Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

IMÁGENES DE LA SALA DE DIÁLISIS

Publicado por Alejandro Marticorena en Domingo, 3 septiembre, 2006

Voy a mostrar cómo es la sala donde me dializo.

Desconozco cómo suele ser el aspecto de las salas de diálisis. Conozco sólo una, y es a la que voy: la sala mayor del centro de diálisis del Hospital Alemán de Buenos Aires. Lo digo porque, según lo que he escuchado y me han dicho, ese centro es de lo mejorcito que hay.

Más allá de eso, es cierto que la primera impresión que tuve cuando la ví fue muy buena. Fue a principios de julio de este año, cuando concurrí derivado por la nefróloga que me acompañó durante todo el proceso previo a la entrada en diálisis. El doctor que me atendió, coordinador del servicio, estuvo atendiéndome más de una hora. Charlamos un poco de todo. Le conté toda mi historia clínica, me revisó, me auscultó, me recetó un par de medicamentos, y finalmente me llevó a conocer la sala donde iniciaría el tratamiento pocos días después.

Recuerdo que lo que más me llamó la atención fue esa sensación de estar entrando en una sala de terapia intensiva. Eran evidentes las medidas de higiene y asepsia, la limpieza del lugar, la organización. “Y claro”, pensé. “Después de todo, estamos hablando de alemanes…”. Lo único que lo devolvía a uno a la sensación de estar en una sala “común” eran los televisores, fijados al techo con unos fuertes soportes.

Lo primero que noté, en cuanto a la atención, fue que todos los técnicos en diálisis llevaban puesta, en el momento de conectar a los pacientes en los dializadores, guantes de látex y una visera con antiparras de plástico transparente. Y algunos de ellos, hasta cofia y camisolín. Más tarde me enteraría de que toman esas medidas cuando atienden pacientes que se canalizan vía catéter.

Todo daba una sensación de tecnología de última generación y modernidad. Repito: no conozco otras salas de diálisis. Pero me basta con imaginar cómo deben tener que arreglárselas en los hospitales públicos con tan magros presupuestos para sentirme un privilegiado por tener una buena obra social con una muy buena cobertura.

Privilegios, en verdad, que no deberían ser tales. Todos deberían tener derecho a la mejor atención y a las mejores prestaciones, si de la salud estamos hablando. Pero bueno: vivimos en un mundo capitalista. Y la salud es, también, una mercancía. Quien pueda pagarla (o tenga trabajo y una buena obra social, como es mi caso), la obtendrá. Y quien no… a joderse. ¿O no es así, acaso?

Van las imágenes.

________________________________________________________________________

Sector de camillas donde me dializoLa fila de camillas donde me dializo. La señora de azul, acostada, es Teodora, de más de 80 años. Generalmente me dializo en esa camilla, o bien en la que está justo debajo del televisor. De pie y de blanco se la ve a Liliana, la técnica en diálisis responsable de mi fila, desconectando a Nilda, una vieja divina de 77 años. Sobre el borde izquierdo, Élida, otra técnica. Los ventanales dan a la calle Ecuador.

________________________________________________________________________

Lo que veo desde la camilla

Lo que veo desde mi camilla de diálisis. Enfrente de mí, Federico, el paciente que tuvo aquel accidente que relaté en “La sangre derramada“. Se ven dos “arturitos” (dializadores) y el televisor que ayuda a que las horas pasen más rápido. Al fondo se ven, de espaldas, dos de los nefrólogos que dirigen el centro de diálisis del Hospital Alemán de Buenos Aires. En primer plano, mis pies.

________________________________________________________________________

Otra vista desde mi camillaÉsta es una vista diagonal-izquierda desde mi camilla. Se alcanza a ver a Adriana, psicóloga, con una pierna sobre la rodilla de la otra, y a Virgilio, sobre el borde izquierdo de la foto. Del otro lado de la sala, de pie, está Valeria, una de las técnicas en hemodiálisis.

________________________________________________________________________
Control de altura e inclinación de la camilla Este control, que siempre está sobre el apoyabrazos libre, sirve para regular la inclinación y la altura de la camilla de diálisis.

________________________________________________________________________

El otro lado de la salaÉsta es una vista del otro lado de la sala. En total, tiene 12 camillas. El paciente recostado es Delfín, paraguayo y cuya controvertida historia dará para algún futuro post. La que se acerca es Valeria, la técnica de esa fila. Al fondo, sobre la derecha y con camisa rosada, Abraham, de 78 años, preparándose para irse.

About these ads

134 comentarios hacia “IMÁGENES DE LA SALA DE DIÁLISIS”

  1. Natalia escribió

    HOLA
    La verdad me quede helada cuando vi las fotos de tu sala de hemodilisis, porque comparada a la que va mi hermana es un palacio, es increible la diferencia de una sala a otra en verdad te digo porque ahi se ve que todo es muy organizado, higienico y confortable, te cuento que mi hermana si ve estas fotos se muere de la envidia (en el buen sentido)
    Bueno espero que tengas la dicha de pronto ser transplantado/a.
    Saludos muy atentamente.
    Natalia

  2. diariodedialisis escribió

    Hola, natalia. Bueno, en la respuesta a tu anterior comentario te pedía, de ser posible, que me mandes fotos de la sala donde se dializa tu hermana. la idea es que nuestros lectores puedan comparar. Te parecerá extraño (y más a tu hermana) pero en el centro de diálisis que ves en las fotos hay gente que de todas formas se queja. Eso refuerza mi idea de que, si es por lamentarse, el ser humano siempre encuentra una buena excusa. Por eso, no les vendría mal a los “quejosos” de siempre conocer algunas realidades más duras.

    Te mando un beso y gracias por escribirme. Espero “verte” seguido por aquí.

    Alejandro Marticorena.

    • Omar Cruz escribió

      Alejandro lo de quejarse es algo como “automático” ya, xque he visto reclamando la “cena” en un hospital donde esta algún pariente como si este fuera un hotel 5 estrellas, yo solo les he dicho q vayan a algún hospital de algún país del 3 mundo donde debe llevar hasta la gaza. Yo pase dialisis en mi querida Venezuela y aqui en la isla de La Palma, Canarias donde vivo y la verdad es que no me puedo quejar en ninguna de las dos..hasta otra amigos.

    • mariela escribió

      hola alejandro queria comentarte que mi pareja hace dialisis ya hace siete años comparada tu sala con la de el es un lujo pero al menos tiene muy buena atencion te digo que para mi es muy trizte porque lo veo cansado tenemos una nena de siete años y el lucha por ella siempre lo ayude y jamas lo abandone aunque por hoy estamos separados trato todos los dias de imformarme y averiguar sobre esto ya que nuestra bebe vive pendiente de el y eso me da miedo besos espero sigamos en contacto

  3. maritza cubas escribió

    hola esimpresionante ver todo
    pero a la ves me siento tan triste por que mi abuelita tiene insuficiencia renal complicado con anemia y la verdad es que tenemos deficiena economica y no podemos tratarla se me caen las lagrimas de saber que no podemos hacer nada ni llevarla al medico ni hacerle sus dialisia debidas bye cuidense y quieran a sus familiares

  4. gladys escribió

    quiero saber porque a mi papa lo dialisan tres veces por semana el tiene 80 años y es la primera vez que lo dialisan a que se debe esto si el siempre fue una persona muy sana hace como 15 años atras empezó con reuma, luego le vino la artritis con deformaciones de sus huesos,la gota, y siempre tomaba calmantes como el diclofenaco al inyectarlo le pasa un poco, hace un mes lo operaron de prostata en la cual tubo un paro respiratorio pero lo reanimaron luego le ha dado infartos cerebrales estando hospitalizado salio de alta el dia 28 de julio del 2007, y lo operaron el 2 de julio para mi esto es una pesadilla porque adoro a mi padre y hasta ahora no asumo perderlo no cabe en mi cabeza esa palabra y yo tambien estoy animicamente destrosada tengo 52 años soy hija mayor de todos pero me preocupo demasiado por mis padres ,soy de perú y estoy trabajando en chile hace7 años por mantener a dos niños que tengo y que todabia estudian soy sola hace 16 años soy madre y padre para mis hijos pero siento que las fuerzas se me agotan gracias por leer lo que siento pero estar lejos de su patria es duro saludos gladys.

  5. diariodedialisis escribió

    Hola, Gladys. Bueno, supongo que a tu papá lo dializan tres veces por semana, como a la mayoría de los pacientes, porque ése será el tratamiento más adecuado según su cuadro clínico, y el que podrá mantenerlo en las mejores condiciones relativas de salud.

    Desconoco, porque me falta información, los motivos por los que finalmente debió entrar en diálisis, pero evidentemente algo de todo lo que sufrió tu padre le ha provocado Insuficiencia Renal, y por eso deben haber prescripto el tratamiento sustitutivo.

    Tratá de ver el aspecto positivo de la situación (yo estoy en diálisis hace un año, y no tengo ni 80 ni 70 años, tengo sólo 42): la diálisis mantiene a tu padre con vida. Tres décadas atrás, es muy probable que tu padre ya hubiese fallecido. Además, es un tratamiento que no tienen a mano quienes padecen insuficiencias graves a nivel pulmonar, hepático o cardíaco.

    Sé que es dura la sensación de perder un padre. Cuando uno cruza la barrera de los 40 comienza de a poco a enfrentarse a la realidad de que los “viejos”, como les decimos en la Argentina a los padres, son efectivamente viejos, y comienzan entonces los problemas de salud. Y empieza en nosotros la necesidad de acostumbrarnos a eso que jamás nos acostumbraremos: la posibilidad de perderlos. La certeza de que los padres ya no son eternos, como quizás y sin querer suponíamos de chicos.

    Pero en fin, Gladys, son cosas de la vida. Hay que tratar de aceptarlas por más dolorosas que sean. Pero volviendo al tratamiento que hace tu papá, lo que sí es un hecho es que le permite alargar su vida. Eso es un hecho, no sólo un argumento para hacerte sentir mejor.

    Espero que te haya servido algo de lo que te dije.

    Te mando un beso,

    Alejandro Marticorena.

    • hola mi nombre es margarita yo soy paciente renal hace 11 años empese desde los 8 años de edad ahora tengo 19 años estoy en hemodialisis tendo fistula soy de pereira colombia mi vida apesar de todo esto me he esforsado por salir adelante estoy en la univercidad estudio psicologia 5 semestre me encantaria saber de ti veo que tu sala de hemodialisis es muy chevere te cuento que la mia tambien es muy vacana sobre todo la gente que nos atiende sobre todo calidad humana. he hecho muchos protocolos para lo de trasplante pero no me ha salido pero volvi a intentar y si dios quiere este año me trasplanto bueno me despído gracias por este espacio es muy chevere saber que existen personas como tu que le da ese espacio a la gente para que se informen sobre lo que es un paciente renal. si quieres este es mi correo margaritam063@hotmail.com chaoo compañerito jajajaja fue un placer saber de ti.

      • Hola, Margarita, ¿cómo estás? Me encanta la palabra “chévere” y tiene un parecido con la porteñísima “che” que usamos los argentinos. Ojalá te salga rápido lo del trasplante, que puedas terminar tus estudios, y te invito a Pacientes en diálisis, una red social que armé para pacientes en diálisis, familiares y médicos (y cualquier interesado en el tema, claro).

        Te mando un beso y gracias por tus palabras.

        Alejandro Marticorena.

    • elia aviles escribió

      hola, tengo un hermano que está en este tratamiento desde hace mas de un año, el vive en estados unidos, soltero y lejos de la familia le es más sufrida su situación, tú sabes cuanto cuesta la sesión de dialisis en México? te agradecería si me lo pudieras informar. saludos

  6. gladys escribió

    gracias, Alejandro por tu comentario que pena que siendo tan joven tambien te encuentres en esta situacion, fíjate que recien acabo de salir de estar internada en el hospital caí con una infeccion renal aguda , bueno pero ya me siento mejor cuidate mucho y nuevamente gracias un beso cuidate .GLADYS.

  7. diariodedialisis escribió

    Me alegro de que estés mejor, Gladys. Un beso.

    Alejandro Marticorena.

  8. MARY escribió

    HOLA!!!!!
    Muy simpatica tu sala y los camaradas que conocistes……. la verdad se me hace un nudo en la garganta al leer o escuchar sobre esta enfermedad…..pues tengo un parientito enfermo, que esta con dialisis tres veces por semana…tiene 4 hijos: el mayor tiene 10 años, la chiquitita tiene 3 años, aparte de ellos cuida tambien de dos hijas mayores q son del primer matrimonio de mi cuñada.
    El es un hombre de 30 años, simpatico de caracter, alegron, energico en sus decisiones y muy trabajador,,, hace un año le han diagnosticado como canditato para recibir un transplante de riñon y el sigue de pie trabajando, y alimentando su alma con las alegrias de sus niños.
    Se estuvo buscando donante entre sus familiares, y se anoto un primo para ayudarlo, todos estabamos muy contentos porque ya se tenia el primer paso para solucionar su problema, pero te cuento q ha ultimo momento el donante dio marcha atras,y no hasta hace 2 meses vino otro donate, quien iba pensar q su tio un señor de 60 años le iba a donar su riñon, ya le hicieron al donante todos los examenes requeridos y salio positivo,puej es un señor muy saludable, solo q ahora RAFAEL (mi parientito) tiene una infeccion pulmonar e intestinal,pero ya esta haciendo tratamiento.
    Despues de encontrar el donante y sentir el alivio de que el ya va estar mejor, se nos viene la parte economica, de como juntar tanto dinero para el transplante, todos nos estamos movilizando para realizar una kermesse es como una feria donde puedes comer y bailar, para asi juntar el dinero.
    Tenemos fe en Dios q lo lograremos

  9. diariodedialisis escribió

    Hola, Mary, gracias por compartir tu historia aquí. Espero que el blog te haya gustado y que sigas visitándolo. ¿De dónde sos?

