vivia hacce un año y medio con un riñon y le dijo el internista que hay que dializarlo po que ya empezo a retener liquidos hace 2 años mi tio murio de la dialisis y tengo mucho miedo porque se que la dialisis te cambia toda tu vida y la mayoria tiene complicasiones y muere y mi miedo es q mi papa no qusiisera perdelo tengo 16 y es mi mejor amigoooo ayudeme

  47. Josan escribió

    Hola!!Mi madre hace hemodialisi y lleva dos meses haciendola, y hoy cuando ha salido se ha desmayado y ha llegar a casa tambien se ha desmayado…y tiene patologia de embolia cerebral y toma el sintrom y tambien me comento lo de la dietas pero lo que tiene claro es lo de lo liquidos pero respecto a la comida es un poco dificil por que casi todo tiene fosfato y demas.
    A me ha gustado este sitio, no tenia conocimiento!Saludos.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