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  10. MARY escribió

    —continuacion—de mary—
    mil disculpas por no despedirme…
    pero te sigo contando… RAFAEL sigue en la lucha para poder tener su transplante…..claro q la parte economica es un obstaculo para agilizar la operacion, se esta pidiendo ayuda economica a las empresas a sus amistades por medio de la kermesse, nunca imagine q su enfermedad tan solo afectaria a él…….sino tambien a ajenos y a los q lo amamos….puej todos buscamos de alguna manera ayudar aunque sea muy pequeña la ayuda, y su enfermedad me hizo reflexionar lo importante q es el cuidado de nuestro cuerpo, por lo mismo le pongo mucha atencion a mis niños para q esten sanos….y a la vez me cuido porq pienso q en un futuro mis hijos pueden necesitar una parte de mi…
    Me llamo Mary soy de Bolivia…vivo en le departamento de Santa Cruz de la Sierra

    Gracias por tu atencion…..y a todos los amigos, por favor conserven el buen humor q es la mejor medicina para alargar la vida y disfruten cada sonrisa de los suyos.

    Gracias Alejandro!!!! cuidate….

  11. diariodedialisis escribió

    Hola, Mary. La verdad que esa reflexión también la he tenido yo: lo importante que es estar sano, y cuidar nuestro cuerpo. Muchos de los excesos y omnipotencias de la juventud comienzan a pagarse a partir de los 40. Y muchas veces uno toma conciencia cuando ya es tarde.

    Gracias por tu comentario y por (como decimos en la Argentina) la buena onda.

    Alejandro Marticorena.

  12. Alejandro escribió

    Hola
    Hace tiempo que estoy leyendo esta pagina que encontré de casualidad buscando en el google algun foro sobre dialisis.
    Hace mas o menos un año y medio que me diagnosticaron IRC, y que consecuentemente hago dialisis.
    Me parece muy util e informativa una pagina web como esta. Es necesaria.

    Bueno, lo que me decidió a hacer algun comentario fueron estas fotos. En donde yo me dializo (Cetec, Caseros) todos os pacientes que estuvieron en otros lugares dializandose, coinciden en que este lugar (Cetec) es muy bueno, y un lujo comparado a aquellos. Ahora yo viendo estas fotos me doy cuanta de que siempre hay algo mejor!!! Es espectacular! todo un lujo!
    Solo me pregunto, uno se puede sentar en esas camillas o solo tienen la posiscion de acostado, es decir; a mi me gusta tener apoyados los pies sobre el piso. Es por un temor a los calambre que todavia me queda, y de este modo puedo, mas o menos, controlarlos.
    Nada, era una duda tonta que me surgió.

    Felictaciones por la pagina!
    Un abrazo
    Alejandro Méndez

  13. diariodedialisis escribió

    Hola, tocayo. En relación con tu consulta te digo que en el Hospital Alemán las “reposeras” (porque se parecen más a eso que a camillas) no permiten que estés en posición de “sentado”, o con los pies tocando el suelo. A lo sumo te posibilitan dejar las piernas, digamos, como “a 45 grados” en relación con el suelo. Es decir, a mitad de camino entre el estar acostado y estar sentado.

    Hay, que yo haya visto, uno o dos sillones, pero los usan ciertos pacientes por pedido expreso de ellos mismos.

    Gracias por los elogios. Un abrazo,

    Alejandro Marticorena.

  14. GINA escribió

    hola mi nombre es gina y la verdad me da gusto k haya gente komo tu k se preokupe por los demas fijate ,k quisiera saber si tu me podrias ayudar u orientar para saber komo poder a ayudar a mi novio ,el fue transplantado a sus 13 años ahorita tiene 20 años y aun tiene komo el trauma el no kiere k yome entere de su problema por k piensa k lo voy a dejar o voy a estar con el por lastima sus papas me dijeron de su problema hace 2 dias pero yo kiero ayudarlo para superalo kuando el se entere k yo ya se la verdad espero y me puedas ayudar
    muchas gracias espero tu respuesta

  15. diariodedialisis escribió

    Hola, Gina. Si bien puedo llegar a comprender el prurito que tiene tu novio creo que no es para tanto. Yo me preguntaría cuál es el “problema” que tiene. Vos lo dijiste: “no quiere que yo me entere de su problema”. Si lo encaran de esa forma creo que estamos en un error. Haber sido trasplantado, o estar en tratamiento de diálisis, o padecer de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) son situaciones de vida, que implican el padecimiento de una enfermedad, que en en caso de la IRC tiene dos formas globales de tratamiento: la diálisis (con sus diferentes modalidades, hemodiálisis y diálisis peritoneal) y el trasplante renal, que suelen ser consecutivas. Acarrean ciertos problemas, es cierto, y que tienen que ver con las restricciones varias que implica estar en diálisis o, en menor medida, haber sido trasplantado. Pero no son un problema en sí.

    Creo que lo más importante es que puedan hablar de esto los dos, y sin temores ni complejos. Son novios, y si no aprenden a conversar de estas cosas, Gina, a la larga se generan problemas. Yo soy un convencido de que hablando se entiende la gente. Hacé el intento. Demostrale con hechos que estás y seguirás estando con él.

    Me interesa saber cómo sigue tu historia. Cuando tengas novedades contame.

    Un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  16. Jorge escribió

    Francamente, es la mejor sala que vi…

    He estado en Fresenius CEMIC, Hospital Italiano de Bs. As., Fresenius Ciudadela y Caballito y en los dos centros de esta multinacional en Bahía Blanca y la diferencia es abismal… ¿Por qué en el caso de McDonalds funcionan tan bien las franquicias y acá no? ;)

    Cuando pueda te escaneo y mando unas fotos de los centros, pero dejame decirte que en más de uno que he estado, los sillones son prehistóricos y están rotos, las máquinas pierden agua, el agua de tratamiento se corta cada una semana, racionan la cinta, el aire acondicionado funciona sólo en invierno, y, como bonus, ocasionalmente entran a robar…

  17. diariodedialisis escribió

    Hola, Jorge, será un placer ver esas fotos: sería piola para muchos pacientes poder comparar entre diferentes salas. Lo digo porque hay quienes se quejan y no deberían (o quienes deberían y no lo hacen), y el ver otras realidades seguramente ayude a dimensionar la propia situación.

    Ahora que lo de los robos no lo había escuchado nunca… hay de todo…

    Un abrazo,

    Alejandro Marticorena.

  18. robert escribió

    para que sirve un dialisis y a raiz exactamente de que enfermendad puede que unovaya a para hasta un dialisis

    • IVAN escribió

      Amigo, te cuento que la dialisis es el tratamiento que se le da a una persona que ya no le funcionan los riñones, se puede dar por hipertension, uso exesivo de antibioticos, puede ser heredado o bien por diabetes.

  19. diariodedialisis escribió

    Hola, Robert. La diálisis es un tratamiento sustitutivo de la función de los riñones. Cuando debido a una enfermedad crónica o alguna infección severa, accidente o cosas así y los riñones dejan de funcionar, es preciso que la persona que padece el mal se dialice para que la máquina sea la que elimine las toxinas acumuladas en la sangre como producto del metabolismo de los alimentos, así como del exceso de líquido que se acumula, precisamente, porque los riñones no trabajan como deberían.

    En cuanto a las enfermedades creo que hay una variedad grande, pero hasta donde sé suele ser común que la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (la enfermedad que padecemos quienes hacemos diálisis) sea provocada por la diabetes, la poliquistosis renal o, inclusive, el lupus eritematoso sistémico.

    Para mayor información te recomiendo que hagas click aquí.

    Un cordial saludo y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  20. Rolando Millan escribió

    Bueno mi nombre es Rolando, soy argentino pero vivo en USA desde Diciembre de 1994 y soy paciente de dialisis desde Mayp de 1995. La mia es una historia de telenovela ya que despues de decidir a dejar todo para radicarme en USA, esta ilusion apenas me duro unos meses ya que a partir de Mayo del 95 me diagnosticaron la falla renal cronica por lo que tuve que comenzar el tratamiento de hemodialisis. Me imagino que al igual que ustedes, esto fue para mi el fin del mundo y no lo queria aceptar e inclusive he llegado a pensar que los medicos estaban equivocados. Sumado a toda esta tragedia tenia que ver como me las iba a arreglar estando sin el apoyo de mi familia y en un pais donde practicamente no conocia a nadie. Tenia que decidir que iba a hacer con mi vida y tratar de decidir sin equivocarme. La poca gente que conocia me sugerian que regresara para Argentina pero algo en mi interior rechazaza esa posibilidad. Le pedi a dios que me iluminara en mis desiciones para poder tomar una que a futuro no me arrepienta. A partir de ese momento no me di tiempo para perder energia en pensamientos negativos y me propuse a mi mismo seguir haciendo una vida como antes del diagnostico. Entonces decidi quedarme porque yo habia decidido comenzar una nueva vida en USA y lo iba a hacer a pesar de todo y de todos. En esto tuvo mucho que ver mi prima Graciela, a quien quiero muchisimo. Graciela habia emigrado a USA con mis tios cuando apenas tenia 12 anos , razon por la cual nunca nos habiamos conocido en Argentina. Ella se entero que yo estaba viviendo en California (al igual que ella) y me contacto. A partir de alli ella me venia a ver casi todos los dias al hospital donde estuve internado manejando casi 2 horas. Cuando sali del hospital despues de 23 dias no lo podia creer, yo queria vivir y esto me lleno de energia . Me propuse a mi mismo no bajar la guardia. Graciela me llevo a vivir a su casa y comence a hacer una vida normal pero sin dejar de lado mi problema de salud. Con ella y su familia vivi 9 meses hasta que decidi que ya era tiempo de comenzar a vivir. Me mude a Los Angeles, en principio vivi en casa de unos amigos muy queridos hasta que consegui trabajo y pude rentar un apartamento, y bueno desde ese momento comence a trabajar, lo hacia en 2 restaurantes, despues comence a trabajar en un Call Center como monitoreador por tiempo completo y al mismo tiempo tenia otro trabajo Part-time en una de las tiendas Macys de Los Angeles. Todo esto lo combinaba con el gimnasio, salidas con mis amigos , visitar a mis tios que viven en New Jersey, viajando por distintas ciudades de USA y por supuesto con la dialisis a la cual iba y venia en bicicleta. En el 2005 decidi mudarme a New Jersey, para estar y compartir junto a mi familia materna. Aqui vivo en la casa de mi primo Fernando y su esposa y trabajo para una tienda por departamentos y estoy estudiando en el College tiempo completo para ser un enfermero registrado , ah ! y por supuesto las dialisis me siguen acompanando………hasta que me haga el transplante. Si sacan cuentas, yo llevo en dialisis casi 13 anos y gracias a dios no tengo mayores inconvenientes, digamos que nos llevamos muy bien y no gasto un segundo de mi tiempo para deprimirme por ello, al contrario siempre le agradezco a dios no padecer otra enfermedad peor. Bueno, hasta aqui un resumen de mi historia y con mucho gusto me gustaria que intercambiaramos opiniones y comentarios respecto al tratamiento, yo los espero con mucho gusto.

    Gracias ,
    Rolando Millan
    millanrr@yahoo.com

  21. luis antonio hernandez escribió

    hola, te escribo desde guatemala soy un paciente renal llevo 7 años llevando el tratamiento solo quisiera preguntarte cuanto pesas actualmente y si subiste de peso, tambien te quiero preguntar si haces ejercicios y cuales espero tu respuesta.

  22. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 20. Hola, Rolando. La verdad que tu historia es ejemplar. Me impresionó. Evidentemente tenés una fortaleza de carácter poco común y realmente sabés cómo alcanzar los objetivos que te proponés. Creo que tu caso es todo un ejemplo de vida y de lucha, y por eso lo voy a postear, para que sea mucho más visible que aquí, a la cola de un montón de comentarios al pie de un post.

    Te mando un fuerte abrazo desde la Argentina, y te pido que sigamos en contacto. Estoy buscando gente que colabore conmigo redactando cosas para Diario de Diálisis, y me pregunto si no te gustaría colaborar contándole a quienes leen y participan en este blog cómo son las diálisis allá en Estados Unidos. ¿Qué opinás de esto?

    Espero tu respuesta. Muchísimas gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  23. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 21. Hola Luis, te comento que mi peso seco hoy es de 74,500 Kg. y vengo con tendencia a bajar de peso. Cuando comencé diálisis, hace 14 meses, mi peso seco andaba entre 77 y 78 kilos, así que he adelgazado.

    En cuanto a los ejercicios, debería hacerlos, me lo han recomendado. Puntualmente, caminata, me dijo el nefrólogo que debería caminar de 20 a 30 cuadras por día, o bien hacer “fierros” (como decimos los argentinos), es decir, ejercicios para tonificar los músculos en brazos, piernas, abdomen, etcétera. Aquí en Buenos Aires, y en muchas ciudades argentinas, se han puesto de moda los gimnasios, donde la gente va antes o después del horario laboral a correr en cinta y a hacer ejercicios para mantenerse en forma.

    Eso sí: te recomiendo que si decidís hacer ejercicios consultes con tu nefrólogo o con un médico especialista porque hay que ver qué valores de tensión arterial tenés y la cuestión del líquido que se pierde en la transpiración.

    Espero que mi respuesta te haya servido. Un cordial saludo, y espero que el blog te haya gustado.

    Alejandro Marticorena.

    • Omar Cruz escribió

      Alejandro tienes que recordarles a los amig@s que el brazo donde nos dialisan es muy delicado, es peligrosisisismo…(perdonenen ! ) perder las fistula x un sobre esfuerzo en ese brazo, el mejor ejercicio q podemos realizar es caminar y caminar xq ahi quemamos grasas y mantenemos a raya una posible diabetes, cosa q somos muy propensos, hasta otra a todos Omar Cruz.

  24. victoria mayta escribió

    hola a todos quisierA QUE PORFAVOR ME RSPONDAS ESTA PREGUNTA hace poco mi mamì se dializa 2 veces a la semana ella cambio totalmente sabes y yo me siento impotente verla asi tiene uncateter en el cerca al cuello la verdad nada me parece igual solo verla si me mata quisiera que vuelva como antes pero se que no esposible porque los medicos nos dijieron que se dializara hasta el ultimo dia de su vida mi temor es perderla ya que es la ùnica persona que tengo
    QUE PASARIA SI ELLA NO SE DIALIZA PORQUE EN BOLIVIA LA DIALISIS SE PAGA NO SE EN OTROS PAISES PERO NOS SALE CARO 3 o 2 veces por semana y cuando sale de sus dialisis sale tan debil con molestias soloome queda resignarme que se dializara todo el tiempo de vida que le quede y cuando ya no pueda màs ella se ira eso es lo que yo entiendo pero dime porfavor si estoy confundida o como llevar esto porque soy la hermana menor de mis hermanos y no se como tomarlo tengo20años y sou de bolivia porfavor deme un consejo.

  25. victoria mayta escribió

    otra pregunta hasta que edad mi mmi podra aguantar ella tiene59años y generalmente no se hasta cuanto tiempoo pueden esas personas aguantar lq DIALISIS O HASTA QUE TIEMPO PUEDEN SOPORTAR es su primer año

  26. diariodedialisis escribió

    Respuesta a los comentarios 24 y 25. Victoria, si tu mamá no se dializa le pasará lo mismo que a cualquiera de nosotros si no se dializa. La diálisis es un tratamiento que sustituye la función de los riñones, y es vital. Debe dializarse porque de lo contrario en pocas semanas (o días, dependiendo de su cuadro clínico) moriría. Ahora, también es cierto que, diálisis mediante, se puede vivir muchos años. ¿Cuántos? Es difícil decirlo, y menos aún puedo decírtelo yo, porque no soy médico. Pero depende de varias cosas: si sigue la dieta, si toma los medicamentos, si se cuida en general, y si tiene otros problemas, afecciones o enfermedades que compliquen el cuadro renal que ya tiene.

    Por lo demás, calma, que la diálisis, tanto para el paciente como para la familia, es también en parte cuestión de costumbre. A todo se acostumbra uno. Y lo último que puedo decirte es que, si bien no es agradable ver a un familiar con catéter, hay que pensar que hace sólo 35 años los pacientes en nuestro estado moríamos indefectiblemente porque no existía la diálisis. Así que pensá que todo el tiempo que puedas estar con tu mamá desde que comenzó el tratamiento es tiempo “de regalo”, que te lo está regalando la máquina a la que se conecta dos o tres veces por semana, por más caro que sea el tratamiento.

    Espero que mis palabras te hayan servido para algo. Ánimo.

    Alejandro Marticorena.

  27. MARY escribió

    HOLA……SALA!!!!
    Hola Alejandro….soy mary de BOLIVIA…..te escribo para compartir mi alegria….q creess??..
    puej a mi cuñadito le realizaron el transplante….y salio todo bien…..puej el nuevo riñon hizo su trabajo….ahora se encuentra en terapia intensiva….todavia no podemos hablar con él….pero me comenta su esposa q esta muy contento porq al fin puede beber agua.

    Gracias por tu pagina….me ayudas mucho..

    chauuu

  28. cynthia escribió

    hola a todos primero que nada les cuento que entre a esta pagina de casualidad ya que soy estudiante de auxiliar de enfermeriay mañana lunes empiezo mis practicas en una clinca me puse a ver en internet fotos de dialisis y me aparecio esta pagina la verdad me conmueve mucho todo lo que estuve leyendo ,la fuerza de cada uno de saber sobrellevar esto que les esta pasando,las fotos que vi son hermosas comparando las que hace un mes vi por television aca en cordoba donde estoy viviendo la sala de dialisis del hospital transito de aca de cordoba ,los profesionales del lugar se quejaban del mal estado en que se encontaraba esa sale la verdad que daba pena las paredes caidas llenas de humedad una verguenza,me alegro mucho por la gente que tiene la posibilidad de poder estar en un buen lugar y me da tristeza al mismo tiempo que no sea para todos iguales..les dejo un beso y saludos a todos..cynthia

  29. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 27. Mary, no sabés cómo me alegro. Hace poco trasplantaron a una participante de este blog (click aquí y podrás leer algo de su historia) así que siempre es una excelente noticia cuando el trasplante llega por fin.

    Me alegro muchísimo.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  30. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 28. Gracias, Cynthia. Me interesan mucho tus apreciaciones como estudiante de enfermerìa acerca de las cosas que veas aquí. Sería importante para nosotros contar con la visión de alguien que generalmente nos cuida…

    Un beso.

    Alejandro Marticorena.

  31. maca escribió

    hola alejandro yo soy de chile y estoy haciendo mi tesis para optar al titulo de psicóloga, en hemodialisis, los pacientes chilenos con esta enfermedad estan muy tristes, muchos tienen depresion y les cuesta seguir los tratamientos, estoy buscando algun tipo de tratamiento psicologico para ayudarlos a superar este problema. me parece que tu sitio es muy bueno, me ha ayudado a adentrarme en esta enfermedad, eres una persona con mucha fuerza y con tu ejemplo vas a ayudar a mucha gente que ha perdido las ganas de luchar sobretodo las que van a mi centro.
    un beso grande
    Maca

  32. diariodedialisis escribió

    Hola, Maca. Muchas gracias por lo que me decís. Me ayuda mucho. Yo también tengo mis momentos de “bajón”, no creas. A veces se me hace difícil y muy cuesta arriba seguir con el blog, pero en fin, es una de las pocas cosas que realmente me motivan y me dan fuerzas para seguir adelante con el tratamiento: saber que hay gente que espera mi respuesta, aunque sea la respuesta de alguien que está en la misma situación y no la de un especialista que le ayudará a encontrar la salida.

    Con respecto a tu especialidad, me encantaría, si es que no te es molestia, que nos contaras un poco algo acerca de tu experiencia con pacientes en diálisis. Es decir, cuáles son las problemáticas más usuales con las que te encontrás; por qué; cómo luchás contra ellas, y qué resultados te han dado hasta ahora. Y todo aquello que quieras contarnos, por supuesto. ¿Te animàs? Creo que sería un valioso aporte si pudieras contarnos algo de tu experiencia en el tema, porque realmente no hay mucho, me parece.

    Espero tu respuesta y mil gracias por participar.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  33. Ivette escribió

    Alejandro,

    Ante todo gracias por toda la informacion que uno encuentra en este espacio. Yo tengo a mi Papa de 72 anos y le van a iniciar su dialisis. El esta con mucho miedo y muy deprimido, ya que el piensa que se puede morir. Quisiera saber de casos de personas mayores que hayan superado esta enfermedad. Mucho de los casos que eh leido son de personas jovenes que han podido superar esta enfermedad y que han tenido transplantes con mucho exito. Mi Papa es una persona diabetica, y sufre de la presion. Hace unos dias lo tuvieron que operar de la Vesicula porque tenia piedras. Esto le ocasiono infeccion y mucho dolor. Gracias a Dios la operacion fue hecha por laser y los doctores no tuvieron que hacer una operacion mas profunda. Los riesgos de la operacion eran muy altos y mi familia y yo teniamos miedo de perder a mi Papa en la sala de operaciones. Luego de que todo salio bien, el Doctor nos dijo que sus rinones no estan muy bien y que solo trabajan un 20% y que es necesario la Dialisis. Como te dije anteriormente, mi Papa esta muy preocupado y teme lo peor y para serte sincera yo tambien. Necesito que me respondas y que me digas de otros casos y si crees que mi Papa puede ser un buen candidato para un transplante.
    Muchisimas Gracias,
    Ivette

    • Omar Cruz escribió

      Dos ejempos mios si me lo permite la sala y don Alejandro. 1) doña angelina, con 86, abuela dicharachera y alegre q con esa edad va a las diálisis como si fuera a la romería, es el animo de la sala y la verdadera reina de ella. 2) Don Sergio, que con sus 82 años, de apecto fragil y delicado, (se parece al jefe de Homero Sipson jaja ) va a las dialis con sus cascos a ver la T:V y si no se pega unas partidas de ajedrez de las cuales a veces esta días (una vez con otro casi una semana, cada diálisis la continuaba)y asi varios ejemplos mas. En este “oficio” lo que nos debe mover es una actitud siempre muy positiva, para mi fue fundamental y seguir al pie de la letra el tratamiento que nos pongan. Hasta otra
      Omar Cruz.

  34. maca escribió

    Alejandro por supuesto que me encantaria compartir mis experiencias con ustedes, te cuento que el sabado 16 defendi mi proyecto en la universidad, me lo aprobaron asi que empezaremos a darle curso, el problema que hay aca en el centro es que los pacientes con mas años de dialisis n siguen los tratamientos medicos como se los indican entonces tienen muchas mas complicaciones, con mi equipo nos dimos cuenta que es porque se sienten deprimidos, que nadie los entiende, entonces creamos un taller que se llama autocuidado y manejo emocional, el cual haremos una ves por semana durante dos meses, en las sesiones de hemodialisis, al finalizar el taller esperamos que los sintomas depresivos disminuyan y aumente el seguimiento a los tratamientos, si este taller resulta me encantaria difundirlo para que en otros centro tambien lo incorporen, asi que si los resultados son positivos te prometo que algo haremos para que llegue tambien a los centros de argentina, tambien hemos hecho modificaciones en las relaciones medico y paciente, el equipo de salud esta mas cercano a la realidad de cada uno al final somos como una gran familia, pero lo mas dificil es que los nuevos que llegan recuperen las fuerzas, han venido muchos jovenes hasta una niña de 16 años y eso es lo mas dificil, yo tambien tuve un problema renal pero menos complejo y entiendo lo importante que es sentirse apoyado, lo principal es que las familias esten unidas y que vivan la enfermedad no como algo invalidante, sino como una oportunidad que tienen para seguir disfrutando de la vida.
    si te sientes bajoniado alguna ves puedes contar conmigo que desde aca, simpre los estare apoyando, me encanto tu iniciativa y si cualquier persona de la que te lee me necesita yo no tengo ningun problema en orientarlos.
    un beso
    maca

  35. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 33. Hola, Ivette. Bueno, te voy a responder en dos partes. En primer lugar, como no soy médico no puedo decirte si tu papá es buen candidato o no para un trasplante. Entiendo que eso debe diagnosticarlo un médico nefrólogo luego de evaluar su cuadro clínico específico y luego de (seguramente) analizar los resultados del módulo de estudios pre-trasplante. Sí he oído de casos de personas de la edad de tu papá que fueron trasplantadas sin problema (incluso mayores que él) pero desconozco qué cuadro clínico tenían.

    Lo que sí puedo decirte es que, al contrario de lo que supone mucha gente y seguramente de lo que siente tu papá, la diálisis no es el fin de nada, sino la posibilidad (nada menos) de darle continuidad a la vida. La diálisis es, técnicamente hablando, un tratamiento sustitutivo renal, lo cual quiere decir simplemente que gracias a ella uno puede vivir sin riñones. Y acá es importante destacar que no pueden decir lo mismo quienes padecen de insuficiencias cardíacas, pulmonares o hepáticas graves. Ellos sí o sí dependen de un trasplante (que muchas veces no llega a tiempo) para seguir vivos.

    Finalmente, Ivette, es necesario recordar que hace 35 años los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en estadío cinco, o sea, quienes hoy necesitamos diálisis, no eran pacientes crónicos, sino terminales. Padecer el último estadío de la IRC en esa época era el fin del camino. Hoy no.

    No te niego que la diálisis tiene sus cosas (límites en la dieta, en la libertad horaria, en el cansancio que se siente durante las dos o tres horas siguientes luego de cada sesión) pero cualquiera de esas cosas comparada con la lisa y llana muerte creo que se vuelve pequeña, ¿no te parece?

    Además, podés decirle a tu papá que tiene suerte de que esto le toque a los 72 años. Pudo vivir la mayor parte de su vida sin diálisis. Yo tengo 42, hace 16 meses que comencé y, más allá de que me trasplante, es muy probable que luego de una década o un poco más (según las estadísticas) luego de trasplantado deba volver a la diálisis. A mí esta enfermedad me partiò la vida por la mitad, y trasplantado o no, viviré siempre con esta espada de Damocles.

    No me estoy quejando ni pretendo inspirar lástima. Estoy intentando describir una realidad diferente a la de tu papá como para que trate de ver el vaso “medio lleno”.

    Espero que mis palabras hayan ayudado a eso. Me gustaría saber si fue así.

    Te mando un beso, y ánimo. Sigamos en contacto.

    Alejandro Marticorena.

  36. maria eugenia escribió

    hola quisiera saber que trastornos sufren los pacientes en dialisis; como las quimios hacen caer el pelo en las dialisis pasa algo similar?

  37. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 34. Hola, Maca. Me parece muy interesante lo que me estás contando. No tengo mucha información de cómo se maneja a los pacientes en diálisis en la Argentina porque, excepción hecha de lo que veo yo en mi centro de diálisis o lo que me ha contado la psicóloga Luján Montenegro, del centro de diálisis Fresenius de Bahía Blanca, no tengo idea de qué es lo que se está haciendo.

    Y me imagino que la generalidad de los pacientes y lectores tampoco. Por eso creo que sería de inestimable valor si pudieses colaborar en este blog todas las veces que puedas para contarnos en qué consiste ese taller; cuáles son las principales problemáticas que están observando; cómo harán para combatirlas; cuáles son las reacciones y sentimientos de los pacientes en relación con el tratamiento, y todo aquello que te parezca relevante.

    Espero tu respuesta y desde ya mil gracias.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  38. roger escribió

    hola soy de honduras pues les cuento que aqui no hay un programa de trasplate renal, entoces todos estamos en hemo, la verdad es que estamos atrazados les pido por favor me den informacion de la ley renal que existe en su pais, para poder leerla y asi luchar para que se aprueve aqui en hunduras.

    roger perdomio
    perdomozelaya@yahoo.com

  39. GABRIELA escribió

    HOLA! LES ACERCO UN LINK CON UN CORTOMETRAJE LLAMADO “FABRICA DE VIDA”QUE REALIZO UNA PERSONA TRANSPLANTADA PARA TRASMITIR A LA GENTE COMO SE VIVE EN UNA SALA DE DIALISIS MIENTRAS SE ESPERA EL TRANSPLANTE ..” la idea es dar a conocer esta situación, sensibilizar, eso es todo. Este video lo puedes ver, copiar, presentar, regalar, etc. y espero les funcione como herramienta para el grupo de autoayuda y sobre todo para sensibilizar a la gente.”( PALABRAS DE SU AUTOR” http://www.youtube.com/watch?v=o-oplrsk8Pw

  40. Hola, Gabriela. Gracias por mostrarnos el video. Se me ocurren algunas cosas luego de que lo ví, así que muy probablemente haré un post comentándolo. Creo que el enfoque, para mi gusto, es excesivamente dramático, y me parece que victimiza por demás a los pacientes que hacemos diálisis, como para que todos digan “miren por lo que tienen que pasar, pobrecitos”.

    De cualquier forma creo que el video tiene su valor, ya que la intención es concientizar sobre la donación de órganos.

    Te mando un beso grande y gracias de nuevo.

    Alejandro Marticorena.

  41. mafer escribió

    hola me gusta mucho tu pagina web, yo soy de3 peru y la que se dialisa es mi bb de 2 años y es verdad para la salud hay q tener dinero si quieres vivir

  42. jose ortiz escribió

    cual es lo peor del tratamiento y cuanto puede llegar a vivir con la condicion gracias

  43. Hola, Mafer. Gracias por tu comentario. Gracias a un nefrólogo de tu país (escribí un post sobre eso aquí) pudimos enterarnos de cómo son las cosas allá. Ojalá cambien pronto: todos tenemos derecho a la salud y a una vida digna.

    Te mando un beso y te deseo un feliz año.

    Alejandro Marticorena.

  44. Augusto Linares B. escribió

    Estimado Alejandro.

    Espero sea un buen 2008 para todos.

    La semana anterior tuve el atrevimiento de escribir en este post solicitando una informacion para un amigo que se ha de trasladar a Nicaraagua y que tiene un hijo con IRC. No cuenta con muchos recursos por lo que navegar para el no es sencillo por lo que me pide favor que le haga las averiguaciones del caso. Como no obtuvimos respuesta y es inminente el viaje de Luis a Nicaragua, me puede usted indicar a donde se puede dirigir para conseguir la informacion que necesita. El como indique en mi peticion de la semana anterior esta en DP con doble bolsa, pero ya su peritoneo no filtra y en el recambio nocturno, secuestra glucosa por lo que se ve necesario a mediano plazo su traslado a HD. Le inquieta ver las noticias acerca de la IRC en Nicagua por ello mi apoyo para que Luis encuentre una solucion para su traslado.

    Siga adelante estimado Alejando con tan noble causa de asumir en parte el peso de la carga del paciente renal con esta plataforma.

    Bendiciones

    Augusto L. B.

  45. Andrea escribió

    Hola Alejandro: he leído que se requiere alguna información acerca de lo que se hace en hemodiálisis en Argentina. En un comentario anterior solicité contacto con Luján que es colega.
    En este, ofrezco mi colaboración para contarles un poco mi experiencia en un centro de diálisis desde hace 9 años. En realidad comencé mucho más tiempo atrás como una experiencia, diría de aventuras pues no tenía demasiados referentes teóricos para realizar alguna propuesta. Fue allá por el 86/87 en la ciudad de Rosario, en un centro privado, luego participé en un centro que funcionaba en un hospital público de una pequeña ciudad del interior del país. Actualmente sigo realizando mi práctica en un centro de San Francisco (Córdoba).
    He aprendido mucho, pero es mucho lo que creo hay por hacer. El problema reside en la dificultad de hacer valer nuestra intervención y de que ésta sea avalada por el ámbito médico.
    Bueno, te dejo mi planteo y cualquier inquietud estoy a disposición.
    Un cordial saludo
    Andrea

  46. Respuesta a comentario 42. José, ante todo mis disculpas por la tardanza en responder. Tu pregunta admite muchas respuestas, ya que eso depende de varios factores. Entre otros, la edad del paciente, su cuadro clínico y el cuidado que le preste a las indicaciones propias del tratamiento (la dieta, sobre todo). De cualquier manera es necesario aclarar que si se trata de un paciente “entero” (en la jerga de los nefrólogos se denomina así al que sólo tiene problemas renales, y no presenta afecciones añadidas a la Insuficiencia Renal Crónica) se pueden vivir muchos años gracias a la diálisis: de hecho, hay pacientes que han cumplido su cuarto de siglo en tratamiento y están lo más bien.

    Por lo demás, lo peor del tratamiento (en mi experiencia) lo constituyen los límites que impone: en el uso del tiempo y en la dieta, sobre todo.

    Espero que te haya servido esta información. Cordiales saludos y gracias por escribir.

    Alñejandro Marticorena.

  47. Respuesta al comentario 45. Andrea, me interesa muchísimo tu experiencia. Sería, creo, muy enriquecedor para los lectores de este blog que puedas aportarnos algo. En lo personal creo que es mucho lo que podría hacerse si se hicieran esfuerzos sistemáticos orientados a volcar la experiencia de psicólogos con pacientes en diálisis, ya que terapéuticamente (intuyo) podrían desarrollarse prácticas orientadas a mejorar un poco la calidad de la vida y de la psicología de los pacientes, ayudándonos a enfrentar esta situación con más y mejores herramientas.

    Pero hasta que eso suceda (si sucede) será muy bueno contar con tu relato. Y desde ya te agradezco el ofrecimiento.

    Un cordial saludo y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  48. Respuesta a comentario 44. Augusto, creo haberle respondido en otro comentario, pero simplemente quiero agradecerle por sus alentadoras palabras.

    Un cordial saludo.

    Alejandro Marticorena.

  49. Sandra Mariela escribió

    Hola Alejandro es primera vez q visito una pagina como esta debido q paso mucho tiempo en el hospital.por q tengo diabetes tipo 1,lupus y hace tres años insufisencia renal me hacen dialisis peritoneal pero no me funciona haci q el medico quiere q me haga la fistula para q asi me hagan hemodialisis pero la verdad no me animo por q mi madre paso por lo mismo y ella no lo resistio y fallecio y es por eso q no me animo aparte me dicen q me tengo q preparar para mi transplante pero se q es muy riesgoso por q tengo lupus tengo 20 años y quiero seguir viviendo pero no como e vivido hasta ahora la verdad me gustaria q me aconsejes algo por favor te lo agradeceria muchisimo por q la verdad estoy muy bajoneada y no puedo apoyarme en mi familia por q ellos me tratan de una manera muy diferente q no la soporto y es por eso q ya no soporto mi vida no la SOPORTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ya no deseo vivir mas asi con todas estas enfermedades,cada dia me pregunto q estare pagando? o q habre hecho para merecer esto? si lo unico q hago es sentir mucho dolor tanto fisicamente y asi sucesivamente psicologicamente bueno eso es todo nos vemos y ten por seguro q voy a seguir visitando tu pagina ok byeeeeeeeeee cuidate y muchisimas felicidades por tener esa fuerza de soportar esta enfermedad byeeeeeeee.

  50. todo me inpresiono tengo diabetes y in problema que aparecio me enpesaron a dar insulina no puedo esplicar mucho porque el medico del pena mucha bola no me dio se salia de la baina salia de vacaciones me dio 2 lapiseras me dijo que me de 2 veses al dia y cau yo agrgue una dieta y enpese a preguntar si en algun lado dan gratis la insulin no se ni cuanto sale y si me la puedo bancar ustedes que estan cancheros no me tiran una onda gracias y suerte posdata el pie mejoro gracias

  51. Eri escribió

    Disculpa mi ignoracia, pero es verdad que si eres donante de un riñon, ya no debes quedar embarazada? soy mujer y tengo 27 años.

  52. ani escribió

    hola!!!!!! te cuento que el año pasado terminé de cursar la carrera de enfermería profesional, me quedan 2 materias por rendir para recibirme. hace cuatro meses que gracias a dios estoy trabajando en un centro de terapia renal… en este momento tenemos 27 pacientes…la mayoria son viejos( como los llamo cariñosamente)… aunque tambien tenemos varios entre 28 y 50 años.
    los “viejos” me encantan, me gusta muchisimo charlar con ellos, hacerles una caricia, escuchar sus historias una y mil veces… realmente estoy agradecida por haber conocido a estas 27 personas…de todas he aprendido y sigo aprendiendo cosas de la vida…esa que a veces, cuando todo va bien, no valoramos… pero al estar en contacto con ellos… te das cuante de lo hermoso que es poder ver, sentir, caminar…valerse por uno mismo, disfrutar todas las tardes o mañanas dla naturaleza, de la lluvia, el sol, el viento…en ves de estar 4 hs dentro de una sala con el constante sonido de las alarmas de las maquinas, los quejidos por los calambres de algun compañero…el ir y venir de las tecnicas…(vos entenderas mejor que nadie de que te hablo…)
    este mes ingreso un paciente que ademas de tener IRC, es diabético por lo que casi no puede ver…en su primera dialisis me toco estar, por lo que me presenté, le conte de que se trataba el tratamiento en simples palabras, como eran las maquinas, como funcionaba el cateter…y desde ese dia..solo aprendió mi nombre…todavia hoy no se puede acostumbrar a dializar las 4 hs…faltando una hs para su desconexion comienza a llamarme a los gritos pidiendome que lo saque, que lo “desenganche”… me parte el alma…
    cuando no quiere “desengancharse”…me pide que me siente a su lado y charle un ratito porque esta”deseperado o descompensado”…luego de hablar un rato, de escucharle…se tranquiliza. no sabes lo que significa para mi que me diga que ya esta bien, tranquilo… quisiera que me cuentes si tan importante es para uds una caricia o unas simples palabras…
    espero tu respuesta y admiro tu fortaleza y tus ganas de que otros conozcan tu realidad y gracias por hacerme recapacitar una vez más lo dichosa que soy por tener salud, y tambien por haber elegido esta profesión que te llena el corazon de triztezas a veces, pero tambien de felicidad por saber que estas haciendo “algo2 por ayudar a quien lo necesita.
    que DIOS te bendiga y te llene de renueve tus fuerzas cada mañana.

  53. Erika escribió

    Hola Alejandro, bueno veo que has tardado mucho en escribir, espero y no sea por que te encuentres mal de salud y que solo sea por trabajo, mucho trabajo. ok?, Bueno no se si me ubiques o hayas leido algunos otros post que te he enviado, solo para refrescar tu memoria, yo tengo un novio con IRC y se trata eb Estados Unidos en Los Angeles. CA. Te habia comentado que te mandaria unas fotos para que pudieras hacer una comparacion con las diferentes salas que hay, bueno solo te queria avisar que ya tengo las fotos, solo me falta alguna direccion de correo a donde poder pasarte el archivo, ah por cierto el Centro de Dialisis al cual asiste mi novio se llama DaVita, y tiene pagina en internet igual DaVita.com, hay puedes checar videos e igual informacion interesante creo que es algo parecido a donde tu asistes Fresenius.

    Saludos y besos.

  54. NICOLAS LOPEZ REYES escribió

    HOLA, SOY NICOLAS, SOY DE MEXICO VIVO EN A CIUDAD DE GUADALAJARA, EN EL ESTADO DE JALISCO, UNO DE LOS LUGARES MAS TIPICOS Y REPRESENTATIVOS DE MEXICO.
    ANTES QUE NADA, RECIBE UN CORDIAL SALUDO Y TE DOY LAS GRACIAS POR TENER TU PAGINA, QUE ES MUY UTIL A QUIENES DE UNA U OTRA FORMA PADECEMOS LA DEFICIENCIA RENAL.
    YO SOY EL PAPA DE UN NIÑO DE 17 AÑOS A QUIEN EL PRIMERO DE ENERO DE ESTE AÑO LE COLOCARON EL CATETER PARA QUE SE HAGA LA DIALISIS PEROTONEAL. TE COMENTO QUE PARA MI FUE UN GOLPE TERRIBLE, SUFRI DEMASIADO AL SABER QUE MI HIJO PRIMOGENITO TENIA ESA DEFICIENCIA DE LOS RIÑONES, Y MAS QE TODO FUE MUY REPENTINAMENTE. TE COMENTO QUE EL NO PRESENTABA NINGUN SINTOMA, SOLO UN MES ANTES EMPESO A SENTIRSE CANSADO, CON SUEÑO, Y POCA HAMBRE, CASI AL ULTIMO VOMITABA LO QUE COMIA POR LO QUE UN DIA POR LA TARDE LO LLEVAMOS AL HOSPITAL Y YA NO LO DEJARON SALIR TENIA ELEVADISIMA LA UREA Y CREATININA, PALABRAS QUE HASTA ESE MOMENTO SUPE DE SU EXISTENCIA. POR ESO ME TOMO DE SORPRESA ESE PADECIMIENTO Y HASTA LA FECHA MI ESPOSA ESTA DESTROSADA. YO ANTE ELLA NO E LLORADO, SOLO LO HAGO A SOLAS PORQUE SOY EL SOSTEN DE LA FAMILIA Y NO QUIERO QUE VEAN QUE ME DERRUMBO, POR ESO ALLER ME DIJO QUE SE SIENTE SOLA, QUE SIENTE QUE SOY INDIFERENTE Y ESO ME DOLIO MUCHO.
    Y MAS ME DUELE PORQUE MI HIJO TENIA MUCHISIMAS ILUSIONES DE SER MILITAR, QUERIA SER AVIADOR EN LA FUERZA AEREA MEXICANA, QUERIA ENTRAR A ESTUDIAR A UN COLEGIO MILITAR DEL CUAL SOY INSTRUCTOR PUES SOY MILITAR, PERO CON ESTE PADECIMIENTO YA NO PODRA POR RAZONES DE REGLAMENTO PARA ENTRAR.
    TE PLATICO LO ANTERIOR PORQUE MI HIJO CASI NO LE HECHA GANAS, POR EL POCO TIEMPO QUE TIENE CON EL CATETER SE SIENTE MAL, APENAS ALLER LO SOMETIMOS A UN PROCEDIMIENTO PARA QUE LE DESTAPARAN EL CATETER Y NO SE PUDO DESTAPAR, TIENEN QUE HACERLE CIRUJIA PARA CAMBIAR EL CATETER. Y ESO LO HARAN MAÑANA LUNES, ESPERO QUE TODO SALGA BIEN Y YA NO SE PRESENTEN ESTOS PROBLEMAS.
    ME PREGUNTO SI TODO ESTO ES COMUN Y COMO PUEDEN SOBREVIVIR Y LLEVAR UNA VIDA NORMAL CON TODO ESTO.
    GRACIAS POR ATENDERME Y ESPERO PRONTO PONER A MI HIJO OMAR NICOLAS LOPEZ EN CONTACTO CONTIGO, PUES TODOS LOS COMENTARIOS QUE LEI EN TU PAGINA SON MUY INTERESANTES Y ME DAN ANIMOS Y FORMA DE ASESORAR A MI HIJO, ADEMAS DE QUE SUPONGO QUE NO SE SENTIRA TAN SOLO EN SU ENFERMEDAD PUES TIENDE A QUERER AISLARSE, COMO QUE EMPIEZA A SENTIR PENA O VERGUENZA DE SU SITUACION.

    RECIBE UN ABRASO MUY FUERTE Y FELICIDADES POR TU PAGINA, MUY AGRADECIDO QUEDO ANTE TI, Y ESTOY A TUS ORDENES EN GUADALAJARA MEXICO. ESPERO ME ESCRIBAS A MI MAIL.

  55. Respuesta a comentario 49. Sandra, ante todo perdón por tardar tanto en responder. Necesité tomarme vacaciones también del blog pero se me acumuló una cantidad impresionante de mensajes para responder, cosa que vengo haciendo un poco cada día.

    Por empezar te pido que no te desesperes. La diálisis no es sinónimo de muerte, sino todo lo contrario. No me olvido de que lamentablemente el caso de tu mamá no es el mejor ejemplo de esto, pero te digo las mismas palabras que me dijo el Coordinador de mi Centro de Diálisis cuando empecé con el tratamiento: no te veas en el espejo de otros pacientes. Cada persona y cada cuadro clínico es único. Vos (como yo) tenés la ventaja de la juventud en sentido de que somos fuertes todavía. Diferente sería si tuviésemos 75 años. Tenemos toda la fuerza por delante. Y, si queremos, tenemos la energía para querer seguir viviendo. Esto es lo que nos tocó, y no podemos (por ahora) evitarlo. Sí podemos sobrellevarlo con entereza y lo más dignamente que se pueda. Y se puede, te garantizo que se puede: sólo pensá que hace 35 años padecer esto era como tener cáncer. No había tratamiento ni nada que se le pareciera. Hoy, una máquina nos permite seguir con vida.

    Tomalo como una experiencia. Mala, es cierto: pero experiencia. Y de estas cosas siempre, siempre, se aprende. Y se sale fortalecido.

    Espero que de algo te hayan servido mis palabras.

    Te mando un beso grande.

    Alejandro Marticorena.

  56. Respuesta a comentario 52. Ani, ante todo mis disculpas por tardar tanto en contestarte. En las vacaciones se me acumuló mucho trabajo y voy adelantando de a poco.

    Creo que es realmente muy útil (indispensable te diría) el trabajo que estás haciendo. No tanto el de técnica en diálisis (que ya es importante) sino mucho más el de contener y escuchar a los pacientes. Lo que yo he notado en este año y medio que llevo en tratamiento es que los técnicos y técnicas, si bien son muy amables y tienen siempre una predisposición más que excelente para con nosotros, en general tratan de poner una cierta distancia, no involucrarse en exceso con la situación del paciente. No estoy diciendo que sean fríos o indiferentes: hablan con nosotros, hacemos chistes, nos contienen si hace falta, pero (me parece) siempre desde una postura de no involucrarse demasiado.

    No critico esa actitid, en caso de que así sea. Creo que si las cosas son como las veo, simplemente es una forma de protegerse ante el eventual dolor de ver morir a tantos viejitos (en mi año y medio en diálisis ya vi “partir” a por lo menos siete). Si encima uno se engancha afectivamente…

    Pero más allá de todo esto, creo que cada uno adopta la actitud que menos inconvenientes le trae: después de todo los técnicos son los responsables en primera instancia de lo que nos suceda. Una distracción puede generar más de un problema.

    Finalmente, para responder a tu pregunta, te digo que sí, para nosotros es importante la contención, la comprensión y el cariño de quienes nos atienden. Esta situación se sufre (más allá de que uno se va acostumbrando) y se vive como algo realmente feo que le tocó en la vida a uno. Así que si uno encuentra a alguien que lo trata con dulzura, lo escucha y lo contiene, bueno, eso contribuye siquiera a consolarnos un poco. Es como quien te da un trago de agua cuando tenés mucha sed. Aunque tengas que seguir caminando, no sería lo mismo sin ese delicioso trago de agua, ¿no?

    Un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  57. Respuesta a comentario 53. Hola, Erika. Sí, por supuesto que me acuerdo de vos. Me encantaría que me mandes esas fotos. Y es más, si pudieras detallarme lo mejor que puedas qué es lo que se ve en cada una de ellas, estaría fantástico, así las describo bien publicándolas aquí.

    Te mando un beso grande y gracias desde ya.

    Alejandro Marticorena.

    PD: el e-mail mío lo tenés al haber recibido este mensaje.

  58. Respuesta a comentario 54. Nicolás, ante todo mis disculpas por tardar tanto en responder. No suele ser así, sólo que durante mis vacaciones se me acumuló una cantidad importante de comentarios por responder y voy avanzando lentamente, ya que respondo al 90% de quienes me escriben y, además, les envío mi respuesta por e-mail además de publicarla aquí.

    Comprendo lo duro que debe haber sido el golpe sufrido. Máxime, es cierto, tratándose de un joven de 17 años con todos los proyectos por realizar. Imagino que en este tiempo transcurrido muy lentamente todos deben de haber comenzado a asumir que la nueva realidad es ésta.

    Hay algunas cosas que quiero decirte. Primero, que tu hijo es inmensamente afortunado por haber nacido en esta época. Si vos y tu familia hubiesen nacido todos 35 años atrás, entre los primeros síntomas de tu hijo y su velatorio no hubiesen transcurrido mucho más de 20 días o un mes, como mucho. En esos tiempos no existía tratamiento alguno contra la Insuficiencia Renal Crónica y los pacientes que padecían lo que nosotros tenemos hoy estaban en un pie de igualdad con quienes padecen de cáncer. Y el destino era el mismo.

    No tomes a mal mis palabras que sé que pueden parecerte bruscas: simplemente te hablo así para que puedas ver el lado positivo del asunto porque todo en la vida lo tiene, sólo que a veces simplemente no podemos verlo.

    Tu hijo sigue vivo, Nicolás. Y seguirá vivo por muchos años más. Y en algún momento seguramente llegará la oportunidad de un trasplante, con lo que podrá dejar diálisis (te sugiero que comiencen a informarse sobre cómo son las condiciones en tu país).

    Sé que ante el verdadero desastre que significan sus sueños tronchados (fijate que yo, de niño, también soñaba con ser aviador, pero civil, y soy medio “fan” de la aeronáutica) esto a veces se pierde de vista: los seres humanos primero percibimos aquello que acabamos de perder, no las cosas que, eventualmente, hemos ganado, ya que para advertir eso debe pasar tiempo.

    La vida te quita pero a la vez te da, y sucede que las lágrimas por lo perdido empañan nuestra visión de lo que se nos está dando a cambio. Y me doy cuenta de que sin querer estoy parafraseando a un “colega” tuyo, el aviador y además escritor Antoine de Saint-Exupèry (el autor de “El Principito”) cuando decía “si lloras de noche por no ver el sol, tampoco podrás ver las estrellas”.

    En segundo término, Nicolás, esta experiencia seguramente resultará con el tiempo en una profunda enseñanza de vida para tu hijo y, acordate, para vos y tu esposa también. Lo difícil es lo que más enseña, y se aprende más del dolor que de la alegría. No estoy recomendando el dolor y el sufrimiento, pero éstos irremediablemente llegan en algún momento. Lo mejor, entonces, es tratar de aprovecharlos para algo constructivo.

    No pretendo consolarte tratando de minimizar o suavizar lo que sé que debés estar sintiendo vos y tu familia: simplemente pretendo transmitirte algo de los numerosos pensamientos que me han venido a la mente en estos 19 meses que llevo en diálisis, donde tantas veces me he tenido compasión, tantas veces me he preguntado por qué esta maldita enfermedad vino a partirme en dos la vida, por qué me pasa esto, a mis 42 años de edad. Y no hay respuestas para eso, Nicolás. Las cosas, simplemente, suceden. Somos nosotros quienes debemos aprovecharlas para sacar enseñanzas positivas para nosotros y para los demás.

    Este blog es, en parte, resultado de estas consideraciones.

    Te mando mi más cálido saludo para vos y tu familia. Y especialmente para tu hijo. Cuenten con este blog, para eso está aquí.

    Un abrazo,

    Alejandro Marticorena.

  59. MON I escribió

    hola felicidades a todos porque son muy valientes,han salido adeante apesar de todo.
    bueno quisiera saver mucho de esto porque mi novio se dialisa hace un año y medio la verdad yo le doy muchos animos pero derepente se deprime y la verdad no se que hacer cuando le pasa esto.porque tampoco quiere platicar de su enfermedad dentro de dos meces va a recivir el transplante pero tiene mucho miedo de que algo vaya a salir mal. nosotros tenemos muchos planes a futuro y quisiera saver mas para poder ayudarlo. Que riesgos corre al recivir el transplante? cuanto tardara su recuperacion ? Felicidades, gracias y saludos besos bye.

  60. federico Ramiro escribió

    hola alejandro:
    quisiera saber que debo hacer si quisiera hemodializar en argentina? tiene un costo o es gratis? por aca en el peru la persona que necesita hemodialisis debe tener seguro social para tener el tratamiento o por otro lado debe acudir a clinicas privadas, que tengo entendido te pueden cobrar lo minimo 60 dolares
    saludos

  61. Respuesta al comentario 59. Hola, Moni. No es mucho lo que puedo decirte al respecto porque todavía no llegué a esa fase, pero sé que la recuperación, si bien varía según cada caso, lleva unas semanas de internación, sobre todo porque se debe hacer un estricto seguimiento de la función renal y de cuestiones relacionadas con el sistema inmunológico, ya que se deben tomar inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano trasplantado. Eso sí: esta cuestión depende en gran medida de si el donante es vivo o cadavérico. Si es donante vivo y familiar directo, los riesgos de rechazo disminuyen sensiblemente porque el órgano trasplantado es mucho más compatible con el organismo del receptor.

    De cualquier manera te sugiero que leas este sitio, donde hay una serie de consejos para trasplantados renales; seguramente de su lectura sacarás información útil. Y, por supuesto, chequeá todo con un médico nefrólogo: es la mejor y más fiable fuente de información.

    Un beso grande y suerte.

    Alejandro Marticorena.

  62. Respuesta al comentario 60. Hola, Federico. Mirá, en nuestro país tengo entendido que en los hospitales públicos admiten pacientes “en tránsito” en forma gratuita. En esta página podrás encontrar información sobre establecimnientos de salud en la Ciudad de Buenos Aires, aunque sea para que puedas llamar o enviarles un e-mail de consulta. Por lo demás, el sector privado aquí es igual que allá: te cobran por cada sesión. Aquí tengo entendido que (al menos en el Hospital Alemán, donde me dializo) cuesta unos us$ 100 cada una.

    Espero que esta información te haya sido útil. Muchas gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  63. Victor Hugo Grasso escribió

    Hola Alejandro, soy Victor Hugo, tengo 58 años y hace cinco años y dos meses que me dializo en Fresenius de Burzaco y estoy en espera de un donante cadaverico ya que si bien tengo familiares directos que quieren donarme, yo no quiero.
    Te felicito por este sitio…es sensacional…estoy en un todo de acuerdo con cada una de las respuestas que das a cada una de las preguntas. en el centro en que me dializo intentamos hacer una publicación mensual con toda la problematica, chistes, experiencias y hasta recetas de cocina, pero con el correr de los meses la gente dejo de darle importancia y comenzaron poco a poco a no participar. Por eso lo tuyo me parece genial y cualquier ayuda que necesites, conta conmigo. UN ABRAZO DE OSO

  64. Emily escribió

    Hola,
    Me alegra haber encontrado este espacio soy boliviana y acabo de recibir la noticia de que mi padre de 64 años tiene también problemas de riñón. El problema en los riñones se manifestó repentinamente hace un par de semanas cuando fue hospitalizado por una neumonía aguda luego de sufrir un desmayo repentino en la universidad donde dicta clases. La neumonía se complicó y el diagnostico que le dieron fue el siguiente: “neumonía aguda con complicación grave de riñón”, ya le hicieron dos diálisis mientras estaba en terapia intensiva, pero por su estado que al final desencadenó en una neuropatía metabólica no estuvo conciente mientras se las practicaron.

    Como entenderás él siente que va morir y hasta me respondió que esta enfermedad lo convierte en un “inválido” y que esto es “igual que estar muerto”, supongo que es parte del proceso de adaptación a su nueva condición y espero que pueda sobrellevar las diálisis como lo que son “una oportunidad de vida”, lamentablemente el vive solo ya que se separó hace un año de mi madre, él asume que sus problemas orgánicos se desencadenaron a partir de esta ruptura emocional.
    Me gustaría acceder a información y a lecturas que puedan servirle a él para encarar la diálisis de forma más adecuada. Espero atenta tu respuesta y gracias.

    Emily

  65. Respuesta al comentario 63. Víctor Hugo (lindo nombre, de paso), muchísimas gracias por tu comentario. Lástima que la gente no se enganche, qué joda, che. ¿Viste que en general es muy difícil mantener en alto la participación, che? ¿Por qué será esta tendencia (que yo a veces también tengo) de meterme para adentro?

    En fin, te agradezco por la colaboración que me ofrecés. Desde ya contá con este blog si querés contarme algo acerca de cómo son las sesiones de diálisis en tu centro, reflexiones tuyas sobre el tratamiento, cómo lo vivís a nivel familiar, qué conflictos surgieron y qué cosas sentís que aprendió la familia en función de nuestra realidad… en fin, lo que quieras. Y si te decidís y podés mandar fotos de tu sala de diálisis (o de lo que quieras) adelante nomás.

    Te mando otro abrazo de oso y gracias.

    Alejandro.

  66. aleidys escribió

    Hola, escribo para expresar mi tristeza.Mi prima tiene 25 años y a los 18 le diagnosticaron Lupus eritematoso sistemico ha sufrido varias recaidas, pero la que mas m ha impactado es la de ahora, el 14 de marzo la hospitalizaron porque le dolia mucho la cabeza, y como ella esta embarazda la llevaron a la maternidad, alli le practicaron una casarea porque tenia la tension muy alta y le dio un preclampse, el bebe nacio con insufuciencia respiratoria estuvo varios dias en terapia, hasta q finalmente gracias a dios le dieron de alta. Lo llevaron a casa y mi prima mientras tanto seguia con la tension alta y ademas no orinaba mucho, los medicos no le decian el prque de su condicion, entonces ingresaron a la sala donde ella estaba a una paciente con neumonia y mi prima hablo con los doctorespa que la cambiaran de cuarto por su condicion de paciente lupica, ellos se negaron diciendole que eso no era un hotel. Ella decidio marcharse a casa, estando alli empeoro tenia fiebre y sintio dolores en el curpo y no orinaba nada, su esposo la llevo a otro hospital, en donde no la recibieron porque estaban en remodelacion y la remitieron a la maternidad nuevamente. Alli los regañaron y despues de revisarla le dijeron que le iban a revisar la operacion de la cesarea para ver si no se le habia quedado una gasa y por eso ella no terminaba de reponerse, ella se nego diciendoles que eso no era lo que ella tenia y entnces la mandaron a otro hospital , en ese hospital le practiacrn una biopsia de riñon, al rato ella comenzo a sentrse muy mal y los medicos le abrieron la herida nuevamente y se dieron cuenta que tenia un derrame interno por el riñon y se lo cauterizaron, al rato de observarla la mandan a su cuarto cuando la estan vistiendo su esposo y una amiga, ella comenzo a gritar llamando a los doctores, se la llevaron nuevamente a cirugia, hablaron con el esposo y le dijeron que habia que operarla nuevamente porque la hmoglobina seguia bajando y que tenian que hacer algo para salvar el riñon y si no habia mas nada que hacer debian extraer el riñon y por lo tanto el debia autorizarlo. Ël firmo la extraccion porque segun los medicos no habia mas remedio. Cuando abrieron para ver que podian hacer, no habia mas remedio y extrajeron el riñon. Ahora ella esta insconciente, conectada a varias maquinas y cables, los medicos no dicen mucho solo que la estan dializando que el otro riñon no esta funcionando, y que cada vez que lo hacen su tension tiende a bajarse y pidieron mas donantes, ¿Es posible que pueda sobrevivir sin los dos riñones? ¿Como va a ser su calidad de vida? ¿Podra ver a su bebe crecer? Esto me entristece mucho, m hizo pensar sobre lo descuidado que llega a ser uno con su salud y sobre todo m hizo darme cuenta cuanto la quiero, nosotras nunca hemos sido d andar juntitas, como sucio y uña, pero realmente siento mucho lo que le esta pasando , tengo fe que va a salir de esta pero al msmo tiempo tengo temor de la condicion en que lo haga, solament confio en Dios y acepto su voluntad, gracias por leer esto,les agradezco m amndn informacion sobre dietas, plantas, infusiones lo que sea que la ayude con esto de la dialisis, no se como va a reaccionar cuando se de cuenta que ademas del lupus tiene que lidiar con la dialisis. gracias nuevamente. Aleidy

  67. Respuesta al comentario 66. Hola, Aleidy. Tu amiga está en diálisis porque, como dicen los médicos, los riñones ya no le funcionan. Mientras cumpla con el tratamiento, podrá vivir sin riñones durante muchos años (que para eso está la diálisis: es un tratamiento sustitutivo de la función renal). Su calidad de vida ya no será la misma, claro: hay que seguir una dieta con bastantes restricciones (arriba a la derecha, en la cabecera de este blog, verás un subtítulo que dice “Sobre dietas para diálisis” que contiene algunos enlaces a páginas sobre el tema) y bancarse también las sesiones de cuatro horas, tres días por semana, que implica la hemodiálisis. Pero lo importante es que se puede seguir con vida, y creo que nunca terminamos de darnos cuenta de que ante eso, cualquier problema empequeñece porque la diálisis –dependiendo del cuadro clínico de cada quien– permite pese a todo desarrollar una vida aceptablemente normal, dejando de lado las restricciones que te comenté.

    De cualquier modo te sugiero informarte por medio de consultas a nefrólogos (si podés, a más de uno) de modo de hacerle las preguntas que te vayas surgiendo. Es más: te recomiendo anotarte en una hoja las preguntas así no te olvidás ninguna al momento de la consulta.

    Espero que mis palabras te sirvan. Te mando un beso, mucha fuerza y suerte para tu amiga, y espero seguir viéndote por acá.

    Alejandro Marticorena.

  68. marcela paz guzman escribió

    la verdad que es muy conmovedor ver y leer estas paginas pero en cierto punto me hace reflexinar sobre lo importante que es estar sano y tener vida.simplemente queria mandarles un abrazo muy grande y decirles que patra mi es muy gratificante ser donante voluntaria.gracias

  69. Dona escribió

    Hola, es conmoverdor ver tanta gente compartiendo el mismo padecimiento, perosnas que tiene un ánimo y unas ganas de vivir tan grande. de todas maneras si de algo sirve estoy donando mi riñón ojo no vendiendo, debemos hacer algo, yo coloc mi grano de arena, ya que es lamentable que tanta gente sufra por algo que tiene una solución y que todos podemos colaborar para que no existan enfermos renales, personas que tengan que vivir de un aparato, porque estamos en un mundo en donde pocos se interesan por los otros. Bueno, que dios los acompañe a todos, y les de fuerzas para seguir adelante.

  70. marco campara escribió

    Estimados

    Somos Estudiantes de diseño industrial de la universidad nacional de cordoba (argentina)y estamos trabajando en la tesis de la carrera, y el tema es un sillon para diálisis.
    Nos hemos interiorizado mucho en el tema y realmente nos preocupa, y nos motiva el poder lograr un aporte que mejore la calidad del tratamiento.
    Es por eso que nos gustaria que nos hagan llegar criticas e inquietudes con respecto al sillon, incluso los aspectos positivos que tengan ya que su evaluacion es de suma importancia.
    Nos gustaria que sus aportes lo hagan a travez del foro ya que de esta manera se podra debatir suando la opinion de otros pacientes.
    O si lo quieren hacer de manera particular les dejamos nuestro mail.
    mcampara@hotmail.com

    Desde ya les agradezco su colavoracion y quedo a su entera disposicion.
    Marco Campara

  71. paola escribió

    hola yo hace casi un año me transplante un 2º transplante solo puedo decir fuerza y adelante todo llega yo estube esperando 7 años pero llego la pase aml pero le puse pila y sali por eso fuerza y solo digo tambien a mi gente de dialisis que para mi eran como de mi familia y los quiero mucho yo iba a un centro en caballito .
    te felicito por esta pagina .

  72. griselda escribió

    HOLA!
    MI PAPA ESTA INTERNADO HACE DOS MESES POR UNA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA.COMENZO CON DIALISIS HACE UN MES .EN EL PRIMER MES DE INTERNACION LE COLOCARON UN CATETER DOBLE J Y LE HICIERON UNA NEFROSTOMIA,AL NO LOGRAR QUE SUS RIÑONES ELIMINEN LAS TOXINAS POR SI SOLOS COMENZO CON DIALISIS ,HACE 10 DIAS QUE NO LO DIALISAN ,ME GUSTARIA SABER SI ESTO PUEDE PASAR Y CUALES SON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE SUSPENDE LA DIALISIS.
    GRACIAS Y ESPERO SUS RESPUESTAS .BESOS

  73. emi escribió

    Hola Alejandro y todas las personas que estan interesadas en este tema.

    Yo tengo a mi padre de 60 de edad y hace 3 semanas le detectaron insuficiencia renal.

    El vive el El Salvador y yo Texas Estados Unidos y no puedo viajar por situacion migratorio, siento el mundo se me cayo el mundo y en ocasiones siento que ya no puedo seguir con mi vida soy de masiado devil, llamo 3 veses al dia con tres hermanas cada vez y cada una de ellas me dan informacion diferente de mi pared unas ocultandome la situacion y otras comentandome la cruda realidad suponiendo aun esa es la verdad. Cuando he tenido la oportunidad de hablar con mi padre tengo que hacerlo diciendole a el que estoy bien y trato de darle fuerza y me da tanta alegria y tristeza al mismo tiempo porque el quiere vivir, eL HACE LA DIETA AL PIE DE LA LETRA Y SIEMPRE DOCE QUE ESTA BIEN Y QUE SE ESTA CURANDO. Lo unico que me hace seguir adelante es que tengo que trabajar para sus dialisis, las inyecciones su alimentacion y alargarles los dias, los meses y mi Bendito Senor Jesucristo si el lo permite anos. Y con la unica esperanza que lo vea aunque sea una vez mas en mi vida vivo.

    Perdona es mucho le escribi.

    Alejandro, de hoy en adelante tambien orare a Dios por ti, Gracias

    Emi

  74. Respuesta al comentario 73. Hola, Emi. No tenés por qué pedirme perdón, este espacio está para que nos expresemos en relación con las cosas que nos pasan con el tratamiento, sea a nosotros en carne propia o a nuestros familiares: ésa es la idea.

    Deseo de todo corazón que tu papá pueda seguir saludable muchos, muchos años más. Está tomando las cosas con mucho espíritu, así que la mitad de la batalla la tiene ganada.

    Y agradezco profundamente tus buenos deseos. Te mando un beso.

    Alejandro.

  75. yube escribió

    tengo una abuelita que tiene 93 años y recomendaron los doctores hacer una dialise pero tenemos miedo de perdarla y creo que no tenemosmas alternativa pues sus dolores son orible no duerme no come la hospitalizamos y la compensaron pero los dolores son horribles quisiera quie me diga si debemos hacerlo

  76. KAREN STEFANNY escribió

    HOLA .
    BUENO ME GUSTARIA SABER CUAL DE TODAS LAS HEMODIALISIS ES LA MEJOR PARA LOS PACIENTES MEJOR DICHO CAUL DA MEJOR MANEJO DE VIDA PARA LOS PACIENTES ?????
    GRACIAS……………..

  77. YERIBETH DIAZ escribió

    HOLA ESPERO Q ESTES BIEN AL LADO DE TUS SERES QUERIDO. HASTA HACE POCO ME DI CUENTA Q SON LAS DIALISIS XQ COMENZE A TRABAJAR Y A MI JEFE LO DIALISAN LLEGUE A MEDIO VER EN UNA OPORTUNIDAD COMO ES EL SITIO YA Q EN DONDE A EL LO DIALISAN ES A UNOS CUANTOS LOCALES DE NUESTRO TRABAJO Y ES ASI COMO MUESTRAS EN LA FOTOS LO Q NO SE BIEN ES XQ SUFRE DE ESO Y ME HE DADO CUENTA Q NO LE GUSTA HABLAR DEL TEMA XD ESO NO LE DIGO NADA PARA NO INCOMODARLO. BUENO ESPERO Q TODAS LAS PERSONAS TENGAN UN BUEN SITIO PARA REALIZARSE SUS DIALISIS Y Q RECIVAN UN TRANSPLANTE LO MAS PRONTO POSIBLE

  78. marcia marambio escribió

    bueno soi una joven de 18 años de los 15 vestoi en dialisis esto m supera i estoi al borde del suicidio yo voi a homodialisis e la serena clinidial estoi aburrida ya q ahi hay solo gente de edad ya q los de mi edad estan casi todos en peritoneo ., m gusta caleta esta poagina por q yo tenia muchas dudas las cuales aqui m las resolvieron estoi agradecida de que alguien porfin m aclare mi siotuacion no todo es tan malo estoi en lista de espera para transplant i tengo mucha fe m despìdo y espero rpta aqui yta q elñ mail es de una amiga y no sabe de mi problama ruego no responder eyaq chaus muchas gracias

    la serena

  79. angelica escribió

    hola soy angelica y quiero contarles que me dialiso hace 19 años, y que vivo gracias a este tratamiento

  80. angelica escribió

    ahhhh, soy de formosa y tengo 45 años. cuendo empezé pedia a dios poder vivir para ver a mis hijas crecer, ahora ya mis hijas estan casadas y soy una abuela feliz!!!

  81. ma.jesus dominguez escribió

    tengo una amiga esta en tratamiento de hemodialisis…. tiene dos hijos su esposo esta siempre con ella lo cual me da mucho gusto,,,, me gustaria apoyarla mas moralmente pero no se quiero informarme mas.. por que practicamente no se mucho… ella es muy optimista lo cual bueno para ella,,

  82. LISBETH REVETTE escribió

    HOLA SOY LISBETH REVETTE HACE 5 AÑOS MI PADRE PERDIO SU FUNCION RENAL DEBIDO A MUCHO ACIDO URICO Y TENSION ALTA REALMENTE ME PREOCUPA YA QUE EL 19 DE ESTE MES DE SEPTIEMBRE 2008 FALLECIO Y ESO ME TIENE MUY MAL TENIA 64 AÑOS PERO SUFRIO MUCHO ESTOY ESTUDIANDO ENFERMERIA EN ESTE MOMENTO Y QUIERO SABER DE NEOFROLOGIA ES MUY IMPORTANTE QUE TOMEMOS CONCIENCIA LO QUE SIGNIFICA LOS RIÑONES COMO HACEN FALTA EN NUESTRO ORGANISMO QUIZAS EL QUE NO HAYA PASADO POR ESTO NO SABE QUE TAN FEO Y DOLOROSO ES ESTA ENFERMEDAD QUE NO MIRA SEXO,COLOR, ESTATURA , CONTESTURA, NI MUCHO MENOS POSICION SOCIAL

  83. estivenz escribió

    una consulta esas maquinas son fresenius quisiera saber si esas maquinas no han presentado problemas y si las consideran buenas y si tienen un buen soporte tecnico ya que si una maquina esta mal no se dialisaria el pasiente

  84. estivenz escribió

    y que maquinas para ustedes son las mejores o mejor las mas seguras

  85. Alejandro Riera escribió

    Hola a todos y todas.
    Estoy agradablemente impresionado de que esta pagina exista, y de la forma implecable que se manejan con sus comentarios.
    Soy profesional de la construccion en Venezuela, y tengo 4 años diseñando y construyendo unidades de hemodialisis para organismos del estado venezolano. Estas unidades forman parte de un programa ambicioso de renovacion de las unidades, para lograr un sistema en el que las personas con IRC puedan trasladarse entre nuestras ciudades y poder continuar sus tratamientos. La idea es complementar y aumentar la oferta de sitios, tanto publicos como privados.
    En nuestro pais todas las personas que requieran dialisis lo hacen en establecimientos privados o publicos, pero el costo lo asume el Estado, ya que es sumamente alto.
    En cada proyecto nuevo aprendemos algo mas en cuanto al diseño, ya que incorporamos sugerencias tanto de pacientes como del personal operativo de cada sitio, de forma de mejorar la calidad del servicio prestado, y el ambiente en el que se desarrollan.
    En el proximo comentario les anexo varias fotos de las unidades que estamos desarrollando, donde podran apreciar como estan quedando.
    Saludos a todos.
    Alejandro Riera Chaparro
    Caracas, Venezuela

  86. Respuesta al comentario 81. María Jesús, el apoyo moral es fundamental para cualquier persona, y más aún cuando se padece una enfermedad crónica como la Insuficiencia Renal. Es importante que la persona se sienta acompañada y comprendida: con eso, la mitad del problema está encaminado hacia la solución.

    Te mando un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  87. MIRIAM escribió

    HOLA..
    PRIMERO DECIRLES A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS QUE HACEN HEMODIALISIS ES QUE EL AMOR QUE USTEDES PUEDAN BRINDAR ASUS FAMILIARES ES MUY IMPORTANTE Y EL APOYO .
    AL PRINCIPIO ES MUY DURO VERLOS EN ESTA SITUACION YA QUE REACCIONAN DE DIFERENTES MANERAS PERO POR LO QUE APRENDI ES QUE CON EL TIEMPO VAN RECUPERANDOSE .MI MADRE HACE HEMODIALISIS HACE 4 AÑOS Y AUNQUE TIENE SUS DIAS MALOS MEJORO BASTANTE .
    POR ESO TENGAN FE QUE ES LO MAS IMPORTANTE NO SE DEJN VENSER JAMAS…. Y SOLO QUIERO DECIR QUE ADMIRO MUCHOS A LAS PERSONAS QUE SOBRELLEVAN ESTA ENFERMEDAD Y QUE MAMI TE AMO MUCHO….

  88. ADRIANA escribió

    HOLA QUIERO DE SIRLE ALA GENTE QUE SUFRE DE ESO QUE ECHEN A DELANTE POR QUE LA VIDA ES BELLA A PESAR DE LAS DIFICULTADES POR QUE LO SIERTO ES QUE LAS PERSONAS PIEN SAN QUE ESO ES FASIL SOPORTARLO PERO NO POR QUE LA PERSONA QUE ESTA ENFERMA es quien vive eso pero bueno les digo que se cuiden y que agan caso alos medicos y que piensen en dios para que los ayude y los protegan don de baya y que piensen en sus hijos que yo creo que para ti es lo mas bonito que les puede pasa4r
    ok me despido bay los quiero a todos besossssssssssss

  89. lucia fernanda escribió

    holaa…. me llamo lucia, tengo 17 años de edad, y ahora este marzo 2008 cumpli 2 años en hemodialisis, yo nacii con un solo riñon y m7uchas malformaciones cogenitas, pero hasta el 2006 entre en tratamiento de hemodialisis, la verdad fue muyyy dificil para mii,en primera por ke en ese tiempo yo cursaba 3 de secundaria y la termine como pude, desde k empece a hemodializarme eh tenido much0os problemas ,me han cambiado de cateter 6 veces o mas, eh convulcionado, en enero del 2007 kede sorda a causa de la micacina por una infeccion mui fuerte, en marzo de este año kede en coma,
    a causa de una operacion de cateter, en mes de julio d este mismo año , estuve mui grave por una infeccion donde traia mi cateter(pierna) se me trombotizo toda mi pierna, estab irreconozible
    y esa infeccion era tan fuerte ke no me la podian kitar con nada, esa misma infeccion se me fue a unas valvulas del corazon, pero gracias a dios la supere, osea ke este año me eh librado 2 veces de la muerte=(. Ya no tengo vias de acceso para un cateter, solo el ke traigo, me van a poner un cateter entre mi pansa y las costillas, como de lado, no se como, pero disen k dura mucho.
    Ah y lo de la alimetacion se me ase super pesado, ya k no tengo los recursos para lo k debo de comer, y pues akien no le gustan los refrescos jejejeje.

    soi de mexico, me gustaria ke me contactaras alejando, kisiera saber mas de las hemodialisis en otros paices, akii no cobran, es por seguro social, y ai nos dan nuestro desayuno, me hemodializo
    tres veces ala semana, y la verdad es mui pesado, aveces salgoo agotadaaa,pero pues si no fuera por esa makina estariamos vivos?
    me an internado muchas muchas pero muchas veces, unas de este año fue por k me subio demaciado el potasio, y pues me sentia morir=/
    Buenoo akii no me alcanza para desirte todo y todo lo k eh pasado, por eso ay te deje mi mail, para k me contactes, ojalas leas esto=)
    y gente k se hemodializa tmb, ecehnle ganas , todo se puedeeeeeee!!!!!!
    ai luego te escribo mas espero y me contestes=)

  90. agustina escribió

    hola,soy agustina me gusta mucho esta pagina ya q con muchos comentarios me siento indentificada,me dialiso hace 5 años y medio muy dificiles pero siempre con ganas d transplantarme y haciendo todo lo necesario para estar bien para cuando llegue ese dia,hay dias q no quiero saber mas nada pero hay q seguir adelant siempre hay algo y alguien x quien luchar!!!!

  91. hilda gallegos escribió

    hola soy hilda de peru-tacna mi sobrino es un bb d 2añitos q se hace dialisis qla mama de el q esmi hermana ya murio ace 5 meses cuando le haran el tranplante a mi bb cda ves q le hacen su dialisis para mi es una tortura hahora esta infectado su tubito no se como ayudarlo

  92. ISABEL escribió

    POR FAVOR QUIERO SABER, MI PAREJA VIAJA CADA TRES MESES PARA RECIBIR SU DIALISIS POR INSUFICIENCIA RENAL, QUIERO SABER SI ESO ES TAN PELIGROSO YA QUE EL SE ENCUENTRA DEPRIMIDO, QUIERO SABER HASTA DONDE LLEGA SU ENFERMEDAD, EL PIENSA QUE SU VIDA NO VA PARA MAS AYUDAME POR FAVOR GRACIAS.

  93. Roberto Franco escribió

    hola con todo respeto ,ya te digo yo hace 12 años que me dialiso, y esta bueno toda esta pagina pero me parece quer es demasiado y me huele un poc a trauma, la vida no es solo la dialisis, hay que encarar pa otro lado, la dialisis son solo cuatro horas y ya esta el resto es tu vida, perdona el comentario fue con la mejor onda un abrazo , nos vemos
    Franco

  94. mariela escribió

    hola queria saber si me podes ayudar con este problema mi marido se dialisa 3 veces x semana en el hospital churruca-visca de policia federal pero es una verguenza que un paciente tenga un horario de turno lo cual ingresa a las 19 hs. y lo conectan 21 o 22 hs. o sea 1 o 2 hs. mas tarde y termina saliendo 1 o 2 de la madrugada y despues esperar el traslado tiempo indefinido cuando a ellos se les ocurre mandar la ambulancia es una verguenza . es trabaja en una escuela en capital pero vivimos en lanus llega a cualquier hora y duerme 2 hs. 5:30 se va a trabajar hasta las 6 de la tarde imaginate cuantas horas duerme . queria saber si me puedes ayudar o explicar a donde me puedo ir a quejar muchas gracias

  95. Lola escribió

    Mi madre Bertha Mejía de Roncancio, de 86 años le empezaron a hacer la diálisis desde ei 27 de diciembre de 2008, en el Hospital San Juan de Dios de Armenia, Quindío, Colombia, dicen que es lo mejor, ella sufre de asfixia permanente y debe estar con oxígeno, la veo más recuperada pero no sé porque está bajando de peso…. me lo podrían explicar…. Abrazos

  96. GABRIELA escribió

    PARA ROBERTO FRANCO, COMENT 93.
    NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN TU OPTIMISMO Y FUERZAS PARA SEGUIR. ESTA BIEN TU PUNTO DE VISTA PERO ES EL TUYO. LAS PERSONAS QUE VISITAMOS ESTA PAGINA SON PACIENTES O FAMILIARES Y PARA NOSOTROS SI NOS RESULTA UN TRAUMA A SUPERAR LA SITUACION DE LA NUEVA VIDA EN DIALISIS. SI LA PAGINA PERSISTE Y ESTA LLENA DE PREGUNTAS Y DUDAS ES PORQUE AYUDA A LOS QUE NO LA TENEMOS TAN CLARA COMO VOS, NO TE PARECE? EL EMPLEO DE SU TIEMPO Y VOLUNTAD DE ALEJANDRO, QUE MANTIENE ESTA PAGINA ES LOABLE, PORQUE SI BUSCAS EN INT NO HAY OTRO BLOG DE REFERENCIA COMO ESTE. SALUDOS
    GABRIELA . SALTA – ARGENTINA

  97. yhonny escribió

    hola mi nombre es yhonny hace 12 años que hago dialisis y se que todo lo que hacen ahi auno es un trauma pero gracias a l fuersa que uno tiene para salir adelante odo es posible le mando un saludos a todos y que se cuieden mucho para todos ustedes su amigo.
    mi correo yhony_219@hotmail.com cuentan con migo y espero contar con ustedes .

  98. Socorro Villar escribió

    Hola Alejandro,ha sido para mi una alegria conocer tu blog, no sabes cuanto me ha reconfortado saber que para quienes padecen esta enfermedad de alguna manera se tiene la forma de como seguir prolongándoles la vida, sobre todo para aquellos que tienen como hacerlo. Mi consulta es la siguientes , aquellas personas que no cuentan con los medios para hacerse la Dialisis, llegado el momento cuanto tiempo estimado de vida les queda y que dolencias se les presenta en su etapa final. te agradezco de antemano la respuesta, gracias .

  99. Sadia Gomez escribió

    Hola a todos los que entran a esta pagina mi nombre es Sadia Gomez soy de Nicaragua y estoy en el programa de hemodialisis tengo solo 4 meses de estar en tratamiento use 3 meses cateter y ahora ya estan usando mi fistula desde los 21 años me detectaron la insuficiencia hoy en dia tengo 27 años casi 28 pero gracias a a la hemodialisis me he sentido mucho mejor es verdad que es dificil acostumbrarse a esa vida pero tenemos que tener fe y ganas de vivir se sufre es verdad no es una vida facil pero el que se deprime le va mal y los familiares tambien sufren asi que hay que ser fuerte y contar en todo momento con Dios para que pronto nos aparezca un riñon a cada uno de nosotros tenemos que agradecer la oportunidad que tenemos hay personas que se hacen dialisis peritonial y creanme eso si es triste 2 primos mios fallecieron con esa dialisis es algo terrible asi que muchos animos espero alguien pueda hablar conmigo que tenga mi mismo problema por favor contesten para que charlemos de nuestra condicion espero la respuesta de alguien un beso a todos cuidense y mucha fe.

  100. sonia pacheco escribió

    hola tengo a mi suegro lo acaban de operar le van hacer dialisis quisiera saber los cuidados que deben tener va ser su vida normal

  101. sonia pacheco escribió

    quisiera alguien que me escuche que me contesten gracias bye

    • Hola, Sonia, lo que puedo adelantarte es que si bien no puede decirse que con diálisis uno haga la vida que haría cualquier persona que esté 100% bien de salud, sí es cierto que con diálisis se puede hacer una vida muy parecida a lo “normal”. Salvo que además de la disfunción renal uno tenga alguna otra afección de salud, estando en diálisis se puede seguir trabajando, gozando de la familia y los amigos y teniendo proyectos, siempre con las limitaciones que te impone el tener que ir tres veces por semana al centro de diálisis, destinando entre cinco y seis horas del día cada vez (porque a las cuatro horas de la sesión hay que sumarle el tiempo de los traslados, llegadas, esperas y tiempos muertos varios) y siguiendo lo más estrictamente posible la dieta fijada por los nutricionistas (cantidad de líquido ingerida inter-diálisis; alimentos bajos en fósforo y potasio, etcétera).

      Por lo demás, el secreto es seguir siempre las indicaciones de los médicos y estar atento ante cualquier anomalía que sienta tu suegro, ya que deberá comentarla con su médico.

      Espero que esta información te haya servido. Gracias por escribir.

      Alejandro.

  102. joel pacheco escribió

    Hola Alejandro soy joel desde Santo Domingo y estoy pasando por lo mismo tengo un buen tiempo en diálisis y quiero saber tu dieta por favor, seguire escribiendo y trataré de escribir mucho más la próxima vez…. gracias

    • Hola, Joel. Bueno, mi dieta se basa en alimentos que no tengan mucho fósforo (trato de evitar los quesos, sobre todo los duros; el chocolate, el dulce de leche –no sé si lo conocerás en Santo Domingo–, los cereales, los productos integrales) y los que tengan demasiado potasio, como las bananas, naranjas, mandarinas, papas y batatas. Con respecto a los alimentos ricos en proteínas, trato de no comer dos veces al día carnes (de cualquier clase), me cuido con el huevo (por las proteínas pero fundamentalmente por el colesterol, que si a largo plazo se acumula es un problema) y no mucho más. De cualquier modo te recomiendo que consultes con un médico nutricionista por la dieta que sea más conveniente para vos, no te guíes por mi caso primero porque no soy médico y segundo porque lo que se aplica a mí puede no ser válido para vos.

      Un cordial saludo y gracias por escribir.

      Alejandro Marticorena.

  103. arturo valenzuela escribió

    soy paciente de diálisis hace 21 años. He tenido dos trasplantes fracasados por rompimiento de la arteria el primero y una infección el segundo. el proximo 28 de julio herá el lanzamiento de mi libro ITINERARIO DE UN NEFRÓPATA.

  104. arturo valenzuela escribió

    Soy de Viña del Mar Chile. Y Mi libro contienen mucho de lo que tú comentas. El primer capítulo comienza con una consulta médica imaginaria, como las miles que he tenido y temina con las primeras experiencias en diálisis. Es un capitulo oscuro, triste sin esperanza, tenía 33 años y se me acababa la vida y los miles de proyectos. Entiendo los sentimientos que expresas muy bien, con realidad y certeza. El segundo capitulo es el primer trasplante (30 dias en el hospital) y culmina con la boda. Esperanza contra toda esperanza, una gran ilusión que ha durado 17 años felices de amor intenso. El tercer capítulo es el segundo trasplante con una infección intra hospitalaria que significaba un 90% de que saliera vivo (60 dias en el hospital)y culmina con (la adopción) la llegada de Felipe, nuestro hijo. Que venía a completar nuestrta familia y nuestra realización como personas.
    Tienes mucha razón cuando dices que hay una tandencia a dejarse estar y entonces todo se adelanta, se deteriora mas rápido y la muerte es mas temprana. En mi caso he realizado dos exposiciones de pintura, trabajo, colaboro en dos comites de ética asistencial, centro de padres de mi hijo, directiva del condominio en que vivimos y muchas actividades sociales y familiares. Acabo de tener una angioplastía, porque se tapó una arteria coronaria con calcio, seguramente con los 21 años en diálisis es esperable, pero nunca dejé de trabajar y seguir haciendo cosas, sobre todo los preparativos del lanzamiento del libro, que parece que tendré que postergar unos dias por pequeños detalles que aún no están.
    Seguimos en contacto, cuidense, es la mejor manera de sobrellevar esto.
    Paz y Bien
    Arturo

    • Arturo, te felicito por la iniciativa del libro y por esa energía que tenés para estar haciendo tantas cosas. Imagino que debe ser muy interesante conocer tu historia en detalle, ojalá el libro llegue a la Argentina, me gustaría leerlo.

      Te mando un abrazo transcordillerano.

      Alejandro Marticorena.

  105. maribel camacho escribió

    holo mi esposo es diabetico y a tenido ultimamente mucha infecion orinaria le y sieron unos analis de proteina en 24 y el resultado fue proteina cualitativa inicio yo quiero saber si es que hay un problema en el riñon en el eco le salio bien

  106. gema escribió

    podrias poner algo de dialisis que estoy haciendo un trabajo para clase y no le puedo hacer por vuestra culpa por no poner algo de dialisis informacion y fotos ponerlas porfa 32

  107. Lucía escribió

    Hola!. Disculpen las molestias, tengo 17 años, estoy terminando el secundario y estoy interesada en hacer el curso de “técnico en hemodiálisis”. El problema es que no se dónde. Tendría que ser en el Gran Bs As o la capital federal. Si alguien sabe le agradecería muchisimo. Saludos!

  108. lisseth escribió

    hola mi papa esta dialisado hace unos meses pero quisiera saber por que a el lo dialisan todos los dias y tiene una emfermedad euremia y no tiene sabor su boca y su lengua esta cresiendo mas y gruesa no lo vemos tambien gracias

  109. omaira escribió

    hola mi esposo se hace dialisis hace 4 años y quisiera q todos los q podamos donar q nos pongamos la mano en el corazon y ayudemos a estas personas q lo nesecitan gracias

  110. omaira escribió

    hola como estan mis amigos espero q bien los quiero mucho ylos concidero a todos les envio muchisimo animo y no desfallescan cuando se sientan solos y deprimidos acuerdeses q hay una personita q nos da muchas fuerzas y no nos abandona y esa persona se llama DIOS animo no desfallescan

  111. elizabeth escribió

    a mi mama hoy la operan para ponerle el cateter y dializarla, como familiar tengo muchas dudas, como si le va a doler, cuanto tiempo de vida puede tener dializandose,va a poder hacer su vida normal?, desafortunadamente aqui tenemos la idea de que un diabetico dializado no dura mucho tiempo alguien podria ayudarme asesorarme, como puedo darle animos a mi mama.

    gracias
    saludos

  112. Marcos escribió

    Yo estuve en el Centro Metropolitano de Osecac, con el Doctor Juan Masculino y la supervisora Liliana Siliguini. Fui mas que nada por la “apariencia”. Esto fue por el 2008 y en unos 10 meses pedi el cambio. Buenas maquinas (baxter), aparentemente buenos médicos y tambien aparentemente buenos insumos (o al menos no tan malos como otros). Al final fue el peor centro de dialisis donde estuve y gracias a Dios que pude salir de alli. A nivel humano son un desastre, como muchos otros centros de Buenos Aires. El paciente no importa, para ellos son simplemente un objeto, un medio para ganar dinero. En argentina solo importa lucrar con el paciente!!!!

  113. jaime zeballos escribió

    tengo la intencion de hacer una clinica de hemodialisis pero aca en santa cruz de la sierra es un poco deficil por la falta de nefrologos si algun especialista en el ramo esta enteresado en formar parte como socio llameme al celular 60036997 o a mi9 correo electronico autospa5217@hotmail.com

  114. NINA escribió

    Hola,mi papa se dializa desde hace casi dos años pero le dio peritonotis y los medicos dicen que la infeccion esta en el cateter que por lo tanto lo van a hemodializar solo por oco semanas el Nefrologo de cabecera nos dijo que si no se le hace la hemo nos da 6 o 7 dias de vida para el mi duda es si¿con la hemodialisis va a vivir mas tiempo eo ya no tiene caso que se la hagan? porque ademas él es diabetico y hace 6años le amputaron un pie. Nosotras ya no queremos que sufra pero tampoco queremos quitarle la ultima esperanza de vida que tiene ya que el ha luchado mucho por seguir adelante.
    Ojala me pudieran responder lo mas pronto posible mi duda. Por su atencion mil gracias.

  115. paola escribió

    hola,soy nueva en esto, mi tia es diabetica y lamentablemente le dijeron que ya tenia que hacerse la dialisis, acudimos a muchos medicos para ver si habia otra alternativa, pero ya no.
    Es algo desconosido y estoy asustada ella es como mi mama y no quiero que ella sufra mas de lo que ya ha sufrido. no se ni como actuar pues ella tambien esta asustada.

  116. Claudio Hernandez escribió

    Hola,yo estoy en plan de dialisis periòdica,solo el que esta pasando por esto sae lo que es.Saludos a todos y que Dios nos aude a Todos”..Claudio.

  117. claudette de la vega escribió

    RESPUESTA AL COMENTARIO NO. 54 HOLA NICOLAS YO VIVO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA Y HACE POCOS DIAS ENCONTRE ESTA PAGINA, LA CUAL ME HA AYUDADO MUCHISIMO AL LEER TANTAS EXPERIENCIAS DE PERSONAS QUE HAN PASADO POR LO MISMO Q NOSOTROS.

    YO ME IDENTIFIQUE MUCHO CON TU HISTORIA Y TE ENTIENDO PERFECTAMENTE PORQ ASI EXACTAMENTE COMO TU Y TU ESPOSA SE SIENTEN, YO LO EXPERIMENTE CON MI HIJO DIEGO, MI PRIMER HIJO, MI ORGULLO, A LOS DIEZ ANOS LE DETECTARON INSUFICIENCIA RENAL Y TAMBIEN CON LOS MISMOS SINTOMAS DE TU HIJO SOLO CANSANCIO Y FALTA DE APETITO AL DETECTARLE LA ENFERMEDAD, AL A;O DE ESTO GRACIAS A DIOS SE LE PUDO REALIZAR UN TRASPLANTE, TE CUENTO QUE A PARTIR DE LA OPERACION VOLVIO CASI A LA NORMALIDAD A EXCEPCION DE TOMAR SUS MEDICAMENTOS, NUESTRA VIDA VOLVIO A SER IGUAL DE LINDA QUE ANTES DE ESA TRISTE NOTICIA, YO TE ENTIENDO PORQ AL INICIO SIENTES Q TU VIDA NO TIENE SENTIDO, LO PEOR Q TE PUEDE PASAR ES VER A TU HIJO ENFERMO, PERO SOLO TE DIGO ALGO TIENEN QUE HACER HASTA LO IMPOSIBLE POR HACERLE UN TRASPLANTE, YO SE QUE NO ES FACIL PERO COMO TE DIGO CON EL TRASPLANTE TE REGRESA LA ALEGRIA DE VIVIR TANTO A TU HIJO COMO A TI Y A TU ESPOSA. \

    DIEGO LLEVA 9 A;OS TRASPLATADO SU PADRE LE DONO EL RINON, LO PRIMERO Q TIENEN Q TENER PARA SER DONADOR ES EL MISMO TIPO DE SANGRE Y DE ALLI ES CASI SEGURO Q NO HABRA NINGUN PROBLEMA.

    HAZ HASTA LO IMPOSIBLE PORQ PUEDA RECIBIR UN TRASPLANTE. Y
    SIGUE ADELANTE TE ASEGURO Q SI TIENES FE Y LO PONES TODO EN LAS MANOS DE DIOS EL SE ENCARGARA DE DARTE LA PAZ QUE NECESITAS EN ESTE MOMENTO Y TAMBIEN LAS FUERZAS PARA HACER TODO LO QUE TENGAN QUE HACER PARA LOGRARLO. ADELANTE, ESTAS HERIDO PERO NO DE MUERTE. MI CORREO ES DELAVEGACLAUDETTE@yahoo.com SI EN ALGO PUEDO AYUDARLOS SERA UN GUSTO.

  118. zOaR escribió

    hola mi abuelo tiene 85 anios i esta enfermo de la prostata no tiene cancer, i hace poco le detectaron insuficiencia renal, yo soy estudiante de medicina pero no se si esta bien que lo dialisenporq tal vez no podria aguantar, buscando informacion encontre esta pagina y no se si me puedan ayudar u orientar para poder tomar una desicion ya que mi abuelo no sabe i la decision la tiene qe tomar la familia osea mi madre y mis tias.

    de antemano gracias.

    dios los bendiga!!

  119. coromoto davila escribió

    nina soy coromoto amiga no se como esta tu papa en este moemento espero que bien, pero que dices las esperanzas son las ultimas que se pierden aunque suene comun es asi solo dios sabe cuando una persona nos deja la dialis es esperanza de vida no de muerte adelante espero que ha tu papa ya le hayan dializado y este bien cree en dios que todo lo puede , que dios los bendiga

  120. alejandra bueno escribió

    hola, soy de Honduras y tu sala de hemodialisis es muy bonita, nada que ver con la de aqui, es mas incomoda pa los pacientes ellos tienen que esperar varias horas pa poder recibir su tratamiento, un los doctores son tan amables bueno no todos pero mal servicio nosotros los familiares compramos las gasas, esparadrapo, bueno muchas cosas de cerdad su sala es boonita, seria un palacio para los pacientes de Honduras… quidece besos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

%d personas les gusta esto: